Taller de escritura - Textos de Usuarios /

apenas cae el idiota al piso...

Participa en el tema apenas cae el idiota al piso... en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
apenas cae el idiota al piso llegan los perros y los hombres que golpean y ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 apenas cae el idiota al piso...
    apenas cae el idiota al piso
    llegan los perros y los hombres
    que golpean y hieren su cuerpo

esto es así siempre y todos ganan:
    el idiota ríe hasta el espasmo
    los hombres sienten el sabor metálico
    y los perros ven hoy cumplida la rutina
    que prometió ayer esa carne programada

-----------------------------
    ¡Díganme qué les parece!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: apenas cae el idiota al piso...

mira Apolo, no soy experta en esto, me resultó interesante al punto que no quisiera darle una interpretación parcial y pasajera. lo encuentro parte de un entorno que, al no hacerse presente, no me permite comprenderlo coherentemente por ahora.
    por favor te pido un comenterio a fin de comprender mejor la significancia de algunas expresiones ¿por que ganan todos? ¿en que sentido? ¿de donde proviene el sabor metálico?
    por favor no creas que te pido esto porque encuentro algo mal en el estrito, por el contrario, me interesó y por eso te consulto. pienso que es para mí la única manera de crecer en esto. gracias
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: apenas cae el idiota al piso...

Gracias por detenerte a leer y comentar, Martina.
    Con respecto a tus dudas:
    Por qué ganan todos y en qué sentido está dicho en el poema. Es todo lo que sigue a los dos puntos del cuarto verso.
    Si te digo exactamente de dónde proviene el sabor metálico, creo que se pierde la gracia (todos los poemas son, a fin de cuentas, una adivinanza). Te diría que pienses cuándo has sentido vos sabor metálico en la boca, es algo que todos en algún momento sienten.
    Si un texto no te ofrece a la primera leída los elementos para su comprensión total, es conveniente leerlo una o dos veces más (casi todos los textos literarios funcionan así, por cierto, nada está totalmente leído si se lo leyó una sola vez). Además, yo tengo mis propias ideas sobre lo que dice el poema, al fin y al cabo lo escribí, pero para mí sería muy gratificante si me pudieras decir qué te dice el poema a vos, incluso si no ves que te ofrezca un sentido o significado completo. Pienso que así crecemos en esto todos: vos, yo y el poema.
    ¡De vuelta, gracias por leer!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: apenas cae el idiota al piso...

¡Buenísimo! Muy Dostoiesvky ( ¡y qué halago! mi autor favorito).
    Está completamente repleto de metáforas y de sentis escondidos a lo explicito, para comenzar un juego de lo que cada lector puede llegar a comprender.
    Y yo lo leo desde una optica casi sociológica: el idiota, está ahí, sin más, representando todos los oprimidos de la sociedad, cayendo por las múltiples causas que siempre caen, porque son los mismos "idiotas" los que se convierten en carne de "humanos". El planteo está en ¿desean los idiotas ser idiotas? ¿disfrutan de esto? ¿son concientes de su idiotez? Yo creo que todo es relativo. No siempre es una u otra respuesta, lo que impera en la idea de que "hombres" (los acomodados, los posicionados, los establecidos) se avalanzan sobre este sujeto, al igual que los perros (según lo veo, reflejando toda conducta puramente instintiva, pasional y rutinaria).

Sólo me queda una duda: ¿por qué no comenzáste los versos con mayúsculas?

Muy buen trabajo, espero no haber desvariado mucho con mi interpretación, pero si así fue, soy feliz en mi locura .
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: apenas cae el idiota al piso...

Bueno, Fleurr, ¡muchas gracias por leer! Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir tu análisis del poema, lo ponés en una perspectiva que a mí no se me había ocurrido. Eso es genial.

Con respecto a tu pregunta, el uso de mayúsculas al principio del texto, así como de cualquier otra marca sintáctica, dependen de cómo me parece que se puede orientar la lectura. En principio, la puntuación marca el ritmo con que se lee el texto; a mí me parece importante que ese ritmo en un poema no se trabaje solamente desde la puntuación -es decir, desde la sintaxis- sino que se aproveche el modo en que la disposición en versos marca el ritmo. Muchas veces escribo directamente sin ningún tipo de marca de sintaxis -y las mayúsculas, en tanto marcan el comienzo de una oración, cumplen una función sintáctica- para que sea la disposición de las palabras en el papel (o la pantalla) lo que ordene el texto.
    Por supuesto, esto no se me ocurrió a mí sino que lo aprendí leyendo a diferentes gentes, pero todos sabemos que escribir es robarle un poquito a alguien siempre. En todo caso, creo que en la literatura, y sobre todo en el género poético, el que escribe, para aprovechar al máximo la capacidad expresiva de la lengua, tiene que torcer o directamente romper las reglas que rigen esa lengua. Dicho así parece que estoy diciendo que se puede escribir cualquier cosa de cualquier modo, pero no me refiero a eso sino a que la actividad de escribir implica siempre elegir primero qué se quiere decir y a partir de ahí ver cómo, y no al revés.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: apenas cae el idiota al piso...

Hola Apolo: leí tu poema y los comentarios de nuestros compañeros de Foro y el tuyo.
    Me parece que está muy bien escrito, tal vez por eso transmite mucha crueldad, una violencia que va más allá de lo que escribí,y que a mi me resulta muy dolorosa.
    Saludos, nos seguimos leyendo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: apenas cae el idiota al piso...

Originalmente publicado por Apolo Ver mensaje
    Gracias por detenerte a leer y comentar, Martina.
    Con respecto a tus dudas:
    Por qué ganan todos y en qué sentido está dicho en el poema. Es todo lo que sigue a los dos puntos del cuarto verso.
    Si te digo exactamente de dónde proviene el sabor metálico, creo que se pierde la gracia (todos los poemas son, a fin de cuentas, una adivinanza). Te diría que pienses cuándo has sentido vos sabor metálico en la boca, es algo que todos en algún momento sienten.
    Si un texto no te ofrece a la primera leída los elementos para su comprensión total, es conveniente leerlo una o dos veces más (casi todos los textos literarios funcionan así, por cierto, nada está totalmente leído si se lo leyó una sola vez). Además, yo tengo mis propias ideas sobre lo que dice el poema, al fin y al cabo lo escribí, pero para mí sería muy gratificante si me pudieras decir qué te dice el poema a vos, incluso si no ves que te ofrezca un sentido o significado completo. Pienso que así crecemos en esto todos: vos, yo y el poema.
    ¡De vuelta, gracias por leer!
    ahh ok ok, si ya entendí. lo tendre en cuenta para escritos ulteriores
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 79 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB