Taller de escritura - Textos de Usuarios /

Rastros

Participa en el tema Rastros en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Rastros El silencio fue la única respuesta al llamado insistente de mis dedos sobre el ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Rastros
    Rastros

El silencio fue la única respuesta al llamado insistente de mis dedos sobre el timbre. El temblor de mi mano reflejaba la preocupación que iba en aumento. Recordé la ventana que nunca cerrabas en el patio trasero, y entré furtivo a tu casa.

En el piso negro, y como si fuera un lejano planeta rojo, la tapa del perfume que habitualmente derramabas en tu cuerpo, aún orbitaba. A su lado descansaba la copia de la llave alargada y pesada que usabas por dentro, la que tantas veces respondió a mi llamado abriendo la puerta de tu departamento y de tu ropa. Seguía unida al llavero de metal; recuerdo como tintineaban cuando te acercabas; como, junto a la sombra bajo la puerta, me anunciaban tu llegada. Más allá había una cinta negra, la que usabas para sostener tus medias en las piernas blancas. Era como un trofeo: habiendo conseguido ese pedazo de tela, no había otra prenda en tu cuerpo que se resistiera.

Levanté la mirada y vi que sobre la mesita de luz había un cassette de audio. Por supuesto que era tuyo, ¿quién más hubiera usado un estuche naranja para un cassette blanco, colores que combinaban justo con el equipo de audio?

Mientras separaba la cinta del estuche supe que tus dedos también habían estado allí. Esperaba, impaciente, encontrar tu voz en la grabación; tal vez con un mensaje, una pista o una despedida.

El equipo me devolvió música, no tu voz. Pero… ¡qué música! Era la que siempre reproducías cuando te visitaba. La que bailamos por primera vez. ¡Si me parece sentir tus manos en mi hombro y mi espalda! Y escuché la canción siguiente, la que usábamos para acercarnos. Después sonó el tema que nos acompañaba en los momentos de mayor pasión: el que evoca imágenes únicas y es capaz de empujar mis lágrimas perezosas. Las imágenes, en ese momento, me aflojaron las piernas y me arrojaron a la cama, dejándome sentado, con la mirada en mis pies y los brazos rodeándome el cuerpo: solo.

Terminó la última canción. Me froté los ojos, junté valor y, con el sonido blanco de la cinta vacía como fondo, me levanté, alejándome despacio de ese colchón al que algunos llamaban playa pública, pero que para mí era una nube privada en el cielo despejado.

Estaba a punto de presionar Stop cuando escuché tu voz, del otro lado de la cinta. Primero quedé inmóvil, como un niño descubierto en una travesura. Luego comencé a caminar por la habitación, como si estuviera escuchándote al teléfono.

Me decías que te ibas de viaje y deseabas que te recordara. Tu voz era igual en la cinta que en vivo; suave, melodiosa, dulce y efímera como un caramelo de azúcar. Te imaginé sentada en la cama donde yo recién había estado, pensando en mí y en mi reacción al oir esas palabras. Y, como si el ambiente y tu voz no fueran suficiente, me relataste nuestros mejores momentos, cambiando el tono, susurrando y hasta suspirando a veces.

Yo seguía caminando y saboreando tus palabras cuando un destello de luz sobre la mesita me distrajo. El objeto metálico era un encendedor de bencina, apoyado desprolijo, olvidado por descuido o por apuro. No quise tomarlo, ya sabés cuánto detesto el olor a tabaco. Me quedé mirándolo. El extraño objeto absorbía la poca iluminación y energía del lugar mientras vos terminabas tu mensaje pidiendo que no te extrañe, que te espere. Y lo último que mencionaste, junto con un te quiero, fue el nombre, un nombre amargo, ajeno, seguramente el nombre de un maldito fumador empedernido.

Spoiler
    Editado por Wallp - 10.11.2009 14:11 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Rastros

Hola Walter: que bueno este cuento. La descripción de las cosas, la alegría del hombre al escuchar el cassette y la decepción final. Me encantó
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Rastros

gracias Rossiangela!!!!
    Me imprimí el cuento y lo leí en el colectivo al volver a casa y encontré que había varias cosas que corregir (incluyendo un párrafo entero donde cambié el narrador). Me pasa por hacer las cosas apurado. Quedó el texto corregido posteado y el anterior en un spoiler.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Rastros

¡Nueva modificación!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Rastros

Wal:
    ¡Muy buena historia! Uno casi quiere meterse dentro del relato para hacer justicia por este hombre ilusionado por una mujer que ama a otro.
    Me gustaron las descripciones de los ambientes y de las sensaciones que vive el protagonista. Es ese tipo de historias que se viven minuto a minuto y el final se trasluce demasiado incierto. Genera un clima de suspenso que le sienta muy bien, y que solo queda en evidencia en la ultima frase del cuento.
    Leí las dos ediciones y me parece correcta la pulida que hiciste. Sólo quedaría retocar los guiones de diálogo reemplazandolos por los guines largos, que son los adecuados y quedan esteticamente mejor.
    ¡Buen trabajo!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Rastros

¡Gracias Flor!
    Parece que justo en el momento en que vos publicaste tu comentario yo acababa de editar nuevamente el cuento. Eliminé el diálogo, ya que me pareció que quedaba raro con el narrdor en segunda y no aportaba mucho sobre ella, ya que todo de ella lo sabemos de boca del protagonista. Hice también otros pequeños cambios.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Rastros

Hola Walter: a mi el cuento me gustó de entrada; ahora leí la nueva versión y ,si, me gusta más
    ¿Lo vas a seguir retocando?
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Rastros

Muy buen relato Walp y con un final de vuelta de tuerca, dándole un impacto sensacional. La narrativa es clara, sin sobre adjetivaciones ni prisa.

Mi único apunte sería sobre la falta al inicio de lo que comunmente se llama dato referencial. Una inconsistencia lógica. El personaje aparece ya dentro del departamento describiendo su entorno. Pero no sabemos cómo entró. Podríamos suponer que el también tendría una copia de la llave, pero el relato lo desdice, dejando en el aire cómo es que entró.

En el piso negro y como si fuera un lejano planeta rojo, la tapa del perfume que habitualmente derramabas en tu cuerpo, aún orbitaba. A su lado descansaba la llave alargada y pesada, la que tantas veces respondió a mi llamado abriendo la puerta de tu departamento y de tu ropa. Seguía unida al llavero de metal; recuerdo como tintineaban cuando te acercabas; como, junto a la sombra bajo la puerta, me anunciaban tu llegada.

Si siempre requería que ella le abriera con la llave y siempre escuchaba el tintinear cuando ella se acercaba a abrirle, ¿como es que ahora entró? Y si ella se fué de viaje, ¿como es que dejó las llaves en el piso, si las requiere para cerrar la puerta?

Me gustó el relato, un saludo Walp.
    Editado por Dixie_Dreg - 01.11.2009 21:50 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Rastros

¡Excelente apreciación Dixie! Voy a ver como resolverlo. Muchas gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Rastros

Walter, ¡muy bueno! Che, me gustó este cuento, te logra sorprender hacia el final. El ritmo de lectura se hace llevadero y marca bien el suspenso para dar el batacazo en el desenlace.

En el piso negro y como si fuera un lejano planeta rojo, la tapa -- Acá debería ir entre comas "y como si fuera un lejano planeta rojo".

una pista, o una despedida -- Creo que quedaría mejor la función de conjunción sin la coma.

Me refregué los ojos -- Hay dos opciones más: "me restregué los ojos" o "me froté los ojos"; refregar hace alusión al lavado o la limpieza generalmente. Para mi gusto, prefieron una de las dos anteriores.

encendedor a bencina -- Es "encendedor de bencina". Aunque parezca extraño, la RAE prohibe el uso de expresiones como "pato a la naranja" o "fideos a la manteca" o "barco a vapor" entre mil más. Las correctas son: Pato con naranja, fideos con manteca y barco de vapor. Suena mal, pero así dicen que es.

¡Saludos!
    Editado por D.Vitrubio - 02.11.2009 14:12 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 18 RESPUESTAS
  • 196 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB