Taller de escritura - Textos de Usuarios /

Vladimir Arturo Cuarto

Participa en el tema Vladimir Arturo Cuarto en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
Saludo a todos, agradezco los comentarios en mi otro microcuento. y les dejo otro del ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Vladimir Arturo Cuarto

Saludo a todos, agradezco los comentarios en mi otro microcuento.
    y les dejo otro del mismo estilo. Son cuentos que preparé, con la idea de incorporar en relatos refranes varios del habla Rioplatense.
    Les cuento que participaron en un ciclo de Teatro en el año 2006, y ambos relatos fueron interpretados por actores. Fue muy lindo. Llevado a la práctica se veia muy bien, Era increible ver de carne y hueso a los personajes.

Puede haber errores de Puntuación, seguro, soy muy distraida con los acentos, y muy fiaca a la hora de re re re revisar los textos. Pero es importante y me tomare mas trabajo en los próximos.

Vladimir Arturo Cuarto

Caía la tarde en la chacra, el sol había hecho hervir los lodazales y el olor de la boñiga emborrachaba a las aves que gaznaban como goznes en los árboles decrépitos.
    Este era el verano mas caluroso en los últimos treinta años, tan caluroso que los chanchos pasaban el día sumergidos en el barro, como si fueran medio hipopótamos, y los caballos metían la cabeza en los baldes aguantando la respiración. Los perros ni ladraban, y las gallinas despedían un tenue olor a pollo cociéndose, los huevos ya casi salían duros, y las moscas eran las únicas que no se hacían problema entre el tufo y el hervidero de porquerías, que casi se movía y tomaba vida propia entre los zumbidos y aleteos.
    Vladimir Arturo Cuarto era el único beneficiado en este lío; se pasaba las horas echado en una maraña de trapo en el suelo del taller de Don Paltebo, quien cuidadosamente garabateaba con un lápiz negro en un manojo de papeles amarillentos, pasándose de vez en cuando la palma de la mano por la frente para quitar las perlas de sudor que le caían hasta las cejas y quedabanse colgadas amenazando caer sobre el grafito y hacer un enchastre en su febril proyecto para recuperar la prosperidad de la chacra.
    De vez en cuando Don Paltebo giraba y miraba a los ojos a Vladimir Arturo Cuarto, y este le miraba también con sus pequeñísimos ojillos negros, con ninguna expresión aparente mas que la sorpresa y la esperanza de que quizás fuera la hora de comer.
    Así pasaron varias tardes, con Paltebo trazando círculos y líneas en su anotador de cuero de carpincho, riendo de vez en cuando y chistando la lengua y borrando con una enorme goma la totalidad de una pagina. Hasta que sucedió. - ¡¡Vladimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir!!- llamo casi cómplice Paltebo una noche desde la casa. Vladimir se levanto despacio de su maraña, y con sus cortas piernas atravesó el patio, el lodazal, los árboles, el establo hasta llegar a la casa de Paltebo quien lo esperaba ansioso con una sonrisa amplia de generosos cinco dientes.
    Hacia mas de un año que la chacra estaba cada vez peor, inicialmente por la sequía que había azotado los últimos meses, pero también porque Paltebo había envejecido y cambiado también su animo, peleándose con todos los peones y también con quienes quisieran trabajar, entonces debía ocuparse de todo solo, ayudado a veces por Martincito, su nieto, que se encargaba de la alimentación de los animales inclusive también la de su abuelo.
    Como Paltebo no había podido pagar las rentas de sus tierras, todos los meses lo visitaba desde la capital el Señor Fidelo Garachico Garibotti, que según el fisco, era el dueño de la chacra de Paltebo, a quien pues, le debía casi cincuenta mil pesos de renta.
    El ultimo enfrentamiento que habían tenido, había sido hacia treinta y un días exactos, con machete de por medio y con los perros con la cola dura y los pelos erizados que hacían desfile de colmillos ante la cara regordeta y atónita de Fidelo Garachico Garibotti, que enterraba los zapatos finos y brillantes entre los soretes de toda índole que se difuminaban entre los pastos y barro. Este enfrentamiento concluyo con una expresión extraña que hizo Fidelo, la cual Paltebo tomo como desafío, nunca sabremos si por ingenuidad o por simple perspicacia del hombre. A partir de esa misteriosa declaración, Don Paltebo prometido salvar su chacra haciendo exactamente lo que Fidelo Garachico Garibotti le había dicho y luego de eso no tendría mas remedio que aceptarlo y dejarse de joder.
    Vladimir Arturo Cuarto entró a la casa, resbalándose en la losa de la cocina, Paltebo lo levantó y lo llevó al escritorio de su cuarto, que estaba dispuesto con una sábana y con una caja de herramientas abierta esperando acción.
    Martincito abría los ojos despavorido, no entendía mucho lo que pasaba, entendía si, que su abuelo haría lo que fuera por recuperar su chacra, pero no entendía todavía que tenia que ver Vladimir en todo esto.

Paltebo cerró con llave la puerta de la pieza, y entre chillidos y golpeteos se hicieron las seis de la mañana, día en el cual llegaría Felipe Garachico Garibotti, a buscar su plata o a desalojar definitivamente de la chacra a Don Paltebo.
    Se escuchó por la calle el acelerar de un auto. Era el Mercedes negro de Fidelo, que venia esquivando carpinchos e iguanas del camino, y levantaba polvo como loco, manejando como un animal hasta la entrada de la chacra.
    Los perros se acercaron ladrando frenéticos, los caballos relincharon, los chanchos se revolcaron varias veces en el lodazal, los pájaros aletearon y cagaron el techo del Mercedes negro de Fidelo…
    Martincito se acerco tímido a la tranquera e hizo pasar a Fidelo, que con aires suficientes volvió a enterrar el zapato en una montaña colorinche de caca.
    De la casa salio Don Paltebo, con su mejor boina roja y con un cerdo en brazos, se acercó hasta Fidelo lentamente, con una sonrisa ladeada, mientras Fidelo lo miraba entrecerrando los ojos y no entendiendo la jugada de Paltebo.
    Cuando El cerdo y Don Paltebo estuvieron frente a Fidelo, se sucedió lo mas extraño que Fidelo hubiera podido esperar en toda su vida, el cerdo, o mejor dicho, Vladimir Arturo Cuarto abrió la boca cuando Don Paltebo le pellizco un costado, y silbo, chifló con un silbido claro fuerte y melodioso… Fidelo Garachico Garibotti, abrió la boca, miro a Vladimiro con las orejas encendidas de furia, dio media vuelta, le dio una patada a uno de los perros que le olisqueaba el trasero, se subió a su mercedes negro y desapareció a toda velocidad por la calle, repitiendo una y otra vez entre carcajadas lo que había dicho hacia un mes atrás “El día que los chanchos silben Paltebo, le voy a perdonar la deuda, ¡El día que los chanchos silben!”

+

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Vladimir Arturo Cuarto

¡Muy bueno! Afortunadamente no conocía el refrán (y eso que en este sitio estuve publicando el significado de muchos de ellos) y eso contribuyó mucho a la sorpresa del final.
    Me gustó mucho la forma en que se describen lugares y acciones. Por ejemplo, en lugar de decir que los perros estaban enojados se muestra como se ponen (cola tiesa, pelo parado), lo mismo en otras partes.
    Lo que sí, me parece que la actividad de Paltebo, de dibujar y dibujar buscando una solución a la chacra, ¿no debería estar relacionada con que lograse que el chancho silbe? ¿O lo está y yo no me dí cuenta?

Hace un tiempo me comentaron una idea (ahora no recuerdo quién) de hacer un juego con frases hechas o refranes. ¡Ah si! ¡Ya recuerdo! Fue Fleurr. ¿Era algo así tu idea Flor?

Muy buen trabajo Lara.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Vladimir Arturo Cuarto

jajaj Muchas Gracias!

Si un poco si, Paltebo se esmeraba en buscar soluciones, y entre lo que dibujaba, eran planes de cosas para ese Fin.. Imagine a un Paltebo al estilo invertor loco, pero mas rustico, de dedos grandes tratando de trazar lineas finas.... Y si, en definitiva garrapateaba como ponerle un silbato en la boca a vladimir... Pasa que habia que hacerlo dramatico Vio.. Jajaja

Un beso Wallp!!

ah! en el otro cuento te respondi lo que me preguntaste!
    no entiendo mucho aun la metodologia del foro.. no se si le avisan a los otros cuando uno responde.. no se como es!!! ahhhhh!!!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Vladimir Arturo Cuarto

Si si Wall!! Fué mi idea, por eso me encantó lo que escribió Lara. Ya le comenté su otro trabajo que me pareció genial, ahora me falta leer este, así que dame un tiempito Lara.

¿Los interpretaron en Teatro? ¡wOOOW! Que bueno!! Eso si debe ser un orgullo para alguien que escribe, ver su relato ahi, viviendo a traves de los actores.

Estaría buenísimo incorporar este juego ¿no Wal?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Vladimir Arturo Cuarto

Si Flor, y ya tenemos una jugadora con material para presentar! Y ¡ah! este es el momento de intentarlo.

Lara, vos quedás Suscripta a los temas que creas y también a aquellos en los que dejás un mensaje. Y podés suscribirte a un tema yendo al botón Herramientas que está arriba (para hacerlo sin escribir un mensaje). Todos los temas a los que estás suscripta podés verlos juntos haciendo clic en Suscripciones, arriba, debajo del menú. Ahi verás en negrita aquellos temas con respuestas nuevas. También sé que podés configurar para que te llegue un aviso de nuevos mensajes en tus suscripciones a tu email (pero realmente no sé como se hace porque a mi me gusta verlo en el mismo sitio).
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 59 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB