Taller de escritura - Textos de Usuarios /

Emilia

Participa en el tema Emilia en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
EMILIA Mamá, ya llegué, ¡que largo se me hizo el viaje! Iba tan distraída que ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Emilia
    EMILIA

Mamá, ya llegué, ¡que largo se me hizo el viaje! Iba tan distraída que por poco sigo de largo, decí que en Liniers bajó tanta gente, que ahí reaccioné y me bajé en Ciudadela.
    Ya estoy en casa, prendí todas las luces, también las del patio, así no me siento tan sola.
    Mamá ¿te das cuenta?... ya hablo sola. Miro tu retrato, el retrato de ustedes dos, vos y papá, tan jóvenes, mamá ¡qué linda eras! Y papá tan apuesto con su uniforme.
    Bueno, como querías ya tengo toda la historia armada. Pero ¿ahora qué hago con todo esto? Mi nueva vida, mi nueva familia, todo está en estas carpetas que dejé sobre la mesa.
    Mañana tengo que volver al colegio. Hoy termina mi licencia… Mamá… mañana cuando los chicos me digan “¡hola seño Emilia!” ¿Qué hago? ¿Les digo: no, yo no soy Emilia, en realidad mi nombre es Victoria?
    Yo sigo siendo la misma. Me miro al espejo y sigo viendo mi rostro pálido, mis ojos oscuros, el pelo largo.
    De los últimos cinco años, no tengo un solo recuerdo feliz; solo el amor de mis alumnos.
    Primero la muerte de papá, tan repentina, tan absurda; después el fin de ni noviazgo con Andrés y tu enfermedad, mamá .Ver como te ibas apagando de a poquito, vos que siempre habías sido la alegría de esta casa y esa última noche, en el sanatorio, vos agonizando, yo ahí, junto a vos, sabiendo que te perdía.
    ¿Porqué elegiste ese momento para hablar? Sí callaste tantos años ¿por qué mamá?
    Pienso tanto en eso: no sé si fue porque no querías morirte con la culpa de haberme mentido siempre o fue porque sabías que me quedaba sola y pensaste que iba a tener una nueva familia. Pero yo tenía una familia, un padre y una madre que me quisieron, me protegieron, me dieron tanto y al mismo tiempo me mintieron durante treinta y tres años. ¿Cómo pudieron?
    ¿Tan poca confianza tenías en papá? ¿Nunca te atreviste a preguntarle por miedo a que hubiera hecho algo espantoso? ¡Mamá!... sí le hubieras preguntado habrías sabido que él me había salvado la vida.
    Él y esa mujer increíble, Ema se llama mamá, te habrías llevado bien con ella.
    Ema me contó parte de la historia, el resto lo averiguaron las Abuelas
    Hubo un operativo, cercaron toda la manzana, entraron en la casa – alguien los delató, estaban ahí escondidos- hubo un tiroteó y los mataron a todos.
    Ahora sé que mis padres biológicos se llamaban Blanca y Hernán, tengo las fotos, mamá, si vieras eran tan jóvenes. Miro las fotos y las comparo con fotos mías, la de los quince, las del viaje ese que hice con
    Andrés, ahí me parezco más a ella, será porque las dos tenemos el pelo cortito.
    Mamá, papá no tuvo nada que ver con ese tiroteo, ¡cómo me gustaría que lo supieras!
    Después que pasó todo y el barrio volvió a ser la barriada humilde y tranquila que siempre fue, Ema, que vivía en la casa de al lado, se metió por los fondos a la casa – ella había escuchado días antes el llanto de un bebé-, no le costó abrir la puerta de la cocina.
    Me contó, había sangre por todos lados, los muebles agujereados por las balas, un infierno. Recorrió toda la casa, una prefabricada con una pieza, una sala, la cocina y el baño, allí estaban escondidos los cuatro. Mis padres y dos compañeros.
    En la sala había dos colchones enrollados: le llamó la atención uno que parecía tener un hueco.
    Lo abrió y me encontró ahí, habían pasado dos días, yo estaba azul, casi muerta. Me llevó a su casa y se asustó. No sabía que hacer. Entonces lo llamó a papá. Lo conocía, era el policía del barrio, siempre estaba dando vueltas por ahí, y vos sabés como era papá, serio, callado, pero tan bondadoso.
    Papá me llevó a un pediatra que vivía por ahí, fue el que me prestó los auxilios que me salvaron la vida.
    La mujer me cuidó unos días, pero ella ya tenía cinco hijos, además estaba asustada, era peligroso tenerme en su casa.
    Entonces papá me trajo a casa y vos te convertiste en mi madre.
    Nadie pudo explicarme como hizo papá para anotarme como hija de ustedes, algún amigo que le debía un favor. Emilia García, nacida el 15 de octubre de 1976, en la Ciudad de Buenos Aires.
    Esa soy yo y no la otra, Victoria es un lindo nombre, pero no me va, mamá.
    ¡Si hubieras hablado antes!
    Hice todo lo que me pediste. Tuve tanto miedo de que papá hubiera cometido algo horrible- si mamá, yo también desconfié de él- papá perdóname- y pensar que se arriesgó tanto por mi. Él, y esa mujer, Ema -¡qué coraje mamá! yo no sé si hubiera sido capaz…
    Mamá, si tu idea fue que encontrara a una nueva familia, pues no, hablaste muy tarde.
    Los cuatro abuelos están muertos, Blanca era hija única, Hernán tenía un hermano que también desapareció. La última vez que lo vieron con vida fue en el Garaje Olimpo y después nada…
    A mi nunca me interesó la política, ni la historia, era la materia que más me aburría ¿te acordás?
    En estos meses me hice experta en horrores, en historias increíbles de crueldad y también de valentía.
    Mamá están todos muertos, yo sigo aquí, sentada en esta casa, con todas las luces prendidas y mañana tengo que volver al colegio… ¿qué les cuento a mis alumnos, mamá?

Ángela Rossi
    Octubre 2009
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Emilia

Un relato muy bien logrado. Tiene muchisimo sentimiento y logra arrastrar desde el pasado esas historias tan terribles que caracterizaron a una etapa tan negra de nuestro querido país. Me gusto la elección del recurso de repetir muchas veces "mamá", le aporta sinceridad y una dosis de desesperación a la protagonista. Duro, cruel. La historia de aquellos jovenes que se enteraron tarde de que sus familias eran otras, todos muertos.
    Muy buen trabajo Angela.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Emilia

Gracias Flor: si, es un relato duro, estuve pensando mucho en como se sentiría uno si siendo ya adulto se entera de que su historia familiar es otra, y peor todavía si se entera que lso padres a los quiso toda una en realidad fueron sus apropiadores ¿cómo será continuar una vida con semejante historia?
    Y todavía hay cuatrocientos chicos que las Abuela están buscando
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Emilia

Un buen relato que muestra la incertidumbre que muchos jóvenes pasan al no saber que ha sido de sus padres, o bien al enterarse de los entreveros que la epoca oscura ha dejado a manos de todos.
    Coincido con Flor. A mí también me gusto el recurso de la repetición que realizaste al incidir seguidas veces en "mamá". Además de lograr profundidad, pones a la vista de todos el paradigma que surge para esta chica... " a quién decirle verdaderamente mamá"...
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Emilia

Rossiangela, tu relato es muy sentído, uno palpa la desesperación o angustia del personaje. La narrativa es algo apresurada, no da respiro, aunque viene bien con la temática que describe y cómo se está sintiendo el narrador. Para ser un relato corto, siento que insertas muchos elementos y personajes que pueden hacer cansada o confusa la lectura.

En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. Creo que tu relato necesita empezar y acabar con un poco de más impacto.

En el final podría ser algo más claro en cuanto al dilema.
    ¿qué les cuento a mis alumnos, mamá?

ej.
    ¿quién seré cuando mañana esté frente a mis alumnos, mamá?

Son solo impresiones tratando de ver con lupa tu relato. Muy buen trabajo.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Emilia

Hola Dixie: gracias por leer mi cuento. No sé si se amontonan los personajes. Es simplemente como me imagino que se sentiría una persona que debe atravesar por esa situación.E cuanto al final, la frase quere decir , precisamente eso ¿ cómo va a seguir viviendo su vida de antes, sabiendo que tiene atrás una historia de vida diferente.
    Las Abuelas han encontrado al nieto 94, todavía falta encontrar más de trescientos, entre ellos la nieta de
    Estela de Carlotto.
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Emilia

¡Qué bueno Rossiangela! Y en qué preciso momento llega.
    Repasando mentalmente: sus padres murieron, ella vive sola, su madre antes de morir le cuenta la verdad, ella averigua sobre sus orígenes y ahora tiene incertidumbre sobre como continuar su vida. En este contexto, el final del cuento, esa pregunta, hasta suena a reproche, a exigencia de una respuesta. Fue decisión de sus padres ocultarle la verdad y fue decisión de ellos develarla. Por suerte, por el contexto, la verdad no afecta demasiado. Si sus padres de crianza siguieran vivos o si sus padres biologicos lo estuvieran, cuán complicadas serían las cosas. O ¿será que no se hubieran animado -sus padres de crianza- a decirle la verdad a no ser en el lecho de muerte?
    Y, volviendo a la actualidad, ¿es más importante el derecho de un familiar de un desaparecido a encontrarlo o de un presunto hijo o nieto de desaparecido a querer o no saber la verdad?
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Emilia

No se´Walter: es un dilema. Si todas las apropiaciones hubieran sido como las de mi cuento - un policía buenos , casi de fábula- y una señora que salvan a esa criatura, tal vesz hubiera sido mejor para ella no enterarse. Pero la sospecha sobre como llegó a sus brazos es lo que atormenta a esa mujer que habla justo antes de morirse.
    En muchos casos, los apropiadores fueron los mismos que torturaron e hicieron desaparecer a sus padres.
    Si no se sabe la verdad¿está bien que queden impunes?
    Esos padres , que perdieron a sus hijos y que saben que tiene nietos ¿no tienen derecho a saber que pasó con sus hijos y sus nietos?
    Yo creo que si, pero por supuesto es discutible
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Emilia

Si, entiendo. Es curioso que el cuento cierra un poco los dilemas, o los limita. Si ella hubiera encontrado a un familiar habría cierta incertidumbre, si ella se enterara de que en realidad su padre de crianza tuvo que ver con su desaparición o con otras, habría que ver como reaccionaría, etc. En este cuento está todo dirigido hacia que el planteo sea entre la chica y su madre, y está bien que así sea, por eso insisto en que la pregunta del final tiene mucho significado.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Emilia

No tengo palabras Angela, creo que me pintantes un momento de angustia y dolor muy fuertes, veo mucha sinceridad en tu relato y es muy posible que algo de ello halla pasado muy cerca en tu vida.
    Exelente trabajo!!
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 1061 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB