Taller de escritura - Textos de Usuarios /

La tramoya de Troya

Participa en el tema La tramoya de Troya en el foro Taller de escritura - Textos de Usuarios.
La tramoya de Troya...

Buscar en este tema:

•  
    #1 La tramoya de Troya
    La tramoya de Troya

Muy pocas personas saben la verdadera historia que antecede a Troya. Es más, si no hubiera estado el carilindo de Brad Pitt y la despampanante Angelina Jolie en la película, un considerable número de gente ni sabría qué corneta es Troya. Seguramente habrían apostado que es un cabarute o un club de stripers; y que el talón de Aquiles, y Paris y Helena, el amor eterno…; la gente es así: compra lo que vende Hollywood sin ponerse a indagar el auténtico origen de las historias.
    Yo no voy a mentirles. Estoy más viejo que Matusalén, pero todavía conservo mi memoria para contar de dónde nació la leyenda del caballo de Troya.
    Conocido es el poema de Homero, “La Ilíada”, donde, según el mito, la guerra era un castigo al rapto de Elena de Esparta por el príncipe Paris de Troya. Hasta ahí todo muy romántico, pero la ponderada idea del famosísimo caballo de madera, repleto hasta las bruces de soldados que planeaban saquear la ciudad, es puro cuento. No es que no haya sucedido así, pero lo que yo vengo a reivindicar, es que a nadie le importaba que la coquetona de Helena se vaya cual gata en celo por los tejados. Y que un ejército de soldados, fornidos y valientes hacedores de batallas, se meterían en un potro enorme sólo para traerla. Porque, convengamos: si están en plena guerra porque la señorita Helena se fugó en un estado pasional dejando encabronados a todos en su patria ¿quién, en su sano juicio, mandaría todavía de regalo un caballo de madera que medía como diez metros de altura? Y no me vengan con que era un regalo para Afrodita, porque una cosa es que sean griegos cabeza dura, y otra que sean incrédulos a este extremo. Es como que tu vecino te mande un frasco de zapallitos en almíbar cuando tu perro le usa la vereda de baño todos los días. Alguien con dos dedos de frente, mínimo, le hace probar primero a la suegra.
    Bueno, no me quiero ir por las ramas. La tramoya del brío relleno de soldados a rabiar, que se robaron hasta la túnica vieja de Casandra (porque no nos olvidemos que ésta era medio bruja y los previno que no recibieran el obsequio), sucedió, nada más ni nada menos, que por el motivo que aún hoy es objeto de conflicto: las polleras.
    Así como leen. Y no es que Helenita, la más bella del mundo, se haya escabullido con el fornido Paris. La real causa de todo es que los soldados estaban hartos de verse entre hombres y más hombres. En Troya no había hembras, damas, señoritas, o como quieran llamarlas. Podridos de que todo sea guerra, grito y sangre, los soldados planearon la huída al lugar más cercano donde hubiera alguna damisela. Y ahí nomás vieron la oportunidad: el caballo de madera. Quizás, imaginaron que todas las mujeres serían similares a la novia de Paris. El tema es que los pobres muchachos no contaron con un infortunio que les demandaría el viaje en ese animal. No es que fuera muy difícil de preveer que trescientos tipos, más de diez días en el mar, dentro de un cofre con forma de equino, no iban a abordar en Troya impecables como Richard Gere. Y ahí viene el verdadero motivo del escándalo que se armo cuando en medio de la noche, la muchachada salió del pony con una baranda que cortaba cabezas. Embravecidos corrían dispuestos a buscar mujeres, las cuales, al verlos llegar como leones traídos en moto, corrían despavoridas para salvar sus vidas y sus narices. Por supuesto que Helena, Paris, Aquiles y Angelina Jolie aún no se enteraron de esto, y siguen creyendo que ellos fueron motivo de la legendaria historia que perdurará hasta el fin de los días.
    Yo, cuento la purita verdad ¿un caballo de regalo para Afrodita? ¡Bah! Ni un niño lo creería. Ahora que lo pienso, quizás Homero fumaba algo raro…Uh, timbre, ¿cartero a esta hora?, ¡oh! un regalito sin remitente… pero que más da, yo lo abro, qué podría pasar, ¿no?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: La tramoya de Troya

¡Ey!, love. ¡Muy chistoso y ocurrente el relato! Jajaja. Dicen que a caballo regalado no se le mira los dientes... y se lo tomaron a pecho los troyanos, ¿no?
    Me gusta la doble linealidad que hay en el texto, que por un momento te baja a la plataforma histórica y, como si se sobreentendiera que la historia no es más que un condimento del presente, hacés referencias y citas a estrellas y estrellados del cine moderno, vinculándolos con los sucesos que transcurren en la Ilíada.
    El final tiene esa gracia suave: ni muy despampanante ni muy fofa.

¡Muy bueno!

(Si puedo, mañana me hago un espacio para las sugerencias). Besos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La tramoya de Troya

Gracias por leerlo y comentarlo, amor. Sabés que lo tenía escrito hace un tiempo, pero nunca llegó a convencerme del todo, y aún no lo hace.
    Pero tiene párrafos que me gustan y a mí misma me hicieron reír (suelo reírme yo sola, o llorar yo sola con cosas que escribo, así de loca estoy).
    Cierto es que el final es.. mmmm, no sé, como que le faltaría algo ¿no? Sin embargo la última frase (donde recibe el paquete sin remitente) me gustó cómo quedó.
    Esperaré la correción puntillosa, a ver si puedo mejorarlo.

Gracias, amor, por pasar =).
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La tramoya de Troya

Amiga querida. Me ha gustado mucho tu reinterpretación de la historia con ese toque delicioso del humorismo. No me voy a meter al análisis correctivo porque no es lo que más me interesa de un relato, cuando lo hago es porque hay algo muy clarito y especifico que noto. ( a no ser que alguien me lo pida)

Siempre he sido un amante de la historia, no la "oficial", sino aquella que se ve con la perspectiva de todos los ángulos, y con la luz de la inteligencia. Hay tantas mentiras históricas. Los cronistas casi siempre lamen la mano del mecenas que les paga. Encontrar historiadores centrados es casi un hallazgo. Cómo me gustaría departir contigo (hipotéticamente), junto a los hemanos Karamazov y el "gran Inquisidor", y hablar de personajes históricos, los hilos del poder, ascenso y descenso de imperios, analizar los grandes temas como la libertad, la justicia, el progreso... Una delicia...

En cuanto a tu relato, la narrativa tiene el tono relajado que amerita, en otra clase de escrito, siempre creo que hay que evitar lo más posible el tono coloquial y localista de las expresiones.

Esto no lo entendí bien: "Es como que tu vecino te mande un frasco de zapallitos en almíbar cuando tu perro le usa la vereda de baño todos los días."

Un saludo y sigue poniendo cosas tuyas. No he tenido mucho tiempo para andar por aqui ya que estoy rediseñando la navegación de mi foro,(antes de que me cambie a un nuevo trabajo y no tenga tiempo después). Pero por aquí andaré esporádicamente.

Un abrazote.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La tramoya de Troya

Jajaja muy bueno Hermana el toque de humor que le diste. La ambientación, personajes, trama, etc.

Creo que nunca había leido algo por el estilo tuyo... Creeeeeeo eh.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: La tramoya de Troya

esta bueno me gusto, pero me parece que la mina esta, angelina jolie no estuvo en la peli troya.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La tramoya de Troya

Hola Flor: me encantó este cuento, me reí muchísimo con esa mezcla de historia y chisme de barrio que lograste muy bien.
    Vos lográs con tus cuentos o hacerme lagrimear o reirme con ganas como con este.
    Te felicito y nos seguimos leyendo
    Un abrazo
    Ángela
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La tramoya de Troya

Me encantó Fleurr, y también el final sugestivo picardía, simpatía, gracia.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La tramoya de Troya

Jaja ¡Gracias chicos! Me alegro que les gustó; por ahí me agarra la loca y escribo historias cómicas, tratando de llevarlo por lugares que resulten originales. No sé si me salió aquí, pero me alegra que los hizo reír.

Un beso grandote a todos, nos seguimos leyendo!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: La tramoya de Troya

Si, seguí con lo humoristico, es tan difícil este cuento es hermoso
    Saludos
    Ángela
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 98 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB