Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

• 1
      • 20/09/10
    20/09/2010
    #1 Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Hola mi consulta es la siguiente:
    hace aproximadamente un año contrate a una empleada domestica el tema que trabaja 2 días en mi casa y 3 días en lo de mi mama, la queremos blanquear desde que empezó pero el tema que no tenia documento y decía que no podía sacar el cuil, recién ahora lo empezó a tramitar. le pagamos por los 5 días $1700 por 8 horas por día de las cuales si trabaja 6 es mucho. a mitad de año se le pago el aguinaldo correspondiente como si estuviese blanqueada quería saber si me convenía blanquearla por las 8 horas o por menos?? esta bien lo que le estoy pagando? le puedo hacer firmar una planilla con la hora que llega y la que se va? o como puedo hacer para que cumpla el horario porque ya lo hable y me dice que si pero no lo cumple? los días que falta y no es por enfermedad se le descuentan? las vacaciones se las toma cuando quiere o le puedo decir la fecha para irse?
    Desde ya muchas Gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 3551 Visitas

• 2,880
      • 22/06/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    20/09/2010
    #2 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Pregunta loca mas allá del caso en particular siempre que uno le pague a alguien por hacer algo o alguien te pague a vos porque hagas algo debería haber un contrato mediante pero bueno es como todo...

Respondiendo a la pregunta: Si, "tenés" que blanquearla, aunque del mismo modo los tacheros "tienen" que emitir un ticket por cada viaje sin preguntar

• 342
      • 10/12/09
    21/09/2010
    #3 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Un consejo: blanqueala.

Ya vi muchos culos rotos por empleadas domésticas, sin perjuicio de lo que tenés que hacer porque así lo manda la ley.

Saludos.

• 1,944
      • 25/12/09
    21/09/2010
    #4 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Seria lo ideal...(como bien dijo Neslek)por no blanquearla si se te retoba te puede salir mas caro...

• 473
      • 23/03/07
    • Ad Astra per Aspera
    07/03/2012
    #5 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Tengo una chica que hace trabajos domésticos 4 horas por semana desde hace 2 meses. ¿Qué sucede si le presindo de sus servicios? Si tiene mala leche, ¿puede hacerme un juicio o acciones legales? ¿qué puede reclamar?

• 2,620
      • 20/03/08
    07/03/2012
    #6 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Hoy por hoy, las indemnizaciones de servicio domestico son muy bajas.

Por las horas y dias que presta la trabajadora, no puede reclamar indemnizacion si la despedis (sin perjuicio de que luego argumente que trabajaba mas horas).

Salutes!

• 2,880
      • 22/06/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    07/03/2012
    #7 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Claro, pero si se quiebra una pata agarrate.

Hay que saber que no siempre se trabaja con gente honesta. He escuchado de casos de empleadas que se caían en su casa y se quebraban algo y después decían que había sido en su lugar de trabajo... en casos así se te van varios billetotes

• 2,620
      • 20/03/08
    07/03/2012
    #8 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Si, en un universo de 1 millon de trabajadores seguramente tengas varios que hacen eso. Y aun asi, no es tan facil que se quiebren en sus casas y puedan reclamarles como si hubiera sido en el lugar de trabajo.

Lo mas seguro seria limpiar cada uno su ropa sucia, pero como muchos preferimos o podemos no hacerlo, asumimos los riesgos razonables que existen. Historias a partir de eso habra de todo tipo.

Salutes!

• 2,880
      • 22/06/07
    • Baneado/a
    • Baneado
    08/03/2012
    #9 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

Así es, lo de la mala leche lo traje a colación al cuete... el punto es que se te puede quebrar una pata y sacarte un ojo de la cara... por ahí rinde más pagar unos pé de ART (asumiendo que hay ART para empleados/as domésticos) todos los meses y no comerse un garrón ante posible eventualidad.

• 2,620
      • 20/03/08
    09/03/2012
    #10 Re: Tengo que blanquear a mi empleada domestica??

No hay ART para empleados domesticos, lo que representa un vacio legal importante.

Salutes!