Tengo que blanquear a mi empleada domestica??
-
Hola mi consulta es la siguiente:
hace aproximadamente un año contrate a una empleada domestica el tema que trabaja 2 días en mi casa y 3 días en lo de mi mama, la queremos blanquear desde que empezó pero el tema que no tenia documento y decía que no podía sacar el cuil, recién ahora lo empezó a tramitar. le pagamos por los 5 días $1700 por 8 horas por día de las cuales si trabaja 6 es mucho. a mitad de año se le pago el aguinaldo correspondiente como si estuviese blanqueada quería saber si me convenía blanquearla por las 8 horas o por menos?? esta bien lo que le estoy pagando? le puedo hacer firmar una planilla con la hora que llega y la que se va? o como puedo hacer para que cumpla el horario porque ya lo hable y me dice que si pero no lo cumple? los días que falta y no es por enfermedad se le descuentan? las vacaciones se las toma cuando quiere o le puedo decir la fecha para irse?
Desde ya muchas Gracias! -
Pregunta loca
mas allá del caso en particular siempre que uno le pague a alguien por hacer algo o alguien te pague a vos porque hagas algo debería haber un contrato mediante pero bueno es como todo...
Respondiendo a la pregunta: Si, "tenés" que blanquearla, aunque del mismo modo los tacheros "tienen" que emitir un ticket por cada viaje sin preguntar -
Tengo una chica que hace trabajos domésticos 4 horas por semana desde hace 2 meses. ¿Qué sucede si le presindo de sus servicios? Si tiene mala leche, ¿puede hacerme un juicio o acciones legales? ¿qué puede reclamar?
-
Hoy por hoy, las indemnizaciones de servicio domestico son muy bajas.
Por las horas y dias que presta la trabajadora, no puede reclamar indemnizacion si la despedis (sin perjuicio de que luego argumente que trabajaba mas horas).
Salutes! -
Claro, pero si se quiebra una pata agarrate.
Hay que saber que no siempre se trabaja con gente honesta. He escuchado de casos de empleadas que se caían en su casa y se quebraban algo y después decían que había sido en su lugar de trabajo... en casos así se te van varios billetotes -
Si, en un universo de 1 millon de trabajadores seguramente tengas varios que hacen eso. Y aun asi, no es tan facil que se quiebren en sus casas y puedan reclamarles como si hubiera sido en el lugar de trabajo.
Lo mas seguro seria limpiar cada uno su ropa sucia, pero como muchos preferimos o podemos no hacerlo, asumimos los riesgos razonables que existen. Historias a partir de eso habra de todo tipo.
Salutes! -
Así es, lo de la mala leche lo traje a colación al cuete... el punto es que se te puede quebrar una pata y sacarte un ojo de la cara... por ahí rinde más pagar unos pé de ART (asumiendo que hay ART para empleados/as domésticos) todos los meses y no comerse un garrón ante posible eventualidad.