Originalmente publicado por
KiQ
Gracias sil_vi por la explicación.
Supongo que no daré de baja osde, lo unico es que quisiera saber que pasa si dejo de ser socio particular
y paso a ser socio por empresa, si me reconocen los meses como particular, porque al fin y al cabo nunca deje de ser socio, solo deje de pagarlo como particular.
Por suerte no me hice todavía un tratamiento de conducto (ni espero tener que hacermelo), pero si tengo emparchadas algunas muelas porque tenía caries.
El dentista al que fui ahora me pidio la radiografía, tanto para el tema de ortodoncia (que por lo que me comentaron el no las hace), como para arreglarme unas muelas (eso fue lo me dijo el).
Supuestamente no puedo hacerme la radiografia porque tengo carencias y el dentista no puede hacer nada... todavía no termino de entender si es que si voy como particular al ortodoncista el puede iniciar conmigo el tratamiento, por todo este tema de las carencias... les comento que mi intencion no es usar los reintegros, solamente que me atienda un ortodoncista de OSDE.
Me suena medio extraño que no pueda hacerme estudios ni nada, porque tengo que esperar meses en la obra social, o la señora que me explico esto, lo hizo mal o no la entendí del todo bien.
Saludos!
Bueno Kiq, a ver...primero, anda y pedi el reglamento (que es obligacion que te lo den) en osde,(reglamento del plan donde estas) , si en el reglamento no estan especificadas las carencias, pedi por escrito una grilla de carencias, topes, limites etc, todas las prepagas o sanatorios con planes particulares te lo dan...no entiendo como no te dieron ningun papel de nada, a todo esto vos cuando te afiliaste habras firmado algo, no? un contrato de conformidad etc....asi que pedi el reglamento ....
Claro que es comun que no te cubran casi nada los primeros 3 meses, Ej en el H Italiano estan especificadas las carencias, tiempos de espera etc (te lo dan por escrito), los primeros 3 meses solo te podes atender con clinicos, consultas simples, que te tomen la presion....a los 3 meses ya podes hacerte ananlisis clinicos, estudios de baja complejidad (radiografias, ecografias) y despues de 6 o 10 meses estudios de alta complejidad(resonacias magneticas..etc), si necesitas una cirugia urgente, como dijo Amillan, por ejemplo tuviste un accidente al mes de afiliarte, eso te lo cubren (por obligacion del PMO;programa medico obligatorio) , pero si queres operarte un juanete o hacerte una artroscopia de rodilla vas a tener que esperar un año....eso quiere decir que hay un año de carencia....asi son generalmente los tiempos de espera en todas las prepagas...
Por algo estas medicinas se llaman PRE-PAGAS, vos tenes que prepagar para acceder a los beneficios futuros que te da la empresa privada de salud, las empresas privadas cubren sus costos con el dinero que aporta el afiliado, y si vos de movida te haces de todo...en realidad gastan mas ellos en vos, que vos en tu cuota...
Yo en el caso de maternidad...planeo los tiempos y tener buenos prestadores, en realidad se muy bien que sera un plan en cuotas para pagarme buenos prestadores (sanatorios medicos etc), no es que por tener una prepaga me va a salir gratis...hasta ahora me defiendo yo sola, pero con hijos tenes que pensar en que ciertos malabarismos no podes hacer...
Gratis salia cuando nacieron nuestros padres y las OBRAS SOCIALES eran muy buenas, tenian contratados los mejores sanatorios...y por ley las obras sociales no tienen carencias ni preexistencias ni nada...como quedo el pais..no nos queda mas pagar por una prepaga hasta que tal vez nuestros nietos vuelvan a conocer obras sociales en serio....
Por el tema de la radiografia, ya supongo que te mando a hacer una panoramica, que se hace en algunos institutos porque son equipos caros, pero si es una radiografia dental comun...te repito: un dentista como la gente tiene equipo de rayos propio, es mas despues de hacerte un conducto te saca una radiografia al toque para ver como quedo....(en mi flia hay muchos dentistas..ya jubilados...por eso entiendo bastante)...
Como dicen en en thread anterior a este....supongo tendran que reconocerte la antiguedad...si no lo hacen...de verdad retruchos...cuando te lo pague tu trabajo aclara bien con osde en que situacion estas como socio y que te reconozcan la antiguedad...(en el contrato que firmas tiene que estar esto)
Con la obstinacion que tenes con atenderte con un dentista de osde, no se que decirte...si, de verdad que hacerte ortodoncia de adulto tenes que afinar la punteria...te comento:
Hace unos años una compañera de facultad fue al hospital de ortodoncia de La Boca, ahi atienden a chicos hasta 14 años, pero ella que tenia 20 y pico, y la tomaron igual (se pagaba ella solo el material), le hicieron un tratamiento impecable, cada vez que iba estaba rodeada de estudiantes para ver "como reaccionaba el trat en adultos" los tratamientos los deciden los jefes...(en la facultad de odontologia tambien atienden pacientes pero no me lo recomendaron tanto...)
Otro lugar para que averigues tratamientos es en la SAO (sociedad argentina de ortodoncia), ahi te hacen radiografias tambien..no se si con esto te confundo...no quita que en estos lugares como en TODOS siempre haya algun BESTIA que te puede arruinar, pero si averiguas bien vas a encontrar algun dentista como la gente, en osde o en algun hospital...en general los que la tienen clara con esto son los asistentes, personal de institutos, enfermeros..ellos saben muy bien que doc da buenos resultados,es serio etc, etc...
En realidad el dentista de osde si te podria ayudar a iniciar el tratamiento, es mas si vos no le decias que tenias osde, el presupuesto que te pasaba como particular podria ser mas barato que con osde (con o sin reintegro), con esto quiero decir que un año de tratamiento en forma particular, te podria costar menos que un año de cuotas de osde...entendes?...a todo esto el dentista puede estirarte el tratamiento para que le pagues a el...y cumplas con osde....por eso es tan dificil encontrar un profesional honesto...puede que sea bueno...pero son todos muy comerciantes...
A veces esto funciona a favor del paciente, un dentista "piola" en caso de necesidad te puede hacer algo que "no esta nomenclado" Ej: una
proteccion pulpar, y hacerlo pasar como que te arreglo una caries....asi el cobra, y a vos no te sale nada porque esta incluido dentro de las prestaciones nomencladas....
Pero antes que te sigas asustando....creo que si tenes buenas referencias del dentista, ves pacientes a los que le esta yendo bien y etc etc...adelante!!,
Yo todo el tiempo veo en la calle gente con brackets...de una les preguntaria con quien se atienden...hace cuanto tiempo etc etc...
Los tratamientos cuestan todos..en forma particular o por esperar las carencias etc...y en fin...si por el laburo vas a tener un buen plan de osde...estas bien con eso...ya sabemos que es una prepaga con muchos sanatorios, institutos etc, nadie tiene quejas, salvo alguna enfermedad rara....tenes para elegir...te lo pueden pagar....'¿que mas queres? eso esta todo OK!
Saludos
Silvi