Monotributo vs relacion de dependencia
-
Hola a todos, quiero hacer un planteo para evacuar dudas...
Una persona trabaja en blanco en relación de dependencia con contrato por tiempo indeterminado, le corresponde obra social, jubilación, ART, aguinaldo, ropa de trabajo, asignaciones familiares, presentismo, vacaciones con goze de sueldo (los días que le toque en relación a su antigüedad), antigüedad, su básico no se modifica por inasistencia en caso de enfermedad o nacimiento de hijo, fallecimiento familiar, casamiento, etc etc. Resumiendo; una cantidad de derechos (que no estoy cuestionando) a cambio del usufructo de su actividad laboral (que no es poco).
Ahora una persona que trabaja por cuenta propia debe realizar aportes a través de monotributo o resp. inscripto o como fuere y le corresponde obra social, jubilación. Se terminó la lista.
Que hace un monotributista si sufre una fractura y está 1 mes sin trabajar, ¿se supone que un trabajador independiente genera caudal monetario suficiente para cubrir de igual manera los beneficios de una persona en relación de dependencia?
Que parte me perdí, ¿qué beneficios goza el monoributista aparte de poder manejar sus tiempos (que a veces no se puede tampoco)?
Gracias a todos por leer hasta aca, espero haber sido claro. -
Son dos cosas distintas. El monotributo es un regimen impositivo simplificado, mientras que la relacion de dependencia es un vinculo laboral entre dos personas. Son como peras y bananas.
El trabajador depende tecnica, economica y juridicamente de su empleador. El monotributista no depende de nadie mas que de el. El error es creer que en cualquier situacion, uno puede elegir si es monotributista o trabaja en relacion de dependencia, y la realidad es que en la Argentina, el 90% de los que son monotributistas, lo son en fraude a la ley (ya sea laboral o impositiva). De ahi la confusion.
La realidad es que en muy pocos casos puede existir una duda legitima si enmarcar a un trabajador en uno u otro regimen. Y de la divergencia de regimenes, se desprende los diferentes derechos y obligaciones que le asisten a uno y a otro.
Salutes! -
A eso me refiero. El empleado depende del empleador, si se enferma, si se casa, si tiene un hijo, etc. El trabajador independiente no. ¿cuál es la ventaja de ser independiente? Yo te comento que soy monotributista porque trabajo por mi cuenta, no es que estoy en una empresa y me exigen el monotributo. Pero parecería que el sistema tira mas a favor del empleado que del autonomo. Ya que yo no gozo de aguinaldo, de vacaciones pagas, de ART, etc. Se que hay beneficios del autonomo que estoy omitiendo, por eso consulto, porque no veo demasiadas ventajas a intentar trabajar por cuenta propia. Muchas gracias por tu aporte
-
La realidad es que no hay una verdad absoluta. Alguno preferira tener el sueldo asegurado a fin de mes, otro preferira trabajar por su propia cuenta, a su propio riesgo, pero sin responder ante nadie ni depender de nadie.
Lo demas es un tema de gustos y preferencias. Al ser monotributista, aguinaldo no recibis efectivamente, pero tampoco recibis el mismo sueldo todos los meses, y tu retribucion depende directamente de lo que producis (lo que en relacion de dependencia no suele ser).
Por supuesto que no gozas de vacaciones pagas al ser monotributista. Pero tambien te tomas las vacaciones como y cuando vos queres, y no cuando te lo imponen. Ni hablar de no cumplir horario de jornada. Ademas, quien deberia retribuirte por tus vacaciones si tu fuerza de trabajo no depende de otro?
En cuanto a la ART, podes contratar seguros para reemplazarlos en su justa medida (sin perjuicio de las graves falencias que hoy tiene el sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo).
Yo como persona que ejerce una profesion que me da la posibilidad de trabajar de manera independiente, prefiero trabajar asi antes que en relacion de dependencia. Otros colegas, prefieren trabajar para otros colegas u organismos. Sera una cuestion de preferencia, capacidad, caracter o lo que fuera.
Salutes! -
Yo no puedo contratar mas seguro que el de vida, o sea que sea util en caso de muerte o incapacidad permanente, pero dista bastante de una ART, cosa que me parece injusto que se me niegue acceder a una ART, ya que estoy expuesto a accidentes como cualquier persona, obvio que hablo de pagar y no de que me la "regalen" (la ART). Lo que mas me preocupa el día de hoy es algún accidente menor, como una fractura. Me preocupa el lucro cesante. ¿Será que tengo que tener un fondo de reserva para caso de infortunios? Cosa bastante complicada para el día de hoy para mi...
Gracias weirdocreep
-----Agregado el 25/4/2012 a las 08 : 18 : 06-----
Perdón, hay ART para monotributista? -
Juan,
Exiten los seguros de accidentes personales, que no cubren los mismos riesgos que una ART, pero es una cobertura más amplia que un seguro de vida.
Entiendo que no lo mismo, pero como te dijo weirdocreep, en general es una elección de vida ser dependiente o independiente, y cada uno tendrá que sopesar los beneficios y perjuicios de cada opción y, dentro de lo posible, tratar de elegir la que mejor le parezca... -
A mi modesta opinión (ahora trabajo en relación de dependencia pero fui y planeo volver a ser autónomo), la gran diferencia está en la plusvalía.
Como empleado, vos cobrás un sueldo fijo, seguro. Pero si un mes tu empleador obtiene mejor rentabilidad y mayores ganancias (que bien pueden derivar directamente de tu trabajo puntual), no la comparte con vos. Tu sueldo es fijo y la diferencia entre costos de producción y precio de venta se la lleva el jefe!
Como independiente, vos te llevás toda la ganancia neta producto de tu actividad, que puede no tener límites. La compartís con el Estado piraña que tenemos, pero con nadie más. Si tu ganancia va a ser alta o baja depende pura y exclusivamente de vos y de hecho no todo el mundo es capaz de trabajar por su cuenta.
La independencia laboral tiene un riesgo alto, pero como toda cosa riesgosa, tiene techos más altos. Lo seguro paga menos, en la ruleta en la bolsa en todos lados. -
Hasta aca estoy de acuerdo en todo. Mi molestia que me hace dudar es el lucro cesante.¿Que hago si por fuerza mayor tengo que estar parado 2 meses?, una cirugía por ej.
Será que poco a poco tengo que establecer un fondo para imprevistos -
Hola, que edad tenés? es más que claro que un trabajador independiente se tiene que poder bancar sus enfermedades. Por eso te están diciendo que para eso deberías ganar mucho más que un trabajador en relación de dependencia.
Y, por cierto, hasta los que estamos en relación de dependencia, necesitamos tener ahorros por cualquier imprevisto.
Saludos

1