Consulta Jubilacion

• 2
      • 12/08/07
    #1 Consulta Jubilacion

Saludos, tengo una consulta sobre un topico que no me quedo muy en claro, el caso es el siguiente: Existe un empleado en relacion de dependencia congregado por el convenio colectivo de empleados de comercio que en virtud de los años de aporte, entiendo que eran 30 años y cumplido los 60, realizados 23 años atravez de la misma firma que lo emplea esta posibilitado a acceder a la jubilacion anticipada.
    En virtud de lo planteado esta es mi consulta: ¿Esta posibilitado el empleador, como en el caso de la jubilacion ordinaria, a solicitarle al empleado que comienze con los tramites de jubilacion pertinentes y proceder asi a despedirlo sin tener derecho a las indemnizaciones habituales en caso de sin justa causa?.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 265 Visitas

• 2,715
      • 20/03/08
    09/05/2012
    #2 Re: Consulta Jubilacion

Solo si tiene la cantidad de aportes y edad requeridas (o los cumple al vencimiento del plazo) se puede intimar a que inicie los tramites jubilatorios, para cuyo fin se le da un plazo de un año.

Hay que poner a disposicion los certificados de aportes correspondientes para ello.

Transcurrido el año, u obtenido el beneficio, las partes pueden extinguir la relacion laboral sin consecuencias indemnizatorias.

Pero tiene que tener los aportes y edad correspondientes. Con 23 años de aportes, no alcanza. Y si es hombre tiene que tener 65 años de edad (comercio no tiene jubilacion anticipada).

Salutes!

• 2
      • 12/08/07
    09/05/2012
    #3 Re: Consulta Jubilacion

Saludos y gracias por la respuesta. Cuando dije 23 años de aporte me referia a los años realizado en la empresa que se encuentra actualmente, ya que ya antes habia realizado los aportes por plazo superior a 7 años en otras. Dado esto el hombre ya tiene 60 años de edad y un poco mas de 30 años de aportes entonces yo entendia que podia acceder a la jubilacion anticipada.
    Entonces para concluir confirmame lo siguiente:
    1) Debe tener 65 años, ya que no procede jubilacion anticipada para comercio, y 30 años de aportes para que proceda la intimacion, caso contrario no procede a la jubilacion y como tal tampoco se lo puede despedir sin indemnizarlo.
    2)En el caso de que tenga supongamos 70 años pero no llegue a los 30 años de aporte no puede acceder a la jubilacion y como tal tampoco se lo puede intimar a que ingrese a un plan de aportes.

• 2,715
      • 20/03/08
    09/05/2012
    #4 Re: Consulta Jubilacion

1) Si. La excepcion es en algunas actividades que se autoriza un edad menor para poder jubilarse (como por ej. los colectiveros).

2) Cuando tenga 70 años hablamos. Sin beneficio jubilatorio, no se puede despedir sin indemnizar (con causa en el 255 de la LCT).

Salutes!

IR ARRIBA