duda impuesto a la ganancia
-
hola a todos, me estoy por cambiar de laburo y me dijeron que con el nuevo bruto que voy a tener, entro en ganancias...
no se si la mina de recursos humanos me está chamullando o que, pero me dijo que ese impuesto no me lo van a descontar siempre... es verdad eso? para mi se descuenta todos los meses... pero la verdad q ni idea... xq soy nuevo en esto.
no estoy casado ni tengo hijos ni personas a cargo.
atte. -
Saludos cordiales, vamos por partes tal que sea lo mas ameno y simple posible:
1) El impuesto a las ganancias se calcula acorde a alicuotas progresivas que van del 9% al 35% del ingreso neto sujeto a impuesto.
2) Para llegar al Ingreso Neto sujeto a impuesto en el caso de 4 categoria, que se liquida por lo percibido (es decir lo que cobras no lo que vas a cobrar), es necesario aplicarle ciertas deducciones como lo son las deducciones generales (sindicato, jubilacion, etc que te deducen de tus haberes en forma de aportes), luego donaciones, honorarios medicos, seguro de vida,etc. Por ultimo las deducciones personales, en la que se aplica deduccion especial y minimo no imponible dado que las cargas de familia probablemente no tengas (comunica a tu empleador si tenes a cargo a tu padre, madre, etc que se deducen).
3)En cuanto a 4 categoria y en tu caso particular rentas de relacion de dependencia se aplica una retencion sobre tus ganancias mensuales aplicando las deducciones previamente mencionadas en forma prorrateada. Habra meses que tal vez no estes alcanzado y otros si particularmente cuando cobre el SAC (aguinaldo).
4) Te informo a modo de trivia que existe un nuevo regimen de informacion para tus tipos de rentas dado que si superas cierto monto debes declarar tambien Bienes Personales si tus ingresos brutos anuales superan $96000 y si es mayor 144000 bienes personales e impuesto a las ganancias.