Ayuda con francos y guardias!
-
Hola, me paso algo en el trabajo aver si alguien me sabe responder. Trabajo de soporte tecnico como backup (Seria una especie de suplencia), o sea cuando alguno falta o se toma licencia, tengo que ir a reemplazarlo. Tengo 2 clientes, uno que trabajo SIEMPRE de lunes a viernes de 9 a 18hs. Y otro que SOLAMENTE trabajo cuando se da uno de los casos que mencione anteriormente (falta, etc) resulta que la semana pasada trabaje normal desde el lunes hasta el viernes, y el sabado me toco agarrar una supencia en el otro cliente, o sea que estoy trabajando desde el lunes pasado hasta hoy martes (que es el ultimo día).. hasta ahi todo bien, pero resulta que quería hacer un viaje lejos de donde vivo y le pregunte a la jefa si estaba todo bien, pero me dice que si me llaman tengo que estar aca, y para peor que si me quiero ir tengo que pedir vacaciones sin goze de sueldo por que no estamos en periodo de vacaciones....... un dato el cliente este que estoy ahora son 12 HORAS! La verdad es que me puso mal esta situacion, por que pienso q tengo derecho de tener mis dias de franco y poder hacer lo que quiera. No se que opinan... saludos!
-
Vos trabajas en relacion de depedencia para una empresa que provee soporte tecnico de backup. El tema es cual es tu jornada. Si vos laburas de lunes a sabados, el domingo podes hacer lo que quieras.
Es verdad qeu no estas en temporada de vacaciones, por lo que si queres hacer un viaje, lo que te propone tu jefa no es descabellado (que de hecho puede negarse a concederte el viaje aun sin sueldo).
Respecto a los francos y horas extras, lo que importa es que jornada trabajas vos.
Aclara eso y vemos.
Salutes! -
En este cliente que son 12 horas, son 4x4, es decir, un día de descanso por un dia de trabajo. Con la condicion que me este disponible cuando surga una urgencia*.. pero los días que no estoy ahi, me mandan a ese otro que es de lunes a viernes de 9 a 18, con sabado y domingo.
*una duda... existen las guardias pasivas permanentes? -
Estimado:
El tema de la guardia pasiva es complicado.
Es asi.
Segun nuestra ley, hora de trabajo es toda hora en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposicion de su empleador.
Las empresas, sobre todo las informaticas (aunque ocurre en muchos otros rubros) tienen esto de las guardias pasivas. El tema es que te pagan esa "guardia pasiva" como quieren, del modo que quieren. IBM paga entre el 30% y el 50% por ejemplo del valor de una hora normal. O sea que te pagan tu sueldo comun, con tus horas extras y no extras, etc. Y si haces guardia pasiva, un extra por esa guardia, pero no te pagan "mas caro", sino que por el contrario, te pagan "mas barato" la hora de guardia pasiva.
ESTO CONTRADICE DIRECTAMENTE NUESTRA NORMATIVA LEGAL.
Si excede tu jornada normal, pumba, son horas extras, diurnas o nocturnas (mas caras todavia estas ultimas) con recargos del 50% o 100% segun cuando sean.
Ahora bien, hay Convenios Colectivos de Trabajo, tanto de actividad como de empresas (me acuerdo de petroleros ahora) que preven esta necesidad empresaria y acuerdan diversas soluciones y modalidades de pago.
Son cuestionables, porque en derecho laboral siempre esta el Orden Publico Laboral, el cual no puede ser perforado.
Asi que legalmente, MINGA de guardias pasivas. Son horas de trabajo, aunque estes en tu casa rascandote el higo, siempre y cuando ESTES A DISPOSICION DEL EMPLEADOR.
Te tienen que pagar como hora extra todo.
Esos son tus derechos.
Slds. -
Muchas gracias aguijon... Ya me despejaste unas cuantas dudas. Me doy cuenta que estoy siempre a disposicion de ellos, osea q si me necesitan tengo q ir corriendo a donde haya q ir. Si bien cobro las horas q trabajo de verdad no estoy cobrando la guardia pasiva por estar en mi casa a disposicion de ellos.
Saludos!