Restriccion para trabajar en actuales clientes...es legal?
-
Hola a todos...
Mi consulta es la siguiente: es legal que en un contrato de trabajo te hagan firmar que si te vas de la empresa en un futuro, no podrás trabajar para ningun cliente en el que hayas estado por determinado tiempo luego de haberte ido?
Es decir: Yo hoy trabajo para la empresa B como proveedor externo, siendo empleado de la A. El dia de mañana dejo la A, entonces, la A, tiene el derecho legal de impedirme por contrato que trabaje en la B directamente o mediante otro proveedor por determinado tiempo luego de irme? O no tiene validez dicho contrato, como sospecho? Esto me lo hicieron firmar al ingresar, y ni siquiera quisieron darme una copia, lo cual me dice que por lo menos es medio turbio.
Muchas gracias!
Saludos -
-
Senior Member - Moderador
15/06/2012#2 Re: Restriccion para trabajar en actuales clientes...es legal?Yo creo que no tiene validez. Es una violacion al derecho a trabajar que no se justifica.
Distinto es el caso de no concurrencia durante la relacion laboral, o de una infidelidad.
Tambien es distinto el caso si vos abris tu propia empreas con los mismos clientes (robo de clientela).
Son temas muy particulares, en terminos generales, es muy dificil de analizar. Hay que ver el caso en concreto y que es lo que se firmo.
Salutes! -
-
Se llama contrato de no competencia, y es estandar de las empresas, te lo hacen firmar junto con el reglamento interno y la confidencialidad.
Ha sido considerado invalido por la jurisprudencia argentina, salvo que tenga alguna contraprestacion asociada, y tenga un plazo acotado.
Por ejemplo, te prohiben trabajar en competencia o en tal lugar o lo que sea durante x años, se puede si te dan $$$$ a cambio de eso.
Ocurre que lo de asociar $$$ a la no competencia solo se ve en los contratos grandes de fusion y adquisicion de empresas, donde el management anterior es "comprado" para que no salga a crear competencia.
Ejemplo: soy el Excel Group y compro Freddo. Al dueño de Freddo le hago firmar no competencia por 5 años, y le pago $$$ más por eso. Pasan los 5 años, y aparecio Una Altra Volta.
Tambien le hacen firmar esto a los empleados comunes, pero sin los $$$ en contraprestacion.
En la Argentina, es una fantasia.
No digas nada, firma, y despues hace lo que quieras.
BTW, te cuento que si sos empleado de A pero trabajas en B, estas mal registrado segun postura plenario Vazquez c/ Telefonica que rige en Capital Federal, y cuando quieras podes armar cachengue por eso, considerarte despedido y hacer juicio.
No renuncies, consulta un abogado
Slds. -
-
Senior Member - Moderador
28/06/2012#6 Re: Restriccion para trabajar en actuales clientes...es legal?Y ademas no es blanco o negro. La clausula de no compentencia/concurrencia puede o no ser valida, de acuerdo al contenido de TODO lo pactado y las caracteristicas de la relacion que se trata.
Como dije en mi primer respuesta, hay que ver cada caso en concreto y ver exacto que es lo que se firmo.
Salutes! -