4 Reserva de Puesto Laboral
-
Buenas tardes, comento mi situacion, hace dos años trabajo para una empresa la cual me ha hecho las mil y unas en mi estadia laboral desde cambiarme la modalidad de trabajo, no pagarme horas extras, recibir maltratos (uno de ellos fue dejarme las 9 horas sentado sin darme tareas y teniendome filmado para ver que hacia, esto durante 2 meses aprox, diariamente), etc..
Cuestion que en enero de este año me tomo licencia por quedarme con un dolor dorsocervicolumbar (toda la espalda) luego de sesiones de kinesiologia y demas las cosas han mejorado, pero no tengo interes en volver dado que el solo hecho de pensar en que vuelvan los maltratos ya hace que me contracture... No me envian medico laboral hace aproximadamente 2 meses. Di comienzo a sesiones psicologicas por recomendacion de mi traumatologo.
La cuestion es que al dia de la fecha recibo de sueldo el correspondiente a una semana de trabajo, sin la empresa comunicarme la reserva de puesto de trabajo. CONSULTAS
1- Puedo reclamar ese importe correspondiente?
2- En el caso de que mi psicologa me de licencia, correria nuevamente como una nueva enfermedad (licencia paga)??
3- Bajo que condiciones podria considerarme despedido por todas estas causas??
Desde ya muchas gracias. -
Para ver si te corresponde reclamar salario, hay que analizar cuestiones facticas concretas de tu caso.
Respecto a lo que manifestas, lo que vos sufris es un caso de texto de acoso laboral o mobbing.
Te sugiero que vuelvas a tu puesto de trabajo, pero envies una misiva denunciando todo lo que te paso. Hace explotar todo.
Si te miran un poquito mal, te levantan el tono de voz, o te hacen cualquier cosa, la denuncias x carta documento, involucrando a las personas concretas con la conducta concreta.
Va a pasar una de dos cosas: o te dejan tranquilo, y vos ganaste, o te joden.
Si te joden, te vas, denuncias lo que paso, y te consideras despedido por el acoso.
No te sugiero que de una hagas acoso, estando de licencia, porque AHORA no tenes perjuicio, no se si me explico. Sugiero que para irte bien, con un juicio que realmente puedas ganar, envies una misiva que diga algo asi como
DENUNCIO POR MEDIO DE LA PRESENTE QUE LAS CONTRACTURAS QUE HE SUFRIDO Y POR LAS QUE HE TOMADO LICENCIA DESDE FECHA...A FECHA...SE DEBEN AL ACOSO LABORAL QUE ME HAN CAUSADO EN VUESTRA EMPRESA, CON CONDUCTAS COMO................(enumerar las cosas que contas aca, con detalles, fecha, etc, nombres de involucrados). ASIMISMO, DENUNCIO QUE HE DEBIDO INICIAR TRATAMIENTO PSICOLOGICO CON LA LIC..... POR IDENTICO MOTIVO, INDICADO POR EL TRAUMATOLOGO DR...., DADO QUE LAS CONTRACTURAS TIENEN ORIGEN EN DICHO ACOSO LABORAL.
POR LO EXPUESTO, Y ATENTO EL ALTA QUE ME HAN OTORGADO EN FECHA...INTIMO A QUE CESEN EN SU PERSECUCION CONTRA MI PERSONA, CESEN EN LAS CONDUCTAS DESCRITAS, ASEGUREN CONDICIONES DE TRABAJO SALUDABLES Y CORDIALES PARA EL SUSCRITO.
ASIMISMO, RESPONSABILIZOLOS POR EL DAÑO SUFRIDO HASTA AHORA. QUEDAN UDS. NOTIFICADOS.
yo mandaria algo asi, (QUE TE LA REDACTE BIEN UN ABOGADO, NO MANDES UNA IGUAL) y recien AHI me voy a trabajar.
Y que salte todo a la mierda, jaajaja.
Ya te digo, o te citan y se soluciona la cosa, o se pudre todo, y con ese maltrato te vas para siempre, pero con un maltrato nuevo de ellos, de ese momento.
Tenes derecho a considerarte despedido AHORA, si queres, pero creo que no seria lo mejor estrategicamente hablando, te estarias perjudicando.
ADEMAS PODES RECLAMAR TODO LO SALARIAL QUE TE DEBEN.
Slds. -
Es bueno el consejo de aguijon. Seguramente un abogado laboralista (bicho) haria (mos) algo asi. Habria que ver porque te estan pagando 1/4 del salario, eso podria incluso ser una injuria suficiente por si sola (aunque te perderias el mayor beneficio que daria la causal de mobbing).
De todas formas, aguijon, mas alla de que hayas destacado que sea redactado por un boga, quiero pedirte que no postees modelos de textos. No porque no quiera ayudar a quien consulta, sino porque es peligroso.
Los que conocemos de la profesion, sabemos que mucha gente para no pagar el abogado envia telegramas redactados en base a modelos que no necesariamente se aplican a la situacion en concreto. Despues se perjudican de lo lindo por ese error.
Lo pido publicamente esperando que se entienda el porque de no copiar modelos sin asesoramiento. Si lo queres hacer por privado, eliminamos este riesgo (aunque personalmente tampoco lo recomiendo).
Salutes! -
muchas gracias, hoy tengo que ver al laboral, aca la cuestion es que por lo que pude averiguar hay jurisprudencia de la CNT que toma lo que reclamo del 75% del sueldo que no me pagaron
Para un criterio judicial el inicio del plazo requiere notificación del empleador. Un fallo resolvió que para que comience el período de reserva de puesto al que se refiere la ley (LCT, artículo 211) es necesario que el empleador notifique al trabajador a partir de cuándo comienza a correr el plazo (CNTrab, sala VII, 30/05/08, "Bozzani, Carlos c/ SAMTI, Sala Móvil de Terapia Intensiva SRL y otros s/ despido" Boletín de jurisprudencia CNTrab, noviembre de 2009).Asi y todo mañana voy a ver a la psicologa, si me manda la licencia correspondiente tambien deberian pagar la licencia por enfermedad.5. Aparición de una nueva enfermedad durante la reserva de puestoSi una nueva enfermedad afecta al trabajador durante la reserva de puesto ésta debería suspenderse y comenzar una nueva licencia paga por enfermedad. Podría pensarse que esta nueva enfermedad no altera la situación pues el trabajador ya está afectado por otra enfermedad que le impide prestar servicios, pero la ley establece que cada enfermedad o accidente inculpable que impida al trabajador la prestación del servicio dará derecho a la percepción de la remuneración durante el plazo de la licencia que corresponda (LCT, artículo 208) El cómputo debe hacerse de la manera que favorezca el efectivo goce de los derechos del trabajador y la conservación del contrato de trabajo (LCT, artículos 10 y 79) Un fallo resolvió que si la trabajadora era portadora de dos enfermedades distintas, una física y otra psicológica, aún cuando las mismas pudieran haberse superpuesto en un mismo período de tiempo, tenía derecho a gozar de una nueva licencia paga cuando una de las dolencias le impedía concurrir a su trabajo de la misma manera que lo venía haciendo antes de su licencia psicológica (CNTrab, sala VIII, 28/05/09, "Almirón, Aurora c/ SPM Sistema de Protección Médica S.A. s/ despido" Boletín de jurisprudencia de la CNTrab, noviembre de 2009).
Calculo que esto suma a mi favor, no??
Aca esta la jurisprudencia de la camara nacional de apelaciones del trabajo
http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00010/00032658.PdfÚltima edición por waltersotelo011; 02/08/2012 a las 16:14
-
Bueno, segun el laboral en el caso de que me tomase licencia por enfermedad durante el año de reserva de puesto de trabajo (aclaro que salvo lo del sueldo no recibi notificacion alguna) no me corresponde porque la reserva anula la relacion empleado empleador, uds que opinan???
No me podria amparar en el caso presentado en mi respuesta anterior, hablo del ultimo, desde ya muchas gracias nuevamente...