Capacitación docente para profesionales - ayuda!
-
Hola a todos! Tengo una consulta referida al llamado "tramo de capacitación docente para profesionales". El tema es el siguiente: soy Psicopedagoga y trabajo para un colegio privado, en el cual me piden que, además de mi título, tenga un título docente (porq es parte de los requisitos que el Ministerio de Educación les exige como institución). Para todos los profesionales no docentes que trabajan en colegios (trabajadores sociales, fonoaudiólogos, etc) existe un "tramo de capacitación docente para profesionales" que dura 2 años, y encima se realiza de manera privada, con lo cuál cuesta unos $800 mensuales. Realmente yo no tengo la menor gana de hacerlo, por varias cuestiones (entre ellas que con esa relación de tiempo-dinero podría cursar otra cosa mas interesante a nivel académico y mas gratificante a nivel personal). Además de que no me interesa tener una complementación docente, ya que no me gustaría dar clases, ni nada parecido. Como todos ya sabemos, en este país existe lo que se debe hacer y lo q realmente se hace. Esta complementación me la vienen pidiendo hace tiempo y yo vengo dilatando el tema al punto de ya no poder sostenerlo. Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir ese "papelito" sin tener que perderme esos 2 años en algo que realmente no me interesa, no se si se comprende a lo q me refiero.
Gracias de antemano a todos, no se si este post va en este lugar, cualquier cosa me avisan y lo muevo! Graciasss!!!! -
En Provincia de Buenos Aires hubo hasta hace poco -no sé si siguen- institutos estatales que daban esos cursos. La realidad legal es que sos un trabajador por tiempo indeterminado, esto es si cuando entraste "servías" con tu título si ahora por una nueva disposición "no servís más" lo que tiene que hacer tu empleador es despedirte e indemnizarte con todo lo que te corresponde por ley de contrato de trabajo.
Hubo un caso en Quilmes que marcó un fallo donde se dejó claro que los docentes "provisionales" (a los que supuestamente les falta el título habilitante) NO EXISTEN en la educación privada y son trabajadores lisos y llanos:
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/in...on=VerArticulo
Lo máximo que pueden hacer en tu trabajo es no agregarte más horas o cargos de los que tengas, pero lo que ya tenés es un derecho adquirido. -
Si, hasta el 2002 esta complementación se dictaba de manera gratuita (en instituciones estatales). Después de ese año se dejó de dar (no se por qué). Actualmente se dicta de manera privada, que te abrochan con $800 por mes, o sino se abren cada tanto cupos especiales a nivel estatal. Es decir, de los mas de 80 Institutos de Formación Docente que hay en capital y el conurbano, solo lo dictan apenas 5 instituciones, y el curso se abre aprox cada 4 años, o sea q si te perdiste una fecha de inscripción, o no llegaste a conseguir el lugar (porq es con un máximo de gente) tenes 2 opciones:
A) Esperar 4 años a q vuelvan a abrirse las fechas o
B) ir al privado y pagar como si fuera un posgrado por algo q realmente no se si vale lo q cuesta...
El problema es que en TODAS las escuelas (públicas y privadas) esta capacitación para los "no-docentes" es obligatoria, porq parece q el Ministerio de Educación exige q todos los empleados sean docentes. Si quiero seguir trabajando en esta escuela o en cualquier otra necesito si o si tenerlo. Realmente me molesta, ya que al ser Psicopedagoga tengo muchas materias pedagógicas ya mismo en la carrera, con lo cuál este tramo sería casi innecesario (otro escenario sería si yo fuera Psicóloga, Fonoaudióloga o Trabajadora Social, que en esos casos sí considero que la capacitación docente es necesaria, porq en sus carreras de base no ven mucho de pedagogía). Asiq así es el panorama... -
No es tan así como te dijeron, para una nueva escuela puede ser pero para la que estás no tenés que "si o si tenerlo" te digo porque tuve un caso igual -en éste caso con una profesora de inglés- y el Ministerio de Trabajo y la Justicia me dieron la razón.
Una vez que estás "adentro" del Colegio ya sos un trabajador por tiempo indeterminado y para irte te tienen que despedir e indemnizar. Un nuevo colegio si puede elegir no admitirte si no tenés ese título o cualquier otro requisito, pero donde estás no pueden dejarte afuera.