Encontrar primer trabajo - con 23 años
-
Muy buenas a todos. Como es mi primer mensaje, les cuento que soy de Mar del Plata, tengo 23 años, estudio derecho, soy músico etc...
Y me encuentro ante un dilema. Desde que terminé la secundaria, hasta ahora no he trabajado nunca, y me arrepiento. No tuve la necesidad económica de hacerlo, pero hoy por hoy, con 23 años, sin tener experiencia se complica conseguir un primer trabajo. Y estoy empezando a salir en la búsqueda...
Desde que terminé la escuela, empecé a estudiar música (guitarra y batería)... luego empecé a estudiar Derecho, en una privada, pero no me fue del todo bien y era mucho dinero, entonces dejé al año y medio para irme a la Universidad Nacional. Y el cambio me vino barbaro porque voy muy bien...
El asunto es que ahora quiero (y necesito) trabajar. No estoy buscando un tarbajo relacionado con mi carrera, sino que medianamente me reditúe en cuanto al dinero, sin ponerme exigente por demás, porque claro está que no estoy en condiciones si no tengo experiencia...
Mientras confecciono mi CV, me doy cuenta que con la parte de Experiencia Laboral en blanco, arranco jodido de entrada para que me tomen en consideración... y la verdad, no me animo a mentir, a "dibujar" alguna experiencia... un amigo me dijo que ponga algun trabajito de temporada en negro y que busque a alguien de quien poner el telefono como referencia, previamente acordado por si lo llaman... pero no se.
Armé una buena (creo yo) Carta de Presentación, pero me falta armar un buen Curriculum... en realidad me falta saber que hacer para suplir la falta de experiencia...
A ver si me pueden tirar un centro, un consejo, una puteada... alguna experiencia personal que me pueda orientar un poco en este asunto que me tiene laburando la cabeza a full...
Gracias! -
bienvenido a mi mundo. yo estoy igual que vos, tengo 23 y nunca trabaje siempre me dedique a los estudios. Y Ahora a la hora de buscar trabajo se complica bastante.
Quitando los estudios de musica y abogacia, tienes algun otro estudio que te sea pueda ayudar a cubrir la falta de exp.
Yo por ejemplo a mi falta de exp. la trato de cubrir, con estudios de liquidacion de sueldos, secretariado contable, etc.
Si no llegases a tener estudios que te puedan ayudar, no te va a quedar otra que hacer lo que te dijeron, si tienes algun familiar o amigo que tenga algun local, dile que te ayude, permitiendote ponerlo como referencia de algun trabajo en negro.
Principalmente porque hoy en dia se pide exageradamente experiencia.
un ejemplo el otro dia para cajero se pedia tener 3 años minimos de exp. en super o hipermercados, y estudios terciarios o universitarios.
por cosas como esta es que te digo si no consigues, con lo que tienes no te va a quedar otra que inventar algunos trabajos.
-------
Pero ojo, esto no significa que no se pueda conseguir, sin tener exp. el otro dia me llamaron para hollcenter, pero lamentablemente no quede porque se requeria tener los sabados medio dia libres y yo los sabados a la mañana estudio para mandatario automotor.Última edición por rodrigo-yo; 10/10/2012 a las 15:22
-
Lo esencial es el desenvolvimiento, no la experiencia. Intenta arrancar con lo que estas estudiando, que se supone que es lo que vas a querer hacer.
En la carrera de derecho, se arranca haciendo la procuracion. La mayoria cuando arrancamos, no tenemos ni la mas palida idea (yo tuve la suerte de laburar desde muy chico).
No hace falta tener experiencias laborales para conseguir un trabajo si se esta calificado para realizar las tareas. Y que hayas trabajado en un super, poco te va a aportar para trabajar en un estudio.
Como te dije, el desenvolvimiento es lo fundamental. Tanto a la hora de una entrevista laboral, como en el ejercicio de las tareas cuando uno ya esta laburando.
Busca la forma de que tu CV tenga algun elemento distintivo que supla la falta de experiencia, sea con una carta de presentacion o lo que se te ocurra.
Yo en mi CV, cuando buscaba laburo, elimine varias experiencias laborales porque cambiaba de laburo cada 6 meses (para aprender otras areas) y eso tambien esta mal visto.
Salutes! -
Gracias por las respuestas!
Ademas de Derecho y de la música, estoy estudiando Ingles, estoy en 3er nivel, lo cual suma, pero no alcanza. Supongo que sumaría mas si en vez de estar estudiando, tuviera el "First Certificate"...
Respecto a lo otro, yo se que soy muy capaz y que aprendo rápido a desarrollar las tareas que me pidan, que soy responsable, y sobre todo, que tengo todas las ganas y la predisposición del mundo para empezar a trabajar. Pero eso lo comprueba el empleador una vez que ya entraste. Mi problema es que en Recursos Humanos, pueden agarrar mi CV y ver que yo les presento todas estas caracteristas mias, pero si viendo que no tengo experiencia me descartan de plano, de qué me sirve todo lo anterior?
Lo mismo referido a mi desenvolvimiento y presencia en una entrevista: yo se que ante un entrevistador puedo "venderme" bien, pero para llegar a la entrevista antes tienen que haber valorado mi CV para querer llamarme. Y ahí está el problema que yo estoy planteandome...
Y lo de trabajar de algo referido a mi carrera, lamentablemente debí haberlo hecho antes, cuando no necesita hacerlo por dinero sino por la experiencia... Hoy podría ir a trabajar en Tribunales, que siempre toman estudiantes, pero es "Ad Honorem", no me sirve para lo que busco hoy. En un Estudio de cadete o secretario part time tampoco me sirve (que asi toman a estudiantes)... Como dije, hoy por hoy tengo algunas cosas en mente para mi vida, y para eso necesito un trabajo me me reditúe en dinero (sin exigir tampoco mas de lo que puedo pedir no teniendo experiencia, obvio). La carrera no la voy a descuidar, porque por suerte la UNMDP permite que si no podes cursar por los horarios, podes rendir libres todas las materias y yo ya tengo un ritmo de estudio que me permite preparar las materias solo en mi casa y eventualmente cursar algunas si puedo por horarios. Tampoco tengo apuro en recibirme...
En fin, creo que hasta ahora la que me queda es buscar a alguien de confianza para "mentir" aunque sea un laburito en negro... no me cierra para nada hacer esto, pero... -
Como vos mismo te diste cuenta, estás en una situación desfavorable.
Caíste también en la falacia de "como no tengo experiencia, no puedo conseguir trabajo de lo que estudio". Es una falacia porque con ese criterio jamás conseguirías trabajo.
Lo que tenés que hacer es pagar el derecho de piso y bancarte un mal sueldo o hacer algún otro ajuste en la vida que te permita ganar experienca incluso haciendo algo ad-honorem... porque es ESO lo que te va a permitir romper aquella maldición del "no tengo experiencia".
Tenés que darte cuenta, te tiene que hacer el click mental de que ahora estás pasando una circunstancia pasajera, temporal, que te va a habilitar un mundo de diferencia en el futuro cercano de manera permanente para el resto de tu vida.
Si vos ahora salís a buscar trabajo de cualquier cosa para hacer unos mangos, estás alejando más y más la posibilidad de conseguir tu primer trabajo en Derecho. Porque tu experiencia en XYZ123 difícilmente te sirva para insertarte en el rubro legal más adelante, y vas a sufir mucho más el tener que rebajarte a hacer algo sin sueldo o con un sueldito de ultra mínima (y ahí sí te garantizo que vas a ser DEPENDIENTE de tener un sueldo).
No sé qué tan fuertes e ineludibles son tus necesidades económicas, pero si tenés capacidad entonces metete a un estudio y demostrá tu valor, si te esmerás podés salir del fondo del tarro en bastante poco tiempo y empezar a sumar años de experiencia a tu carrera profesional.
Fuente: mi vida, a los 30 años logré arrancar a trabajar de lo que estudio. Antes me arreglé con trabajos en otros rubros y la verdad fue una gran desventaja. Y una complicación enorme pasar de un laburo con 5 años de experiencia a ser un nuevo otra vez con la mitad de lo que cobraba antes... -
Mejor dicho imposible. El derecho de piso es practicamente ineludible para los que no tenemos una via facil. El problema es decidir asumir el costo en el momento correcto y no postergarlo indefinidamente. Pero la necesidad tiene cara de hereje...
Por ultimo, en el derecho no existe el area de recursos humanos salvo en 5 estudios. En el resto es un par el que te elige, y todo esta en tus capacidades y como te vendes.
Salutes! -
Bueno, gracias por la onda a todos...
Parece que este foro trae suerte (como la vieja de los "ex almuerzos"). Me llamaron hoy al medidodía de una Agencia de autos a la que había enviado un CV, en el que no menti ninguna experiencia ni nada... lo tiré para ver que onda, y el lunes tengo una entrevista.
Encima hoy me enteré que también están buscando para el area de Ventas de Havanna para la temporada, no piden experiencia, y preferentemente estudiantes unviersitarios.... alguna tengo que enganchar!!Este me convence mas que el otro, pero todavía ni llevé el CV...
Si entro a Havanna reparto alfajores para todos :P -
Docena mixta y te doy la bendición!
Te tiro otro consejo: "se busca trabajo cuando se tiene trabajo". Agarrá lo que salga ahora. Ahorralo todo lo que puedas. Pero seguí buscando algo en el rubro jurídico. Jamás dejes de buscar trabajo, mantenete actualizado en materia de sueldos, cómo se mueve tu mercado, cuánto pagan en otros lados por la tarea que desempeñás... la información es clave a la hora de negociar, a la hora de defenderse, a la hora de darse cuenta si a uno lo están cagando/queriendo cagar. Si no tenés idea de qué pasa afuera de tu trabajo, no podés manejarte para cuidar tus intereses.
Y si esperás a quedarte sin trabajo para buscar otro trabajo, vas a estar en fuerte desventaja. Lo ideal es que vos dejes un trabajo porque conseguiste otro mejor.
Por esa razón, reitero, mantené activa tu búsqueda laboral y apuntá la proa del barco a lo JURÍDICO, no saltes de Havanna a otro laburo random! -
Mi consejo iba a ser justamente que no mientas en la experiencia laboral... Decir la verdad y ser sincero suma puntos tambien.
Exitos y ojalá te salga... Luego, como dicen los demas foreros... Intenta meterte en lo tuyo como sea... Aunq sea ad honorem!
Sacrificate ahora y disfrutá en unos años...