4 Consulta sobre trabajo en negro
-
Hola,
quisiera que alguien me respondiera unas dudas que tengo sobre trabajo en negro:
1 - Si trabaje en negro menos de 3 meses y me despidieron puedo hacerles juicio o hay un periodo minimo de permanencia como cuando estas en blanco?
2 - Si no aceptan un arreglo (que seria lo mejor para no alargar la cosa) y voy a juicio puedo perderlo como empleado siendo que no cuento con pruebas escritas (los testigos puedo fabricarlos) que demuestren que realmente trabaje alli? Necesito tener mejores pruebas o con los testigos alcanza?
3 - Suponiendo que voy a juicio y mis empleadores aceptan que me tenian en negro pero no logro demostrar que fue mas de tres meses eso los beneficiaria a ellos o por tenerme en negro ya gane?
Espero que alguien pueda darme una mano, no quisiera ir sin un minimo de conocimiento con cualquier abogado y despues terminar pagando yo.
Gracias -
amigo,
estoy en la misma ke vos!!!
yo trabaje del 2 de julio hasta el 28 de septiembre en un hotel de categoria en la zona de congreso y renuncie porque encontre un laburo mucho mejor y en blanco.
el tema es ke cuando renuncie no me pagaron nada, solo el mes trabajado.
no me dieron ni proporcional de vacaciones, ni proporcional de aguinaldo.
aaahhh... mi sueldo era de 4000. Y se muy bien que el sueldo de un recepcionista en un hotel asi en blanco debe ser de 5300 aproximadamente (además hay ke sumarle el adicional por trabajar de turno noche).
por lo que el patron me robaba aproximadamente 1500 por mes.
es re loco ke si yo robo un celular de 500p en la calle puedo ir preso, pero cuando un patron roba 1500p TODOS LOS MESES Y A MUCHOS EMPLEADOS no les pasa absolutamente nada.
con razon dicen eso de ke la carcel es para los pobres. -
No, no es lo mismo. Una cosa es un robo, y otra cosa es un fraude previsional. No son siquiera el mismo tipo de actos, y no veo comparacion o justificacion entre uno y otro.
No habiendo sido registrada la relacion laboral, no hay periodo de prueba. Contactense con un abogado y vean si hay algo para hacer.
Salutes! -
Gracias por comentar pero sigo sin tener una idea mas alla de que no existe un periodo de prueba. A mis viejos no les gusta la idea de que me ponga a hacerle juicio a nadie. Y yo no quiero tener inconvenientes si se que mi situacion no es sustentable. A ver si se entiende, supongo que no debe ser tan sencillo hacer un juicio sino cualquiera dice que laburo bocha de tiempo en un lugar inventa testigos y listo. Imagino que la justicia no es taaaan tonta.
-
yo creo que si es lo mismo.
le podes poner las palabras mas pomposas que quieras como "fraude previsional", u otras ganzadas que inventan los poderos que escriben las leyes diciendo ser representantes del pueblo, cuando en realidad representan sus propios intereses o los de la patronal.
pero a mi, y al trabajador promedio, al trabajador en negro (que segun el indec es el 39% de los trabajadores) NOS ESTAN ROBANDO.
¿porque no ves comparacion o justificacion entre uno y otro?
robar es sacarle dinero o posesiones a una persona.
el patron que contrata en negro esta robando dinero del trabajador ya que le pertenece por derecho.
Aunque no lo creas parece que hacer un juicio laboral es bastante sencillo si tenes un buen abogado. Y en la gran mayoria de los casos los gana el trabajador.
inclusive si los testigos son inventados.
yo sali como testigo a un amigo, y ni siquiera lo vi trabajar ni fui compañero de el.
Pero como casi siempre se llega a un arreglo, no es necesario que los testigos se presenten a declarar ni que intervenga la justicia.
¿porque casi siempre se llega a un arreglo?
porque el empleador sabe que en la mayoria de los casos sale perdiendo y ensima tiene que afrontar los costos del abogado.
por mas que a tus viejos les parezca mal, yo que vos le intentaria sacar algo amenazando con un juicio para poder llegar a un arreglo.
Tus viejos no tienen porque verte mal a vos... vos fuiste victima de un abuso (un robo).
Pasa que tanto nuestros viejos, como nosotros, tenemos la cabeza lavada por este sistema de mierda para dejarnos robar y quedarnos calladitos.
pero no es asi la cosa!!
debemos hacer justicia... fuimos victimas de robo... nuestra plata producto de nuestro trabajo, se la quedo el patron ladron.
Además hacerles juicio es EDUCAR al patron.
Porque esa educacion no se la dan ni el estado ni los sindicatos, que ambos arreglan con las patronales dejandonos como victimas expuestas y vulnerables.
por eso existe en la argentina un 39% de empleo en negro (a pesar de que los medios de comunicacion masivos complices no lo dicen)
hacer juicio y educar al patron por esta via... es aportar un granito de arena para que ese 39% baje un poco aunque sea.
para que sea un pais mas justo con los que tienen menos.
ya que el patron la proxima vez que quiera contratar en negro lo va a pensar dos veces. -
Estoy de acuerdo salvo en el error inicial que ya te marque.
Anda a la camara penal y hacele una denuncia por robo al empleador que contrata en negro. Despues me contas como te fue.
Te guste o no te guste, no son palabras pomposas sino el derecho que existe. Y no creo que yo pueda caracterizarme como un poderoso o defensor de los mismos, lee mis posts y vas a ver que siempre adopto una clara postura pro operario.
Por ultimo, te digo que no me extrañaria que el trabajo en negro sea 39% (habria que ver de que), pero ni en pedo eso lo reconoce el indec.
Salutes! -
man, por eso, como dije al principio.
al parecer las leyes existen solo para proteger a los ricos de los pobres.
por eso ante un mismo acto inmoral (robo en este caso), la ley hace diferencias entre el rico y el pobre.
obvio ke el pobre nunca va a poder robar del trabajo de otro como hacen la patronal que emplea en negro. Simplemente no puede porque no tiene la capacidad economica.
pero si puede robar un celular, una billetera, pan, leche, etc... que es lo que tiene al alcance.
yo creo firmemente en que hay que igualar las cosas y penar por igual.
disculpame si te ofendio, no fue mi intencion.
yo no me referia a vos, sino a quienes dictan las leyes. (que por cierto en el hotel que yo laburaba en negro acudian muchos senadores y diputados... porque estaba a media cuadra del congreso.... saben de que se trata, pero no les importa y son amigos del patron en vez de ser amigos del pueblo, o por lo menos de los trabajadores que estamos ahi...
y para colmo me rebentaba ver su hipocresia en la TV y despues ver en vivo y en directo como se cagan en todo... por ejemplo acudir con prostitutas reiteradas veces, o esquivar la facturacion del servicio para no pagar IVA.
Entre ellos estaba uno que sale mucho... el diputado Olmedo, seguro lo conoces)
si, indec admite un numero cercano, el 34,2%
http://tn.com.ar/politica/subio-el-e...gentina_085979
esta a la vista de todos,
pero los medios no hablan de ello... creen ke deben importarnos mas el orto de charlotte chanta(L), o lo que el filosofo alexander cannigia tenga para decir. -
Tenias razon, aunque si oficialmente se reconoce ese porcentaje, sabemos que significa que el numero real es mucho mayor.
Del de piloto amarillo, prefiero no hablar.
No te preocupes, no me ofendo tan facil
Salutes!
Pd: Y desgraciadamente, no tengo dudas de que a nuestra sociedad le importa mas el culo de la pantalla que salvar el culo del de al lado.