1 consulta sobre aporte para la obra social y consecuencias del no pago del mismo
-
-
Senior Member -
17/10/2012#1 consulta sobre aporte para la obra social y consecuencias del no pago del mismohola. queria consultar lo siguiente:
supongamos que la empresa donde trabajas no esta al dia con los aportes patronales entre ellos el pago destinado a la obra social. pues bien, un empleado se enferma y necesita ir a atenderse a su obra social 1ro y logicamente, para tener la atencion de un medico, y 2do porque en el trabajo le exigen que lleve un certificado medico.
Ahora bien, cdo esta persona va se desayuna con la noticia que esta cortada su atencion por falta de aportes y, si quiere ser atendido debe pagar el de su bolsillo la deuda antes. Esta persona, como es logico no va a tener el $ que corresponde a su empleador pagar y aunque lo tenga no lo haria. ya que es una obligacion de su empleador.y tiene que retirarse si la atencion medica
Al o que voy yo es: se puede justificar que no se tiene certificado medico porque el mismo que se lo exige (su empleador no hace los aportes correspondientes para la obra social?
o independientemente de esto el empleado debe procurarse un certificado medico asi sea q tenga q pagar un medico particular o lo q es peor poner de su bolsillo la deuda?
Por otro lado supongamos q es una urgencia medica o un padecimiento grave y q por lo msimo no pude atenderse. es motivo para iniciar acciones legales contra su empleador por fata de una obligacion?
todo esto lo consulto porque en mi trabajo durante ciertos periodos del año "tiene la costumbre" de retrasarse con los aportes. yqueria saber que pude llegar a pasar llegado el caso
gracias -
-
-
Senior Member - Moderador
18/10/2012#2 Re: consulta sobre aporte para la obra social y consecuencias del no pago del mismoEs una injuria que puede dar lugar tanto al reclamo de los daños y perjuicios, como asi tambien a considerar extinguida la relacion laboral por exclusiva responsabilidad del empleador.
Respecto a los certificados, entiendo que es perfectamente valido argumentar que no se puede obtener el mismo por falta de pago de la obra social atribuible al empleador.
Salutes! -
-
-
Senior Member -
18/10/2012#3 Re: consulta sobre aporte para la obra social y consecuencias del no pago del mismoCoincido con nuestro mod.
Agrego que podés hacer una consulta en "Mis Aportes" en la web de la AFIP ( https://servicios1.afip.gov.ar/trami...s/pcc1AFIP.asp ) e imprimirtelo... con eso, mas lo que te dijeron en la clínica, creo que tenés suficiente como para justificar lo del certificado y como para reclamar algo de lo que dijo Weirdocreep.
A mi me pasó en un laburo de mier$% en el que trabajé 1 año... en el recibo figuraban todos los descuentos como corresponde, sin embargo en "Mis Aportes" figuraba de la siguiente manera:
Incluído en declaración jurada: SÍ.
Aporte de seguridad social: PAGO PARCIAL.
Aporte de obra social: IMPAGO.
Contribución patronal de obra social: IMPAGO.
Como me dí cuenta de ésto? Pues al tener Galeno, supuestamente con mi sueldo cubría el plan 220... sin embargo me comenzaron a llegar las facturas de $450, $500... todos los meses... ahí me dí cuenta de la avivada que hacían.
Que hice? Fuí a reclamarles por las anomalías descubiertas, obviamente me reconocieron el problema luego de discutir bastante... pero me explicaron lo siguiente: Si dice que estás "incluido en la declaración jurada" es porque el empleador no te tiene en negro, donde dice que el pago es "parcial", significa que el empleador entró en un plan de pago o moratoria, que a la larga lo pone al día y los aportes para la jubilación se completan... sin embargo, lo de la obra social no me lo supo responder.
Que hicieron? Me daban mes a mes el dinero en un sobre... y yo con eso pagaba mi pre-paga.
Si estaba bien o mal, calculo que estaba mal y con ello me dieron la opción de al renunciar hacer un juicio o algo... pero como me lo daban en mano, y yo pude seguir con mi cobertura médica, no hice mas nada.
Fijate, consultá con tu empleador, fijate si obtenés algo como me pasó a mí.
Saludos. -