Hacer o no una demanda laboral???
-
Buen dia... les comento un problema q tengo para ver si me pueden ayudar.
Hace dos años aprox. fui despedido sin causa de una empresa en la cual trabaje 13 meses (6 meses en negro y 7 en blanco, figurando menos horas de las trabajadas), durante los 6 meses q estube en negro al momento de cobrar tenia q firmar un recibo de sueldo en blanco (como todos los empleados q estabamos en la misma situacion) por lo tanto la empresa tiene 6 recibos en blanco con mi firma autentica... cuando fui despedido por recomendacion de mi abogada no fui a retirar la liquidacion ni a firmar nada mas y a citarlos al ministerio de trabajo (pero nunca se presentaron). Despues de eso le firme la carta poder a mi abogada para q empezaa la demanda y yo me fui a vivir a otra ciudad (por lo q por un tiempo largo no tube contacto con la Dra.), ya de vuelta en mi ciudad la Dra. me cito para informarme q no habia empezado la demanda porq dialogando con la abogada de la empresa le mostro mis recibos en blanco.
mi abogada me dijo q pensara bien y tranquilo si demandar o no, ya q la empresa puede llenar los recibos a su antojo y en ese caso tendria q hacerme cargo de los honorarios de la abogada de la empresa por reclamar algo q ya me habian abonado.
¿que sugerencias pueden darme? ¿alguien paso por algo parecido?
lo q me deberian liquidar seria una indemizacion normal menos el aguinaldo q lo cobre el ultimo mes trabajado (dic-2011) y 13 meses de horas extras (a razon de 4 Hs. por dia) lo q haria una suma importante si le tendria q pagar los honorarios a la abogada de la empresa.
lo otro q le pregunte a mi abogada fue si en vez de reclamar eso podia reclamar el sueldo de los 6 meses en negro, q seria aproximadamente lo q me deben de liquidacion (a esos meses los cobre, pero no tienen comprobantes porq lo q me hacian firmar eran los recibos en vblanco) y mi dra. me dijo q tampoco ibamos a llegar a ningun lado otra vez por los recibos, q lo unico q podia pasar es q la empresa tubiera problemas cn la afip.
no se q decirle...
creo q me expliq bien, no se q mas info les puedo dar.
Resuminedo:
6 recibos en blanco ( firma real y recibos reales)
a lo sumo puedo conseguir un testigo q diga q era habitual firmar en blanco al ingresar, pero no mas q eso
los 6 meses en negro los puedo justificar facil ya q por mi trabajo firmaba actas de org oficiales (oncca, senasa...) diariamente (todos con fecha) -
Es un tema cuando el empleador hace firmar recibos en blanco, porque despues los usa a su antojo.
Sin perjuicio de eso, existe una norma que establece que los pagos deben realizarse por banco, y como en tu caso no lo hacian, podrias intentar el reclamo por esa via.
Es muy importante ver como esta hecho el intercambio, y si se denuncio o no la firma de 6 recibos en blanco (fundamental).
Yo cambiaria de abogado. Ya sea por un concepto u otro, en cero no te vas a quedar, y a la empresa le va a convenir llegar a un arreglo.
Como fue la extincion de la relacion?
Salutes! -
te comento, me despidieron porq les hice una multa despues de una discucion con el gte. (yo era encargado de ONCCA y su control), despues de eso me enviaron varias CD q no recibi por consejo de mi abogada y los cite al ministerio q nunca se presentaron.
los pagos me los hacian en efectivo porq tenian las cuentas embargadas.
mi abogada estaba al tanto de los recibos y en la notificacion q hizo mediante el ministerio aclaro q habia esos 6 recibos y una leyenda q decia q me guardaba el dechecho de iniciar acciones penales por si las usaban (algo asi, no conosco los terminos legales y hace mucho q la entregue)
---------- Mensaje agregado a las 13:56 ---------- Mensaje anterior a las 13:40 ----------
voy a tratar de explicarme un poquito mejor porq fue el despido...
las cosas venian tensas porq no me pagaban las horas extras y por un descuento de una d media res q se habia ido de mas en una carga (no correspondia descuento a mi porq la carga fue de noche y yo trabajaba de dia), me quisieron hacer firmar un vale para descontarmelo y no se los firme... cuando llego el dia de cobro no solo q me descontaron igual sino q tambien me pagaron menos en el aguinaldo.... despues de eso les hice la multa y me despidiern de palabra, termine mi turno y me fui y ahi siguio todo lo de las CD y ministerio... ahhh despues me terminaron informando mediante escribano
ahora les explico lo la multa. yo tenia q controlar q la documentacion de los animales q pasaban a faena, si alguno de los q no podian pasar porq no tenian el peso minimo de faena pasaban igual despues los tenia q caucionar (multa de $500 x res en su momento)... era normal q pasaran animales en infraccion y despues yo tenia q adulterar la documentacion (por orden de los dueños)... ese dia no adultere nada y lo informe como debia lo q hizo q el frig. tubiera q pagar una multa de $9000 y frenar la carga q estaba programada para esa noche.... osea q para la ley me despidieron por hacer mi trabajo -
Un abogado no puede aconsejarte no recibir las cartas documentos. Es una animalada (salvo excepcion de que se haya constituido un domicilio aunque igual es una animalada).
Contactate con un abogado LABORALISTA.
Salutes! -
y lo de mi abogada no se q decir, todo el mundo me dice q en mi ciudad las dos mejores abogadas laborales son la mia y la de la empresa
cuando iba al ministerio me decian las chicas q atendian ahi q iba a estar bueno ver eso
lo unico malo es vive ocupada, cada vez q voy al estudio estoy 3 hs esperando y me atiende 15mtos -
Si la mejor abogada de tu ciudad te aconseja no recibir una carta documento... no quiero saber como actua la peor.
Normalmente, el mejor abogado no es el que mas fama tiene, sino el que mejor puede satisfacer tus intereses. Un profesional que no tiene tiempo para atender, deja afuera una parte importantisima de lo que es la relacion abogado - cliente.
Salutes!
Salutes! -
si si, eso es verdad, nunca tiene tiempo.
con lo de la CD no me la dejo rebir porq queria q yo los notificara primero... y fue asi, primero les llego mi notif.via ministerio y una CD (una para la empresa y otra para la afip informando el periodo en negro) y al otro dia a la tarde me llego la notificacion de la empresa via escribano...
como es eso de una norma para q me paguen via banco? me podrias explicar un poco de q se trata asi la semana q viene lo hablo con la dra.????? -
Hola, igual si el trabajador lo solicitara puede percibir en mano, tiene que tener la constancia.
Sin perjuicio q hay una norma de la AFIP que lo obliga a que esten los depositos en cta la LCT da facultad al trabajador de elegir, es un poco un "encuentro entre normas".
A veces no reicbir una carta esta bien, hay que ver el caso en concreto.
Acuerdo que sino tiene tiempo p atenderte...NO SIRVE.
saludos