Temas Laborales /

examen psicotecnico... para laburar

Participa en el tema examen psicotecnico... para laburar en el foro Temas Laborales.
JoeCamel, gracias por los consejos y sé que lo hacés con la mejor onda, pero ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

•  
    shanshito escribió el 02/03/2004 a las 09:10 hs.

#1 examen psicotecnico... para laburar
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Legion escribió el 18/03/2004 a las 13:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

JoeCamel, gracias por los consejos y sé que lo hacés con la mejor onda, pero por favor no den más este tipo de "guías" porque terminan perjudicando a quien se está entrevistando y paso a explicar por qué:

1) Un examen laboral generalmente consta de una o varias entrevistas y algunos test dependiendo del puesto de trabajo y el perfil del empleado a ocupar el cargo. Esto significa que no es lo mismo una evaluación laboral para telemarketer, que una para un puesto técnico o una en RRHH. Generalmente de todos modos hay un standard de lo que se toma pero tampoco lo tengan como ley porque no es así, y más si se trata de empresas grandes que no siempre utilizan estas técnicas sino que también realizan la selección por medio de lo que se conoce como Assesment Center. Empenzando por las técnicas más utilizadas, generalmente una de ellas es el test de la persona bajo la lluvia, donde se le pide a la persona que "dibuje una persona bajo la lluvia". Este test evalúa principalmente las defensas del individuo frente a los conflictos, es decir, como carajo se las va a arreglar en situaciones jodidas y como nos sentimos frente a eso. Se usa mucho para cargos de atención al público porque no cualquiera puede ocuparlos (por ejemplo, si tenés que vender un producto a un cliente y te agarra cagazo y te quedás callado, no creo que puedas vender nada) pero también para selección de altos ejecutivos en relación directa a las presiones del liderazgo. Acá es donde siempre quienes no tienen idea con la mejor onda empiezan a tirar consejos en base a su propia experiencia y la embarran. ¿Por qué la embarran? Porque en una selección, la evaluación es global, una técnica por sí sola, o un indicador aislado no sirven para nada y por eso no es válido decir "si haces esto significa tal cosa". Si quieren evaluar una técnica así comprense la revista "Para tí" y hagan test de puntajes para saber si son fogosos los días de luna llena.

Por ejemplo:

Cualquier dibujo que hagas debe estar en el centro de la hoja. Creo que esto muestra lo ordenado que es uno...
    El tema del dibujo en el centro de la hoja por sí solo no dice nada!! Ahora, si en las entrevistas tengo a un tipo totalmente ególatra, en las técnicas me da índices de psicopatía por todos lados, en persona bajo la lluvia se dibuja totalmente omnipotente y en Bender (el que les dan unas tarjetas con dibujos para copiar) tiene lo que se dice una expansión de la puta madre (utiliza sucesivas hojas con dibujos enormes) entonces tenemos un psicópata delante nuestro. Y nadie, y esto va en serio, nadie a quien le guste tener empleados su cargo, va a querer un psicopáta en su empresa por la simple razón de que le pasa por encima en materia de manejo de situaciones concretas y tendencia a la acción más que al pensamiento. Ahora bien ¿a ustedes les parece que este perfil muestra "lo ordenado que es uno"? Ni en pedo! Entonces por favor no se fíen de este tipo de cosas, vayan, hagan lo que les pidan como en cualquier otra situación olvidándose por completo del resto, y es muy posible que les vaya mejor que si están pensando en las mil y un estrategias para pasar el examen.

Si dibujas una casa, debes hacerle puertas y ventanas. Esto muestra lo abierto que eres. Si dibujas chimenea, el humo que sale son los problemas que hay en tu familia o entorno.
    No. La casa en el test HTP (House, Tree, Person; Casa, árbol, persona) no tiene que tener necesariamente nada ni omitir necesariamente nada como en cualquier otro test! Si dibujas chimenea, pueden ser cosas tan variadas como cosas represente esa chimenea para vos! Quizás una chimenea te suena a la típica casa con chiminea y humo, quizás te hace acordar a la casa de tu abuela, quizás la viste así en una película y te gustó, y por supuesto, quizás sea la cada donde enterraste a los 5 tipos que mataste si es por irnos a los extremos. Las puertas y ventanas no muestran lo abierto que eres por dios, eso parece sacado de la revista Cosmopolitan!! (que no se crean, a veces trae buenas notas que a los hombres nos vienen bien, ).

Las puertas y ventanas de la casa así como todas las demás características se evalúan en función de la encuesta que se realiza después de haber hecho los dibujos (si no les hacen una mínima encuesta hagan quilombo, porque el test está mal administrado!) Sólo eso va a dar la significación de cada cosa porque la respuesta de cada persona por más estandarizada que sea, es subjetiva y única.
    Por ejemplo, si al preguntarte que se ve por las ventanas de la casa me decís "la cocina" no veo que tiene de malo, ahora si me decís "la cocina" en esa respuesta y en todo el resto de las técnicas me citás la cocina constantemente yo me preguntaría que carajo te pasa con la cocina que te la pasás mencionándola! Como verán, no es como realmente piensan una evaluación laboral bien hecha.

El hombre somos nosotros, el paraguas representa nuestros recursos y la lluvia las agresiones del medio
    Hasta acá eso sí esta bien, pero no necesariamente el hombre somos nosotros, también puede ser alguien significativo o incluso una fusión de los dos como pasa la mayoría de las veces. El paraguas representa nuestros recursos si lo dibujamos, pero si no lo dibujamos, no significa que no los tengamos!

Si te piden dibujar una persona, debes hacerla en el centro de la hoja, no muy grande y que sea de tu mismo sexo. La persona que dibujas te representa. Si le haces piés o manos muy grandes o muy chicas, pueden reprentar algún transtorno sexual. No debe estar estática sino haciendo algo, caminando, bailando o lo que fuere
    Lo del centro de la hoja ya lo expliqué, lo de las manos y pies es el chamullo más grande que escuche en mi vida realmente, y lo del movimiento tampoco es tan así, pero si el agregar movimiento en los dibujos suele darse en personas con una personalidad más dinámica y plástica. El problema está con que enseguida asocian esto con creatividad y como el último libro de Goleman que habla de la inteligencia emocional dice que eso es bueno, todos van y dibujan cosas en movimiento. O sea, que para cualquier trabajo en el que tengan que estar haciendo una tarea repetitiva durante un determinado tiempo (clavando un claro, haciendo cuentas, pasando un informe todos los días, secretarias, etc), no son convenientes. ¿Por qué? porque un tipo que es demasiado creativo en relación al puesto de trabajo que tiene que no le permite expandir esa característica, no sólo se aburre, sino que además cada vez que propone algo nuevo lo miran con cara rara.

Con respecto a las imágenes manchadas, debes ver algo. Si no ves nada es porque careces de creatividad. Si ves mariposas y sos hombre posiblemente haya problemas con tu definición sexual.
    Gente por favor, en el test de las manchas (el test de Roschard) digan lo que les parece que ven!! Si es común que mucha gente en las primeras vea un murciélago, si es común que en una de ellas muchos vean dos enanos bailando y demás, pero por favor no tomen esto como verdad!! Como en los ejemplos anteriores, todo tiene que ver con el contexto acá y la personalidad de cada uno y creanme, no existen dos personalidades calcadas o sea que las respuestas de uno no son del todo válidas para otro! Si ves mariposas y sos hombre por ahí sos un coleccionista de mariposas, estudias zoologia o simplemente te gustan y no por eso sos homosexual!! O sea, perdón pero ¿que carajo tienen que ver las mariposas con la homosexualidad? Esos son puros prejuicios!

ya que en muchos casos no son necesarios, son abusivos y atentan nuestra intimidad... (...)Creo que un psicólogo puede participar de otra forma en la actuación laboral...
    Por supuesto que sí Joe, pero la selección de personal también te esta garantizando la calidad de una empresa y no siempre tiene que ser una tortura, pero por ejemplo, la decisión de realizar al evaluado una devolución, no es del psicólogo (salvo que sea consultor externo) sino de la empresa dado que quien hace la selección, es un empleado también. Sobre lo otro que decís que atentan contra la intimidad es largo de explicar, pero si fuese por eso la psicología entera y todas las ciencias humanas lo hacen, dado que un test no te da más datos que los que se pueden llegar a inferir de una serie de encuentros casuales o propiamente en entrevistas.

Realmente me indigna esto, me indigna desde el fondo del corazón
    Creo que queda claro, que a mí, faltandome 5 materias, habiendo hecho varios cursos, selecciones y estando a cargo de la correción de los trabajos de los alumnos, también me indigna. A lo que voy no es a mostrar la chapa, sino a que muchas veces lamentablemente se desprestigia por completo a las evaluaciones por culpa de gente que dice pavadas o psicólogos que se olvidan que el código de ética existe y es ley como el reciente caso salido en todos los noticieros de una psicóloga que no era capaz siquiera de algo tan básico como llevar una historia clínica. Y acá sí paso el chivo: si alguno quiere pasar un rato escuchandome opinar sobre el tema, este sábado voy a estar entre las 20 y las 21 hs aprox. en FM 104.7 de San Martín hablando de la cuestión. Se puede escuchar por Inet, y si alguno me graba, super agradecido: http://www.la104-7.com.ar/

Si quieren conocerte, por que no charlan con vos, y te preguntan de tu vida o algo? Yo no se dibujar, y nunca tuve que hacer un test en el cual me dieran ese tipo de tarea, pero sé perfectamente que no se dibujar, nada, solo figuras geometricas. Acaso un mejor dibujante es mejor persona?
    Sos de los míos, yo también prefiero una entrevista y las técnicas en su lugar, es decir, como una mera herramienta que ayuda a corrobar datos recabados en la entrevista, llamada también, la técnica fundamental. Y por supuesto que un mejor dibujante no es mejor persona y como creo dejé claro más arriba el hecho de dibujar figuras geómetricas o lo que sea, sólo se podrá decir quizás con que se relaciona después de todo un proceso.

Protheo se nota que sabe, pero al parecer no quiere o algun codigo profesional le impide comentar esto. Lastima, me gustaría que me digan que es lo que buscan con este tipo de tests, y si son tan efectivos, por qué a las personas al cumplir los 18 no les hacemos dibujar casitas, y a los locos (que facil es decir quien lo está y quien no con estos tests) los encerramos y nos evitamos 1000 problemas. Shanshito y yo de cabeza presos, pero bueh, las personas superiores (como los psicologos que hacen este tipo de tests) van a habitar un mundo mucho mejor.
    La verdad no me explayé antes porque si hay algo que no soporto es que tomen cada cosa que se dice de los test como verdad. El código de ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (http://www.fepra.org.ar/) al contrario, plantea el buen uso de las técnicas de exploración psicólogica así como los stándares del quehacer profesional, pero lamentablemente pocos lo cumplen. Fuera de eso, los test no son un instrumento de evaluación objetiva así como no es un CI en tanto no determina más que la capacidad intelectual de una persona (acá si si quieren lean la inteligencia emocional y demás) y la razón es simple: el ser humano no se puede medir, y por muchos esfuerzos que los hombres hagan, nunca lograrán establecer un porcentaje que determine ciertos aspectos propios nuestros que son cualitativos y no cuantificables. Una evaluación global, intenta abarcar también lo cualitativo, que ojo, porque a veces, es lo más importante. Y quien no crea en esto que se lo diga a tipos como Einstein que tenía unos rasgos de psicosis de aquellos o yendo a películas recientes, a John Nash, eminente matemático, esquizofrénico. Ah! y Ghandi por supuesto, estaba totalmente delirante si tengo que tomar las características de una idea delirante según el DSM IV que es el manual de estándares diagnósticos en psiquiatría. Por último, tu comentario irónico sobre los psicólogos superiores es genial, y es patético que algunos realmente lo creen así. Con ese razonamiento, un ingeniero es superior, un mecánico también, y un ama de casa o un pibe que apenas sabe leer y escribir, por supuesto. Mirá, si tengo que seguir con la ironía, quizás tengas razón, los psicólogos son superiores, tanto como cualquier otro ser humano respecto de sí mismo.

Nunca me dijeron en qué falle. nunca me llamaron y me gustaba el trabajo, para telecom personal, de administrador de redes.
    No te voy a mentir, es una vergüenza, y lo peor es que no sólo no le da la posibilidad de mejorar su perfil a los postulantes, sino que ni siquiera a la empresa le sirve, dado que si no tenés postulantes capacitados en base al reconocimiento de sus fallas ¿a quien vas a emplear?

- Vos podés negarte a hacer un test en particular. Queda como el orto y probablemente te cueste el puesto salvo que se exija liderazgo y toma de decisiones. Un ejemplo para negarse es que estés haciendo el mismo test con tu propio terapeuta en un espectro más amplio y no quieras contaminarte. Es tu derecho y en teoría el examinador debería tener un segundo test preparado. Yo fui de oyente a unas clases de Bono (prehistoria, pero quizás protheo lo reconozca de la Kennedy) y si le decías que te querían tomar Rorschach para un laburo te fulminaba. Sin embargo, algunos lo toman. Argentina es muy amante de lo francés, y los franchutes son proyectivos, Rorschach, T.R.O. Los americanos son más de lo cognitivo conductual, lo que termina, como vos dijiste, en tests más "objetivos", qué se yo, como el Raven, o el Domino para nombrar dos pedorros.
    Sí, podés negarte por supuesto a hacer un test! Ni en pedo es una oblugación, y si tenés algún modo de comprobar que un profesional te saca de la lista de postulantes por negarte a hacer un test, marche ya el juicio de mala praxis y discriminación por favor. Sobre Bono, por supuesto que lo conozco, fue profesor mío y realmente un hombre muy ubicado, como vos decís, a veces para bien y otras para mal, Argentina es demasiado amante de lo francés. (eso sí, no se metan con Lacan que se pudre todo jajaja)

el que te toma está obligado eticamente a "devolvértelo". No sé si necesariamente gratis, pero a tarifa modular, si vos lo pedís, y mejor, si lo pedís previamente, no deberías tener problema.
    Esto es cierto pero como dije antes, no es una decisión del psicólogo en la mayoría de los casos, aunque si vos lo pedís expresamente, obviamente puede dártelo en su consultorio siempre y cuando el tomar técnicas no se convierta en un "capturar" pacientes. Creo que la diferencia es clara.

Yo desconfiaría de los que te toman tests mucho más abarcativos de lo requerido. Me suenan chantas.
    100% de acuerdo. Por ejemplo, no tiene ningún sentido tomar dos técnicas que miden CI en una evaluación laboral.

Pero yo tengo T.O.C. de la Personalidad según el D.S.M., así que por ahí doy demasiadas vueltas y no deberías guiarte por lo que yo digo.
    Jajaja, da gusto leer a alguien tomarse así los rótulos que intentan ponernos.

Es todo gente, la verdad, me cansé de escribir y espero haber dejado al menos un poco las cosas en claro, por último reitero lo que leyeron 500 veces de mí: vayan, hagan las cosas tranquilos, y principalmente, confíen en ustedes. Nadie, ni siquiera un psicólogo ni otra persona que haya hecho los mismos test antes, tiene la verdad para ustedes.

Saludos,
    Me gusta este mensaje
  • JoeCamel escribió el 19/03/2004 a las 02:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

El tema es que la mayoría de los psicólogos laborales que encontre parecían que sacaban los test de PARA TI y COSMOPOLITAN...jejeje

Creo que en el campo de la psicología hay muchas escuelas y por lo tanto interpretaciones de todo tipo. Alguna de las cosas que escribí en mi post son dichos de una psicologa laboral de telecom, otras de una estudiante de cuarto año de psicología (ex novia) y el resto de averiguaciones diversas (internet principalmente) ya que me interesa el tema.

Soy Lic. en Administración y en algún momento tengo que encontrarme con estas cuestiones así que por eso se me ocurrió participar en el post.

Que quede claro que no es que no respete tus opiniones acerca de esto, por lo que veo estudias la carrera de psicología y seguramente tienes más facultad que yo para discutir estos puntos. Lo que yo quiero expresar es que al igual que en los partidos de fútbol, cuando un árbitro juzga penal en una jugada y otro no, creo que no hay un criterio que explique a los observadores o involucrados el resultado o diagnóstico final de este tipo de evaluaciones.

Por otro lado, insisto en que me parecen violaciones a la privacidad todos aquellos estudios físicos y psiquicos que se den a conocer a terceros que no correspondan.

¿Cómo puede ser que un médico te revise y le diga a tu potencial empleador que estas enfermo de tal cosa y este, en base a esa información evalúe si te toma o no?

¿Se acuerdan del caso de Milito y el Real Madrid?
    Estaba todo acordado y cuando Milito se hizo la revisación médica el doctor dio una conferencia de prensa informando que no estaba resuelta una lesión anterior y que tendría problemas en un futuro próximo. Chau contrato millonario...
    ¿Cómo puede ser que un médico haga público ese tipo de comunicado? INCREIBLE.

El tema es muy rico y da para mucho, además despierta emociones de todo tipo...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Seelan escribió el 19/03/2004 a las 02:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Protheo: Gracias, Tu post me encantó, y aclaró muchas dudas, yo pensaba que en los tests te hacian dibujar un par de boludeces, ponian tu nombre en la hoja y después te podias ir, o sea "corregian" los test ( y en mi imaginación veo 2 pilas de hojas corregidas, una con el titulo "posibles candidatos" y la otra con el titulo "manicomio").

Ahora todo está mas claro, solo que nadie te asegura que el profesional que te evalua sabe lo que hace o le está metiendo el perro a vos y a la empresa que lo contrató, todo esto me parece muy subjetivo y prestado a errores humanos, por ejemplo si uno no le cae bien al testeador, pero su test es favorable, que impide al mismo sacarte de la lista con x verso psicológico?

ahora solo me queda para siempre la duda de qué es lo que vió la profesional en mi que no le gustó. Y bueh,

Fuera de tópico la señora (viuda) era esposa de un profesor que tenía en la facu, de apellido Verga (pobre, como lo habrán cargado en la escuela) y 100 % fuera de joda, se llama Dolores. (este tipo de casualidades deberian hacer que la gente se cambie el nombre)

Me gustaría que la Sra Dolores de Verga me explique el resultado del test.

Saludos y gracias.
    Cgrmn
    Me gusta este mensaje
  • shanshito escribió el 20/03/2004 a las 06:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#14 Que amoressss

Hola... La verdad...
    que sorprendente.... todo lo que respondieron....
    y todo desde la buena leche..
    la Verdad que , Protheo , wowwww TE LUCIste!!!!!
    creo que se aclararon muchisimas cosas......
    si hubiera sabido todo esto....
    ubiera ido mas tranki......
    pero noze.... me comieron los nervios.....jejej

gracias... a todos...
    Me gusta este mensaje
  • Legion escribió el 22/03/2004 a las 11:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Gracias shanshito, me alegro que todo haya quedado más claro. Cualquier otra cosa pregunten.

Saludos,
    Me gusta este mensaje
  • LEAX 1,X escribió el 30/06/2004 a las 11:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#16 Re: examen psicotecnico... para laburar

Protheo, excelente tus aclaraciones !!!
    en el dibujo de la lluvia, dibuje a un jugador de futbol, con los brazos abiertos, gritando un gol.... ahora entiendo por que me rebotaron.

Saludos,
    Leandro
    Me gusta este mensaje
  • Cacho escribió el 06/07/2004 a las 22:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#17 Re: examen psicotecnico... para laburar

Las empresas americanas usan mucho este tipo de examenes, son rigurosos y en varias etapas... una personal y una automatizada con una PC. Donde hay cubos, figuras, manchas, preguntas y relaciones de respuesta rapida, etc. Yo pase uno de estos sin drama, solo hay que ser tal cual es, ser seguro de uno mismo, mirar a los ojos, etc etc.
    Yo dibuje un hombre mojandose bajo la lluvia, pero con una sonrisa de oreja a oreja.
    Aun estoy vinculado.

En otra entrevista que tuve me hicieron resolver problemas de logica, varias hojas con la secuencia de cuadros, etc. cuando lo pase pedi cualquier guita y me la aceptaron!, al final no acepte el laburo porque no estaba dispuesto a viajar tanto como me proponian.
    Me gusta este mensaje
  • amcdenk escribió el 02/09/2004 a las 20:12 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#18 Re: examen psicotecnico... para laburar

es muy probable. Tenes que leer libros al respecto.
    Me gusta este mensaje
  • sr2220 escribió el 06/09/2004 a las 07:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#19 Re: examen psicotecnico... para laburar

[quote=Protheo]Dibujá esto y te puedo asegurar que no entrás. Insisto, no confien en lo que dicen que terminan haciendo cagadas....
    QUOTE]

Yo no tengo idea de la psicologia ni de los tests ni nada...solo puedo decir que una vez dibujé un palmera y entré a ese laburo...asi que...o estas siendo muy terminante o estas equivocado...

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Legion escribió el 15/09/2004 a las 12:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#20 Re: examen psicotecnico... para laburar

o estas siendo muy terminante o estas equivocado...
    En realidad, fui demasiado terminante. Y lo hice simplemente porque realmente me pone mal ver cómo la gente se guía por los consejos de otro para entrar a un laburo y no se dan cuenta, que a pesar de lo hdp que son en este país, un test que hayan completado en base a lo que ustedes piensan o realmente ven, les abre un camino de posibilidades en lo laboral. Es como tener abierto el camino a la dirección de una empresa y quedarse en el puesto de empleado de oficina. Cuestión de criterios.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Estadísticas del tema
  • 94 RESPUESTAS
  • 151568 VISTAS
  • 62 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB