Ja, buenísimo, lo leí completito y me caigo de sueño. Algo me quedó picando... hace un tiempito, me tomaron un test en medio del examen "médico", y tenía que dibujar en un papel imágenes que me mostraban. La primer imagen la dibujé usando toda la hoja. La que me tomaba el test se me quedó mirando y me dijo "por qué usaste toda la hoja?" ahí le mandé que no sabía que me iba a dar una sola hoja, y algo de que soy miope y no veo una vaca en un monedero (cosa cierta), pero la verdad es que ni pensé en que tenía una sola hoja para dibujar, me salió grande el dibujo de una. Igual, en ese trabajo me pusieron el sellito de "apto" y seguí laburando unos cuantos años más hasta que me fui por otro trabajo.
Me acuerdo también de otra entrevista, en la que había un ejercicio de grupo, había que resolver un problema, algo de descubrir quién era el asesino, elegir una opción en grupo, y después defender la decisión del grupo como si fuera propia (esa fue la consigna). El primero que contestó "me va a resultar muy difícil defender algo con lo que no estoy de acuerdo". Curiosamente entramos a trabajar todos menos ese flaco, me quedó la idea de que con esa respuesta se cavó su propia fosa, porque el trabajo para el que hacíamos la entrevista requería de mucho trabajo en equipo, y mucho de "poner la cara" por el equipo.
La última entrevista que me tomaron fue graciosa, en la parte de las manchas vi todos animales, mariposas, gatos, caballos, abejas (que le voy a hacer, vivo mirando animal planet) hasta vi al conejo de duracell en una, tengo uno y juro que la mancha se parecía bastante, cuando dije lo del conejo, la que me entrevistaba me dijo "pero no ves ninguna persona?", y le dije que si, que también las veía, le marqué donde estaba y todo, y a partir de ahí empecé a encontrar personas cada vez que podía, estaban, pero primero veía a los animales, que se yo, si me ponen una sola mancha puedo encontrar un montón de cosas durante horas, y si me sugieren otras, capaz que las veo, capaz que no, hasta vi un ropero y gente bailando. Después me hizo dibujar a alguien bajo la lluvia, lo primero que hice fue dar vuelta la hoja, y después dibujé a un tipo (y soy mujer) sin paraguas, sonriendo de oreja a oreja, debajo del toldo de un café en una esquina. Lo dibujé con piloto con botones y bolsillos, con botas, dibujé la esquina, el café, la puerta, los vidrios, el toldo con el bordecito ese que tienen los toldos, la esquina de enfrente, la vereda con el cordón, la calle, los carriles, un taxi que pasaba con conductor y todo, edificios al fondo, un semáforo, más gente con y sin paraguas (más chiquita porque el personaje principal era el de abajo del toldo), las gotas de lluvia con forma de gota, usé toda la hoja, hasta el borde, qué se yo, soy de madera dibujando. La historia estaba en primera persona, jamás me dijeron que pusiera ni la edad ni el nombre del personaje, se centraba en lo que hacía el tipo cuando viajaba para el trabajo, que no tenía nada que ver con el trabajo, era leer un par de libros que llevaba, porque yo siempre llevo un par de libros, revistas y alguno que otro apunte, por si me siento y me dan ganas de leer, o tengo que leer algún artículo técnico, o estudiar algo.
No hablé mal de mi empleador (ya estaba trabajando), porque las cosas estaban ya demasiado feas con cuestiones contractuales, cosas que me exigían y cosas que no me pagaban, cuando me hicieron preguntas conflictivas en ese aspecto contesté con un "ni", era eso o hablar pestes, y prefería hablarlas con un abogado.
Igual me hubiera gustado una devolución de ese examen, pienso que me hubiera servido más a mi que a ellos, aunque sabía que la intención no era ni de casualidad ver si me daban un trabajo o no, a esas alturas me criticaban mi capacidad de "trabajar en equipo" o mis "relaciones interpersonales", cuando me habían puesto a hacer un trabajo yo sola en una oficina, lejos de donde estaba el resto de la gente, y que encima hacían un trabajo que nada que ver con el mío, y cada vez que yo sacaba el tema de mi historial anterior de seis años con el mismo cliente sin problemas y con felicitaciones por todos lados, que nunca tuve problemas para trabajar equipo y cuando tuve problemas personales con alguien no los llevé al trabajo ni traté de involucrar a los demás ni pendejadas de ese estilo, que traté siempre de buscar soluciones, conservar la idea de equipo pase lo que pase, proponer mejoras y armar procesos donde no existían, y de las veces que no había ningún "responsable" disponible y no tuve problemas en tomar decisiones y explicar a todos los involucrados la decisión que había tomado, por qué lo había hecho, que había tenido en cuenta y todo lo demás, me cortaban diciéndome que no sabían nada de eso, que ellos estaban recién hacía dos años, pero que tampoco importaban esos dos años y tenían que evaluar la situación actual o cosas por estilo.
Con respecto a los tests de este estilo, me parece que para algunos trabajos van bien, no tengo los conocimientos como para criticalos, pero para algunas cosas me parecen un poco al pedo, como querer aplicar la misma receta para todo y no siempre funciona.
En fin, ya pasó y probablemente nada me saque de la cabeza que más que ver si yo servía para el puesto que llevaba ocupando más de dos años estaban dando vueltas para zafar de uno de los tantos juicios que ahora tienen encima, pero me quedé con esto:
Originalmente publicado por
Protheo
Ahora, si en las entrevistas tengo a un tipo totalmente ególatra, en las técnicas me da índices de psicopatía por todos lados, en persona bajo la lluvia se dibuja totalmente omnipotente y en Bender (el que les dan unas tarjetas con dibujos para copiar) tiene lo que se dice una expansión de la puta madre (utiliza sucesivas hojas con dibujos enormes) entonces tenemos un psicópata delante nuestro. Y nadie, y esto va en serio, nadie a quien le guste tener empleados su cargo, va a querer un psicopáta en su empresa por la simple razón de que le pasa por encima en materia de manejo de situaciones concretas y tendencia a la acción más que al pensamiento.
Será que los que me dicen que estoy completamente cucú porque digo o escribo algo que no entienden, o tengo que explicarles el chiste, o les cuento que lo último que soñé fue una pecera gigante con un par de rayas, corales y una langosta pariendo y que me sorprendía ver eso porque las langostas ponen huevos, tendrán razón y estoy painter? O no sabrán a qué número hay que jugarle cuando se sueña con una langosta pariendo?
Quizá sea hora de hacerme ver la cabeza, parece que siguiera en tono de chiste, pero la verdad es que tuve un par de experiencias medio conflictivas (para mi) con psicólogos, y se me fueron las ganas de seguir buscando alguno con el que me sienta cómoda y no sienta que estoy perdiendo el tiempo.
Protheo, me dejaste pensando

Excelente todo lo que leí, de verdad. Pienso que a pesar de lo que se lea o lo que digan, hay que ser como somos, eso de fingir a la larga se cae, y si no tenemos problemas más graves que los de cualquier otro en nuestra vida, no veo por qué tenemos que tenerlos en el trabajo.
Exitos y suerte a los que tengan que pasar por este tipo de test, o por cualquier entrevista de trabajo

.