Cgrmn en realidad uno no aprueba o desaprueba nada, vos esto lo entendés, en todo caso evidenciás capacidades y personalidad que a los tipos les interesa o no. Si te buscan para Spartacus no creo que les disguste en lo mas minimo que veas mariposas. Además, ejem, en algún caso, si NO VES la mariposa, puede querer decir que estás tratando de ocultar la porción homosexual que todos tenemos, y eso resta puntos de lo que se supone como sano. No por lo homosexual o no, sino por lo atormentado, ¿se entiende?
Que a veces sí parece un examen de la facu, sí, habrá gente poco seria como en todas partes.
En cuanto al tipo de test y a no conocer el resultado, protheo desmentime si me equivoco, pero yo la sé así:
- Vos podés negarte a hacer un test en particular. Queda como el orto y probablemente te cueste el puesto salvo que se exija liderazgo y toma de decisiones. Un ejemplo para negarse es que estés haciendo el mismo test con tu propio terapeuta en un espectro más amplio y no quieras contaminarte. Es tu derecho y en teoría el examinador debería tener un segundo test preparado. Yo fui de oyente a unas clases de Bono (prehistoria, pero quizás protheo lo reconozca de la Kennedy) y si le decías que te querían tomar Rorschach para un laburo te fulminaba. Sin embargo, algunos lo toman. Argentina es muy amante de lo francés, y los franchutes son proyectivos, Rorschach, T.R.O. Los americanos son más de lo cognitivo conductual, lo que termina, como vos dijiste, en tests más "objetivos", qué se yo, como el Raven, o el Domino para nombrar dos pedorros.
- En cuanto a "la devolución" (conocer el informe de tu test aunque no necesariamente la recomendación final al empleador), el que te toma está obligado eticamente a "devolvértelo". No sé si necesariamente gratis, pero a tarifa modular, si vos lo pedís, y mejor, si lo pedís previamente, no deberías tener problema.
Después está el tema de la capacidad del testeador.
Los tests "multiple choice" se corrigen solos, pero los proyectivos exigen otra calidad profesional, y qué sabe uno quién es quién.
Yo desconfiaría de los que te toman tests mucho más abarcativos de lo requerido. Me suenan chantas.
Y en cuanto a lo que dicen por ahí de que es una herramienta para discriminar... y bueno, en alguna medida es así, pero discriminar no siempre es mala palabra, a vos te está contratando -o no- un tipo que no te conoce y que no quiere equivocarse.
No se va a decidir por raza, credo o preferencia sexual, sino por un informe más estudiado que dice "de diez millones de tipos que hicieron antes este test, los que lo hicieron como este ñato resultaron unos kilomberos vagos y chorros". Lo que, vamos de nuevo, es discriminar, aunque con otra jerarquía.
Pero yo tengo T.O.C. de la Personalidad según el D.S.M., así que por ahí doy demasiadas vueltas y no deberías guiarte por lo que yo digo

.