examen psicotecnico... para laburar

• 16
      • 20/01/04
    #1 examen psicotecnico... para laburar

Hola ...
    yo queria consultar,....
    si habia alguien... que sepa sobre los examenes psicotecnicos que te hacen antes de laburar...
    ya que tenia todo cosinado para entrar a un laburo re copado...
    pero resulto que salio mal el examen medico...
    y yo estoy segura que debe ser por el psicotecnico...
    no estoy loca... pero noze...
    alguien que me ayude?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

116 comentarios / 654678 Visitas

• 10,325
      • 25/11/01
    02/03/2004

shanshito mirá, yo he tomado psicotécnicos en empresas y creéme que por muchos consejos que den tipo "hacé la persona así y asá, el paraguas que no sea demasiado x o y, etc" en la técnica todo eso salta de cualquier forma, es decir, es al pedo. Lo que puedo aconsejarte es que vayas, hagas las cosas tranquilos, y fundamentalmente, si la toma es grupal, no te copies, nunca sabés lo que le puede salir al de al lado. En psicología, las técnicas no son como un librito donce dice que significa cada indicador dado que las técnicas son simplemente una herramienta aislada que por sí solas, no sirven para nada sin una buena entrevista. Te lo digo por experiencia de toma de test, y de correcciones que hago en la facultad a otros estudiantes al ser ayudante del dpto de la carrera en la Universidad Kennedy que se especializa justamente, en psicopatología y técnicas.

Saludos,

• PoetaCamba
      Invitado
    03/03/2004

Muchos recomiendan no hacer arboles con manchas en el tronco que no esten las raices afuera del suelo, que el mejor arbol para dibujar es una palmera y si la dibujas con otras cosas alrededor mucho mejor, y cuando te piden que des la edad del arbol sea la tuya, que si dibujas una persona no tenga las manos en los bolsillos, que si es una casa no le dibujes mucho humo saliendo de la chimenea , jamas des vuelta el papel usalo como te lo dan. Dicen que una persona "bien entrenada" zafa, claro si tiene una patologia como esquizofrenia no, pienso en lo que llamamos una persona normal
    ¿que otras indicaciones basicas hay?
    Gracias

• 10,325
      • 25/11/01
    03/03/2004
    el mejor arbol para dibujar es una palmera y si la dibujas con otras cosas alrededor mucho mejor
    Dibujá esto y te puedo asegurar que no entrás. Insisto, no confien en lo que dicen que terminan haciendo cagadas....

Dicen que una persona "bien entrenada" zafa
    Zada de los indicadores de personalidad, pero la prueba de confiabiliadad de la técnica le da en niveles bajos, es decir, salta que mintió. No trato de aguarles la fiesta, sino simplemente de contarles, al menos desde el otro lado, como se ven las cosas.

Saludos,
      • 152
      • 21/12/03
    03/03/2004

Los examenes psicologicos son otro curro para discriminar dicimuladamente.Lamentablemente muchos garcas curran con supersticiones que la gente por ignorancia toma como "VERDADES CIENTIFICAS".

• PoetaCamba
      Invitado
    03/03/2004

Protheo solo di un ejemplo que lei en un libro que trataba sobre el tema que mas o menos decian que las personas que dibujan palmeras son creativas, en otro libro un Pino ¿que arbol es el mejor para dibujar? segun una sicologa amiga una palmera.
    En estos momentos para conseguir trabajo si hay que mentir se miente se llama supervivencia, seguro que en lo "fino" se dan cuenta pero una persona normal no tiene que temer ¿o si?

• 16
      • 20/01/04
    04/03/2004
    #7 muchas gracias

muchas gracias a todos...
    hoy voy a ir a ver qe es lo que paso...
    si realmente fue el psicotecnico o que......

pero igual les cuento que fue lo que hice en el examen....
    asi.... me cuentan ... lo que piensan o saben--.....

primero
    escribir tu nombre en tres hojas en blanco....
    lo eschibi en el costado derecho arriba
    ( ya qe pense que tenia que usar la hoja luego)( pero resulto que despues me las hizo dar vuelta... y dibujar en ellas al dorso)

me dijo:
    dibuje.... un animal, escriba un nombre para el ,una edad; una historia de 5 reglonnes y un titulo

hice:
    un chancho, de cuerpo perfil y de cara de frente
    nombre: chak
    titulo... no me acuerdo
    historia... algo asi como una descripcion de un munieco de chanchito..... suave... lindo... etc (parecia una publicidad)

listo
    dibuje.... una persona bajo la lluvia, nombre para el ,una edad; una historia de 5 reglonnes y un titulo
    hice una mina con vestido largo que le tapaba los pies y seguia con el lago que se forma en el piso por el agua ,en donde se veian las gotas revotar....
    las gotas largas , callendo en forma de campana.....osea ... arriba angosto... y cada vez mas ancho la caida de la lluvia
    la mina sin paraguas y encima con las manos para arriba ,no los brazos .. las palamas de las manons....
    nombre : Bhi
    historia:... nnn mmmm medio que ahi me mande cagada...
    ya que empece el relato en 3º persona.... en el medio paso a ser1º y al final de nuevo3º... obvio que me di cuenta... pero no queria tachar... ademas es algo que me pasa seguido.... por qu e me gusta mas el relato en 3ª .... pero siempre caigo en el YO

DEspues en el test de LAS MANCHAS

VI 2000000000000000000000000000 millones de animales...
    eran todo animales!!!
    desde una vaca , murcielago, hipocampo.... y millones de cosas....
    hasta yo estaba asustadad de todo lon que veia en esas manchas del orto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y despues el Ping pong de preguntas!!!!!!!!
    lo unico... que puedo decir que las preguntas eran tontas.....
    y yo estaba muy nerviosa,,,,....
    y se noto mucho... ya que no lo podia ocultad........
    muy nerviosa.........

tambien me hizo copiar fguras... etc.....

alguien que sepa... me re interesaria su opinion...

• JoeCamel
      Invitado
    13/03/2004

Como dice Protheo, si mientes en uno te descubren en el otro...

De todas formas te comento lo que yo se:

- Cualquier dibujo que hagas debe estar en el centro de la hoja. Creo que esto muestra lo ordenado que es uno.

- Si dibujas una casa, debes hacerle puertas y ventanas. Esto muestra lo abierto que eres. Si dibujas chimenea, el humo que sale son los problemas que hay en tu familia o entorno.

- El hombre bajo la lluvia generalmente usa paraguas. El hombre somos nosotros, el paraguas representa nuestros recursos y la lluvia las agresiones del medio. Si dibujas un charco o lluvia debajo del paraguas significa que todo lo que ocurre en el ambiente te afecta por más que intentes evitarlo. Si el tipo esta seco debajo de su paragua significa que sabe aislarse de los problemas o que no lo afectan.

- Si te piden dibujar una persona, debes hacerla en el centro de la hoja, no muy grande y que sea de tu mismo sexo. La persona que dibujas te representa. Si le haces piés o manos muy grandes o muy chicas, pueden reprentar algún transtorno sexual. No debe estar estática sino haciendo algo, caminando, bailando o lo que fuere.

- Con respecto a las imágenes manchadas, debes ver algo. Si no ves nada es porque careces de creatividad. Si ves mariposas y sos hombre posiblemente haya problemas con tu definición sexual.

Bien, con esto tienen para entretenerse...son recortes que encontré en la red, libros y experiencia.

Ya que estamos, aprovecho para comentar que estoy en contra de este tipo de exámenes ya que en muchos casos no son necesarios, son abusivos y atentan nuestra intimidad.

Creo que un psicólogo puede participar de otra forma en la actuación laboral...

a Carina20120 le gusta esto.
      • 3,796
      • 06/06/02
    18/03/2004

Realmente me indigna esto, me indigna desde el fondo del corazón. para mi este tipo de boludeces sin sentido estan mas en el ambiente de los parapsicologos. No quiero dejar a nadie sin trabajo, pero yo no puedo creer que la manera de dibujar una casa con o sin humo pueda tener algo que ver con tus problemas familiares. dejense de joder. ESTOY INDIGNADO. Este tipo de examenes no los hacen en el 1er mundo, creo que por algo será, a lo sumo te hacen un par de tests de lógica o de coeficiente intelectual, pero esta sarta de boludeces subjetivas? y que después no te llamen y no te expliquen al menos que es lo que está mal con vos, o el por qué de su desición. Si quieren conocerte, por que no charlan con vos, y te preguntan de tu vida o algo? Yo no se dibujar, y nunca tuve que hacer un test en el cual me dieran ese tipo de tarea, pero sé perfectamente que no se dibujar, nada, solo figuras geometricas. Acaso un mejor dibujante es mejor persona?

- Con respecto a las imágenes manchadas, debes ver algo. Si no ves nada es porque careces de creatividad. Si ves mariposas y sos hombre posiblemente haya problemas con tu definición sexual.
    en el test que me hicieron vi unas cuantas, y soy hombre... será que por eso no me llamaron? Soy REPUTO? y otra pregunta: acaso eso afecta mi capacidad para hacer alguna tarea?

mierda, no tengo palabras para expresar lo injusto que me parecen este tipo de tests.

Voy a tener que comprar un libro y estudiar sobre esto, porque al parecer nadie te quiere explicar de frente. Protheo se nota que sabe, pero al parecer no quiere o algun codigo profesional le impide comentar esto. Lastima, me gustaría que me digan que es lo que buscan con este tipo de tests, y si son tan efectivos, por qué a las personas al cumplir los 18 no les hacemos dibujar casitas, y a los locos (que facil es decir quien lo está y quien no con estos tests) los encerramos y nos evitamos 1000 problemas. Shanshito y yo de cabeza presos, pero bueh, las personas superiores (como los psicologos que hacen este tipo de tests) van a habitar un mundo mucho mejor.

Este post no es con animo de agredir a nadie ni mucho menos al trabajo de nadie, solo se basa en mi ignorancia del tema, y mi rabia por un test que me hicieron con las manchas y que se yo. Nunca me dijeron en qué falle. nunca me llamaron y me gustaba el trabajo, para telecom personal, de administrador de redes. Es como que en la facu te digan: vos aprobaste, vos no, vos tampoco, y los que no aprobaron no pueden mirar su examen ni saber por qué no aprobaron.

AAARRRRGGGGGGHHHH que bronca.

cgrmn
    a el_loco_longa le gusta esto.
    • PoetaCamba
      Invitado
    18/03/2004

Cgrmn en realidad uno no aprueba o desaprueba nada, vos esto lo entendés, en todo caso evidenciás capacidades y personalidad que a los tipos les interesa o no. Si te buscan para Spartacus no creo que les disguste en lo mas minimo que veas mariposas. Además, ejem, en algún caso, si NO VES la mariposa, puede querer decir que estás tratando de ocultar la porción homosexual que todos tenemos, y eso resta puntos de lo que se supone como sano. No por lo homosexual o no, sino por lo atormentado, ¿se entiende?
    Que a veces sí parece un examen de la facu, sí, habrá gente poco seria como en todas partes.

En cuanto al tipo de test y a no conocer el resultado, protheo desmentime si me equivoco, pero yo la sé así:

- Vos podés negarte a hacer un test en particular. Queda como el orto y probablemente te cueste el puesto salvo que se exija liderazgo y toma de decisiones. Un ejemplo para negarse es que estés haciendo el mismo test con tu propio terapeuta en un espectro más amplio y no quieras contaminarte. Es tu derecho y en teoría el examinador debería tener un segundo test preparado. Yo fui de oyente a unas clases de Bono (prehistoria, pero quizás protheo lo reconozca de la Kennedy) y si le decías que te querían tomar Rorschach para un laburo te fulminaba. Sin embargo, algunos lo toman. Argentina es muy amante de lo francés, y los franchutes son proyectivos, Rorschach, T.R.O. Los americanos son más de lo cognitivo conductual, lo que termina, como vos dijiste, en tests más "objetivos", qué se yo, como el Raven, o el Domino para nombrar dos pedorros.

- En cuanto a "la devolución" (conocer el informe de tu test aunque no necesariamente la recomendación final al empleador), el que te toma está obligado eticamente a "devolvértelo". No sé si necesariamente gratis, pero a tarifa modular, si vos lo pedís, y mejor, si lo pedís previamente, no deberías tener problema.

Después está el tema de la capacidad del testeador.
    Los tests "multiple choice" se corrigen solos, pero los proyectivos exigen otra calidad profesional, y qué sabe uno quién es quién.
    Yo desconfiaría de los que te toman tests mucho más abarcativos de lo requerido. Me suenan chantas.

Y en cuanto a lo que dicen por ahí de que es una herramienta para discriminar... y bueno, en alguna medida es así, pero discriminar no siempre es mala palabra, a vos te está contratando -o no- un tipo que no te conoce y que no quiere equivocarse.
    No se va a decidir por raza, credo o preferencia sexual, sino por un informe más estudiado que dice "de diez millones de tipos que hicieron antes este test, los que lo hicieron como este ñato resultaron unos kilomberos vagos y chorros". Lo que, vamos de nuevo, es discriminar, aunque con otra jerarquía.

Pero yo tengo T.O.C. de la Personalidad según el D.S.M., así que por ahí doy demasiadas vueltas y no deberías guiarte por lo que yo digo .

12311 ... Último
IR ARRIBA