- Mi pregunta es muy simple. En muchos casos nos toca trabajar bajo dependencia de alguien que esta notoriamente menos capacitado que uno y que encima te da órdenes tan incongruentes que nos resulta muy difícil aceptarlas y llevarlas a cabo. Qué se hace en esos casos?En el ambito privado, las desventajas son naturalmente para la empresa que nos emplea, no sólo para quienes padecemos esta situación. Y en las administraciones del estado el problema es aun mayor, dado que son estructuras verticales en donde se gana una posición solamente en base a la antigüedad que uno ostente. Algo muy común por ejemplo en las fuerzas armadas. En el caso de éstas últimas hasta puede justificarse por un sentido lógico de las estructuras de los ejércitos. El único ejército del mundo que pasó por alto el tema de la antigüedad para ocupar los cargos de conducción fue el alemán.Más haya de la bronca que muchas veces te da estar bajo las ordenes de alguien menos capacitado y de la diferencia salarial que significa generalmente, está el tema de cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo trabaja este aspecto en la autoestima, el desgano y la sensación de injusticia.Peor aún es cuando te toca un jefe que no sólo es menos capacitado sino que además sufre de un complejo de inferioridad, con lo cual nunca vas a lograr que al menos acepte una sugerencia o que le puedas enseñar algo del oficio, porque su complejo no se lo permite en su estructura de pensamiento que además ha desarrollado sistemas de defensa por los cuales intentará demostrar de todas maneras que "él sabe".Un ejemplo: me paso estar trabajando en el desarrollo del contenido de una pagina web de un organismo del estado, y después de seis meses de volcar los contenidos que no existían y crear algo que hasta el momento todos decía "hay que hacer esto" pero que nadie sabía como ni por donde empezar, me tocó un jefe que lo primero que hizo fue decirme: "javier mirá vamos revisar todo lo que hiciste que yo quiero darte algunos consejos y además creo que puedo aportar algunas cosas". Yo dije que me parecía bien. Después nos fuimos a la compu y le cedí mi lugar, comenzamos a leer la información y en ese momento me di cuenta que mi jefe no sabía utilizar internet :o , es más ni siquiera su correo electrónico!!! del cual me ocupo yo hoy en día de levantarlo y contestarlo, "porque él esta muy ocupado para esas cosas"... todavía estoy esperando que me corrija el laburo para levantarlo en la pag.En casos así de la administración, sucede que en realidad no hay a quien quejarse, y además si algo no sale no importa porque lo paga el estado, o sea nosotros.La cuestión sería:1.- Existe la forma de que en primer término las empresas, y alguna vez la administración del estado, adquieran un sistema de evaluación del personal que ocupan los cargos directivos en un comparativo con los empleados que los obedecen?2.- Se podrá legislar este tema?3.- Alguien conoce alguna administración de otro país que emplee un método que sirva a estos fines?4.- En el último de los casos, es decir, que nada cambie, que hay que hacer?, boicotear?
no darle bolilla?
hacerse el tonto?
Qué?
Saludos...Javier -
Buenas, que flor de caso el tuyo, imagino que muchas veces sentiras como deberian darle de un bolon en el to-or a tu jefe y tirarte unos pesos mas a vos, mas alla de que sea un buen o mal tipo.
Te cuento esta, yo entre a laburar en diseño web y temas relacionados a la net de un local te articulos para autos, primeramente me querian contratar para poder contestar los mails (?), algo irrisorio y luego fui desembuchando conocimientos y estoy con 1 pc al lado del capo de tuti capo y enseñandole dia a dia sin ningun problema, no es del estado como el tuyo que como bien dijiste lo garpamos todos y encima tenemos gente no apta haciendo el trabajo que no le pertenece, pero en muchas de las labores, asi es como seguimos.
Pero lo mio venia del jefe que no sabia y que por lo menos a mi me toco uno que laburando con PC y contandome que no la sabia usar me pide ayuda y la acepta con entusiasmo, son casos !!!
Espero haya alguna solucion como la gente ahi dentro donde estas, por que lo mas comico es que si desembuchas que no sabe nada despues vienen y le cuentan lo que dijiste, de terror !!!!
Salutes -
Si la verdad es que a veces no aguanto las ganas e ponerlo en evidencia. El asunto es que despues de reflexionar me doy cuenta que por el bien del grupo de trabajo no es bueno que todos se desmoralicen sabiendo lo incompetente de su jefe. Entonces opte por tratar de cubrirlo y ayudarlo para aminorar su complejo de inferioridad y que se diera cuenta que en realidad solo quiero ayudarlo... pero mis compañeros ya se han dado cuenta de como viene la mano y de "quien nos guia".
A estas alturas no es por mas plata o mas poder, sino el hecho de sentirte incomodo trabajando. En general a mi siempre me da mucha bronca ver a personas muy poco capacitadas en puestos del estado. Me causa mucho rechazo. Creo que deberìa cambiarse totalmente la forma de trabajar en el estado y tambièn las condiciones de establidad del empleado publico que hace que sea imposible despedirlo salvo que se mande un flor de cagadon y te inicien sumario. Pero la forma de ascenso por antiguedad es de la edad de piedra. Si o si no vamos a salir adelante nunca si en nuestra administracion hay que aguantar a alguien durante toda su vida por el solo hecho de que entro y ya no se lo puede sacar mas y hay que pagarle. Deberia haber otro sistema de contratacion (digo esto siendo empleado publico).
Saludos.. -
-
OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA) - Administrador
17/04/2005#4 Re: ¿Cómo obedecer a tu jefe cuando esta menos capacitado?Javi,
Es una pena lo que planteás, pero lamentablemente, es una realidad. En el ámbito privado también pasa, me ha pasado varias veces que mi "Jefe" haga un patético intento de escribir un artículo para publicar en una revista, por ejemplo, y terminar no sólo corrigiéndoselo, sino directamente rehaciéndolo yo, agregando contenidos a lo loco xq las cantidades de palabras no daban ni para empezar
La clave está en intentar hacer tu trabajo sin "engancharte" a pensar sobre su capacidad o no ya que, salvo excepciones, siempre vas a tener las de perder y vas a terminar volviéndote loco.
Algo hizo que esa gente estuviera x encima, pero también es probable que en algún momento, alguien vea que son "pura espuma".
Como dice el proverbio árabe: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadsáver de tu enemigo" (¿Podríamos cambiar enemigo por jefe???)
Besos,
Xime -
-
Si te imagino corrigiendo todo
! jaja
En realidad lo peor es que toda la administración es así. Es más es peor de lo que uno puede pensar. Por ejemplo: que hago yo desarrollando contendios de una pagina web??.. pero bueno. Asi son las cosas. Donde manda capitan..
Lo mio igual lo puse a modo de ejemplo, pero en serio me gustaria que alguna vez se legisle este tema para la administracion. Creo que ya fue lo de la estabilidad del empleo publico para algunos casos y los cargos por antiguedad ya son historia.
Cualquiera que desee que el estado funcione debe modificar esto, porque es un vicio desde adentro, que son los peores.
Con una jefa como vos.. otra seria la historia.
saludos -
se que duele aceptarlo. pero ya lo dice el primer mandato del trabajador.
"Si no sirves para ningun otro puesto. la gerencia te espera."
Si nos lo ponemos a pensar es verdad. si sos bueno en algun puesto. ya sea como cadete. data entry o pegando con la lengua los sobres... nunca te van a sacar de ahi. es un hecho.
los que no sirven para nada terminan de jefe. es una de esas cosas de la vida que nunca entenderemos. como el por que existimos o si la luz de la heladera se apaga cuando la cerramos.
se que mi comentario no sirve de nada. pero bue.. tal vez llego a mod de esta forma ( no se preocupen. prefiero dejarle a xime la responsabilidad. )
saludos

2