Juicio Laboral: Ventajas y Desventajas - Costos de iniciarlo.
-
Hola es la primera vez que escribo
El tema es referente a hacer o no juicio a una sociedad de hecho que aparentemente no dispone de muchos bienes solo el trabajo que hacen.
Un amigo de mi esposo lo convencio para trabajar con el como encargado de un taller metalurgico por $1500 por mes.
Hace un mes que mi marido no trabaja mas por que solo le termino pagando de apuchos $500 por mes desde Diciembre Trabajando hasta 12hs por dia.
Hoy se esconde dice que no esta cobrando ni trabajando, pero es mentira traslado los trabajos a otro taller de otro conocido y le vendio un torno que tenia.
Estamos muy mal por el tiempo, la plata y otros trabajos que perdio por aceptar este.
Desearia si me pueden decir que seria lo mas conveniente.
Gracias desde ya por su ayuda. -
Hola vagonzalez!
Bienvenida al foro
Bueno, los datos que das son bastante imprecisos... pero el único consejo válido que puedo darte es que consultes con un abogado, le lleves todo lo que tengas, papeles, etc., le cuentes bien todo lo que pasó con lujo de detalles, y recien ahi el profesional va a estar en condiciones de asesorarte como corresponde.-
Lamentablemente esto que contás es bastante más común de lo que la gente cree... ahora, al margen de si hay posibilidades de hacer algo o no, tené presentes dos cosas:
1) Si era una sociedad de hecho no vas contra la sociedad sino contra los socios y la totalidad de sus bienes.
2) Tu esposo si todavía no lo perrdió, con la acción perdería a su amigo.
Bueno, espero haberte sido útil, y no tengas miedo de consultar lo que necesites
Xime -
Gracias por el consejo del Abogado
Nuestro preocupacion es que estos socios no tiene inmuebles a su nombre y incluso uno de ellos que tiene coche que no tenia la transferencia.
todo lo que usaban en la empresa como las maquinas y el talller donde trabajaban son del padre de uno de los socios.
Por eso mi consulta es si vale la pena invertir mas plata para hacer un juicio laboral. -
Ante todo, un juicio laboral no tiene por qué significar inversión de dinero.
Si estás en Capital, tenés el paso previo de la Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO dependiente del Ministerio de trabajo, trámite por el cual el empleado no paga un centavo.
Recien una vez que hayas intentado la Conciliación (podés pedir la audiencia sola sin problemas en el Ministerio, pero a la Audiencia hay que concurrir con patrocinio letrado=abogado), se puede iniciar el juicio laboral. La justicia laboral es de acceso gratuito a los empleados, es decir que NO se paga tasa judicial alguna, a diferencia de otros fueros en los que si tendrías que pagar para poder iniciar un juicio (3 % del valor reclamado por lo general, salvo excepciones).-
Los telegramas extrajudiciales que se tengan que enviar, también son gratuitos.
Y, por último, los abogados que hacen derecho laboral, por lo general, como conocen la difícil situación del cliente, lo que hacen es pactar un porcentaje sobre el resultado final del juicio.-
Eso respecto de tu miedo con los gastos.
Ahora, respecto de los bienes que tiene -o no- la sociedad, la ventaja que tenés acá, es que como te dije antes, al ser sociedad de hecho, cada socio responde con sus bienes.
Por ponerte un ejemplo... Vos decís que las máquinas son del padre de uno de ellos... bueno, dónde está escrito que ese señor no es un socio más??? Acaso la sociedad no es de hecho???
Además, no olvides que, teniendo probada la relación laboral, y una sentencia favorable... podés inhibir al deudor hasta que algún bien le aparezca... pero siempre vas a estar mejor que ahora...
Igual, tedrías que ver bien con un profesional el tema de cuánto es el monto del reclamo, ya que tenés salarios caídos, y multa de la ley 25323, pero no las multas de la 24013 cuya intimación se hace durante la relación contractual... y hay que ver si el monto del reclamo es suficientemente interesante como para meterse en un juicio...
Bueno, un poco largo me quedó. Espero no haberte aburrido,
Cualquier cosa, pregunte nomás
Xime -
Muchas gracias por tu respuesta
Estamos buscando algun profecional y tambien pregunte por telefono sobre asesoramiento en el ministerio de trabajo en Adrogue-(Provincia de Buenos Aires), y bamos a empesar la semana que biene.
Gracias por todo. -
mensaje para XIME .
Hola XIME, leo tus mensajes y te pediria un gran favor - Conoces algun abogado confiable?
Necesito inicar algo esta semana ya que segun te lei, debo reclamar todo lo que me adeudan ANTES de que se extinga la relacion laboral (cosa que va a ocurrir de un momento a otro ).
Un gran saludo y gracias !!!!!!!!!!!!!