Temas Laborales /

[AYUDA] Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Participa en el tema [AYUDA] Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !! en el foro Temas Laborales.
Estimados amigos: Estoy bastante preocupado por un problema con una persona en mi negocio. Les ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 [AYUDA] Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!
    Estimados amigos:

Estoy bastante preocupado por un problema con una persona en mi negocio. Les cuento, soy propietario de un BAR, con mucho esfuerzo estamos tratando de generar una clientela, ya que el negocio es muy nuevo, y estoy siendo víctima de la maldad de una persona a la que ayudé mucho cuando me necesitó.

Para ir al grano, les cuento que un amigo me presentó a una persona y me pidió que por favor le diera alguna tarea en el bar, porque estaba necesitando trabajar urgente para pagar los medicamentos de un "supuesto" hermano enfermo.

Inicialmente dudé, pero como mi amigo me dijo que era buena gente, decidí ayudarlo.

Resulta que esta persona, comenzó con tareas de limpieza en el Bar, realmente es una persona que no sabe como hacer su trabajo, las cosas que hacía había que poner otra persona para que las hiciera nuevamente, de todas formas, lo seguiamos teniendo por una simple razón de CARIDAD.

Le pagabamos mensualmente su sueldo y además hasta le prestamos un poco de dinero para una "supuesta" urgencia médica. Llebaba aproximadamente unos 5 meses en el negocio y hacia 8 horas diarias de "trabajo". (en realidad, muchisimas veces llegaba tarde, o no venía, o venía y se retiraba mucho antes de concretar las 8 horas)

Ahora bien, hasta ahi todo normal.... hace 15 días esta persona deja de venir a trabajar, obviamente nos preocupamos y lo llamamos reiteradas veces por teléfono para saber si estaba bien de salud o si habia tenido algún problema con su hermano y tratar de ayudarlo. Esas llamadas nunca tuvieron respuesta, hasta que por fin, hace 5 días me llegó un telegrama por el cual me exije que lo pongamos en los libros, me dá 30 días de plazo y si no lo hago está dispuesto a ir a juicio porque tiene un pariente abogado que le hace el trabajo sucio.

Pido disculpas a los abogados por lo que dije sobre "trabajo sucio", pero en este caso es así, ya que averigüando luego de lo ocurrido, me entero que esta persona ya tiene otros 4 juicios laborales, o sea... al parecer se dedica a eso... a engañar gente de buenas intenciones. Y está apoyado por un abogado que al parecer también tiene sus buenos réditos en los actos de este bandido.

Tengo un conocido en la policía, el cuál me hizo el favor de averigüar antecedentes de esta persona y para completarla, esta persona tiene antecedentes delictivos, ha estado como imputado en 2 causas de robo y varias veces detenido por razones que no se especifican.

Bueno, espero que ahora puedan entender mi problema, esta persona estuvo "trabajando" en negro durante 5 meses y ahora me quiere reclamar y robar más dinero del que le dimos y regalamos durante ese tiempo.

Amigos... ¿qué hago al respecto? ¿ de qué manera puedo defenderme? ¿existe alguna forma legal de sacarme de encima este problema?

Como verán, ya no estoy dispuesto a regalarle más dinero a este delincuente que al parecer es un profesional.

Les agradezco mucho su pronta ayuda, porque tengo que responder a sus telegramas y no se bien que hacer....

Les mando un saludo a todos y felicitaciones por el foro.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Mira, frente a ese problema se me ocurren dos soluciones:

1) Lograr un acuerdo extrajudicial y homologarlo ante la Secretaría de Trabajo, en el cual cada una de las partes mantiene su posición ante un eventual juicio. Por ninguna razón permitar que entre a litigar porque los gastos de justicia son muy onerosos, vas a llevar las de perder y ademas la AFIP va a tomar conocimiento de de la situación con lo cual vas que tener que hacer frente a las cargas sociales de ley con mas las multas e intereses resarcitorios.

2) Le haces un contrato con período de prueba por 3 meses y al cabo del mismo lo dejas cesante. Al hacer el contrato hacelo por la categoría mas baja y por el mínimo de horas que te permita el convenio para minimizar costos. Obviamente vas a tener que registrarlo y pagar las cargas sociales.

Cualquiera sea la opcion que eligas u otra que se pueda ocurrir, siempre te va a implicar una erogación de dinero. La elección pasa entonces por la menos costosa.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Antes que nada mata a tu amigo!!
    Se que no es para nada util lo que digo, pero flor de amigo que tenes! Le comentaste el problema a el? que te dijo?
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Mancusso,

Hola! Ante todo, bienvenido al foro!
    Mirá, lamento pincharte un poco el globo, pero lo que te aconseja Neptuno7 no es viable. Verás, en derecho laboral, tenés 48 hs. de recibido un telegrama para contestarlo y, caso contrario, se considera que lo consentiste en todos sus términos.
    Si el telegrama lo recibiste ANTES del jueves, estás sonado para contestarlo. Si lo recibiste el jueves o después, todavía estás a tiempo hasta HOY A LAS 7 DE LA TARDE que cierra el Correo para mandar una respuesta. ERGO: Consultá YA MISMO a un abogado, ya que de la precisión de tu rechazo va a depender después todo lo demás que construyas en relación al caso.

Como Neptuno7, te aconsejo que intentes llegar a un arreglo con esta persona y te lo saques de encima. Por suerte trabajó sólo 5 meses, por lo que, en el peor de los casos, podrías arreglar la indemnización por despido sin las multas y no perder tanto...

Pero URGENTE consultá un abogado, porque te estás jugando mucho con haber recibido el telegrama hace 5 días y sin haber hecho nada todavía.

Suerte!!! Y cualquier cosa chiflá!!!

Xime

PD: Por lo menos al próximo empleado le vas a pedir referencias antes de contratarlo, no???
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Originalmente publicado por neptuno7
    Mira, frente a ese problema se me ocurren dos soluciones:

1) Lograr un acuerdo extrajudicial y homologarlo ante la Secretaría de Trabajo, en el cual cada una de las partes mantiene su posición ante un eventual juicio. Por ninguna razón permitar que entre a litigar porque los gastos de justicia son muy onerosos, vas a llevar las de perder y ademas la AFIP va a tomar conocimiento de de la situación con lo cual vas que tener que hacer frente a las cargas sociales de ley con mas las multas e intereses resarcitorios.

2) Le haces un contrato con período de prueba por 3 meses y al cabo del mismo lo dejas cesante. Al hacer el contrato hacelo por la categoría mas baja y por el mínimo de horas que te permita el convenio para minimizar costos. Obviamente vas a tener que registrarlo y pagar las cargas sociales.

Cualquiera sea la opcion que eligas u otra que se pueda ocurrir, siempre te va a implicar una erogación de dinero. La elección pasa entonces por la menos costosa.

Saludos
    Si, creo que la opcion 1 es la más adecuada, pero el tipo me pide como $1000 para arreglar, y me parece una barbaridad.

Desde ya muchas gracias por tus consejos.

Saludos!

Originalmente publicado por EL HOMBRE
    Antes que nada mata a tu amigo!!
    Se que no es para nada util lo que digo, pero flor de amigo que tenes! Le comentaste el problema a el? que te dijo?
    Sí, obviamente le comenté a mi amigo, él lo conocía del colegio y nunca se imaginó que este tipo fuera un psicópata delincuente, de todas formas, bastante mal lo hice sentir por el problema que me generó al traerme a este tipo al negocio.

Saludos!

Hola! Ante todo, bienvenido al foro!

- Muchas gracias!

Mirá, lamento pincharte un poco el globo, pero lo que te aconseja Neptuno7 no es viable. Verás, en derecho laboral, tenés 48 hs. de recibido un telegrama para contestarlo y, caso contrario, se considera que lo consentiste en todos sus términos.

- Y si yo hubiera estado de viaje y no pude contestarlo en 48 hs? que se hace en ese caso?

Si el telegrama lo recibiste ANTES del jueves, estás sonado para contestarlo. Si lo recibiste el jueves o después, todavía estás a tiempo hasta HOY A LAS 7 DE LA TARDE que cierra el Correo para mandar una respuesta. ERGO: Consultá YA MISMO a un abogado, ya que de la precisión de tu rechazo va a depender después todo lo demás que construyas en relación al caso.

- Un abogado me aconsejó que desconociera toda relación laboral con esta persona, pero seguramente buscará testigos que digan que si estuvo trabajando....

Como Neptuno7, te aconsejo que intentes llegar a un arreglo con esta persona y te lo saques de encima. Por suerte trabajó sólo 5 meses, por lo que, en el peor de los casos, podrías arreglar la indemnización por despido sin las multas y no perder tanto...

- Y en qué valores se puede llegar a arreglar? él pide $1000 y me parece una exageración!

Pero URGENTE consultá un abogado, porque te estás jugando mucho con haber recibido el telegrama hace 5 días y sin haber hecho nada todavía.

Suerte!!! Y cualquier cosa chiflá!!!

Xime

- Gracias, igualmente para vos....

PD: Por lo menos al próximo empleado le vas a pedir referencias antes de contratarlo, no???[/quote]

- siiiiii seguro!!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Originalmente publicado por Mancusso
    - Y si yo hubiera estado de viaje y no pude contestarlo en 48 hs? que se hace en ese caso?
    Si hubieras estado de viaje, se supone que dejas a alguien a cargo y ese alguien es el responsable de hacer lo que es debido.
    La ley presupone que vos sabes llevar tu negocio diligentemente y si no lo haces, entonces pagarás las consecuencias por tu propia torpeza.

- Un abogado me aconsejó que desconociera toda relación laboral con esta persona, pero seguramente buscará testigos que digan que si estuvo trabajando....
    Y yo como abogado te comento que eso es lo mejor que podes hacer si queres terminar teniendo un juicio laboral (con absolutamente TODAS las de perder ) =P

Lo que te recomiendo es que contrates a un abogado para que practique una liquidación por despido y en base a eso negocies un acuerdo extrajudicial.

O sea, el tipo quiere 1000: preguntale al abogado cuanto le corresponde realmente y a partir de ahi te sentas a discutir un acuerdo con tu ex-empleado.

- Y en qué valores se puede llegar a arreglar? él pide $1000 y me parece una exageración!
    Depende de varios factores como: fecha de ingreso, fecha del despido, mejor remuneración mensual y habitual, salarios adeudados, sac y vacaciones proporcionales, etc, etc, etc ...
    Fijate aca mismo en el foro que hay un par de ejemplos de como hacer liquidaciones laborales.

Tene MUY en cuenta que puede que 1000 sea un regalo comparado con lo que podes llegar a terminar perdiendo para el caso de un juicio laboral.

Como te dijo Xime, consulta a un abogado URGENTE. En el derecho laboral, el intercambio de cartas documento y las fechas de las mismas son lo que hace la diferencia entre ganar o perder la demanda.

Saludos y suerte.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

...el tipo me pide como $1000 para arreglar, y me parece una barbaridad.
    Todo depende del salario que cobraba... en todo caso, si no querés decir cuánto, date una vuelta por este tópico (msj 5) y fijate si podés calcular cuánto le correspondería vos mismo, a grosso modo...

Al respecto ya te contestó Caleb y lo hizo muy bien... Los términos en Derecho LABORAL son perentorios y de Orden Público... Además, existe un principio que lo hemos nombrado varias veces en el foro in dubio pro operario (Ante la duda, se está a favor del trabajador), por lo que si consentís una CD o no planteás una buena defensa desde el inicio, se te hace muy difícil remontarlo después. Siempre conviene el arreglo y sacarse el problema de encima.

Si, la relación te conviene desconocerla, por supesto... pero SE DESSCONOCE POR CARTA DOCUMENTO, y si el telegrama no lo respondiste... podrás decir "Rechazo su cd.... recientemente llegada a mis manos..." pero lo cierto es que va a depender del Juez que te admita ese rechazo tardío o no, y por lo gral no se admiten...
    Igual, ese abogado que te recomendó desconocerlo, ¿no te redactó ahi nomás el rechazo??

Insisto, todo depende de cuál haya sido el salario; acá tenés en este post los cálculos aprox que tendrías que hacer...

Espero haberte sido útil...

Saludos,

Xime
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Es sencillo, hacele una Denuncia Penal por el delito de "Falsedad Ideologica" "Tentativa de Estafa" y si esta conectado con algun abogado sucio esa persona hacele la causa de "Asociacion Ilicita" ya que usan organizadamente entre varias personas los mecanismo Juridicos para lograr astutas ganancias monetarias non santas.

Planteale la situacion en una Fiscalia de Turno, que analice tu Declaracion tal como la plantea aca y que lo citen a este tipo farsante para dar su declaracion, mas que seguro no tendra una buena cohartada si investigan que ya tiene varios juicios laborales por lo mismo que te esta por hacer a vos, a parte "ya hay jurisprudencia de este asunto", ponete un abogado defensor que investigue las jurisprudencias y se la plantee al Fiscal de Turno a base de tu declaracion de la denuncia.

Si queres mas explicito asesoramiento dirijite por PM y te guio como es el procedimiento.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Originalmente publicado por Dinamiq
    Es sencillo, hacele una Denuncia Penal por el delito de "Falsedad Ideologica" "Tentativa de Estafa" y si esta conectado con algun abogado sucio esa persona hacele la causa de "Asociacion Ilicita" ya que usan organizadamente entre varias personas los mecanismo Juridicos para lograr astutas ganancias monetarias non santas.

Planteale la situacion en una Fiscalia de Turno, que analice tu Declaracion tal como la plantea aca y que lo citen a este tipo farsante para dar su declaracion, mas que seguro no tendra una buena cohartada si investigan que ya tiene varios juicios laborales por lo mismo que te esta por hacer a vos, a parte "ya hay jurisprudencia de este asunto", ponete un abogado defensor que investigue las jurisprudencias y se la plantee al Fiscal de Turno a base de tu declaracion de la denuncia.

Si queres mas explicito asesoramiento dirijite por PM y te guio como es el procedimiento.
    Realmente me interesa tu respuesta, ya que es verdad que este tipo se dedica a estafar gente.

Decime de qué forma me podés guiar con los procedimientos, ¿qué es PM?

saludos y muchas gracias!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ayuda urgente con ex-empleado delincuente que me quiere perjudicar. GRACIAS !!

Dimamiq,
    Tu consejo es muy válido pero tengamos en cuenta que Mancusso tenía a su empleado violando las normas laborales... por ende... Mancusso ANTES de seguir los consejos de Dinamiq evaluá con tu abogado hasta qué punto te conviene ir a presentar una declaración a una fiscalía y "quedar pegado" con una relación laboral en negro y las MULTAS que ello conlleva (Si declarás, como te aconsejan, todo lo que pasó, automáticamente estás reconociendo tu fraude impositivo), y hasta qué punto te conviene pagarle los $ 1000 y sacarte el problema de encima.

En todo caso AMENAZÁ con la denuncia, pero OJO porque en el afán de JOROBARLO, podés llegar a salir más perjudicado.

Xime
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 25 RESPUESTAS
  • 2612 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB