Cómo calculo mi indemnizacion !!!

• 192
      • 16/06/05
    #1 como calculo mi indemnizacion !!!

hola quisiera pedirles ayuda porke me estan por indemnizar por cierre del local en este caso un locutorio de 56 makinas, bueno paso a dar algunos detalles:

estoy como administrativo con un sueldo normal y habitual de 1140, entre a trabajar el 24/03/04 y el despido es para el 30/04/06 osea tengo algo como 2 años y un mes trabajando se maneja todo con el convenio colectivo de trabajo de empleado de comercio.

he tratado de hacerlo por mi cuenta, fijandome en varias webs pero es medio confuso hay muchas leyes creo ke se aplica la indemnizacion por antiguedad y ya me mandaron el preaviso si alguien me dice como se calcula esto o me muestra cuanto debo cobrar se lo agradeceria mucho :P

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

52 comentarios / 122372 Visitas

• 5
      • 05/10/05
    17/04/2006
    #2 Re: como calculo mi indemnizacion !!!

furiac3lta te adjunto un archivo que talvez te pueda ser de utilidad, yo lo usé y da el cálculo exacto.

Saludos.

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 7,511
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    17/04/2006
    #3 Re: como calculo mi indemnizacion !!!

Kelvin,
    Bienvenido y muchas gracias por el aporte

Eso si, OJO porque los cálculos que tiene el archivo que posteaste, están desactualizados en lo que a Ley 25.561 se refiere!

Actualmente la Ley se aplica en un 50 % (en vez del 80 que figura en el archivo) y sólo rrespecto de la Antigüedad, ya no más respecto de toda la indemnización.-

Tampoco son del todo correctos el período de VACACIONES que calcula (El "28" que se pone ahí va a depender de la cantidad de días que corresponda, cuidado); el PREAVISO y el AGUINALDO. El primero, si se trabajó menos de 5 años es de sólo 1 mes y no 2 como dice ahí; y el aguinaldo se paga de acuerdo al tiempo trabajado en el año en curso...

Ténganlo en cuenta a los fines de practicar una liquidación, si?

Por otro lado, Furiac3elta, si utilizás el BUSCADOR que existe en el ángulo superior derecho de la página principal del Foro Temas Laborales - Emprendimientos y ponés ahi "indemnización" te van a surgir un montón de threads en los que ya se trató este tema, te sugiero consultes ahi. Es una buena práctica y así se evita desordenar el foro preguntando algo que ya fue respondido.-

Saludos a ambos, y BIENVENIDOS!!!

Xime
    Mos Zona Laboral

• 224
      • 02/10/05
    18/04/2006
    #4 Re: como calculo mi indemnizacion !!!

Tengan en cuenta las aclaraciones que hace XIME, porque
    sino cualquier lo usa asi nomas al archivo y se ilusiona
    que tiene que cobrar muchos $$$$$$$$$$$$$$:o

mis acotaciones:

1) Las personas que ingresaron a trabajar despues del 01/01/2003, no estan
    alcanzadas por la aplicacion de la ley 25.561

2) No he realizado calculos, pero no se bien en que se basa (si tiene esposa y cuanto hijos,etc, digo)
    al poner la formula para sacar lo que corresponde por retencion de impuesto a las ganancias.

De todas formas por la reciente elevación del minimo no imponible y cargas de familia
    sera mucho menor el impuesto a retener cuando se realice el calculo de indemnizacion y
    lo que corresponda cobrar

3)

Cita Escrito por XIME
    Actualmente la Ley se aplica en un 50 % (en vez del 80 que figura en el archivo) y sólo rrespecto de la Antigüedad, ya no más respecto de toda la indemnización.-
    El tema de los rubros que integran la doble indemnizacion (ley 25.561), serian los
    que se generan por el hecho mismo del despido (extincion del contrato de trabajo)
    por lo que corresponderian tambien los de preaviso, no asi los de vacaciones
    porque ese es un concepto que se cobra normalmente estado la relacion de trabajo activa,
    si se lo pagan al final con la indemizacion es porque se lo deben del tiempo que trabajo,

Hubo fallos dictados por jueces que comprendieron que las vacaciones no gozadas
    debian tambien ser alcanzadas por la ley 25.561. En los fallos actuales que vi, no lo estan
    considerando a este rubro como que deba duplicarselo.

Que los empleadores lo paguen de una forma o otra la indemnizacion correctamente,
    lo mejor seria consultarlo si hay dudas con un abogado laboral para ver si es
    conveniente pedir las diferencias que se aplicaron mal en el tema de la doble indemnizacion.

Saludos.
      • 7,511
      • 28/01/04
    • Administrador
    18/04/2006
    #5 Cómo calculo...

Chicos,
    Parece que acá hay un par de contradicciones, y me gustaría aclarar las cosas ya que este thread me da la sensación que va a mezclar a más de uno...

Como ya dije en mi post anterior, actualmente NO SE APLICA DOBLE INDEMNIZACIÓN, NI 80 %. SE APLICA EL 50 % previsto en la Ley 25.561 modificada por DTo. 1433/2005, actualmente VIGENTE.-

Ese cálculo del 50 % se realiza SÓLO sobre el rubro ANTIGÜEDAD. ANTES se aplicaba sobre la totalidad de la liquidación por despido, cosa que NO SUCEDE MÁS.-

Como ya expliqué, el archivo excel que subieron está dirigido a una indemnización puntual, durante la época que aún se aplicaba el 80 % a todos los rubros, y con un plazo de vacaciones de 28 días...

Si deciden usarlo, aunque yo no lo aconsejo, tengan en cuenta adaptarlo a su situación particular. Si???

Les dejo la parte pertinente de la normativa que señala lo que les puse:

ARTICULO 16 Ley 254.561. — Suspéndese la aplicación de la Ley N° 25.557, por el término de hasta NOVENTA (90) días. Por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días quedan suspendidos los despidos sin causa justificada. En caso de producirse despidos en contravención a lo aquí dispuesto, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación laboral vigente.

(Nota Infoleg: Por art. 4° de la Registrarse Inicia sesión Ley N° 25.972 B.O. 17/12/2004 se prorrogala suspensión de los despidos sin causa justificada dispuesta por el presente artículo y sus modificatorias, hasta que la tasa de desocupación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) resulte inferior al DIEZ POR CIENTO (10%). En caso de producirse despidos en contravención a dicha suspensión, los empleadores deberán abonar a los trabajadores afectados el porcentaje adicional que fije el Poder Ejecutivo nacional, por sobre la indemnización que les corresponda conforme a lo establecido en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.Esta disposición no resultará aplicable a los empleadores respecto de los contratos celebrados en relación de dependencia, en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, a partir del 1° de enero de 2003, siempre que éstos impliquen un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Porcentaje adicional: Por art. 1º del Registrarse Inicia sesión Decreto Nº 1433/2005 B.O. 23/11/2005 se fijó en el 50% el adicional previsto en el segundo párrafo del artículo 4º de la Ley Nº 25972. Vigencia: a partir del 1º de diciembre de 2005. Porcentaje anterior: 80% (art. 1º del Registrarse Inicia sesión Decreto Nº 2014/2004 B.O. 7/1/2005))

Prorrogas anteriores: Registrarse Inicia sesión Decreto N° 823/2004 B.O. 28/6/2004; Registrarse Inicia sesión Decreto N° 369/2004 B.O. 2/4/2004; Registrarse Inicia sesión Decreto N° 1351/2003 B.O. 6/1/2004; Registrarse Inicia sesión Decreto N° 256/2003 B.O. 26/6/2003; Registrarse Inicia sesión Decreto N° 662/2003 B.O. 21/3/2003 y Registrarse Inicia sesión Decreto N° 883/2002 B.O. 29/5/2002).

Por art. 1° del Registrarse Inicia sesión Decreto N° 2639/2002 B.O. 20/12/2002 se dispone que lo establecido en la última parte del presente artículo no será aplicable a los empleadores, respecto de los nuevos trabajadores que sean incorporados, en relación de dependencia en los términos de la Ley N° 20.744, a partir del 1° de enero de 2003, siempre y cuando la incorporación de los mismos represente un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002.)

Espero haber aclarado un popco más las cosas. Y, aunque los aburra mi consejo: ASESóRENSE CON UN ABOGADO!!! La orientación que puedan recibir en un foro no es personalizada y, muchas veces, alguien por ayudarlos puede confundirlos más.-

Saludos,

Xime
      • 224
      • 02/10/05
    19/04/2006
    #6 Re: Cómo calculo mi indemnizacion !!!

Buenas...., se ha dicho:

Cita Escrito por xime
    Chicos, Parece que acá hay un par de contradicciones...

Alguien que lea todas las respuestas notara que esta frase sobre
    advertencias de contradicciones esta dirigido indirectamente a mis
    comentarios hechos sobre el tema que tratamos.

De mi parte no tengo problemas en decir que se me he equivocado en algo.

Veamos que pasó:

1) cuando quise hacer un comentario sobre:

Cita Escrito por xime
    y sólo rrespecto de la Antigüedad, ya no más respecto de toda la indemnización.-
    Remarque de mas la siguiente frase: Actualmente la Ley se aplica en un 50 % (en vez del 80 que figura en el archivo),

Comenté:

El tema de los rubros que integran la doble indemnizacion (ley 25.561), serian los que se generan por el hecho mismo del despido (extincion del contrato de Registrarse Inicia sesión ) por lo que corresponderian tambien los de preaviso, no asi los de vacaciones porque ese es un concepto que se cobra normalmente estado la relacion de Registrarse Inicia sesión activa, si se lo pagan al final con la indemizacion es porque se lo deben del tiempo que Registrarse Inicia sesión .
    Hubo fallos dictados por jueces que comprendieron que las vacaciones no gozadas debian tambien ser alcanzadas por la ley 25.561. En los fallos actuales que vi, no lo estan considerando a este rubro como que deba duplicarselo.

Que los empleadores lo paguen de una forma o otra la indemnizacion correctamente, lo mejor seria consultarlo si hay dudas con un abogado Registrarse Inicia sesión para ver si es conveniente pedir las diferencias que se aplicaron mal en el tema de la doble indemnizacion.

en donde dice DOBLE INDEMNIZACION, DEBA DUPLICARSELO, EL TEMA DE LA DOBLE INDEMNIZACION
    al poner las mismas quise referirme a la ley 25.561 (comunmente llamada de doble indemnizacion), Y NO AL PORCENTAJE que actualmente esta aplicandose para calcular lo que deba cobrarse por derecho que otorga esta ley. que al estar bien explicado esa parte por xime, no me explaye al respecto.

De la lectura de toda la explicacion ultima no se desprende que quiera
    NEGAR O RECHAZAR que los porcentajes 50% y 80% (a lo que hace alucion la frase)
    estan mal aplicados. De tanta explicacion dada, no me hubiera costado nada agregar:
    SON ERRADOS LOS PORCENTAJES 50% Y 80% DEBERIA DECIR: 100%

Surge entonces que que la comprension que le da xime, lleva a creer que quiero contradecir sus dichos sobre los porcentajes.

2) Respecto del si corresponde aplicar la ley 25.561, en toda los rubros indemnizatorios
    o solo en los de antiguedad, en el mismo di un comentario sobre la jurisprudencia que
    hay sobre el tema, y no una respuesta dando directivas contundentes a los usuarios diciendo a este rubro le tienen que aplicar la ley 25.561 o a este otro no.

Dejando todo libertad y recomendando a los mismo que consultaran con un ABOGADO LABORAL.

3)

Cita Escrito por xime
    .... alguien por ayudarlos puede confundirlos más
    Cita Escrito por xime
    .-
    quiere demostar indirectamnte a igual que en la primera frase de arriba, que mis comentarios llevaran a la desorientacion total del usuario que los lea.

Veamos si he demostrado animo de confundir a los usuarios:

A)
    Cita Escrito por psiquico VIP
    Las personas que ingresaron a trabajar despues del 01/01/2003, no estan
    alcanzadas por la aplicacion de la ley 25.561
    El articulo de la ley que pone xime a disposicion de lectura para los usuarios indica cuales
    son los alcances en cuanto a fecha para aplicacion de la ley con el ingreso de los trabajadores, indicando en la misma una excepcion que dice el articulo segun la cantidad de personal que tuvo la empresa hasta el 31/12/2002.

la informacion no fue errada, de ultima falto agregarle una aclaracion; Cuando en el primer post de xime, directamente NI SE MENCIONA ESTA INFORMACION y no por que faltase esa data diria que ella quiere CONFUNDIRLOS u OCULTARLES info directamente, no explicandoles en que casos se calculaba con la formula de 1.8, ó sin el, dentro del archivo enviado.

me parece que cada uno fue haciendo su aporte respecto de la pregunta de furiac3lta

B)
    Cita Escrito por psiquico VIP
    No he realizado calculos, pero no se bien en que se basa (si tiene esposa y cuanto hijos,etc, digo)
    al poner la formula para sacar lo que corresponde por retencion de impuesto a las ganancias.

De todas formas por la reciente elevación del minimo no imponible y cargas de familia sera mucho menor el impuesto a retener cuando se realice el calculo de indemnizacion y lo que corresponda cobrar

preguntando a cualquier contador que conozca del tema, les dira como va a influir las nuevas dispociones de la AFIP sobre las retenciones del impuesto a las ganancias 4ª(trabajadores en relacion de dependencia.)

C)

Informa xime que antes se aplicaba sobre la TOTALIDAD de la indemnizacion, cuando en realidad siempre respecto a este tema puntual, nunca hubo jurisprudencia uniforme. algunos cobraron todos los rubros y otros algunos solamente con la aplicacion de la ley 25.561

Por la interpretacion del decreto Dto. 1433/2005, me parece que seguira tambien la jurisprudencia despareja si es solo el rubro antiguedad o demas rubros indemnizatorios.

habia finalizado todo mi comentario recomendando ir mejor a consultar a un ABOGADO LABORAL, , cuando xime tambien directamente los deriva a uno.

No creo entonces porque razon deba mostrarse al resto de los usuarios que mis comentarios fueron desorientativos y de mala fe.

Saludos.
      • 7,511
      • 28/01/04
    • Administrador
    23/04/2006
    #7 Re: Cómo calculo mi indemnizacion !!!
    Cita Escrito por Psiquico
    No creo entonces porque razon deba mostrarse al resto de los usuarios que mis comentarios fueron desorientativos y de mala fe.
    Lamento mucho Psíquico que hayas malinterpretado mi post y te pido disculpas públicamente si eso ayuda en algo...

En ningún momento me referí a TUS comentarios y, mucho menos a que éstos fueran "desorientativos" y/o "de mala fe". Eso son palabras tuyas por las que no me hago cargo, de hecho, en el foro de Orientación Legal en más de una oportunidad te comenté el bien que le hacía al foro tener gente que supiera de cuestiones contables.-

Ahora bien, con mi post a lo único que me refería es al peligro que implica que otros usuarios utilicen la planilla de excel del principio sin advertencia previa de que es absolutamente personalizada al caso para el que la hayan creado ya que, hasta la cuestión de ganancias, como vos muy bien señalaste, para una gran cantidad de sueldos no se aplicaría, ni hablar entonces de las modificaciones recientes del salario mínimo sobre el que dicho impuesto se calcula, que también -como vos también señalaste- está mal.-

De hecho, hay otros threads en el foro mucho más simples y mejor orientados a practicar una liquidación laboral en los que, quizás, lo único desactualizado al día de hoy sea el porcentaje de la Ley 25.561 (80 n% en ellos,. 50 % hoy en día), y a eso me refería con que este thread podía instan a confusión, nada más.-

Una vez más te aclaro: no me refería a vos, con quien creía tenía muy buen entendimiento. Y si, por mi forma de ser, y en mi excesivo proteccionismo del cliente y los usuarios a la hora de asesorar/orientar a veces resulto un tanto exagerada pero, en serio, no fue con intención de desacreditar tus palabras.

Ah, y no contesté antes porque estuve en cama y no entré al foro por 3 días.-

Un beso y espero haber aclarado las cosas,

Xime
      • 1
      • 23/05/06
    23/05/2006
    #8 Re: Cómo calculo mi indemnizacion !!!

yo quiero saber como calculo mi indemnizacion..... ingrese el 11/5/06 a coto como cadete...cobraba 617 basico-----y me despidieron hoy 23/05/06 por una carta documento...nose cuanto me corresponde

• 7,511
      • 28/01/04
    • Administrador
    23/05/2006
    #9 Re: Cómo calculo mi indemnizacion !!!

Mariano,
    Lamentablemente, si ingresaste el 11/05/2006 y te despidieron hoy, trabajaste sólo 12 días, y estabas en período de prueba. Por ende, deberían abonarte sólo el proporcional de vacaciones y los 12 días de salario

Si hay algún error con las fechas y es más, avisame y lo liquidamos.

Saludos,

Xime

• 224
      • 02/10/05
    24/05/2006
    #10 Re: Cómo calculo mi indemnizacion !!!

agrego:

mas el proporcional de aguinaldo por esos supuestos 12 dias,

me parece que hay un error en la fecha de inicio, porque dices que COBRABAS, en tiempo
    pasado, los $617, porque si no me parece que hubieras puesto ya que no habias cobrado
    tu primer mes todavia si era el 11/05/2006, iba a cobrar por mes $617 de basico.

de todas formas confirmalo, y deja el dato del sueldo bruto normal y habitual que sabias
    cobrar, porque del basico solo, no se va calcular muy bien porque podrias haber cobrado
    otros adicional: ej:

Basico $617
    Presentismo $ 50
    plus $ 80 >>>TOTAL BRUTO: $747

Saludos

123 ... Último
IR ARRIBA