#79 Re: Sindicato de informáticos y Sueldos de Fuera de Convenio (TECNICOS SOPORTES)
Bueno les cuento mi experiencia desde un punto de vista diferente, yo estudié electrónica digital una carrera terciaria y por esas cosas de la vida vengo reparando pc desde las XT y 286.
1)Que entendemos por un "tenico de pc"?, formatear e instalar windows cualquiera lo hace pero detectar y eliminar un rootkit (un tipo de virus) que es invisible a los antivirus comunes no lo hace el técnico "formateador", encontrar capacitores dañados en una mother y cambiarlos tampoco, (y no es que sea una ciencia), flashear el firmware de un router tampoco, lo tipico es que el formateador ni siquiera sea capáz de dejar instalados todos los controladores correctamente, y deje windows con todos los programas instalados con sus configuraciones por defecto cargando una cantidad de programas innecesarios al inicio, total si anda lenta dice que le hace falta mas RAM.
2) Ahora bien como hacemos para saber si una persona esta capacitada para ser un buen técnico de pc?, muy simple que haya estudiado para eso!, el problema es que no existe ninguna carrera nacional para técnico de pc analizemos un par:
Ing. en sistemas o analista de sistemas: esta capacitado para toda la parte de soft pero y el hardware?, que yo sepa los ing. en sistemas no tienen idea de electricidad, circuitos electrónicos, circuitos lógicos supongo que si pero a nivel teórico, laboratorio de electrónica, etc. eso si.. tiene conocimientos del hard pero a nivel general.
Ing. o técnico en electronica: lo opuesto, sabe todo lo de hard y si es en electronica digital la tiene muy clara porque sabe como funciona un microprocesador o una memoria por dentro pero de programación sabe lo que aprendió para programar microprocesadores nada de sistemas de software, de sistemas operativos nociones, exactamente como la carrera anterior pero a la inversa.
Como vemos no existe una carrera para eso... eh ahi el tema, porque para reparaciones por lo general no existen carreras específicas, no es como antes que por ejemplo un tipo estudiaba Ing. en electrónica y vivia de reparar televisores que se cobraba muy bien, hoy la reparación esta devaluada la gente no duda en gastarse 3000 pesos en una pc nueva pero no le gusta pagar un servicio caro porque es algo que no ve (los programadores freelance me van a entender jaja), ademas la gente no sabe diferenciar una buena reparación de un formateo (por lo general), para que me entiendan los programdores es como los clientes que a veces tampoco saben diferenciar un sistema con una programación bien hecha de otro que tiene un codigo fuente 3 veces mas largo de lo que deberia ser, emparchado por todos lados para ir corrigiendo errores, que no fue diseñado bien sino que se fue armando por prueba y error y sin comentarios que solo entiende el autor.
Para complicar las cosas la línea entre lo que puede reparar el usuario y lo que puede hacer el técnico es gris..., por ejemplo un virus puede borrarlo un usuario avanzado de windows (si ya se que "usuario avanzado" es solo un concepto teórico yo no conozco ninguno) , no es como un televisor que si se rompe al usuario no se le va a pasar por la cabeza desarmarlo y ponerse a ver como lo arregla.
Bueno ese es mi punto de vista, traté de ser lo mas objetivo y desapasionado posible.
Editado por Gustavo-er - 23.08.2008 19:41 hs. | Motivo: corregir error