12 Último

problemas laborales

• 7
      • 21/04/06
    05/05/2006
    #1 problemas laborales

Hola, trabajo en un taller gráfico, como maquinista desde el 3/1/1995 en blanco, tengo un problema con el tema de las vacaciones, desde que comencé a trabajar, la imprenta cerraba en Julio y yo tomaba las vacaciones ahí, pero despues no cerro mas y quedamos de comun acuerdo que sea en esa fecha, todo estaba bien hasta que desde hace dos años me correspondían 28 días y ellos me dieron 21, yo no dije nada para no hacer lío, pero el año pasado me tomé 23 días y al lunes siguiente recibí un telegrama que me avisaban de que había faltado sin aviso y que la proxima sería suspendído, a lo cual me dió mucha bronca, porque me comí las vacaciones en invierno, me avisó una semana antes, fracturadas en dos, julio y agosto, menos dias y por supuesto jamas me pagaron antes, este año me puse firme pero ya me estan hostigando con un papel que quería que firme diciendome que las vacaciones son en Junio, a lo cual no me quiere decir de donde sacó esa informacion porque no corresponde la fecha con lo que dice LCT y no se si hay algun convenio colectivo de trabajo.
    Quisiera saber que puedo hacer, desde ya muchas gracias, el foro me ha sido de mucha ayuda.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 9335 Visitas

• 60
      • 28/07/05
    05/05/2006
    #2 Re: problemas laborales

Hola! Por lo que me acuerdo de la facultad cada tres años te tienen que dar si o si las vacaciones en verano... lo que no entiendo si estas en relacion de dependencia o te obligan a facturarles y ser monotributista?....

• 7
      • 21/04/06
    05/05/2006
    #3 Re: problemas laborales

Hola Pablo, estoy en relacion de dependencia , ahora tambien me surge esta duda, en el supuesto caso que me tenga que tomar las vacaciones en esa fecha, 12 de Junio (no recuerdo bien) hasta el 7 de julio, ¿cobraria el sueldo de junio y el aguinaldo el lunes 10 de julio cuando entro a trabajar?

• 47
      • 02/05/06
    06/05/2006
    #4 Re: problemas laborales
    Por lo que yo tengo entendido las vacaciones deben ser otorgadas entre el 1 de octubre y el 30 de abril, y 1 vez cada 3 años te las tienen que dar en verano. Cuando ellos te otorgan las vacaciones te lo tienen que avisar con 45 días de anticipación y vos les tenés que firmar como que te notificas de la fecha. Ellos por lógica te tendran que hacer firmar por los 28 días que te corresponden y eso te evitaría problemas como el que tuviste ya que si volves el día 23 de tus vacaciones ellos no te pueden sancionar. No se si habrá habido algun cambio en esto, por eso me parece que lo mejor sería que llames al sindicato grafico, ellos seguramente tienen asesores legales y consultar alli. Sino tambien podes preguntar en el centro de asesoramiento laboral del Ministerio de Trabajo 08006664100 de lunes a viernes de 10 a 16.

Despues de responderte, segui paseando por psicofxp y encontre esto

http://www.psicofxp.com/forums/artic...acaciones.html
      • 7
      • 21/04/06
    06/05/2006
    #5 Re: problemas laborales

Gracias NaMiKo, voy a ubicar a algun delegado del sindicato o voy a llamar a ese numero.
    ese post lo habia leido y otro que hay en el indice. gracias!

• 222
      • 02/10/05
    06/05/2006
    #6 Re: problemas laborales

Hola,pitufo10000

Te agrego mi comentarios, voy primero por tu segunda pregunta:

El aguinaldo suele pagarse el 30 de junio, por lo que podrias ir ya por la empresa
    a reclamarles que te lo paguen, no se si son puntuales al pagar por eso te digo que
    podrias solicitarlo del 30 en adelante, lo mismo te digo sobre el sueldo de junio,
    si generalmente lo pagan el 5 de cada para que esperar hasta el 10?, bueno si no estas
    de vacaciones en otra parte digo.
    Es asi la respuesta que esperas a esta pregunta que haces?, si no especificala mas

Cita Escrito por NaMiKo
    Por lo que yo tengo entendido las vacaciones deben ser otorgadas entre el 1 de octubre y el 30 de abril
    No son todos los casos, es segun lo que diga el convenio colectivo que te ampara.
    yo creo que el convenio de los gastronomicos se pueden otorgar las vacaciones
    durante todo el año, sin la restriccion del 01/10 al 30/04.

no se bien en el caso de los graficos que dice respecto al periodo del año que corresonde sus vacaciones, eso es lo que
    tendrias que preguntar, o pedir una copia de dicho convenio para que lo tengas en tu poder y asi
    sepas cuales son los derechos que tienes respecto tu convenio.

Cita Escrito por NaMiKo
    Cuando ellos te otorgan las vacaciones te lo tienen que avisar con 45 días de anticipación y vos les tenés
    que firmar como que te notificas de la fecha. Ellos por lógica te tendran que hacer firmar por los 28 días que te corresponden
    y eso te evitaría problemas como el que tuviste ya que si volves el día 23 de tus vacaciones ellos no te pueden sancionar
    exactamente, deberias tener la notificacion de vacaciones del año pasado, y alli debe estar la cantidad de dias
    que te corresponden, no pueden poner cualquier cosa contraria a la ley en esa notificacion, por lo que si
    ves que no coincide con tus verdaderos tiempos es mejor que no lo firmes.

Respecto al primer telegrama notificandote, no lo veria valido legalmente,
    porque estarias cumpliendo con tus tiempos de vacaciones, que te habian otorgado el la notificacion explicada anteriormente.
    no pueden ellos justificar que faltaste.

Es preferible entonces que aclares con ello cual es el tiempo que te correspondia legalmente,
    y que le envies una carta documento rechazando dicha erronea intimacion de tu falta en el trabajo.

Si el año pasado no habias firmado nada, tene cuidado este año que no te hagan los mismo
    te dicen de palabra que te dan cierta fecha y despues cuando vuelves te encuentras
    que le estabas faltando al trabajo, porque ello tenian la intencion de darte menos dias.

Cualquier cosa segui preguntado, a ver si la gente del foro puede orientarte mas.

Saludos.
      • 7,431
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    06/05/2006
    #7 Re: problemas laborales

Hola Pitufo!
    Lo que te vienen diciendo los chicos es tal cual.
    Por lo que estuve viendo, el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SINDICATO GRÁFICO ARGENTINO no prevé un modo diferente de tomarse las vacaciones que el consignado en la LCT, por lo que deberían otorgártelas entre el 1/10 y el 30 de abril de cada año, con uno cada tres en verano, como ya te dijeron.

De todos modos, una pregunta: ¿La carta documento que recibiste el año pasado en la que te decían que habías faltado, la contestaste?

Lo más aconsejable sería que antes de firmar cualquier cosa, o si recibís una nueva comunicación, lo consultaras con un abogado. Tenés muchos años de antigüedad, y a ningún empleador le resulta simpático echar a alguien teniéndole que pagar tanta indemnización, por lo que, a veces, los molestan un poquito para que se vayan solos. Ojo con eso.

Saludos y suerte!

Xime

• 7
      • 21/04/06
    06/05/2006
    #8 Re: problemas laborales

Hola gente, muchas gracias por las respuestas, mi nombre es Sebastián, vivo en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires; es probable que en la imprenta quieran que me vaya y no echarme, porque este tema de las vacaciones es la punta de un iceberg de un sin fin de irregularidades que cometen en mi contra, abusos que yo les dejé pasar para no hacer lio, como tengo familia y necesito el dinero, es dificil tomar una decision firme, aunque ahora me canse, trabajo mucho y no lo merezco, el año pasado sufri el hostigamiento psicologico de que mi trabajo era poco y llegaron a preguntarme si tenía algun problema mental "estas bien?" me decian, y yo me quería morir, y bueno, yo contando hasta 10 para no contestar para la miercoles jaja, pero ya estoy cansado. Aclaro que somos dos empleados y yo soy el mas antiguo (el otro pibe tiene un año de antiguedad)
    Psiquico VIP: no me dio ninguna notificacion de las vacaciones el año pasado, solo el telegrama de haber faltado.
    con el papel de las vacaciones de este año voy a pedirle una copia de ese supuesto convenio, aunque creo que me lo va a negar porque no existe je (leyendo el convenio que posteó Xime)
    Xime:el papel lo firme, tengo la copia firmada por ellos, no entendía nada, me quede con el papel en la mano y pensando ¿que es esto?, despues la amargura que me dura todavia...este jueves cuando me mostró el papel de las vacaciones yo le pregunté de donde lo habia sacado y me respondió que de la persona que le liquida los sueldos (?), "¿asi?, mirá vos" dije yo.
    voy a hablar con algun delegado del sindicato local el lunes y despues les cuento que paso y que voy a hacer.
    Eternamente agradecido por prestarme un ratito de tiempo.

• 47
      • 02/05/06
    07/05/2006
    #9 Re: problemas laborales

Hola Sebastian, yo te diría que por el momento no le pidas nada a ellos, primero asesorate. Cuando vayas al delegado lleva la carta documento que te mandaron y el recibo de sueldo donde te pagan las vacaciones, o sea para que el asesor pueda ver las fechas y ver si el apercibimiento sería válido o no.
    Bueno, suerte en tus averiguaciones, y el lunes contanos
    Saludos

• 7,431
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    07/05/2006
    #10 Re: problemas laborales

Sebastián,
    Si sos de la Costa Atlántica, fijate que el Convenio que te marqué no llega ahí. Es para Capital y Gran Buenos Aires. El que se te aplicaría, calculo, es el Convenio 85/75. Para más datos, encontrás info ACA

Para el resto, dejo links al listado completo de CCT:
    CONVENIOS COLECTIVOS DE ACTIVIDAD HOMOLOGADOS EN 1975,
    CONVENIOS COLECTIVOS DE ACTIVIDAD HOMOLOGADOS DESDE 1988, y CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA HOMOLOGADOS DESDE 1988

Ahora si, suerte!

Xime

12 Último