Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

• 41
      • 18/09/03
    #1 Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

Hola amigos, buenos dias, les comento mas o menos, hace dos semanas me despidieron de palabra (nunca me llego el telegrama) mande un telegrama colacionado, pidiendo que regularicen mi situacion laboral en 48hs, me llamaron me dijeron que recibieron mi telegrama y habia problemas en el correo que me iban a volver a llamar, nunca mas, volvi a los abogados ahi en la plata los del ministerio, me hicieron ellos el telgrama colacionado, se los volvi a mandar y nada, asique nose que hacer, ahora tengo que ir el miercoles, pero bueno, que se yo, nose, me dijeron que valla a mi casa y espere el telegrama ahora ya pasaron 2 semanas, que lo trae un caracol ? Gracias por leer, saludos amigos

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 48102 Visitas

• 272
      • 12/07/04
    20/05/2006
    #2 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

Tenes que seguir llendo a trabajar, hasta que a vos no te notifiquen de que te despiden por esa via, seguis trabajando. El tema es que muchas veces te lo dicen de palabra para que pasados los dias, consideran que renunciaste al no ir mas a trabajar y asi evitarse indemnizacion y demas. Es un tema que le paso a gente que conozco y da mucha bronca, lo que nunca hay que hacer es abandonar el puesto de trabajo hasta que formalicen el despido, y asi vos con esa telegrama, que queda registrado en el correo, tenes la evidencia para exigir la liguidacion final.
    Segui el tema y trata de meterle pata asi no dejas pasar el tiempo.

Suerte

Emilio

PD: Ahhh, ademas si todo se da como decis, tenes que pedirles el certificado de servicios.
    Y averigua en la pagina de anses que esta el seguro de desempleo, ahi fijate que da datos buenos.

• 124
      • 15/04/06
    21/05/2006
    #3 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

El telegrama de despido llega de un dia para el otro y salvo graves circunstancias puede tardar dos dias, pero eso ya seria porque en el correo se enfermaron todos o la zona donde vivis es inaccesible o peligrosa. Otra cosa que no decis es si : la relación laboral era formal (lease estabas anotada), el despido es causado, cosa que no creo, o incuasado, ya que depende de la situación en que te encuentres para saber cual es el derecho que te asiste. Otro dato importante es saber el tiempo que trabajastes y la fecha de ingreso, ya que la Ley 20.744 fue reformada en varias oportunidades y no te olvides que Fernandito DE LA RUA, conjuntamente con Su hijito favorito hicieron desatres. Cualquier cosa preguntame. Rodrigo.

• 224
      • 02/10/05
    21/05/2006
    #4 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

Cuando te despidieron de palabra, no te dijeron cuando debias pasar a cobrar
    la liquidacion final?

Al haberles mandado los dos telegramas no creo que puedan decir que hiciste
    abandono de trabajo, porque le pediste que regularizaran tu situacion,
    y ello no te notificaron diciendo que habias dejado tu trabajo.

De todas formas no sigas esperando mas que te envien un telegrama ellos,
    mandales uno diciendo que te consideraste despedido porque no aclararon tu
    situacion y contacta con un abogado para que hagas las gestiones para lograr
    cobrar la liquidacion final e indemnizacion correspondiente, si siguen esquivandose
    en querer pagarte lo que te corresponde por el fin de la relacion laboral.

y agrego algo mas sin animo de desvituar el tema, rmgxeneize si se llama desastre
    lo que hizo de la rua, es porque no viviste en lo catastrofico que dejo carlitos MENEM,
    y fue lo que llevo a que la etapa de la Rua sea un "desastre" como se dice, porque es
    un desencadenante de lo que dejo el MENEMATO.

Saludos gente.

• 124
      • 15/04/06
    21/05/2006
    #5 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?
    Cita Escrito por Psiquico VIP
    la liquidacion final?

Al haberles mandado los dos telegramas no creo que puedan decir que hiciste
    abandono de trabajo, porque le pediste que regularizaran tu situacion,
    y ello no te notificaron diciendo que habias dejado tu trabajo.

situacion y contacta con un abogado para que hagas las gestiones para lograr
    cobrar la liquidacion final e indemnizacion correspondiente, si siguen esquivandose
    en querer pagarte lo que te corresponde por el fin de la relacion laboral.

y agrego algo mas sin animo de desvituar el tema, rmgxeneize si se llama desastre
    lo que hizo de la rua, es porque no viviste en lo catastrofico que dejo carlitos MENEM,
    y fue lo que llevo a que la etapa de la Rua sea un "desastre" como se dice, porque es
    un desencadenante de lo que dejo el MENEMATO.

Saludos gente.

Lamentablemente si viví la epoca de Carlitos y si, tenes razón, él fue el que precarizó la relación laboral y los principios sociales que los trabajadores consiguieron. Vos fijate que los empresarios actuales se desgarran las vestiduras por la nuevas reformas que quiere establecer este gobierno y que estan a cargo del Dr. Recalde, no quieren saber nada con que se les reforme el "Ius Variandi", que es la potestad de cambiarte las reglas de trabajo unilateralmente, es una locura, figurate que un tipo que trabaja en Buenos Aires, puede, y por voluntad del empleador, terminar trabajando en Formosa, por ponerte un ejemplo. Esta son las cosas que se tienen que terminar.Rodrigo.
      • 7,513
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    23/05/2006
    #6 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?
    Cita Escrito por Moscarey
    ...mande un telegrama colacionado, pidiendo que regularicen mi situacion laboral en 48hs, me llamaron me dijeron que recibieron mi telegrama y habia problemas en el correo que me iban a volver a llamar, nunca mas, volvi a los abogados ahi en la plata los del ministerio, me hicieron ellos el telgrama colacionado, se los volvi a mandar y nada, asique nose que hacer, ahora tengo que ir el miercoles, pero bueno, que se yo, nose, me dijeron que valla a mi casa y espere el telegrama ahora ya pasaron 2 semanas, que lo trae un caracol ? Gracias por leer, saludos amigos
    Hola Moscarey!
    Antes que nada, Bienvenid@ al foro!!!

Como te dijeron los chicos, los telegramas llegan de un día para el otro; así que lo de que tarde tanto en llegar, lamentablemente debe ser un "verso"
    De todos modos, es muy difícil poder orientarte sin saber en qué términos enviaste el telegrama de regularización, así que, antes de dar cualquier otro paso, te recomendaría que vuelvas a hablar con el abogado que te redactó el texto original, así seguís con la "estrategia" planteada.

Muevo el thread a la Zona Laboral donde, seguramente, va a tener más respuestas.

Saludos y nuevamente bienvenid@

Xime
      • 1,521
      • 12/01/06
    • I fought the law
    24/05/2006
    #7 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?
    Cita Escrito por Moscarey
    Hola amigos, buenos dias, les comento mas o menos, hace dos semanas me despidieron de palabra (nunca me llego el telegrama) mande un telegrama colacionado, pidiendo que regularicen mi situacion laboral en 48hs, me llamaron me dijeron que recibieron mi telegrama y habia problemas en el correo que me iban a volver a llamar, nunca mas, volvi a los abogados ahi en la plata los del ministerio, me hicieron ellos el telgrama colacionado, se los volvi a mandar y nada, asique nose que hacer, ahora tengo que ir el miercoles, pero bueno, que se yo, nose, me dijeron que valla a mi casa y espere el telegrama ahora ya pasaron 2 semanas, que lo trae un caracol ? Gracias por leer, saludos amigos
    Hola, primera vez que contesto en este foro de laboral.

Vos tenes que ir a trabajar en tanto no te llegue notificación fehaciente de que estas despedido. En este momento vos NO ESTAS DESPEDIDO si no te llegó telegrama.

situacion
    Ojo con eso que salvo por falta de contestación al requerimiento de regularización en los terminos de la Ley de empleo, no conozco ningún fallo que te permita considerarte despedido si no te aclararon tu situación. Distinto es el caso de que vas a trabajar y no te dejan entrar.

Reitero. Con lo poquitisimo que contaste, SI O SI TENES QUE IR A TRABAJAR. Todavía estas trabajando para esta gente.

De hecho en situaciones como esta en las que ya sabes que te estan por echar, si estas trabajando en negro, tenes una parte del sueldo en negro o tenes mal la fecha de ingreso deberías estar haciendo los telegramas por la Ley de Empleo que las multas son bastante suculentas.

Una vez que te hayan despedido no podes pedir esas multas pero como todavía no lo hicieron en forma fehaciente...

¡Saludos!
      • 224
      • 02/10/05
    24/05/2006
    #8 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

Hola gente.

Sobre la pregunta planteada por Moscary, estamos dando muchos comentarios queriendo
    orientarlo, pero no conocemos bien en en detalle cada hecho que llevo a esta situacion,
    y como dice xime desconocemos lo que dicen textualmente los telegramas.

Epes te dejo una aclaracion de lo que que remarcas de mi mensaje:

Todo el planteo de Moscary se sucede a partir del hecho que le notifican verbalmente
    que esta despedido, desde aqui mismo ya se esta generando una situacion de duda de
    como esta su relacion laboral
    . Este caso no fue que no lo dejaron entrar, le dijeron directamente
    del despido y podrias suponer que si se presentaba a trabajar lo mismo le dirian que se vaya
    a su casa a esperar el telegrama (dandole a entender de
    una forma diplomatica y engañosa a la vez, de que no quiere que trabaje mas)

Cita Escrito por Epes
    En tanto no te llegue notificación fehaciente de que estas despedido.
    En este momento vos NO ESTAS DESPEDIDO si no te llegó telegrama.
    para que un trabajador este despedido no nesesariamente tiene que recibir un telegrama de despido,
    existe la figura del despido indirecto.

Ej: a un trabajador se le adeudan 3 o 4 meses de sueldos, la empresa no le dijo ni le envio
    un telegrama de despido, se dira entonces que el mismo no esta despedido,

pero el trabajador puede accionar contra la empresa porque esta no cumple sus derechos
    y se dara por finalizada la relacion laboral, si la empresa no reconoce sus derechos.

como esta hay muchas situaciones que podrian formularse como despido indirecto.

Cita Escrito por Epes
    no conozco ningún fallo que te permita considerarte despedido si no te aclararon tu situación
    entonces siguiendo con el ejemplo anterior si el empleador no le contesta al trabajador
    cuando le va pagar todo lo que le debe, ni le paga, entonces este no podra considerarse despedido?

fallos no creo que haya, para un hecho entendido, si el solo hecho que no le contesten se entenderá que
    el empleado tiene razon porque se considera despedido.

El caso de Moscary, al dejarlo confundido u engañado de su situacion
    laboral como quedaria cualquier trabajador que le dicen que esta despidido pero no
    demuestra el empleador por medio del telegrama y liquidacion final que su relacion
    laboral ha terminado, y en vista que intima al empleador que le aclare cual es su verdadera situacion laboral
    y el mismo no contesto, es donde yo le agrego:

situacion
    teniendo en cuenta la aplicacion del art 57 del LCT, considero que debe configurarse como
    despido indirecto su caso, y debe notificar que se considera despedido.

Art. 57. —Intimaciones. Presunción.

Constituirá presunción en contra del empleador su silencio ante la intimación hecha por
    el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones
    derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formalización, ejecución, suspensión,
    reanudación, extinción o cualquier otra circunstancia que haga que se creen, modifiquen o extingan
    derechos derivados del mismo. A tal efecto dicho silencio deberá subsistir durante un plazo razonable
    el que nunca será inferior a dos (2) días hábiles.

La pregunta que dejo es: Si fue a los abogados del ministerio de trabajo,porque estos no le recomendaron
    que se presente a trabajar a pesar que lo habian despedido verbalmente del trabajo, y deciden solamente
    mandarle carta documento?

me parece porque los abogados consideran correcto pedirle al empleador que aclare
    primero la situación de su empleado, antes de seguir normalmente con el cumpliento de su
    trabajo.

Saludos
      • 41
      • 18/09/03
    24/05/2006
    #9 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?
    Cita Escrito por mrcrawler
    Tenes que seguir llendo a trabajar, hasta que a vos no te notifiquen de que te despiden por esa via, seguis trabajando. El tema es que muchas veces te lo dicen de palabra para que pasados los dias, consideran que renunciaste al no ir mas a trabajar y asi evitarse indemnizacion y demas. Es un tema que le paso a gente que conozco y da mucha bronca, lo que nunca hay que hacer es abandonar el puesto de trabajo hasta que formalicen el despido, y asi vos con esa telegrama, que queda registrado en el correo, tenes la evidencia para exigir la liguidacion final.
    Segui el tema y trata de meterle pata asi no dejas pasar el tiempo.

Suerte

Emilio

PD: Ahhh, ademas si todo se da como decis, tenes que pedirles el certificado de servicios.
    Y averigua en la pagina de anses que esta el seguro de desempleo, ahi fijate que da datos buenos.
    Cita Escrito por rmgxeneize
    el despido es causado, cosa que no creo, o incuasado, ya que depende de la situación en que te encuentres para saber cual es el derecho que te asiste. Otro dato importante es saber el tiempo que trabajastes y la fecha de ingreso, ya que la Ley 20.744 fue reformada en varias oportunidades y no te olvides que Fernandito DE LA RUA, conjuntamente con Su hijito favorito hicieron desatres. Cualquier cosa preguntame. Rodrigo.
    Gracias por responder, de verdad. Mira, ingrese el 30/05/05 y hasta el 03/06/06 de ahi en mas no pude entrar, ese dia lo trabaje entero, al otro dia me prohibieron el ingreso, si estaba en blanco tengo recibos de sueldo, todo. Gracias Rodrigo.

la liquidacion final?
    Gracias por responder, de enserio. No, fui a la empresa (04/05/06) y quedamos en que yo al otro dia lo hiba a llamar, porque me presionaron la 1:30 que estube, para que renuncie y les dije bueno lo pienso y mañana los llamo. Los llame y les dije que me manden el telegrama que no hiba a renunciar. Hable con la secretaria, ese dia fui a trabajar y no pude ingresar.

(Gracias Xime)

Gracias Epes, ya lo respondi arriba.

Hola gente.

Todo el planteo de Moscary se sucede a partir del hecho que le notifican verbalmente
    que esta despedido, desde aqui mismo ya se esta generando una situacion de duda de
    como esta su relacion laboral. Este caso no fue que no lo dejaron entrar, le dijeron directamente
    del despido y podrias suponer que si se presentaba a trabajar lo mismo le dirian que se vaya
    a su casa a esperar el telegrama (dandole a entender de
    una forma diplomatica y engañosa a la vez, de que no quiere que trabaje mas)

entonces siguiendo con el ejemplo anterior si el empleador no le contesta al trabajador
    cuando le va pagar todo lo que le debe, ni le paga, entonces este no podra considerarse despedido?

fallos no creo que haya, para un hecho entendido, si el solo hecho que no le contesten se entenderá que
    el empleado tiene razon porque se considera despedido.

El caso de Moscary, al dejarlo confundido u engañado de su situacion
    laboral como quedaria cualquier trabajador que le dicen que esta despidido pero no
    demuestra el empleador por medio del telegrama y liquidacion final que su relacion
    laboral ha terminado, y en vista que intima al empleador que le aclare cual es su verdadera situacion laboral
    y el mismo no contesto, es donde yo le agrego:

teniendo en cuenta la aplicacion del art 57 del LCT, considero que debe configurarse como
    despido indirecto su caso, y debe notificar que se considera despedido.

Art. 57. —Intimaciones. Presunción.

Constituirá presunción en contra del empleador su silencio ante la intimación hecha por
    el trabajador de modo fehaciente, relativa al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones
    derivadas del contrato de trabajo sea al tiempo de su formalización, ejecución, suspensión,
    reanudación, extinción o cualquier otra circunstancia que haga que se creen, modifiquen o extingan
    derechos derivados del mismo. A tal efecto dicho silencio deberá subsistir durante un plazo razonable
    el que nunca será inferior a dos (2) días hábiles.

La pregunta que dejo es: Si fue a los abogados del ministerio de trabajo,porque estos no le recomendaron
    que se presente a trabajar a pesar que lo habian despedido verbalmente del trabajo, y deciden solamente
    mandarle carta documento?

me parece porque los abogados consideran correcto pedirle al empleador que aclare
    primero la situación de su empleado, antes de seguir normalmente con el cumpliento de su
    trabajo.

Saludos
    Muchisimas Gracias, Psiquico VIP, tal cual me dijeron que valla a mi casa a esperar el telegrama, si ellos me dijeron eso tambien, que le mande el telegrama, porque asi obtendras una respuesta, pero bueno, solo me llamaron al otro dia del 1er telegrama, diciendome lo del correo y despues nunca mas me llamaron.

Paso a copiarles los telegramas enviados:

1er Telegrama escrito por mi el dia 08/05/06:

Les ruego que regularizen mi situacion laboral en 48Hs. El dia jueves, 04 de mayo no pude ingresar a mi lugar de trabajo. No eh recibido ningun telegrama de despido hasta la fecha. Pero estoy sin poder trabajar.

2do Telegrama escrito en el Ministerio de Trabajo el dia 15/05/06:

Habiendome negado el acceso a mi lugar de trabajo desde el 03-05-06 y pedido con anterioridad que aclararan mi situacion sin que se me diera respuesta alguna, intimo 48Hs. provean ocupacion y/o determinen cual es mi situacion laboral caso contrario me considerare despedido su culpa.

Bueno, amigos, muchisimas gracias de verdad, de enserio, no esperaba tantas respuestas. Hoy es miercoles y ya me estoy llendo para el Ministerio de Trabajo, cuando regrese les comento como me fue. Muchas Gracias.

PD: Ellos me despiden porque supuestamente el encargado de BEBIDAS, donde yo trajaba faltaba mucho, estube faltan 1 semana seguida aprox, menos dias no me acuerdo exactamente porque me accidente ahi, tengo certificados medicos, recetas, de 5 doctores incluyendo a un Tramautologo que me vio el pie. Tengo la ultima planilla, de la ultima semana en que trabaje. Todo Fotocopia, los originales los tenia que dejar en la empresa. Muchas gracias de vuelta. Cualquier duda o sugerencia es re valorada por mi. Gracias. Cristian.
      • 41
      • 18/09/03
    24/05/2006
    #10 Re: Cuanto pueden tardar en enviar un telegrama de despido ?

3er Telegrama escrito en el Ministerio de Trabajo el dia 24/05/06:

ANTE SU SILENCIO A MIS RECLAMOS PUNTUALES EXPUESTOS EN MISIVAS DEL -CD 758906013- Y -CD 719841752- DE FECHA 08/05/06 Y 15/05/06. LOS QUE RATIFICO EN SU TOTALIDAD HAGO EFECTIVO EL APERCIBIMIENTO ALLI EFECTUADO CONSIDERANDOME GRAVEMENTE INJURIADO Y DESPEDIDO SU CULPA POR LO EXPUESTO, INTIMO PLAZO DE 48HS. ABONE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO INDIRECTO, INCREMENTO LEY 25.561 -ART. 16 Y SU RATIF. 25.972. IDEMNIZACIONES LEY 24.013 Y/O 25.323 -ART 1. PREAVISO, INTEGRACION MES DE DESPIDO, LIQUIDACION FINAL, HABERES ADEUDADOS Y EN EL PLAZO DE 30 DIAS RECIBIDA LA PRESENTE HAGA ENTREGA DE CONSTANCIA, DOCUMENTACION DE APORTES PREVISIONALES Y CERTIFICADO DE TRABAJO, TERMINOS Y SANCIONES LEY 25.345 BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR ADMINISTRATIVA Y/O MALICIOSA ART. 275 L.CT.

Alguien puede explicarme mas o menos, un poco mas, entiendo lo que me dice, pero de leyes no tengo idea, otra cosa chicos, alguien tiene mas o menos o me puede ayudar para saber cuanto me tienen que dar ? MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD.

PD: En el ministerio me dijeron que valla dentro de 10 dias, sino tengo respuesta ya comenzaban el tramite para la reunion de conciliacion. Gracias de nuevo!

12 Último
IR ARRIBA