Juicio Laboral! Urgente!

• Invitado
    #1 Juicio Laboral! Urgente!

Hola... realmente nunca pense entrar en un foro de abogados... les soy sincero pero les cuento mi historia tratando de hacercelas corta y ver si me pueden ayudar.
    Mi hermano es dueño de una pizzeria y estamos ante un problemon! Eche a un delivery xq insulto a mi mujer y este ahora nos manda un telegrama y todos nos dicen q nos conviene ir a ´´arreglo´´ porque en un juicio puede salir muy caro ya q el estaba en negro y q tiene todas las de ganar.Quiero q me den sus opiniones porque realmente las ventas como en todos lados no van bien y este es un negocio familiar.Somos laburantes y no hay derecho q una persona como el nos haga esto.
    No se q mas tiene q hacer una persona para ser echada con todas las cosas q hizo y tenemos la impresion q lo hizo esperando llegar a esto y ahora leyendo sobre el tema me encuentro q hay como una ´´industria del juicio laboral´´ ya q el trabajador tiene la ley de su lado segun lei...
    Mi vieja llego a tener una relacion hasta de madre con esta persona... ´´se encariño´´ pero de repente la relacion cambio y el ahora nos sale con algo asi? LLegaba tarde, respondia mal, hasta lo hemos invitado a casa a comer asado con los demas empleados... mi vieja le ha prestado plata para arreglar su bici de reparto, se le ha festejado el cumpleaños, aun estando en negro le daba un aguinaldo aunque no lo crean.Tenemos mucha bronca por como como el nos pago y realmente ahora nuestra intencion seria q no vea un solo peso.Son infinitas las cosas q les podria contar y encima la gota q colmo el vaso fue el insulto a mi mujer.... tenia q aplaudirlo? Sin mas molestias.... espero me respondan y me aconsejen.... si es necesario les mando el telegrama q todavia no respondimos.... no sabemos q hacer... nunca pasamos x esto...

Espero respuestas! Gracias!

P.D: soy nuevo... perdon x postear aca de nuevo pero aca creo q es el lugar correcto no? Saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

60 comentarios / 55713 Visitas

• 272
      • 12/07/04
    25/05/2006
    #2 Re: Juicio Laboral! Ayuda Urgente!

La realidad es tal cual la comentas, el trabajador tiene todas las de ganar. Hoy dia para evitarse problemas no hay que tener a los empleados en negro, es un riesgo muy alto y caro, porque cualquier cosa y te intiman con carta documento, cosa que no pasaria si estaria en regla, porque hay causas de despido, pero al estar en negro, no hay tu tia, tiene todas las de ganar el trabajador porque el empleador no hizo las cosas como corresponde, es decir el trabajador por ahi cuando empezo estaba bien y cambio despues, empieza a llegar tarde, maltratar a la gente y demas, pero la actitud del empleador desde el principio no es la correcta, asi que no se puede preguntar uno porque hacen eso, si uno les dio todo, no???, pues no, todo no, porque lo mejor era tenerlo en blanco, con seguro, art y obra social, y asi lo podes someter a lo que dice la ley, no puede llegar tarde, no puede insultar y demas, pero seguramente es mas barato tenerlo en negro, y ahi las consecuencias.
    Ademas te cuento, que tanto el estado como profesionales independientes ayudan en forma gratuita a los trabajadores cuando estan en esas condiciones, les hacen las cartas dacumentos y les llevan las causas en forma gratuita, y cobran un porcentaje de lo que le paga al trabajador el empresario.

Un consejo, asesorate con un profesional para que puede defender bien el negocio de la familia.

• 47
      • 17/11/05
    25/05/2006
    #3 Re: Juicio Laboral! Urgente!

yo no soy abogado pero tuve algunos incovenientes con un socio, a ver te digo lo que se si tiene pruebas algo firmado que compruebe que ha estado mas de un año o más de seis meses, puede que él tenga razon y te convendría arreglar el tema, ahora sino tiene nada vos podes afirmarte en el echo de que el estaba a prueba y agarra y blanquea a un empleado por las dudas y a los demás hacele firmar un papel de que estan a prueba por q te va a caer la inspección.
    En realidad tendrías q tener a tus empleados como se debe no??
    saludos

a EUROTECH le gusta esto.
    • PoetaCamba
      Invitado
    25/05/2006
    #4 Re: Juicio Laboral! Ayuda Urgente!

Yo entiendo lo q vos me decis... y se q estamos en falta x tenerlos en negro... pero como te comente es un negocio familiar y ellos son delivery q hoy vienen y mañana no.Como puedo hacer para cubrirme de ahora en mas? Los unicos q tienen el delivery en blanco son pizzerias q la nuestra no les llega a los talones como la continental y solo empanadas o algun otra.Solo el 4% de los delivery estan en blanco en el pais.Yo no puedo decir q lo quise poner en blanco y el no quiso? Como voy a ponerlos en blanco si la relacion laboral en ese tipo de trabajo es muy inestable.Existe algo en la ley q hable del delivery? El trabajaba en bici y la categoria del telegrama dice chofer repartidor, esta bien lo q puso ahi el o se esta subiendo la categoria? El puede decir lo q quiera y las partes siempre le creen a el? No es justo... consulte muchos abogados y me dicen de todo y q tome medidas diferentes, entonces estamos ahi... q no sabemos para donde salir.A todo esto la garantia del local es de mi tio. Quiero saber q puede pasar en un juicio.

Gracias x responder!

• 47
      • 17/11/05
    25/05/2006
    #5 Re: Juicio Laboral! Urgente!

no pasa nada con el garante del local ese es un tema aparte y no vas a tener problemas con eso, para cubrirte vas a tener q hacer por medio de un contador (te vas a tener q poner unos pesos) y hacer contratos de prueba con los deliverys q contrates así estas cubierto,(el delivery contratante va a tener q estar de acuerdo sino no lo contrates), y con respecto la persona que despediste puede decir que fue hasta socio tuyo sino hay nada q no lo compruebe me entendes? y como trabajador en negro va a tener mucho apoyo de parte de las entidades, al q le van a caer es a vos por tener así a los empleados, como te dije anda cubriendote con los empleados que tenés ahora y encarar el tema con abogados y sino arregla con este tipo indemnizalo, lleguen a una suma acorde no tampoco te va a extorcionar y cuando este todo hacele q te firme conformidad de fin de prestaciones de servicios laborales, y listo chau problema. de ahora ne más vas a tener q hacer las cosas bien nunca podés confiar en un empleado, ni socio ni siquiera pariente son otras personas y se mueven en otras emociones.

PD: me olvidaba el tipo va a encarar de esta manera.

va a decir q trabajo por ejemplo un año en negro y q no tiene recibos de sueldo por lo tanto el va a decir q ganaba por ejemplo unos 800 pesos para estar por delante de la linea del sueldo minimo y vos vas a tener q pagarle esos 800 pesos por los meses q el declare q trabajo y además todos los aportes jubilatorios además de una multa q puede ser de 10.000 mangos

• 124
      • 15/04/06
    25/05/2006
    #6 Re: Juicio Laboral! Ayuda Urgente!

La Ley de Contratos de Trabajo sienta en favor del trabajador lo que se denomina Principio Protectorio, y a favor del empleador una serie de potestades. Lo que sucede, es que ustedes tenian al trabajador en negro, como bien dice mrcrawler, los que estan en falta son ustedes. Otra cosa no hay que confundir lo que es la relación laboral, con lo que es una relación personal. Al empleador no se le exige que festeje cumpleaños o que invite a comer asados, lo que se le exige es que cumpla con la Ley y tenga al trabajador en blanco. Lamentablemente estos argumentos no se tienen en cuenta en un juicio laboral, lo que se valora es el tipo de relación contractual entre trabajador y empleador y por lo que expusieron era una relación informal. Con respecto a que los deliberys estan la mayoria en negro, es una realidad, pero a la hora del pleito laboral no sirve como argumento, no puedo alegar que por que todos estan en negro yo hago lo mismo. Con respecto a tu pregunta de si podes decir que lo quisistes blanquear y el no quiso, no es valedera porque la ley, a traves del principio protectorio, va a favorecer al trabajador. Lo que tendrias que haber hecho en el caso del insulto es realizar la denuncia policial, acercando testigos de los dichos del empleado. Pero de todas maneras al tener un trabajador en negro, no hay argumento juridico para justificarse. Lo del arreglo es lo mas aconsejable. Espero haberte servido de algo. Rodrigo.

• 272
      • 12/07/04
    25/05/2006
    #7 Re: Juicio Laboral! Urgente!

Un solo comentario agruego, el contrato a prueba en si no existe, esta el periodo de prueba que son tres meses, una vez pasado ese tiempo el trabajador tiene derecho a las indemnizaciones por despido y demas, pero en el periodo de prueba el trabajador tiene que estar anotado a prueba en la afip, en la anses, en la obra social, tener seguro y art, todo lo que dice la ley para un empleado comun. Llendo a la letra de la ley, dice que el trabajador debe tener el alta temprana en la afip con 24 hs de antelacion al inicio de tareas, esto porque es asi?, para evitar eso que vos decis de hacerles firmar un papel a prueba y no poniendole fecha al documento, total en la relacion laboral los trabajadores se tienen que someter a lo que quiera el empleador, entonces no podria oponerse ante la necesidad del laburo. Hoy dia, te llega una inspeccion y te multan por no tener a la gente registrada todos los dias, es mas, si vos la blanqueas como corresponde, igual te multan pero con una reduccion a la minima.
    Ya que es una empresa familiar de la cual deben comer varias familias por ahi, lo que te recomiendo es a todos lospibes que tengas de delivery los anotes como trabajadores, le saques art y demas, y te manejas por la ley de contrato de trabajo en donde tenes todos los recursos que te da la ley para exigir que los trabajadores hagan las cosas bien, es mas caros obvio, porque sale plata tener trabajadores, pero igual tiene que dar ganancias, si no da ganancias por el tema de pagar los tributos como dice la ley, no es negocio.

• PoetaCamba
      Invitado
    26/05/2006
    #8 Re: Juicio Laboral! Urgente!

Ustedes me hablan de multas... arreglos. Y hablan de demasiada guita para nosotros... osea... q pasaria si no tengo la plata para enfrentar todo eso? Porque realmente no la tenemos. No tenemos cuentas bancarias, vivimos en una casa hipotecada, podriamos sufrir un embargo de bienes? Mi hermano (dueño del local) no tiene ni auto.Q pasa en ese caso?

Gracias x responder!

• PoetaCamba
      Invitado
    26/05/2006
    #9 Re: Juicio Laboral! Ayuda Urgente!

En el telegrama dice q empezo con nosotros el 1 de agosto de 2005 y q le negamos las tareas el 10 de mayo de 2006 cuando en realidad fue el dia 13. Menos de un año. El para colmo le mando el dia 12 una tarjeta a mi vieja por su cumpleaños. Eso puede servir como comprobante q puso mal la fecha?
    Tambien figura q cobraba 530 pesos cuando en realidad eran 520 pesos. Esos datos por ahi te sirven para orientarme.
    Cuando me decis q diga q no habia relacion laboral creo q no conviene y te explico porque.El nacio en ese barrio y mucha gente lo conoce.
    El insulto se produjo cuando estaba el tio de mi mujer y nuestro pizzero. El insulto no lo escucharon. Pueden salir de testigos? Inclusive el pizzero la ´´avivo´´ a mi mujer q el estaba fumado porque se dio cuenta por el olor a faso q habia.
    Espero q entiendan q realmente de leyes no entendemos nada y ahora les doy esos datos haber si me pueden decir algo mas preciso de cuales serian las consecuencias de ir a juicio. No queremos ir a arreglo porque el nos jugo realmente mal. Pero si vamos a juicio queremos saber si el puede quizas abandonarlo por su seguridad de q nosotros querramos arreglar ahora o bueno... de seguir y perderlo cuanto podria demorar la sentencia y cuales serian los costos ahora q les informo con mas detalle.
    Les agradezco la ayuda q me dan.Muchas gracias.

• PoetaCamba
      Invitado
    26/05/2006
    #10 Re: Juicio Laboral! Urgente!

En el telegrama dice q empezo con nosotros el 1 de agosto de 2005 y q le negamos las tareas el 10 de mayo de 2006 cuando en realidad fue el dia 13. Menos de un año. El para colmo le mando el dia 12 una tarjeta a mi vieja por su cumpleaños. Eso puede servir como comprobante q puso mal la fecha?
    Tambien figura q cobraba 530 pesos cuando en realidad eran 520 pesos. Esos datos por ahi te sirven para orientarme.
    Cuando me decis q diga q no habia relacion laboral creo q no conviene y te explico porque.El nacio en ese barrio y mucha gente lo conoce.
    El insulto se produjo cuando estaba el tio de mi mujer y nuestro pizzero. El insulto no lo escucharon. Pueden salir de testigos? Inclusive el pizzero la ´´avivo´´ a mi mujer q el estaba fumado porque se dio cuenta por el olor a faso q habia.
    Espero q entiendan q realmente de leyes no entendemos nada y ahora les doy esos datos haber si me pueden decir algo mas preciso de cuales serian las consecuencias de ir a juicio. No queremos ir a arreglo porque el nos jugo realmente mal. Pero si vamos a juicio queremos saber si el puede quizas abandonarlo por su seguridad de q nosotros querramos arreglar ahora o bueno... de seguir y perderlo cuanto podria demorar la sentencia y cuales serian los costos ahora q les informo con mas detalle.
    Les agradezco la ayuda q me dan.Muchas gracias.

123 ... Último
IR ARRIBA