Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

• 122
      • 08/07/06
    #1 Consulta sobre Liquidacion de Sueldo
    Consulta:
    Soy empleada del gremio UTEDYC, categoría Adm.2º, y tengo algunas dudas en cuanto a la liquidación de sueldos.
    En el último sueldo me liquidan los decretos 1347/03 y 1295/05 fuera del básico.
    Ultimamente esos mismos estaban incorporados en el Sueldo Básico (es decir sumados), pero según la contadora que me liquida el sueldo "estaba mal y deben estar fuera del básico" (según dice fue la respuesta del gremio). Con lo cual no se tienen en cuenta para los beneficios como antiguedad, presentismo, etc.
    Pero, sí, me hacen las retenciones de aportes jubilatorios y obra social sobre esos decretos.
    Es decir

Básico $ 294.12 (porque trabajo medio dia)
    decreto 1347/93 $ 30
    decreto 1295/05 $ 60
    A cuenta de futuros aumentos $ 75
    Antiguedad: calculada sobre el básico 294.12
    Asistencia: 27 % de 294.12

Pero en las RETENCIONES, me suman todo esto incluyendo los decretos, y se liquidan sobre este total.

Mi pregunta es:
    esos 2 decretos no deberían estar SUMADOS al Básico?
    (sería basico = $ 384.12)

Según los decretos dicen que se deberían ser remunerativos el 1 de abril de 2005 y 1 de octubre de 2005 respectivamente. (en este caso son remunerativos para las retenciones unicamente)
    Cuál es lo correcto?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 42461 Visitas

• 224
      • 02/10/05
    09/07/2006
    #2 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Hola Marcelita:

Te pregunto primero: sos del convenio 160/1975?, porque hay muchos convenios del gremio de deportiva y civiles

Respecto a la pregunta que si los decreto 1347/2003 y 1295/05 van en el basico o no depende de lo que haya resuelto el sindicato al respecto, porque los decretos no lo incorporan al basico, fijate lo que dicen:

2005/2004: art. 6) >>la suma establecida por artículo 1° del Decreto N° 1347/03, tendrá carácter remunerativo y ascenderá a un total de PESOS SESENTA ($ 60.-), debiendo ser incorporada a las remuneraciones de los trabajadores vigentes al 31 de marzo de 2005.

1295/2005: art. 1) >> a partir del 1º de octubre de 2005, la suma establecida por artículo 1º del Decreto Nº 2005/04, tendrá carácter remunerativo y ascenderá a un total de PESOS CIENTO VEINTE ($ 120.-).

en ningun momento lo incorporan al basico, y porque te digo que es lo que dice tu convenio (si se expidio al respecto):

Art 3 Decreto 1295/2005: Art. 3º — Los empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores, en ejercicio de la autonomía de la voluntad colectiva, podrán negociar la incidencia y los efectos de lo dispuesto en los artículos precedentes, respecto de los distintos institutos convencionalmente previstos.

En la construccion el sindicato si resolvio integrarlo al basico, y entonces mi opinion de lo que seria de tu caso es que tendrian que estar separados.

Ademas si esa fue la respuesta del gremio, no creo que los mismo quieran menos ventajas para el trabajador, porque creo que tienen la misma posicion que la que te explico.

....(en este caso son remunerativos para las retenciones unicamente).....

Los decretos no son remunerativos unicamente para las retenciones, los mismos tambien hicieron mejorar tu SAC, Vacaciones, ect.

Pero en las RETENCIONES, me suman todo esto incluyendo los decretos, y se liquidan sobre este total.

esta OK lo que hacen

Se entendio...... listo!

Saludos

• 122
      • 08/07/06
    09/07/2006
    #3 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Mil gracias por la aclaración.

Te pregunto primero: sos del convenio 160/1975?, porque hay muchos convenios del gremio de deportiva y civiles

Convenio 160/1975 ? No tengo idea... mi empleador es una entidad civil (una cooperadora), y me declararon como Empleada administrativa en Mayo 1994.

Puede ser entonces que sea así, que el gremio UTEDYC no los sume al básico. (Los Empleados de Comercio y SMATA se los sumaron).
    Y si fuera así, hasta cuando irán a quedar afuera ?

Los decretos no son remunerativos unicamente para las retenciones, los mismos tambien hicieron mejorar tu SAC, Vacaciones, ect.
    - En mi caso son remunerativos para las retenciones (en las vacaciones no se), pero para la Antiguedad y Presentismo no se tienen en cuenta.

Al principio estaban afuera del todo, fijos, sin beneficios ni retenciones. (eso estaba bien)
    Pero cuando salió que debian ser Remunerativos, los pusieron en otro renglon dentro del haber en bruto y así le sacan retenciones a los decretos.
    Antes era mejor afuera del todo, pero ahora me sacan el 7% de aportes jub. y 3% o.social sobre los decretos, o sea cobro menos que antes.

Habrá algun empleado de UTEDYC en este foro que me afirme esto ?

Marcela

• 224
      • 02/10/05
    09/07/2006
    #4 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo
    Cita Escrito por Marcelita
    Al principio estaban afuera del todo, fijos, sin beneficios ni retenciones. (eso estaba bien). Pero cuando salió que debian ser Remunerativos, los pusieron en otro renglon dentro del haber en bruto y así le sacan retenciones a los decretos.
    Antes era mejor afuera del todo, pero ahora me sacan el 7% de aportes jub. y 3% o.social sobre los decretos, o sea cobro menos que antes.
    Marcelita, no comparto con vos el criterio de que cobrar los decretos no remunerativamente era mejor que cobrarlos remunerativamente, yo creo que mejoró tu sueldo hacer ese cambio, al margen de que no lo hayan incluido dentro del basico. Los importes no remunerativos eran $50 y $100 respectivamente y pasaron a ser $60.- y 120.- porque esa diferencia de $10 y $20 es para que absorver ese 7% + 3% + 3% de descuentos, por lo que estarias casi con en el mismo sueldo, pero mejorando el aguinaldo, las vacaciones e indemnizacion si alguna vez tienen que pagarte.
    Ademas estarias enviando un poco mas de plata para tu cuenta de jubilacion ahora.

Puede ser entonces que sea así, que el gremio UTEDYC no los sume al básico. (Los Empleados de Comercio y SMATA se los sumaron). Y si fuera así, hasta cuando irán a quedar afuera ?

Es una buena pregunta, que tambien me hice, porque ya paso bastante tiempo como para que decidieran los del gremio si lo incorporan al basico o no. Hubo muchos cambios de escalas salariales ultimamente en la mayoria de los convenios colectivos, de lo que yo vi del convenio 160/75 no existe todavia este cambio en el basico, lo mejor es que preguntes en el gremio si efectivamente es asi.

Si alguna empleado de UTEDYC puede dejarte info, fijate que sea del mismo convenio que el tuyo, tienen varios convenios los de UTEDYC.

Saludos.
      • 122
      • 08/07/06
    09/07/2006
    #5 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo
    1) Cómo se que soy del Convenio 160/1975 ? Por el año de ingreso? (1994)

2) Está bien, algo mejoró (en unos 3 $) al pasar como remunerativos (en 30 $ y 60 $ en mi caso por ser medio día), pero como me lo estaban haciendo mal, empeoró. Lo que estaban haciendo era que los sumaron al básico y ahora cuando el gremio dijo que estaba mal, los sacaron afuera.
    Me estaban liquidando con un básico de más $ 400 (sumados los decr.), y volvieron al basico de $ 294.12 con los decretos afuera. En el importe neto a cobrar, me disminuyó como 30 $.

3) Otra cuestíon es qué pasaría si dan un aumento porcentual y los decretos siguen afuera? Saldrían beneficiados los gremios que ya se los sumaron al básico.

Mil gracias por las aclaraciones.

Marcela
      • 224
      • 02/10/05
    11/07/2006
    #6 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Hola Marcelita:

1) Cómo se que soy del Convenio 160/1975 ? Por el año de ingreso? (1994)

No se define a que convenio perteneces segun la fecha de ingreso, para mejor precision de este dato sobre el convenio preguntale a la contadora cual es el que se aplica.

2) Está bien, algo mejoró (en unos 3 $) al pasar como remunerativos (en 30 $ y 60 $ en mi caso por ser medio día), pero como me lo estaban haciendo mal, empeoró. Lo que estaban haciendo era que los sumaron al básico y ahora cuando el gremio dijo que estaba mal, los sacaron afuera.
    Me estaban liquidando con un básico de más $ 400 (sumados los decr.), y volvieron al basico de $ 294.12 con los decretos afuera. En el importe neto a cobrar, me disminuyó como 30 $.

Me parece que le ves la parte negativa al asunto, como te dije en el post anterior el sueldo iba a ser casi igual (esos $3 que pones) aun asi se veran mejoras como te deje explicado.

Mas que reclamar por el cambio que hizo el gobierno (de no remunerativo a remunerativo), habria que reclamarle a la contadora que estes cobrando menos ahora (aproximdamente esos $30.-que decis), por la erronea liquidacion de sueldo que te venia haciendo.

3) Otra cuestíon es qué pasaría si dan un aumento porcentual y los decretos siguen afuera? Saldrían beneficiados los gremios que ya se los sumaron al básico.

Opinion personal: no creo que el gobierno de aumentos de tipo porcentual, siempre seran importes fijos, si los aumentos son
    porcentuales es porque lo definio asi cada gremio, como paso con el del comercio, entonces todo depende de las
    decisiones que tome tu gremio respecto a como queda el basico y los demas concepto y los aumentos que decida por su cuenta.

Saludillos.

• 218
      • 31/12/06
    10/03/2007
    #7 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Error de concepto, el que aconseja.

Por supuesto que si se integran al basico los decretos, la trabajadora se ve beneficiada.
    Porque los adicionales se calculan sobre el basico.
    De este modo, los decretos tienen incidencia ademas en los adicionales puntualidad y asistencia, antiguedad, titulo, falla de caja, etc, del cct 106/75.

Esta es sin embargo una discusion abstracta, porque en julio 2006 salio el cct 462/06.

Slds.

Aguijonmagico.

• 2
      • 08/08/07
    15/04/2008
    #8 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo
    Hola...
    Veo que manejan el tema de sueldos y quisiera hacerles una consulta con relación al convenio CCT 462/06 UTEDYC con FEDEDAC .
    Trabajo en un gremio en el que hace un tiempo se me descuenta la cuota solidaria (2%) de mis haberes destinada a Utedyc, por lo que pregunte y me dijieron que el convenio por el cual me realizan la liquidación mensual es el arriba nombrado.
    La consulta es, ya que no supieron responderme desde mi lugar de trabajo, corresponde que me abonen por título secundario?, de ser así cuanto seria lo que me deberían abonar por mes?. Ademas les cuento que trabajo hace 8 años y jamas me dijieron si esto me correspondia o no. También tengo que aclarar que poseo titulo terciario pero por lo que pude encontrar leyendo el convenio, es que si el titulo terciario y/o universitario no es necesario para la tarea especifica que realizo, no me lo tienen que abonar pero en cuanto a titulo secuandrio se refiere no hay aclaración alguna.
    Desde ya agradezco las respuestas que me pudieran dar.
      • 1,161
      • 09/05/07
    15/04/2008
    #9 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Supuestamente deben pagarte por el titulo, al igual que si sabes idiomas.
    Yo te recomiendo irte a UTEDYC con tu recibo de sueldo asi los "muchachos" te orientan, cosa que hacen muy bien. Pensa que cuanto mas te paguen a vos mas se llevan ellos.
    Cuando fui yo me dijeron que tenian que pagarme por el titulo, falla de caja, el idioma, etc etc.

• 122
      • 08/07/06
    05/05/2008
    #10 Re: Consulta sobre Liquidacion de Sueldo

Yo tengo UTEDYC, soy categoria Administrativa, 14 años de antiguedad.

A mi antes siempre me pagaron el Título Secundario, desde el año pasado ya no me lo pagan porque me dijeron que según ese convenio ya no me corresponde, solo si el trabajo que realizo SI requiere del título, pero en mi caso no. (Esto me lo dijo los que me liquidan el sueldo, no fui a preguntar al gremio).

(El Convenio dice de Título Profesional y si el empleo requiere que tenga título. Del Título Secundario no dice nada).

Ademas ahora tengo Título Universitario (O sea, con más título y menos beneficios porque antes por lo menos me pagaban el Título Secundario).

La Cuota Solidaria me la empezaron a descontar desde que surgió esa Cuota.

12 Último
IR ARRIBA