Seguro de "La estrella",empleados de comercio

• 47
      • 05/10/06
    #1 Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Hola, acabo de desvincularme de mi empresa y tengo entendido que tengo derecho a cobrar un seguro de la compañia "La Estrella", que supuestamente es un derecho para todos los empleados de comercio.
    Por lo que se, te corresponde el 3.5% del sueldo mensual y al momento de la desvinculacion lo podes cobrar(rescate de fondos).
    Hasta aca todo bien, he aqui el problema...cuando llamo a esta aseguradora, me dicen que no tengo ningun fondo a mi favor ; por lo tanto hago el reclamo a mi empleador por CD y me responden que no corresponde el pago de este seguro .
    Si alguien tuvo una experiencia similar o tiene informacion al respecto, les agradeceria su ayuda.
    Las resoluciones son DNRT 4701/91 y 5883/91 del MTSS, las cuales intente buscar en internet pero no encontre nada, asi que no pude leerlas.
    Gracias y espero alguna respuesta .

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

28 comentarios / 176225 Visitas

• 80
      • 14/09/02
    09/10/2006
    #2 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Me sumo al pedido.
    slds

Cita Escrito por wilis Ver mensaje
    Hola, acabo de desvincularme de mi empresa y tengo entendido que tengo derecho a cobrar un seguro de la compañia "La Estrella", que supuestamente es un derecho para todos los empleados de comercio.
    Por lo que se, te corresponde el 3.5% del sueldo mensual y al momento de la desvinculacion lo podes cobrar(rescate de fondos).
    Hasta aca todo bien, he aqui el problema...cuando llamo a esta aseguradora, me dicen que no tengo ningun fondo a mi favor ; por lo tanto hago el reclamo a mi empleador por CD y me responden que no corresponde el pago de este seguro .
    Si alguien tuvo una experiencia similar o tiene informacion al respecto, les agradeceria su ayuda.
    Las resoluciones son DNRT 4701/91 y 5883/91 del MTSS, las cuales intente buscar en internet pero no encontre nada, asi que no pude leerlas.
    Gracias y espero alguna respuesta .
      • 628
      • 13/12/04
    23/10/2006
    #3 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Lei algo al respecto denuncuiando esta situacion en general, pero lamentablemente no tengo mas informacion. Como soy empleado de comercio y quizas en poco tiempo renuncie me interesa saber del tema.

Saludos

• 228
      • 17/11/01
    03/07/2007
    #4 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Yo también me sumo al pedido.

• 2,075
      • 06/12/06
    03/07/2007
    #5 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Por lo que estuve leyendo, nunca nadie lo cumplio. La estrella es la administradora del seguro pero si la patronal no deposita las primas, la aseguradora no tiene mucho que hacer... recomendaria consultar a un profesional de las leyes para ver como se puede reclamar esto, pero hace rato que FAECYS viene peleando por esto sin lograr nada... adjunto la poliza del seguro y poste lo que dice al respecto la pagina del SEC

Seguro de Retiro Complementario Usted ha adquirido el derecho a tener una jubilación privada complementaria e independiente del régimen oficial.
    La empresa para la cual Usted trabaja está obligada, desde el 15 de octubre de 1991, a aportar el 3,5% de su salario únicamente a LA ESTRELLA CIA. DE SEGUROS DE RETIRO.
    Esta JUBILACION PRIVADA ES EXCLUSIVA para los empleados de comercio alcanzados por el convenio 130/75, acordada por la Homologación Disposición D.N.R.T. Nº 5883/91 del 14.10.91 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La obligación patronal es exigible y debe pagarse antes del día 15 de cada mes.
    Para que usted pueda verificar los aportes, su crecimiento y beneficios de esta jubilación privada Mercantil, reclame el certificado correspondiente.
    Compañía LA ESTRELLA - San Martín 483 6º piso - 4320-7000 interno 173

Saludos!!
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
      • 1
      • 03/09/07
    25/09/2007
    #6 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Respecto Al Seguro "la Estrella" Es Una Obligacion De La Patronal El Deposito Respectivo, Si No Lo Hacen Deben Reclamarlo A Vuestro Empleador, Y En Caso De Ser Despedido, Jubilarse, Renunicar, Etc., Pueden Accionar Legalmente Para Que Les Pague La Patronal El Resultante Del Mencionado Seguro.-

• 133
      • 15/04/07
    29/09/2007
    #7 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

la razon por la que nadie realiza ese aporte es xq la aseguradora no tiene como reclamar. Según un libro de empleados de comercio que leí hace poco, el seguro fue creado para mejorar la jubilación del empleado.
    La obligación de este aporte es cuestionada por todos los empleadores de comercio, ya que no ven porque se debe aportar de mas, cuando se supone que la jubilación la debe asegurar el estado. Independientemente de eso, si los empleadores tienen empleados que se encuadran en comercio, no pueden desconocer la obligacion del aporte, habiendo aceptado el convenio

• 2
      • 28/11/07
    28/11/2007
    #8 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Buenas tardes, yo soy empleadora y estuve toda la mañana tratando de comunicarme con La Estrella y con el Sindicato de Empleados de Comercio para preguntarles si tengo que hacer la contribución por un pasante educativo a lo cual no me lo saben respoender y me derivaron a la AFIP. En AFIP dicen que es un tema sindical que a ellos no los incumbe, entonces me gustaría saber como proceder ya que en la mayoría de los casos si bien es obligatorio el seguro de retiro si la misma entidad que lo otorga no esta capacitada para dar el asesoramiento posible para que uno como empleador realize sus trabajos al pie de la letra entonces por favor (y este mensaje es mas para los empleados de la estrella) traten de pedir capacitacion suficiente para poder asesorar correctamente.
    Desde ya muchas gracias por la atención y estoy a espera de una respuesta
    Gracias

• 2,075
      • 06/12/06
    28/11/2007
    #9 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Hola Dalexandra, bienvenida a psicofxp!!

Mirá a mi entender no corresponde. Básicamente porque la póliza con la Estrella alcanza a todos los trabajadores comprendidos en el CCT de comercio, y más alla que las tareas del pasante suelan asemejarse a las que detalla el Convenio, no hay relación laboral, por lo que no va a estar comprendido en tal CCT.

La ley de pasantías educativas (25.165) nada prescribe al respecto, pero justamente porque no es una figura laboral. Solo establece que los pasantes recibirán los mismos beneficios que el personal (comedor, vianda, transporte, francos y descansos). Por eso, no corresponde, no es un trabajador, es pasante, la finalidad es la práctica de su conocimiento académico, no la ejecución de obras, tareas o servicios en pos del pago de una remuneración.

En el caso de ser una pasantía profesional (25.013), solo corresponde una cobertura de salud con las prestaciones del decreto 492/95 y le será aplicable el régimen de la Ley de riesgos en virtud del decreto 491/97.

Bueno esa es mi opinión... como siempre, en psicofxp, recomendamos ante cualquier duda recurrir con un profesional de las leyes.

saludos

• 2
      • 28/11/07
    28/11/2007
    #10 Re: Seguro de "La estrella",empleados de comercio

Muchas gracias, ese misma visión es la que tengo yo.
    Saludos

123 Último
IR ARRIBA