AYU: Juicio laboral
-
hola, queria consultarles.tengo una persona amiga que teme renunciar a un call center por temor a perder dinero por indeminizacion. ahora, bien segun mi optica deberia consultar a un abogado laboral, ya que la han hecho trabajar siendo que se le detecto una enfermedad laboral con polipos en la garganta. Y enciam, nunca la cambiaron de puesto. Es factible que renuncie y luego inicie juicio?
saludos -
Mmmmm.... juicio por qué? Si nunca la cambiaron de puesto, no es obligación hacerlo, depende del desempeño de la persona o en algunos casos si el CCT dice que cada xx años, la persona asciende de categoría.... Con respecto a haberla hecho trabajar con pólipos en la garganta, ella debería tener pruebas de eso, pero tampoco es una causa como para considerarse despedida...
-
Supongo que no es existe legislacion al respecto pero si una persona tiene un problema en el habla de una cierta complejidad y causado por una tarea considero que la empresa deberia trasladarlo a otra seccion. No digo ascenderla como vos me decias. Tampoco degradarla. Simplemente trasladarla a un area similar.
Ademas en el caso de los ascensos , como en la mayoria de las empresa medianas y grandes se asciende:
En el caso de los hombres: No por un numero de años de experiencia o aptitud. Por el contrario, suma la ineptitud y el numero de flexiones , genuflexiones y chupadas de medias.
En el caso de las mujeres: Suma la aptitud para quedarse despues de hora con el jefe, la histeria demostrada en años de servicio con los subgerentes y el talle de corpiño y posadera que posea la empleada.
En ambos casos si la persona es delatora y amiga del chisme, el destino de gloria es excluyente.
Pero ya me fui de tema.Tantos años en oficinas de este estilo me hicieron mal.
En el caso de esa persona , segun me dijo este sujeto no se considera despedido sino que estaria deseando otro tipo de trato , en razon de su salud . Y en el caso de pruebas vos sabes que siempre existen.
Bueno, gracias por responder, saludos. Espero mas opiniones! -
Ahhh, yo entendí que quería irse, pero con plata en el bolsillo...
debería demostrar que esos pólipos son consencuencia de la tarea laboral desempeñada, y de ser así sí puede reclamar una indemnización.... para cambiar de tarea, debería conseguirse un certificado médico donde se justifique por qué no puede seguir realizando la tarea actual... -
Cerge,
Si tu amiga presenta certiicado médico en el que le prescriben que, por ejemplo, no utilice más la voz para trabajar, el empleador probablemente la mandará a una junta médica y, en caso de corroborarse la prescripción médica, deberá darle otras tareas...
En caso de no poder/querer darle otras tareas, podrá despedirla, abonándole una indmnización.
Si no le dan otras tareas ni la despieden, tu amiga, previa intimación, podrá darse por despedida. En tal caso, también procedería una indemnización.
De todos modos, para un caso así, SI o SI deberá hablar con un abogado y que evalúe las particularidades del caso.
Saludos,
Xime -
AYUDA POR FAVOR
buenas a todos!
les quiero comentar el caso, a ver si me pueden ayudar. resulta q mi novia trabajo casi 3 años para un lugar-`siempr en negro-. en enero de este año, cuando el local estaba cerrado por vaciones-ella sin goce de sueldo- resulta q la llaman para q vaya al dia siguiente, en el cual la despidieron muy amablemente. directo de alli fue a consultar con un profesional, empezaron los telegramas, todas las respuestas siempre fueron las mismas "ella nunca trabajo alli, y q por favor deje de molestar".
hace poco tuvo la audiencia conciliatoria, en donde rectificaron lo mismo. ella practicamente se rio en la cara, y le dijo q no solo q era mentira, sino q ademas era recepcionista, asi q todos los q pasaron x alli la conocen. hace unos dias el abogado de ellos llamo a la abogada de ella ofreciendole "arreglar" por $4000 en 3 comodas cuotas - lo q se reclaman son $13000 aprox - ella se nego y pidio 3 cuotas de 2500, a lo cual el abogado de ellos lo rechazo sin siquiera consultar con ellos, luego se pidio q sean los $4000 pero en un solo pago, a lo cual tampoco accedio(añadiendo de q se va a arrepentir si no agarra).
las preguntas son: le conviene directamente iniciar la demanda??? o por ejemplo embargarles la caja? lo cual tiene dudas xq a fin de año a ellos les vence el contrato de alquiler y no sabe q va a pasar, a todo esto q riesgo corre la persona q de un aval (moto o auto) para el embargo???
lamentablemente no entedemos mucho del tema...encima los comentarios q recibimos de gente q conoce el abogado de ellos son los buenos...
espero q me puedan ayudar!!!
muchas gracias!!!!
salu2