Como hago con mi empleada doméstica

• 2,075
      • 06/12/06
    #11 Re: Como hago con mi empleada doméstica

Vanina,

primero te pido disculpas xq en mi post anterior te sugeri leer otro thread q daba algunas recomendaciones y luego me di cuenta q el mismo era viejo y edite mi respuesta, asi q te comento mas o menos lo q habia puesto en el otro thread...

nunca podes tener una seguridad absoluta respecto de los reclamos... si podes tomar precauciones.
    te cuento q muchos le hacen firmar al trabajador 5hojas en blanco para llenarlas a segun se necesite, obviamente esto no tiene ningun tipo de validez pero lo hacen para "asustar" al empleado, diciendole q no pueden hacer nada xq se llenara dichas hojas segun convenga.... claro q debes decirlo con mucha suvidad xq sino puede ser q se de cuenta q haya algo q ocultar y empiece a averiguar...
    otra opcion es dibujar un poco la cuestion y realizar un acuerdo transaccional llegando a una justa composicion de sus derechos pero esto lo recomendaria en caso de q ella te reclame algo.

respecto de q si ella no quiere q la registres directamente debes negarte a celebrar contrato de trabajo, la registracion debe efectuarse antes de la efectiva prestacion del servicio...

cualquier cosa no dudes en postear y, como siempre, te recomendamos consultar a un profesional

saludos!!

• 430
      • 22/03/07
    04/04/2007
    #12 Re: Como hago con mi empleada doméstica

mira nunca estas exenta de acciones legales, pero de ahi que prospere hay largo trecho, igual no creo que haya abogado que quiera trabajar en vano

• 8
      • 30/03/07
    07/04/2007
    #13 Re: Como hago con mi empleada doméstica

Muchas gracias a los dos.
    La situación parece ser ésta: el artículo que habla de los derechos de los empleados domésticos incluye a quienes trabajan más de cuatro horas por día más de cuatro días a la semana, así que teóricamente no tendría derecho a queja alguna ni a ninguna indemnización. Estoy esperando la respuesta de un par de gentes que saben del tema. Después les comento.
    Por ahora lo más viable es hacerme la buena y darle un par de pesos como para que se vaya si no es contenta, al menos que no esté enojada. Igual voy a ver qué me dicen.
    Saludos.

• 2
      • 20/02/08
    20/02/2008
    #14 caso atipico y desesperante

hola, trabaje como empleada domestica en una casa durante 16 años y en negro sin ninguna registracion alguna, y acaba de fallecer hace 1 año mi empleadora, yo y sus 2 hijos quedamos atonitos, ya que nadie supo como resolver la situacion, yo estuve 6 años cama adentro, hasta los sabados, y los restantes años 8 horas por dia + 4 horas los sabados. el ultimo año mi empleadora vivia sola ya que el hijo menor se fue a vivir a otro lugar. habia buena relacion. despues del fallecimiento la casa estaba vacia, inactiva y al no vivir nadie, por logica mi actividad en horas de trabajo no eran las mismas(no se generaba actividad de desorden ni suciedad), a todo eso se redujo como maximo a 8 horas por SEMANA, mucha diferencia, sin embargo durante todo un año uno de sus hijos me pagaba 600$, el equivalente al trabajojo que desempeñaba antes (por lo menos el ultimo cobro de mi empleadora),a mi me venian bien y no les dije nada. o sea me pagaron de mas por horas ficticias. ya este mes me redujeron el sueldo bastante. y ahora al notar la diferencia en horas, tomaron la desicion de que si me blanqueaban, me pagaban las horas que realmente se nesecita para mantener la casa en orden y lo que ellos podian pagar(una vez a la semena, maximo 8 horas),pero lamentablemente ami no me sirve. ellos me aconsejaron ir buscando otro trabajo que realmente se necesite. no los veo con mucha predisposicion de blanquearme, ya que se organizaron con sus vidas y no creo que quieran tener un empleado. seguro opten por reconocerme lo anterior
    -a quien le reclamo los años anteriores, ?
    -tienen el derecho y la obligacion a blanquearme? aunque no haya interes por parte de ellos
    -que me corresponde?(ya que este rubro recien se esta regularizando ¿no?),salario familiar anterior, etcccc?.............
    -combiene reclamar a la sucesion o arreglar personalmente con los sucesores?
    -de que cifra estariamos hablando?
    etc,etc....
    es un caso medio complicado, ¿no lo creen?.

gracias y espero sus acotaciones o respuestas

• 9
      • 16/09/07
    04/03/2008
    #15 Re: Como hago con mi empleada doméstica

por favor, podrìan numerar los pasos y formalidades para estar cubierto de problemas, para un servicio domestico de 12 horas semanales distribuidos en 2 dias de 6hs.
    ah! y no se olviden de los seguros.

muchas gracias!!!
    un saludo

• 2,075
      • 06/12/06
    04/03/2008
    #16 Re: Como hago con mi empleada doméstica

Registrarla en la AFIP
    Contratar ART
    Cumplir con el decreto-ley 326/56 y el decreto 7979/56
    Pagarle conforme los montos establecidos (no recuerdo el número de la norma. Igualmente podés ver los mismos en mi página)

Saludos

• 9
      • 16/09/07
    05/03/2008
    #17 Re: Como hago con mi empleada doméstica

gracias juampi,
    la direccion de tu pagina cual es?

a ver si entendí:

1)Registrarla en la AFIP. Si se trata del CUIL, debe iniciar tareas con él, cierto?

2)Contratar ART. Por favor si sabes de alguna que lo haga, podrás pasar el nombre/s ya que segun esta nota: "..El reglamento laboral no lo contempla. ... Como tampoco pueden ser incluidas en una aseguradora de riesgos de trabajo (ART), ..." (?)

3)Cumplir con el decreto-ley 326/56 y el decreto 7979/56 (voy a leer y te comento)

4)Pagarle conforme los montos establecidos (la direccion de tu pagina?)
    como decía en mi anterior, la idea es contratar un servicio domestico de 12 horas semanales, distribuidos en 2 dias de 6hs.
    entiendo que es la categoria 5ta., no guarda relación de dependencia, y para los aportes entra dentro del rango de 6 a menos de 12 horas, verdad?

muchas gracias!!
    un saludo

gracias juampi,
    a ver si entendí:

1)Registrarla en la AFIP. Si se trata del CUIL, debe iniciar tareas con él, cierto?

2)Contratar ART. Por favor si sabes de alguna que lo haga, podrás pasar el nombre/s ya que segun esta nota: "..El reglamento laboral no lo contempla. ... Como tampoco pueden ser incluidas en una aseguradora de riesgos de trabajo (ART), ..." (?)

3)Cumplir con el decreto-ley 326/56 y el decreto 7979/56 (voy a leer y te comento)

4)Pagarle conforme los montos establecidos (la direccion de tu pagina?)
    como decía en mi anterior, la idea es contratar un servicio domestico de 12 horas semanales, distribuidos en 2 dias de 6hs.
    entiendo que estaria en la categoria 5ta., no guarda relación de dependencia, y para los aportes entra dentro del rango de 6 a menos de 12 horas, verdad?

muchas gracias!!
    un saludo

• 2,075
      • 06/12/06
    05/03/2008
    #18 Re: Como hago con mi empleada doméstica

1.- Sip, AFIP. Debe tener CUIL. Más info date una vuelta por Registrarse Inicia sesión acá

2.- ART. El Servicio Doméstico fue incluido en el '97 por el decreto 491. ART, cualquiera. Ofrecen seguros parciales y totales, obviamente que correspondería el total.

3.- Decreto-Ley 326/56 y Decreto 7979/56. Me olvidaba, aunque está en éstas normas, debes pedirle libreta de trabajo que se tramita en el Ministerio de Trabajo.

4.- Perdón, pasa que siempre aparece el link en mi firma. Te dejo la escala salarial.

Spoiler Escala Salarial Servicio Doméstico

Saludos
      • 9
      • 16/09/07
    08/03/2008
    #19 Re: Como hago con mi empleada doméstica

muchas gracias, Juampi!!!
    un saludo
    juan a.

• 2
      • 12/03/08
    12/03/2008
    #20 Como hago con mi empleada doméstica

Hola Todos... gracias por adelantado por la ayuda que me puedan dar...

Tengo una empleada doméstica ( en negro ) desde hace aprox 9 meses. Hace una semana que está faltando y no me responde los mensajes ( solamente para decirme un día que estaba enferma y que no podía venir.. )

Obviamente me cancé de esperarla y quiero ver como despedirla con justa causa por abandono de trabajo, me pueden recomendar como tendría que hacer para manejarme ? GRACIAS !!!

Primer 1234 Último
IR ARRIBA