Como hago con mi empleada doméstica

• 77
      • 27/08/03
    #1 Como hago con mi empleada doméstica

Les cuento mi tema.
    Tengo una empleada doméstica en negro hace un año aprox.
    El mes pasado la blanqueamos y ahora necesitamos despedirla (o que renuncie cosa que por lo que estimamos no va a querer hacer).
    Como hago para pagarle lo que le corresponde por el año trabajado, pero que después no pueda venirme el día de mañana a hacerme quilombos legales por el año que estuvo en negro?.
    Tengo ya varias salidas pero no se que hacer.

Opción propuesta por un abogado:
    Pagale todo y hacé ante escribano que renuncie al artículo 241

Opción propuesta por el ministerio de trabajo:
    Que presente un formulario de inicio de demanda ante el ministerio. Luego presentar tambien ante el ministerio un formulario de "Acuerdo sin reconocer hechos ni derechos", donde conste todo lo que se le paga y la firma de ella

Opcion 3: (lo que se me ocurrió a mi)
    Quedar todo de buena forma con ella, dorarle la pildora, tratarla de muy buena forma, proponerle que más adelante pueda volver a trabajar (aludiendo que la despido porque no puedo pagarle por el momento) y en esos terminos darle la guita que le corresponda y rogar que nunca me haga quilombo.

Alguien que me de su opinion por favor !

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

35 comentarios / 58619 Visitas

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    24/10/2006
    #2 Re: Como hago con mi empleada doméstica

Ninguna de las tres Aunque la primera, con intervención de un abogado que garantice los derechos de la empleada sería la menos mala...

Las Empleadas Domésticas no se rigen por SECLO ni Ministerio de Trabajo, van directo a los Tribunales de Servicio Doméstico que quedan sobre Paseo Colón, por lo que la segunda opción no es viable... y la tercera... muy jugada...

Hacé lo del escribano, pero que comparezca con abogado (ponéselo vos) así el día de mañana no puede alegar que se "aprovecharon" de su ignorancia.

Suerte!

Xime

• 1
      • 17/01/07
    01/04/2007
    #3 Re: Como hago con mi empleada doméstica

hola..soy vichi, queria saber si despues de 6 meses de trabajo me corresponde el aguinaldo y las vacaciones...mm son pagas las vacaciones.
    soy empleada domestica.desde ya muchas gracias.

• 430
      • 22/03/07
    01/04/2007
    #4 Re: Como hago con mi empleada doméstica

si aguinaldo y no vacaciones, para eso tenes que tener un año cumplido.

ojo que si sos de Pcia de Bs As el acuerdo se puede hacer por el Ministerio de Trabajo, ademas porque no le pagas lo que corresponde y listo, medio sueldo por cada año trabajado mas 10 dias por preaviso. Ademas la empleada cumple con el requisito para sea relacion de dependencia? 4 dias por semana durante mas de 4 hs ?

• 8
      • 30/03/07
    03/04/2007
    #5 Servicio doméstico (Argentina)

Hola a todos.
    Les escribo porque tengo una conocida que quiere despedir a su empleada doméstica y quisiera saber qué indemnizaciones tiene que pagarle y si su empleada puede iniciarle una demanda aunque ella le abonara dichas indemnizaciones. La empleada en cuestión trabaja con ella hace 14 años. Trabaja en negro, a pesar de que numerosas veces se ha negado cuando se le ofreció blanquear su situación. Además de un monto calculado por un número x de horas semanales, cobra otras sumas en concepto de aguinaldos y viáticos, y un monto que corresponde a lo que serían los aportes jubilatorios que su empleadora debería abonarle en caso de estar en blanco y de los que la empleada dispone a su antojo (no necesariamente los utiliza para pagar una jubilación). A pesar de que su sueldo es calculado según una cantidad de horas fijas, la empleada en cuestión trabaja habitualmente menos horas de las acordadas.
    Realmente les agradecería mucho que me ayudaran, porque la persona que emplea a esta mujer debe despedirla y no lo hace por temor a que le inicie una demanda judicial.

Saludos.

• 2,075
      • 06/12/06
    03/04/2007
    #6 Re: Servicio doméstico (Argentina)

aunque le paguen todo lo q corresponde si te puede hacer juicio... y aunque ella reconozca q le han sido abonados todos los rubros correspondientes , la empleadora va a tener q pagar un multa por trabajo en negro.... fijate en el thread anterior al tuyo q trata de lo mismo y se dieron algunas recomendaciones pero nada es seguro, todo depende de la persona... si la relacion es buena y no existen resentimientos de ningun tipo, es raro q reclame algo...

no debes preguntarle para registrar la relacion laboral ya q es derecho del trabajador y obligacion del empleador... en fin te recomiendo revisar el otro thread donde se esta tratando la misma situacion...

cualquier duda segui posteando, saludos!!!

• 430
      • 22/03/07
    03/04/2007
    #7 Re: Servicio doméstico (Argentina)

cuantos dias y cuantas horas diarias trabaja por semana, segun ello le corresponde o no indeminzacion.

• 8
      • 30/03/07
    03/04/2007
    #8 Re: Servicio doméstico (Argentina)

Juampinir: ya sé que registrar la relación laboral es una obligación del empleador, pero si el empleado no se presenta o no quiere presentar los papeles necesarios (que no sé cuáels son), ¿qué se hace entonces?. Ése fue el error de mi amiga: tendría que haberla despedido apenas su empleada se negó a trabajar en blanco.
    Pepecurdele: la mujer trabaja dos días por semana, un día trabaja 6 horas y el otro 4 (cuando no se va antes).
    Gracias a los dos.

• 430
      • 22/03/07
    04/04/2007
    #9 Re: Como hago con mi empleada doméstica

no hay relacion de dependencia la empleada es considerada autonoma, para que exista relacion laboral tiene que trabajar cuatro dias por semana mas de 4 hs por dia, entonces no tenes que pagarle nada.

ojo tiene que trabajar en casa de familia, si lo hace limpiando negocio o consorcio no es empleado domestico.

• 8
      • 30/03/07
    04/04/2007
    #10 Re: Como hago con mi empleada doméstica

Hola de nuevo.
    Sí, esta mujer trabaja en una casa, y nunca en todo el tiempo que lleva trabajando ahí trabajó más de tres veces por semana, así que es autónoma. Bien.
    La pregunta del millón es, y perdón por insistir, si hay alguna acción legal de cualquier tipo que ella pueda iniciar contra su empleadora en caso de ser despedida.
    Muchas gracias por ayudarme.

123 ... Último
IR ARRIBA