Trabajo En Negro Y Despido

• 246
      • 06/10/04
    #1 Trabajo En Negro Y Despido

Hace 8 años que trabajo en negro con el mismo patron, y hasta ahora sin ningun drama con el dinero, pero el proximo año 2007 me quedo sin trabajo en forma, por que mi jefe planea cerrar el negocio y posiblemente irse a vivir lejos de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Quisiera saber que necesito hacer ? en caso de no llegar a un acuerdo conveniente y en caso de iniciar una demanda. Ya que la empresa en la que trabajo (por llamarla de alguna manera) no figura legalmente en ningun lado, mi jefe no esta inscripto en ningun lado, no aporta para su jubilacion y oviamente nunca aporto para la mia.
    O sea, segun mi jefe, su idea es no figurar en ningun lado y bajo ninguna circunstancia.
    Como podria yo demostrar que estuve 8 años trabajando en negro para el ?, Que posibilidades de exito tengo ?
    Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 13926 Visitas

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    27/11/2006
    #2 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Qué tal Networ?

Ante todo YA, antes de que termine la relación laboral, deberías intimarlo al blanqueo, de modo personal, si no hay una empresa en el medio, ya que él es responsable por tu contrato, así ya lo obligás a expedirse con una postura y, de paso, si te echa proceden las multas de la Ley 24013.-

Consejo: Urgente buscate un abogado que te arme un buen telegrama "gancho". Si pasado determinado tiempo él no te contesta, o si te llega a negar la relación laboral, te va a quedar expedita la vía para iniciar Conciliación laboral (si estás en BA) primero y juicio laboral después.-

Saludos y suerte!!!

Xime

PD: te muevo el tema a "Temas Laborales"

• 23
      • 28/04/05
    27/11/2006
    #3 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Hola

Antes de llegar a las palabras "telegrama", "juicio", "abogado" , etc. Yo veria ciertas cosas :

1) tu "patron" siempre te pago bien ?
    2) nunca te exploto ?
    3) la relacion siempre fue cordial ?
    4) si le pedias dias te los daba, si necesitabas llegar mas tarde o irte antes todo bien ?
    5) estuviste 8 años laburando, quiere decir que con bastante buena onda.
    6) tu "jefe" cierra porque el negocio no da mas ?
    7) te pusiste a pensar que tal vez el negocio ya no da ingresos y que no te puede sostener y por eso se tiene que dedicar a otra cosa ? y que no lo hace de forma personal para cagarte o estafarte ? (o sea, por lo que decis no es que el tipo te quiere dejar afuera porque consiguio otro mejor ni por nada, sino porque no da mas su negocio)
    8) que si le haces todo ese juicio estas tirandote con alguien con el que tuviste buena onda durante 8 años y te dio de comer durante 8 años y que lo podes recontra perjudicar a el y a su familia ?
    9) seguramente podes llegar a un arreglo y que te tire un sueldo o 2 en lo posible para que te mantengas hasta que consigas un nuevo laburo y hacerlo de buenas maneras sin meter bogas de por medio que al final se llevan mas plata ellos que vos y que tu patron

Yo creo que es muy rapido el tema "juicio" y no se ve nunca la parte moral y etica. Muchas veces una pequeña empresa que tiene un solo empleado o 2 y que trata de subsistir como puede en este pais, se funde y le va mal.. y bueno.. mala suerte che

La crisis no afecta unicamente a empleados

Saludos
    Fabian

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    27/11/2006
    #4 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Sin intención de iniciar una polémica que no es mi estilo Planetjoin, te resalto una de tus frases:

Yo creo que es muy rapido el tema "juicio" y no se ve nunca la parte moral y etica.
    ¿Dónde están la MORAL y la ÉTICA de tener OCHO AÑOS a alguien trabajando SIN OBRA SOCIAl, SIN SEGURO DE DESEMPLEO, SIN SEGURO DE ACCIDENTES, SIN SEGURO DE VIDA y SIN JUBILACIÓN??????

Por lo general, cuando hago LABORAL, soy abogada de Empresas y no de trabajadores... pero antes que abogada soy ARGENTINA y con esa mentalidad de "Me trató bien, entonces no le hago lío", frenamos en crecimiento del País...

Éxitos,

Xime
      • 23
      • 28/04/05
    27/11/2006
    #5 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Hola Xime :

No hace falta "polemica", sino "debate" y ya esta en otro Thread ( Registrarse Inicia sesión .
    POrque en este pais cuando hay personas en desacuerdo en ciertas cosas se habla siempre de "polemica" o de "discusion" o de "peleas".. Es simplemente un debate. unos piensan de una manera y otros de otra.. nada mas.

Yo no justifico nada, lo que digo es que en este pais es muy diificil estar en regla porque esta todo mal armado. Y es totalmente injusto que siempre gane el empleado, mientras que muchas pequeñas "empresas" ganan lo mismo o muy poco mas que su unico empleado.
    Si, es injusto tambien que el empleado no tenga todo lo que enumeras, como tambien es injusto que el empleador este siempre entre la espada y la pared. Vos que sos abogada de empresas sabras la cantidad de "especimenes" que se "aprovechan " de las totalmente injustas leyes laborales para "trabajar" de eso.. de empleados por un tiempo con indemnizacion.
    Tambien sabras que pequeños negocios o empresas que tienen una entrada mensual de por ejemplo $5000 o $6000 pesos y pagan un sueldo de $1200 por un decir, si tienen que poner en blanco y todo legal como dicta este sistema corrupto y mal armado, el empleador tiene que desmbolsar por lo menos cerca de $2000 en el empleado, mas otra buena torta para estar al dia con la afip, rentas y demas esponjas. Y asi se queda con menos de $2000 de ganancia (lo mismo o menos de lo que invierte en su empleado), para que ademas, si el empleado es un "vivo" le puede sacar una fortuna y el empleador si tiene algun bien propio esta hasta las manos. Y te hablo con conocimiento de causa de muchos amigos que viven en Buenos aires y con negocios y que se CANSARON DE QUE LOS ACUESTEN SUS EMPLEADOS.
    El empleador se arriesga, arriesga capital, arriesga tiempo, arriesga mala sangre, etc. mientras el empleado se lleva puntualmente su plata y no le importa cuando llega el fin de semana o las vacaciones si donde trabaja esta todo bien o no. Eso es tema del empleador que hasta cuando sale de vacaciones tiene que laburar.
    Cuando hablo de moral y etica, hablo de eso.. de ser humano.
    Si yo me pongo un pequeño negocio y necesito un empleado para ver tambien si puedo crecer y me esfuerzo a full y de repente me va mal y tengo que cerrar, es la ley de la vida. la cosa no es tan facil, y el empleado siempre quiere ganarla facilmente sin invertir ni arriesgar nada.
    OJO que te hablo siempre de pequeñas empresas y/o negocios y NO de Techint, Prima, etc...

Y OJO que tambien fui muchos años empleado y conozco el otro lado. pero yo hoy que estoy armandome, a veces estoy a full de laburo y pienso en un empleado y me lo saco de la mente tambien por todas estas cosas.

Lo que le recomende a nuestro amigo "NETWORVICTIM" es solamente mi opinion basado desde otra optica y haciendolo pensar como lo trataron estos 8 años y que relacion tuvo con ese patron (si hubiese estado desconforme con cobrar en negro o con alguan otra cosa porque estuvo 8 años ?, porque no exigio antes el blanqueo o porque no se fue ?). Muchas veces un empleado esta super legal 100% y lo explotan mal, y lo tratan como un esclavo (empleados de telecom y telefonica de atencion al cliente 112 estan ganando no mas de $700 a $900 x mes, pero claro.. estan super legal asi es facil. Yo creo que lo moral y etico tambien pasa por otro lado, por pagar mejor y por tratar mejor al empleado.

Como dije y sigo manteniendo. es muy largo el "debate".. pero seria bueno que haya alguno

Saludos
    Fabian

• 246
      • 06/10/04
    27/11/2006
    #6 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Ante todo hola y MUCHISIMAS GRACIAS por responderme XIME y PLANETJOIN.
    HUUUUUUU...... no nos exasperemos, son opiniones muy diferentes hambas, por un lado la de XIME que como una profesional opina desde sus conocimientos y/o experiencia y por un lado la de PLANETJOIN que tambien ha tenido noticias y/o experiencias al respecto.

Como escribi en mi primer post sobre el tema, "En caso de no llegar a un arreglo conveniente...." y ante mi total ignorancia al respecto, es lo que me motivo a postear esta consulta.
    Creo que hambos tienen razon en varios aspectos, pero quiero rescatar algunos de los items que menciona PLANETJOIN...

-Mi patron no siempre me pago bien, ya que nunca tuve sueldo fijo, mi sueldo oscila entre los $800 y los $1200 todo dependiendo de la cantidad de trabajo que hubiese. Y en epocas extraordinarias de trabajo llegue a ganar hasta $2000.
    -La relacion con mi jefe, siempre fue cordial.
    -Si yo necesitaba faltar, llegar tarde o irme temprano, nunca hubo drama.
    -Tambien entre otras cosas cabe destacar que desde que el negocio empezaba a crecer y a pesar de no corresponderme... creo ? siempre me daba 1 mes de vacaciones completo, y por supuesto, para ese mes de vacaciones, saca un promedio de lo que gane en el año y me lo pagaba, o sea un mes de vacaciones con +/- $1200 en el bolsillo.
    -Mi jefe cierra por que el negocio no da para mas.
    -El no esta realmente muy preocupado por el tema, me consta que en estos 8 años que estuve trabajando con el, se hizo de una buena fortuna, para darte una idea, el proximo mes de enero del 2007 se piensa ir de vacaciones con su familia a recorrer centroamerica y segun dice, se va agastar unos U$s 13.000 QUE VACACIONES!!!
    A parte le conpro un local a la mujer para que pusiese su propio negocio, le regalo un automovil y compro otra propiedad (U$s 89.000 ) en ciudad autonoma de Bs. As. donde pensaba mudar en negocio el año proximo.
    Asi que como veran, no es un tipo muy sufrido.

No pretendo crear polemica, pero como ya mencione antes ante mi total ignoracia al respecto y al ser acosado por los nervios y la ansiedad que esta situacion me provoca, e decidido postear este tema.

En definitiva, pretendo llegar a un arreglo conveniente, espero por lo menos llevarme en mano unos $40.000 que quizas sea mucho por la cantidad de tiempo que estuve trabajando en las mencionadas condiciones, pero pretendo discutir con mi jefe la suma mencionada, recordandole que como menciona XIME no poseo seguro de desempleo ni aportes hechos ni obra social , y con respecto a mi labor realizada durante estos años le pienso recordar que por lo menos en estos ultimos 3 años que el suele llegar al lugar de trabago casi a la hora en la que yo me retiraba, y yo atendia a clientes y proveedores y por mis manos pasaron varios miles de pesos suyos y que ya a mis 33 años de edad soy viejo para el mercado laboral actual.
    Nuevamente les vuelvo a agradecer a hambos por haberse interesado en el tema y coincido plenamente con XIME que seria bueno agregar un nuvo tema a estas latitudes del foro, "TEMAS LABORALES".
    Siempre hay gente con incertidumbres sobre el tema y otros con ganas de dar un consejo util al respecto.

Un Abrazo.

Hernan

• 23
      • 28/04/05
    28/11/2006
    #7 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Hola Hernan :

Ante todo hola y MUCHISIMAS GRACIAS por responderme XIME y PLANETJOIN.
    HUUUUUUU...... no nos exasperemos, son opiniones muy diferentes hambas, por un lado la de XIME que como una profesional opina desde sus conocimientos y/o experiencia y por un lado la de PLANETJOIN que tambien ha tenido noticias y/o experiencias al respecto.
    Asi es, como bien le dije a Xime, esto es solo un debate

Pero me gustaria dar mi opinion igual a tus comentarios.
    Por lo que decis tuviste un jefe durante 8 años que se recontra porto bien con vos (UN MILLON DE VECES MEJOR QUE MUCHAS EMPRESAS QUE TIENEN A SUS EMPLEADOS EN BLANCO), y como bien vos mismo decis, el negocio no daba para mas. OK en este punto,, como el negocio no da para mas, el tiene que cerrar y lamentablemtne vos te quedas en la calle.

Pero me parece (es mi opinion puramente personal) que tu "propuesta" es un tanto "aprovechada" basada en el capital que tu jefe tiene fuera del negocio en donde vos trabajabas.
    El podra tener ese dinero porque invirtio, creo y se rompio para lograr eso y te dio un buen laburo (que no hay muchos en este pais) durante 8 años con un buen trato y con onda.
    Lo que el tenga o deje de tener es un tema que no creo que sea mucho de tu incumbencia (el ya igual cometio el error de dejar a un tercero manejar su dinero de todas formas).
    Vos tenes que pensar que el negocio en el cual vos trabajabas y "producias" no da mas, y como el lo tiene que cerrar a vos te afecta de la misma manera y lo que tendrias que reclamar es basado en eso puramente y basado a lo sumo en el sueldo que vos cobrabas, pero aprovechar que el tipo tiene cierta cantidad de plata para "extorsionarlo" con las cosas legales a tu favor para sacarle $40.000 pesos (40 sueldos !!!!! ?????)
    me parece realmente de mal gusto (sobre todo basado en lo que vos mismo decis de el,, que siempre te trato barbaro, yo digo,,si tanto te interesaba las cosas legales, seguro de desempleo etc, porque nolo exigiste mucho antes ?, porque seguiste trabajando 8 años ?)

Asi anda este pais tambien. Yo si fuera el haria lo imposible para no darte nada o darte migajas porque me sentiria recontra mal y como con un cuchillo clavado en mis espaldas.
    Aunque no me gustan los abogados preferiria pagarle esos $40.000 a abogados para no darte nada

Mas de $5000 pesos para mi es una burrada. (y yo te daria menos aun). Lo de que tenes 33 años y no tenes mercado laboral es relativo. Yo comence solo a los 32 y tengo gente amiga con mas de 38 que se las ingenio y armo su propia emrpesa con IDEAS.

Sorry que sea tan frontal, pero no me gusta ni nunca me gusto ni nunca me gustara la gente aprovechada.
    Pero no es nada personal es solo un debate de ideas.

Pensalo

Saludos
    Fabian
      • 272
      • 12/07/04
    28/11/2006
    #8 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Solo quiero comentar que adhiero a la postura planteada por Xime.

Saludos

PD: A ver si leemos un poco la constitucion. Gracias.

• 23
      • 28/04/05
    28/11/2006
    #9 Re: Trabajo En Negro Y Despido
    PD: A ver si leemos un poco la constitucion. Gracias.
    Estaria genial si del lado del gobierno tambien la leen primero
    Y dan el ejemplo

Saludos
      • 272
      • 12/07/04
    28/11/2006
    #10 Re: Trabajo En Negro Y Despido

Todo bien PlanetJoin, el debate es tan amplio y complicado que no tiene una unica solucion.

12 Último
IR ARRIBA