Cuota sindical?

• 80
      • 23/09/04
    #1 Cuota sindical?
    Alguien sabe si es obligatorio pagar la cuota sindical? Me rompe las bolas pagar casi todos los meses 40 mangos al pedo, eh oído por ahí que no es obligatoria.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 67223 Visitas

• 2,306
      • 22/06/05
    09/01/2007
    #2 Re: Cuota sindical?

si no querés pagar mas la cuota tenés que desafiliarte, creo que tenés que mandar un telegrama alñ sindicato, preguntale a tu encargado de personal o llamá directamente al sindicato para averiguar los pasos a seguir

• 80
      • 23/09/04
    09/01/2007
    #3 Re: Cuota sindical?

yo me estoy refiriendo a la cuota sindical 3% que te descuentan del recibo de sueldo y yo no estoy afiliado al sindicato, los que están afiliados al sindicato aparte del 3% del recibo tienen que pagar un extra todos los meses y por lo que me avían comentado en mi caso no es obligatorio, el tema es que cuando llamo al sindicato para preguntar no me responden consultas porque no estoy afiliado ¿que loco no? en sima que me chorrean el 3% todos los meses sin estar afiliado no me contestan.

• 7
      • 13/07/04
    15/01/2007
    #4 Re: Cuota sindical?

mira me parece que si te estan haciendo el descuento si estas afiliado, pasa que nunca hiciste lso tramites que te piden al principio para darte el alta. la cosa es algo asi, la empresa para la que laburas tiene que si o si darte el ingreso al sindicato que te corresponde, despues vos tenes que terminar de darte el alta, de ahi todos los meses te descuentan el 3 por ciento. la obra social puede ser la misma del sindicato o calquier otra y eso es aparte.
    a mi me pasa lo mismo, y me parece re mal que todos los meses me descuenten tanta guita solo para mantener a unos burocratas malparidos que lo unico que hacen es sacarte plata, ni se acuerdan del empleado, ni se acercan a pregutarte nada etc, son solo unos vividores (en mi caso los gastronomicos) y mientras siga aportando mantendremos a estos lacras en estos puestos,si por lo menos hicieran algo uno pagaría con ganas.
    intente darme de baja el mes pasado ,pero todavia me siguen viviendo. la cosa es asi, tenes que mandar un telegrama desde el correo al sindicato, aclarando todos tus datos y explicando que queres renunciar al sindicato. aparte manda una copia de ese telegrama(fotocopia) al departamento de personal de tu empresa con una carta adjunta que explique tu situacion, eso deberia alcanzar. suerte

• 1
      • 08/04/08
    08/04/2008
    #5 Re: Cuota sindical?

Lamentablemente desde hace unos años el descuento de la cuota sindical es COMPULSIVO para la mayoría de las actividades laborales en relación de dependencia, porque eso se fue incluyendo en las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo de cada gremio. Hace unos años sólo pagaba y se afiliaba al sindicato quien quería, pero ahora, quieras afiliarte o no, tenés que pagar. Si decidís afiliarte, entonces en la mayoría de los casos no te descuentan más porque ya están haciéndote el descuento obligatorio, pero creo que todavía quedan sindicatos que descuentan dos veces, la obligatoria y la optativa. Lamentablemente es otro avasallamiento de los sindicalistas. Primero se apropiaron de las obras sociales, y ahora nos sacan plata sin que nosotros estemos de acuerdo. Pero... ya sabemos cómo funcionan las cosas en nuestro bendito país.

• 2,075
      • 06/12/06
    08/04/2008
    #6 Re: Cuota sindical?

El tema es viejo pero igual hago mi comentario.

La cuestión es que una entidad sindical con personería gremial está facultada por la 23.551 para imponer una cuota de solidaridad a los no afiliados, en el marco de un CCT. El tema es que esta cuota de solidaridad puede ser inconstitucional en función de su monto ya que estaría violando el principio constitucional de libertad sindical que garantiza: la libre afiliación, desafiliación o no afiliación sindical.

Por ej, si la cuota para el afiliado es del 3,2% y para el no afiliado es el 3%, obviamente es inconstitucional puesto que sería una afiliación indirecta. Todo depende del monto. También hay otros mecanismos como por ej, al lograr un acuerdo salarial el sindicato por un determinado plazo cobra una cuota más alta a los no afiliados. Esto es porque cuando el sindicato logra una conquista, los beneficios los reciben todos, tanto los afiliados como los no afiliados.

Hay que analizar bien la cuestión ya que si bien uno puede quejarse de que está pagando una cuota y no está afiliado, hay que tener en cuenta que cuando el sindicato logra beneficios, todos los trabajadores que representa, independientemente de su calidad de afiliado o no, se benefician con el mismo. También muchas veces los trabajadores se aprovechan de los sindicatos, por eso puede ser que a veces los sindicatos se niegan a dar ayuda a no afiliado. Por ej, conozco casos de sindicatos que ante nacimiento regalan todo, todo para el infante (coche, cuna, corral, ropa, etc, etc, etc) y trabajadores que se afilian, reciben todas estas regalias e instaneamente se desafilian.

Saludos

• 236
      • 27/02/08
    09/04/2008
    #7 Re: Cuota sindical?

Me sumo a esta pregunta. Por mi trabajo el gremio que corresponde es el de la Sanidad...en un principio me afilié al sindicato (yo antes estaba por comercio en otro laburo y al menos iba gratis a Parque Norte, ja! y de vacaciones que estaba bueno), pero cambié y me toco Sanidad. Como el parque recreativo es en Pontevedra (legísimos para mí...), y no me ofrecían grandes cosas, me borré, para lo cual tuve que esperar como 6 meses...Resulta que el año pasado a raíz de las "brillantes " negociaciones de la parte gremial lograron algo "valiosísimo" (para ELLOS sobre todo): que a cada uno de los empledos arbitrariamente nos descuenten del salario un % a los que no estamos afiliados al sindicato, esto a cambio del aumento escalonado que terminamos que cobrar en cuotas en DIC 07. Se puede cuestionar este "APORTE VOLUNTARIO"?
    Saludos a todos!

Recien Lei La Rta De Juampinir. Gracias.

• 2,722
      • 18/10/01
    10/04/2008
    #8 Re: Cuota sindical?

Perdona que te corrija.Pero el aumento no fue escalonado hasta diciembre del 2007.El aumento que se dio,fue de casi 400pesos netos no remunerativos,de julio a diciembre.No se escalono nada.Se dio ese aumento de casi 400pesos en julio y ese aumento duro hasta diciembre del 2007.Luego en enero nos dieron 262pesos netos de aumento no remunerativos,y ahora en marzo nos dieron 132pesos netos mas.
    Con lo cual,luego de diciembre nos dieron casi 400pesos mas de aumento.Pero al volverse TODOS esos aumentos remunerativos en Mayo del corriente año,esos casi 800pesos netos de aumentos,se transforman en 430pesos netos aprox.Por la suba de la AFJP que realmente se hace sentir.
    Habra que esperar a fines de junio o mediados de julio MAXIMO,donde ahi 100% vamos a tener novedades todos los agrupados en FATSA.
    El año pasado,si no subian la AFJP,hubiesemos tenido un aumento REAL del 31%,pero en lugar de ello,tuvimos un aumento real del 20%.Neto me refiero.
    Espero te sirva la info.
    Suerte.-

• 236
      • 27/02/08
    11/04/2008
    #9 Re: Cuota sindical?

Hola, todo bien Yacuza. En enero nos dieron alrededor de $ 200 al regresar de vacaciones, y me dijeron que por única vez. Mi sueldo neto, por mi categoría es $ 1930.58 (Aux. Administrativa de 1º) a eso sumale asignaciones, ley 26341 art 3(los tickets que se integran al sueldo en $$$), antiguedad y nada mas.Lo que yo palpé en la realidad de mi boslillo es que en Dic. cuando cobramos todo lo acordado, estábamos igual que al comienzo...sí, ayudó, pero tampoco tanto...No tengo presente que hayan sido cerca de $400, tengo que ver los recibos. Yo más que basarme en los números, me baso en lo que rinde a los fines prácticos el sueldo Alquiler, expensas, comida, viáticos, etc, etc), quizá sean malos mis parámetros, pero como no tengo capacidad de ahorro y vivo al día, el cobrar sueldo para mí es igual a subsitencia básica, cuando veo los números no lo puedo creer, porque los ves y decís: guau! de qué se quejan? No? Hasta luego

• 2,722
      • 18/10/01
    12/04/2008
    #10 Re: Cuota sindical?

El tema es un pequeño detalle.
    FATSA hizo convenion PARTICULAR con mi trabajo...entonces el convenio se ve que fue diferente al tuyo.
    FATSA arreglo en forma privada el convenio con mi trabajo,dado que es uno de los laboratorios mas importantes del pais.
    Suerte.-

12 Último
IR ARRIBA