Instalaciones eléctricas comerciales
-
Hola, necesito saber dónde puedo encontrar información legal sobre Instalaciones eléctricas comerciales, ya que trabajo en una heladería que no cuenta con disyuntor diferencial, consulté con un ingeniero electricista y me dijo que es una situación muy peligrosa ya que los empleados estamos en constante contacto con los freezeres, e inclusive hay uno que manipula el público. Me dijo que ni la térmica ni la toma de tierra son suficientes, y que las ART exigen su instalación. También les comento que hubo varias ocasiones en las que recibimos descargas eléctricas moderadas al tocar los freezeres.
Yo le informé al dueño y me dijo que no era necesario, pese a que le insistí.
También quería saber si hay alguna forma de dejar constancia (telegrama o carta documento) sobre mi reclamo, como para cubrirme, y si tengo derecho a negarme a operar las máquinas eléctricas.
Desde ya muchas gracias,
no pido comentarios ni sugerencias sino info de gente capacitada -
Es correcto, deberian tener una llave diferencial. Probablemente no la tengan porque han de tener fugas a tierra si los equipos son medio chotos. Y si es el caso y ponen una diferencial le van a tener que corregir el umbral y no se si tiene mucho sentido va a estar fuera de norma tambien.
Fijate aca
http://www.aea.org.ar/sitio/pub_reglamentaciones.htm -
Gracias por la info blody_bloo, pero necesitaria que alguien me enviara la " Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 - Parte 7 - Sección 771 - Viviendas, oficinas y locales (unitarios). [ Edición 2006 " ya que en los sitios te cobran para bajarla.
-
Muchas gracias, les comento que encaré a mi jefe y me le puse pesado, le dije terminantemente que tenía que ponerlo, que consultara con algún profesional y le dije que iba a llamar a la ART para ver que opinaban del asunto. Y por fin! ayr llegué al laburo y ahi los veo, 3 disyuntores (tres zonas) correctamente colocados!!!! Así que, gente, cuando tengan la razón métanle para adelante que pueden lograr muchas cosas, no se queden putenado por lo bajo con los brazos cruzados, inténtenlo.
Les comento que estamos todos en blanco y esta es la 5ta temporada que laburo ahi, suerte!