Autonomo o relación de dependencia
-
Hola
Hace 12 años estoy trabajando en una empresa de servicios para la cual facturo como autonomo.
Como es mi unica fuente de ingresos, la numeración de las facturas emitidas a esta empresa es correlativa.
El contador de la empresa me dijo que debia facturar a otras empresas para no tener problemas en el futuro.
El tema es que me comentaron que dado el tiempo transcurrido, deberia ser considerado como relacion de dependencia y eventualmente reclamar las vacaciones y aguinaldos de los ultimos 12 años.
Que me recomiendan?
Gracias -
mi humilde recomendación es que sigas como estás, no inventes facturas (porque aumentaría tus "ingresos" y tendrías que pagar más de ingresos brutos o hasta de autonómos si te pasas los límites)
el problema lo tiene el contador y no vos, porque si querés podés iniciar un juicio solicitando que se te tome como empleado y se te paguen todos los conceptos que decís
este artilugio de poner a los empleados como autónomos o monotributistas en lugar de empleados, es una avivada para pagar menos de cargas sociales
al aconsejarte esto mi colega, lo único que hace es defender a su cliente (la empresa de servicios) y no a vos
supongo que cuando decís autónomo en realidad sos monotribusta no??? o facturas más de $ 12.000 por mes??
Cecilia -
Buenas tarde
Mi pregunta es la siguiente, yo facturo a una empresa por los sevicios que efectuo hace mas de 5 años todos los meses excepto los meses de enero que por lo general no se trabajaba, pero tambien hice facturas a otras empresas por el mismo servicio. ahora la empresa me dejo sin trabajo debido a la crisis, mi consulta es si como monotributista puedo reclamar algo al dejarme sin trabajo?
Desde ya muchas gracias -
En principio, adhiero a lo dicho por Urza.
Sin perjuicio de ello, de acuerdo a las caracteristicas de tu trabajo (dependencia tecnica, economica y juridica), podría existir una relacion de dependencia.
Tambien, de acuerdo al tipo de contrato que hayas celebrado con la empresa, eventualmente podria existir alguna responsabilidad de la orbita civil o comercial.
Salutes! -
Hola, les cuento que trabajo en relación de dependencia (como docente universitario en la UBA y en una empresa) y además facturo como autonomo y pago todas las cargas previsionales de autonomo.
Debo seguir pagando todos los componentes del autonomo? Recuerdo que cuando era monotributista pagaba menos cargar y obra social... -
Son cosas distintas.
Pagas x autonomo una serie de rubros.
Pagas por relacion de dependencia, otros.
Algunos rubros coinciden, otros no.
Por ejemplo, por ser autonomo, pagas monotributo. Si facturas mas de 144.000 x año, pasas a pagar ganancias aparte, y con una escala diferente.
En cambio si sos empleado en relacion de dependencia, monotributo no pagas. Pero si por tu sueldo llegas a ganar mas de $144.000, vas a pagar ganancias. Con una escala o tabla bastante parecida a la del monotributista.
Aunque con otras deducciones.
Es mas, puede ocurrir que no cobras como empleado en relacion de dependencia mas de $144.000, y tampoco lo hagas como autonomo, pero que SUMANDO los dos ingresos, superes eso. TAMBIEN pagas ganancias.
Obra social, descuentos previsionales, etc, tenes en ambos sistemas, pero la $$$ que te descuentan puede o no ir a parar a cuentas distintas.
Yo soy abogado matriculado en provincia, x ejemplo. Aporto a la caja de abogados provincial. No pago jubilacion de autonomo. Y tambien soy profesor universitario. Aporto a la jubilacion corriente y moliente. Cuando me toque percibir el maleficio jubilatorio, voy a cobrar de la caja de abogados, y como profesor.
Asi que si, me sacan mas, pero supuestamente voy a cobrar mas.
Eso.
Slds.