Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

• 3
      • 12/02/07
    #1 Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

Hola:
    quisiera saber si me pueden ayudar con este tema, hace mas de 15 dias renuncie a mi trabajo y todavia no me pagaron la liquidacion y no se si tengan intenciones de hacerlo.
    Cuanto tiempo tienen por ley para pagarme y que puedo hacer si se niegan a hacerlo????
    Desde ya muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

22 comentarios / 297150 Visitas

• 11
      • 27/01/07
    12/02/2007
    #2 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

La liquidacién final ya deberían habertela abonado (vacaciones proporcionales, Sac proporcional y el mes laborado). Para que no se "olviden" deberias enviarles una telegrama intimandolos al pago de tu liquidación final bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales de rigor.
    Si necesitas ayuda, mandame un mensajito instantaneo que vemos la carta docuemnto.
    Suerte!!

a Ricardo3179 le gusta esto.
      • 3
      • 12/02/07
    13/02/2007
    #3 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

Gracias por la respuesta, hoy tengo una reunion con la dueña del lugar para ver porque todavia no me pagaron.
    Según lo que me respondan tendria que mandar el telegrama, pero que posibilidades hay de que un reclamo legal por tan poca plata prospere?
    Son alrrededor de 1500 pesos nada mas, para mi es todo, pero para ellos no. Se toman casos por este monto?

• 3
      • 12/02/07
    14/02/2007
    #4 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

Retomando el tema, y de nuevo gracias por la respuesta, te pido si por favor podrias mandarme a mi correo el modelo de telegrama que deberia enviarles ya que ayer me prometieron pagarme hoy y no me pagaron. Desde ya muchas gracias.
    sirmurdock@gmail.com

• 2,075
      • 06/12/06
    15/02/2007
    #5 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia
    cuando encauses la intimacion acordate de reclamar lo que establece el art 2 de la ley 25.323 (ley de indemnizaciones) que dice que cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones correspondientes y, por esto, obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de caracter obligatorio para percibirlas, la indemnizacion tendra un incremento del 50%.

suerte y contanos como sigue tu caso!
      • 2
      • 05/09/07
    10/09/2007
    #6 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

hola
    legalmente cuales son los plazos en dias que tiene el empleador una vez que recibe el telegrama de renuncia para presentarle al trabajador la liquidacion final ? 2)no me queda claro lo que dice juampinir en caso de excederse en los plazos el empleador uno envia una cd reclamando por el art 2 de la ley 25323 un 50% + de indemnizacion pero si el que renuncia no es indemnizado o me equivoco por favor aclarenmelo desde ya gracias

• 2,075
      • 06/12/06
    11/09/2007
    #7 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia
    no hay un plazo legalmente previsto; la indem por despido es de plazo instantaneo, pero obviamente en la practica se maneja en un plazo razonable... generalmente en caso de renuncia suele patearse mas la cuestión xq te dicen cuando se hagan las liquidaciones de sueldo te hacemos la liquidación final... respecto de la segunda cuestión, como vos bien decis la 25.323 procede solo en caso de despido sin causa, no de renuncia... leyendo post anteriores veo que se trata de una renuncia... asi que error mio...

ARTICULO 2° — Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
    Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago.

saludos!!
      • 6
      • 18/04/05
    13/11/2007
    #8 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

Hola; Renuncie el 31 de Octubre y hoy es 13 de Nov. hasta el momento no he recibido nada de lo que me corresponde de liquidación (el sueldo ya correspondiente a Octubre ya me lo pagaron)
    Alguien me puede decir el tiempo exacto y legal que tiene la empresa para hacerme el pago de mi liquidación?
    Si envie mi telegrama y me confirmaron que lo recibieron, según ellos por politica de la empresa la liquidacion me la quieren hacer a fin de mes, es decir, la estaría cobrando el 03 de Dic.

Si tengo suerte, me parece que me estan pateando hasta qe me canse!
    Si alguien me puede citar la ley que hable de los tiempo de liquidación de sueldos se lo agradeceré.

Saludos!

• 7
      • 17/10/06
    13/11/2007
    #9 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

hola , renunucie a mi trabajo el 31 de octubre y hoy 13/11 no apercibi mi liquidacion final mas comisiones y vacaciones no gozadas, cuanto tengo q esperar? o ya puedo iniciar acciones? gracias

• 1
      • 27/11/07
    27/11/2007
    #10 Re: Tiempo para pagar liquidacion luego de renuncia

Hola tuve problemas y paso esto para todos
    Registrarse Inicia sesión

Renunciar al trabajo no implica perder derechos laborales

Recibimos constantes inquietudes de nuestros usuarios relacionadas con las consecuencias que puede sufrir un empleado si decide terminar de forma unilateral un contrato de trabajo.
    Existe la creencia que si un empleado renuncia a su trabajo, además de tener que pagar una “multa” pierde el derecho a lo que comúnmente conocemos como liquidación, que no es otra cosa que las prestaciones sociales.

Un trabajador puede renunciar a su trabajo con o sin justa causa en el momento en que a bien lo considere oportuno. Si el trabajador decide renunciar con justa causa, la empresa deberá pagar las indemnizaciones del caso, puesto que una terminación con justa causa, implica un despido injustificado, debido a que es lo mismo despedir sin justa causa que obligar al trabajador a renunciar con justa causa [por el incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del empleador].
    Igualmente, el trabajador puede renunciar a su trabajo sin justa causa, caso en el cual la ley no prevé consecuencia alguna para el empleado, por tanto el trabajador no debe pagar multa o indemnización alguna. Hasta la vigencia de la ley 789 de 2002, existía la figura del preaviso para el trabajador, esto es que el trabajador debía dar un preaviso a la empresa, y de no hacerlo debería pagar una indemnización a la empresa, figura que desapareció con la ley 789 de 2002.
    Respecto a las prestaciones sociales, la ley no contempla que por renunciar al trabajo se pierda el derecho a ellas.
    Si la ley no contempla un hecho o sanción de forma expresa, tal sanción es inaplicable, por tanto, al no existir en la legislación laboral un aparte que contemple la pérdida de derechos laborales por la renuncia del trabajador a su empleo, el trabajador no pierde el derecho a que se le liquiden sus prestaciones sociales cuando decide renunciar a su empleo, así que la empresa deberá pagar todas y cada una de las prestaciones sociales en proporción al tiempo que el trabajador haya laborado, cualquiera que este sea.
    Ni siquiera en los casos en que el trabajador decide de forma intempestiva renunciar al empleo pierde sus derechos, ni como ya se expuso, debe pagar multas o sanciones de ningún tipo.
    Lo anterior no quiere decir que el trabajador no deba informar a su empresa su decisión de no prestarle más sus servicios, no porque sea sancionable no hacerlo, sino por el sentido de responsabilidad que debe caracterizar a toda persona.
    Si un trabajador encuentra un mejor empleo, tiene todo el derecho a renunciar al actual, e inclusive hacerlo sin previo aviso, pero como mínimo debe tener la responsabilidad de notificar a su patrón para que éste pueda tomar las medidas del caso como es el conseguir un reemplazo, etc.
    Abandonar el cargo o renunciar sin previo aviso es una conducta no muy loable que se debe evitar. Si bien no hay tiene ninguna consecuencia legal, sí puede tener consecuencias sociales, pues no debemos olvidar que en el futuro podemos necesitar referencias y recomendaciones de nuestros anteriores empleadores y lo mejor es procurar que estas sean excelentes, por tanto debemos actuar acorde con lo que esperamos de nuestros empleadores.
    Existen algunas empresas que exigen a sus empleados firmar un documento en el cual el empleado se compromete a notificar con 30 días de anticipación su decisión de retirase de la empresa, y de no hacerlo deberán pagar una indemnización a la empresa.
    Esta maniobra es un intento de la empresa por revivir lo que la ley 789 de 2002 eliminó, pero que desde el punto de vista laboral no tiene efecto alguno, puesto que como bien lo establece el artículo 43 del código sustantivo del trabajo, cualquier estipulación o condición pactada y no contenida en la legislación laboral que desmejoren las condiciones del trabajador serán ineficaces.
    Sin embargo, algunas empresas hacen firmar documentos que no hacen parte del contrato de trabajo, documentos que contienen compromisos de carácter civil, que bien podría la empresa intentar hacer cumplir, por lo que se debe ser prudente a la hora de firmar pactos o acuerdos por fuera del contrato de trabajo.

a QN56898 y QN56898 les gusta esto.
123 Último
IR ARRIBA