Temas Laborales /

[DERECHO LABORAL] Seguro de vida y/o ART

Participa en el tema [DERECHO LABORAL] Seguro de vida y/o ART en el foro Temas Laborales.
Hola a Todos! En posteados anteriores he referenciado de dudas laborales e inconducta patronal. Ahora ...

Buscar en este tema:

•  
    carrey1948 escribió el 04/03/2007 a las 16:51 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DERECHO LABORAL] Seguro de vida y/o ART
    Hola a Todos!
    En posteados anteriores he referenciado de dudas laborales e inconducta patronal. Ahora quisiera hacer otra pregunta:
    Tengo un descuento mensual en concepto de Seguro, pero no aclara si es ART o Seguro de vida obligatorios (rige este último como obligatorio ?). Además no conozco el número de póliza ni se me extendió comprobantes, y nunca se me dió opción de elegir beneficiario.
    La pregunta es la siguiente: que está obligada la empresa a entregarme y a que tengo derecho de exigirle?

Carrey1948 (
    Carlos Reynoso )
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/423819-derecho-laboral-seguro-vida-y-o.html
    | Más
  • mrcrawler escribió el 04/03/2007 a las 20:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Seguro de vida y/o ART

Pregunta en la empresa que ellos si o si deben darte explicaciones, despues cuando tengas la informacion consulta que ahi te vamos a poder decir si esta bien o no.

Suerte
    Me gusta este mensaje
  • carrey1948 escribió el 07/03/2007 a las 11:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Seguro de vida y/o ART

Originalmente publicado por carrey1948 Ver mensaje
    Hola a Todos!
    En posteados anteriores he referenciado de dudas laborales e inconducta patronal. Ahora quisiera hacer otra pregunta:
    Tengo un descuento mensual en concepto de Seguro, pero no aclara si es ART o Seguro de vida obligatorios (rige este último como obligatorio ?). Además no conozco el número de póliza ni se me extendió comprobantes, y nunca se me dió opción de elegir beneficiario.
    La pregunta es la siguiente: que está obligada la empresa a entregarme y a que tengo derecho de exigirle?

Carrey1948 (
    Carlos Reynoso )
    No le puedo preguntar de sus obligaciones a la persona que aparentemente las está eludiendo. Lo que si me dijo en algún momento que era ART.
    Pero si tengo un accidente de trabajo incluyendo muerte, ¿quien es el beneficiario y hay del seguro de vida obligatorio (seguro de sepelio)?. ¿Debo posser los comprobantes de las pólizas?

Saludos! y Gracias por responder!

Me gusta este mensaje
  • juampinir escribió el 07/03/2007 a las 13:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Seguro de vida y/o ART

carey, la ley de riesgos 24.557 dice q el empleador esta obligado a comunicarles a sus trabajados cual es su compañia aseguradora, es decir, tiene la obligacion de decirte cual es tu ART.

99% que el beneficiario es tu propio empleador. esto sucede en virtud de la declaracion de inconstitucionalidad del art 39 de la ley de riesgos por la Corte Suprema de Justicia en 2004. Este articulo eximia de responsabilidad civil al empleador q contase con ART, otorgandose solo las prestaciones q la ley de riesgos establecia (dinerarias y en especie). hoy en dia podes podes ademas de cobrar la prestacion dineraria de la ART podes hacerle juicio a tu empleador en virtud del art 1113 del CC por el cual es culpable de los daños q produzca una cosa de su propiedad o en su guarda.

una vida esta valuada en 230mil las compañias aseguradoras pagan hasta eso (en caso de gran invalidez pueden pagar un poquito mas) entonces la familia inicia acciones contra el empleador xq no puede ser q la vida de tu conyuge o quien sea valga tan poco... entonces ante un eventual juicio el empleador se pone como beneficiario; esto no quiere decir q tu familia no vaya a cobrar.

OJO! el art 39 al ser considerado inconstitucional permite esto pero, sin embargo, no esta derogado, solo esta vedado.

espero te sirvan mis comentarios, suerte!!
    Me gusta este mensaje
  • ARIEL CHAYAN escribió el 22/03/2007 a las 14:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Seguro de vida y/o ART

La ART la paga solamente el empleador, el seguro obligatorio tambien, lo que te estan descontando es un seguro de vida optativo en el cual vos designas los beneficiarios asi que podes averiguar cual es la compañia y ver quien esta declarado como beneficiario, en caso de no haber ninguno tus beneficiarios serian tus herederos.
    .

si el empleador nada te dice intimalo por medio de telegrama para que te diga cual es la aseguradora y en todo caso intimalo a que cese con el descuento, todo descuento de ese tipo tiene que estar autorizado expresamente por vos.
    Me gusta este mensaje
  • carrey1948 escribió el 23/03/2007 a las 01:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Seguro de vida y/o ART

Juan Pinir y Ariel Chayan. Gracias por contestar
    Debo entender entonces que en caso de accidente o muerte puedo hacer juicio para cobrar por el código civil y por la ART, si no tengo la documentación que antes mencioné?... Pero para no ir a juicio; o sea por los cauces normales, debería poseer esa documentación de ambos seguros y haber optado por el beneficiario?

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • pepecurdele escribió el 23/03/2007 a las 01:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Seguro de vida y/o ART

Juan Pinir y Ariel Chayan. Gracias por contestar
    Debo entender entonces que en caso de accidente o muerte puedo hacer juicio para cobrar por el código civil y por la ART, si no tengo la documentación que antes mencioné?... Pero para no ir a juicio; o sea por los cauces normales, debería poseer esa documentación de ambos seguros y haber optado por el beneficiario?
    Los seguros de vida obligatorios y optativos si los tenes, lo cobras solo por muerte, salvo que el optativo cubra tambien incapacidades parciales, el obligatirio es solo por muerte.
    En cuanto a los accidentes de trabajo es asi, hoy al no estar excluida una via por otra ( antes si reclamabas por la ley civil no podias hacerlo via laboral y viceversa) podes reclamar por las dos vias ( ojo hay que plantear la inconstitucionalidad del art 39 de la LRT)
    En el seguro optativo tenes que haber firmado la solicitud del seguro y la planilla de beneficiarios, si no es asi te estan jodiendo y si el empleador contrato un seguro aparte de la ART para cubrirse civilmente no te lo puede cobrar a vos.
    Es mas tambien tenes que haber firmado la planilla de beneficiarios del seguro obligatorio.
    La ART podes averiguarla en la Superintendencia de ART o en la pagina web de SRT ( si es que anda) En cuanto al optativo si no te dicen cual es por las buenas no te queda otra que intimar por telegrama o ir al ministerio de trabajo. OJO tambien hay seguros optativos por convenio colectivo de trabajo tendrias que ver si tu convenio colectivo tiene seguro optativo.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 2964 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB