#4 Re: Facturar servicios al exterior siendo monotributista
Hola, yo estube en tu mismo lugar el año pasado.
En la Fundación Exportar me dijeron que por tratarse de servicios no es necesario registrarse en Aduana.
En la afip deambule por muchas sucursales, pero harto de respuestas ambiguas me fui a la que esta sobre Pelegrini. Alli me dijeron que no habia problema en exportar siendo monotributista, cosa que también figura en la pagina oficial de la afip (
http://www.afip.gov.ar/programas/gui...spx?id=181232).
Los unicos requisitos son que el monto anual no sobrepase el limite de servicios para monotributo que es de $ 72000 anuales y que el UNICO medio de pago valido es la transferencia bancaria (olvidate de paypal y similares). Me confirmo que no necesito registrarme en aduanas si se trata de servicios y ante mi pregunta de como hacia para sacar las factura E, me dijo que fuera a la misma imprenta que me hico las C, le pida una E y listo.
Asi lo hice y paso seguido me fui al departamento de comercio exterior de mi banco (a todo esto, es obvio que tenes que tener cuenta bancaria).
El el banco te asesoran y te dan los datos que tenes que entregarle a tu cliente en el exterior para que te haga la transferecia. Cuando la plata llega vos tenes que presentar en el banco un modelo de carta (que te dan ellos) donde autorizas a que te liquiden las divisas (aunque si no lo autorizas no cobras, je) y una copia de la factura por el monto exacto transferido (es muy importante que el monto y los datos del cliente coincidan exactamente con los datos de la transferencia). Si todo esta bien en 24-48 tenes la guita en tu cuenta ( en pesos claro).
Algo a tener en cuenta son las comisiones bancarias, a tu cliente su banco le cobra un importe por la transferencia y a vos tu banco otro tambien.
En comercio internacional lo normal es que cada uno se haga cargo de sus gastos pero es un tema que conviene aclarar. Lo que le cobran al que hace la transferencia es fijo y si tu cliente no lo paga tenelo en cuenta en el precio del laburo.
Lo que te cobran a vos es variable en teoria, pero en realidad se hace casi fijo para los montos que se manejan en monotributo. El valor porcentual de la comision es muy bajo, pero hay un minimo fijo (en mi banco 50 dolares). Esto hace que cueste lo mismo una transferencia de 1.000 dolares que una de 30.000 o incluso mas, asi que por lo menos en mi caso y al menos por ahora (no hay que perder las esperanzas, je) nunca pago mas de 50 dolares (tampoco menos). En algunos bancos hay contemplaciones para transferencias menores a 1.000 dolares, pero igual el minimo no baja de 25 dolares.
La solución a esto es 1) Cargarlo en el costo del trabajo o 2) si haces varios laburos para una misma empresa acumular y hacer una trasferencia mayor.
Para finalizar te cuento que ya hice dos exportaciones exitosas de esta manera.
Bueno, espero que te sirva, Un abrazo
Javier
Corrijo el link del mail anterior
http://www.afip.gov.ar/programas/gui...aspx?id=181232