Despido y plazo para liquidacion final
-
Buenas, quisiera hacer una consulta a los profesionales del foro.
Si una persona es despedida sin causa, y en el telegrama de despido figura: "liquidacion final a su disposicion a partir del 14 de marzo en...."
hay un plazo legal a partir de esa fecha en la que puedan efectuar el pago?
A mi me despidieron el 9 de marzo sin causa, de hecho estan despidiendo a todos los empleados con antiguedad mayor a 3 años de la firma, ya que caduco la ley de emergencia economica.
el 14 deberia haber estado la liquidacion final, pero todavia la estoy esperando.
Como corresponde reclamar este pago, y no existen punitorios por atrasarse?
A mi me despidieron tras padecer una lumbalgia aguda y el medico de la empresa se nego a atenderme.
Me conviene iniciar acciones legales?
Si lo prefieren puedo contarles exactamente como fue mi ultimo mes en la empresa, para q entiendan mejor en q condiciones me despidieron.
dsd ya muchas gracias. -
1. la ley de indemnizaciones nos dice q cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos...245 de la Ley 20.744... y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
2. podes entrar en discrepancia medica. podes lograr q te paguen el sueldo hasta el alta medica. pero lo q si te lo recomiendo, es q te hagas un control medico y si tenes algun grado de degeneracion te presentes a la ART de tu empresa para q te paguen la indemnizacion por incapacidad q te correspondiese, tratamiento y demas.
esto es muy importante, el MdTySS dicto una resolucion muy conocida q dice q los examenes de egreso estaran a cargo de las compañias aseguradoras y son optativos, es decir q no es obligatorio como el preocupcional, por ej. Esto sirve xq ellos tienen una constancia de q vos te fuiste sano del trabajo, y entonces despues no podes reclamar enfermedad profesional. pero obviamente no realizan este examen ya q si te detectan algo tienen q hacerse cargo y entonces se arriesgan a eventuales juicios.
espero te sirva mi comentario, saludos!! -
Bueno, ya me pagaron previo envio de telegrama mio, por cierto, ahora q estoy mas informado sobre el tema voy a preparar un post para ayudar a la gente q haya sido despedida, me va a llevar un par de dias por q no ando con mucho tiempo y no quiero postear cualquier cosa.
Les cuento q me pagaron las vacaciones adeudadas de hace 2 años, los dias q me habian descontado, y 50% de ley de emergencia economica, que, aunque segun la clausula de caducidad, a partir del 1ro de marzo ya no corria, las empresas estan preocupadas por q tomada anuncio q sacarian una normativa, y como el indec esta con riesgo de intervencion, abren el paraguas por las dudas y pagan.
Un saludo y gracias por sus respuestas. -
les comento que acabo de entrar aca pero si se puede les dejo una pregunta ¿ a mi me llego el telegrama de despido en el que me notifican que prescinden de mi servicios por reestructuracion?
esta causa es falsa y me da la sensacion que no me quieren abonar laindemnizacion por antiguedad ? ¿ que hago? . tengo 2 ideas
1- me presento retiro la liquidacion y FIRMO EN DESACUERDO Y DESPUES LO INTIMO POR DESPIDO INJUSTIFICADO??
2- DIRECTAMENTE LOS INTIMO POR CAUSARSE DE UN DESPIDO INJUSTIFICADO?
GRACIAS -
no estan invocando la reestructuracion como justa causal. Te van a pagar la indemnizacion por despido sin causa... mientras te paguen todo lo q corresponda no podes reclamar xq te han despedido sin causa... no decia indemnizacion a su disposicion o algo por el estilo el telegrama?
saludos!! -
ante todo gracias por responder tan pronto
textual de lo que deci el telegrama:
comunicamos prescindimos de sus servicios a partir 27/04/2007 por reestructuracion . HABERES LEY A SU DISPOSICION
no meciona la palabra indemnizacion( poe so tengo miedo que no me lo abonen)
gracias