123 Último

Despido y plazo para liquidacion final

• 84
      • 14/03/07
    17/03/2007
    #1 Despido y plazo para liquidacion final

Buenas, quisiera hacer una consulta a los profesionales del foro.
    Si una persona es despedida sin causa, y en el telegrama de despido figura: "liquidacion final a su disposicion a partir del 14 de marzo en...."
    hay un plazo legal a partir de esa fecha en la que puedan efectuar el pago?

A mi me despidieron el 9 de marzo sin causa, de hecho estan despidiendo a todos los empleados con antiguedad mayor a 3 años de la firma, ya que caduco la ley de emergencia economica.
    el 14 deberia haber estado la liquidacion final, pero todavia la estoy esperando.

Como corresponde reclamar este pago, y no existen punitorios por atrasarse?
    A mi me despidieron tras padecer una lumbalgia aguda y el medico de la empresa se nego a atenderme.
    Me conviene iniciar acciones legales?

Si lo prefieren puedo contarles exactamente como fue mi ultimo mes en la empresa, para q entiendan mejor en q condiciones me despidieron.
    dsd ya muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 69665 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    18/03/2007
    #2 Re: Despido y plazo para liquidacion final

1. la ley de indemnizaciones nos dice q cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos...245 de la Ley 20.744... y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.

2. podes entrar en discrepancia medica. podes lograr q te paguen el sueldo hasta el alta medica. pero lo q si te lo recomiendo, es q te hagas un control medico y si tenes algun grado de degeneracion te presentes a la ART de tu empresa para q te paguen la indemnizacion por incapacidad q te correspondiese, tratamiento y demas.

esto es muy importante, el MdTySS dicto una resolucion muy conocida q dice q los examenes de egreso estaran a cargo de las compañias aseguradoras y son optativos, es decir q no es obligatorio como el preocupcional, por ej. Esto sirve xq ellos tienen una constancia de q vos te fuiste sano del trabajo, y entonces despues no podes reclamar enfermedad profesional. pero obviamente no realizan este examen ya q si te detectan algo tienen q hacerse cargo y entonces se arriesgan a eventuales juicios.

espero te sirva mi comentario, saludos!!

• 84
      • 14/03/07
    18/03/2007
    #3 Re: Despido y plazo para liquidacion final

muchas gracias por tu respuesta, ya estoy en tratativas de reclamar la liquidacion, el siguiente paso es la conciliacion obligatoria.

• 430
      • 22/03/07
    23/03/2007
    #4 Re: Despido y plazo para liquidacion final

que yo sepa la ley de emergencia todavia no caduco.

ademas no existe plazo legal para el pago de la indemnizacion, te despiden te tiene que pagar al toque.

asesorate con un abogado

• 84
      • 14/03/07
    24/03/2007
    #5 Re: Despido y plazo para liquidacion final

Bueno, ya me pagaron previo envio de telegrama mio, por cierto, ahora q estoy mas informado sobre el tema voy a preparar un post para ayudar a la gente q haya sido despedida, me va a llevar un par de dias por q no ando con mucho tiempo y no quiero postear cualquier cosa.
    Les cuento q me pagaron las vacaciones adeudadas de hace 2 años, los dias q me habian descontado, y 50% de ley de emergencia economica, que, aunque segun la clausula de caducidad, a partir del 1ro de marzo ya no corria, las empresas estan preocupadas por q tomada anuncio q sacarian una normativa, y como el indec esta con riesgo de intervencion, abren el paraguas por las dudas y pagan.

Un saludo y gracias por sus respuestas.

• 8
      • 08/04/07
    01/05/2007
    #6 Re: Despido y plazo para liquidacion final

les comento que acabo de entrar aca pero si se puede les dejo una pregunta ¿ a mi me llego el telegrama de despido en el que me notifican que prescinden de mi servicios por reestructuracion?
    esta causa es falsa y me da la sensacion que no me quieren abonar laindemnizacion por antiguedad ? ¿ que hago? . tengo 2 ideas

1- me presento retiro la liquidacion y FIRMO EN DESACUERDO Y DESPUES LO INTIMO POR DESPIDO INJUSTIFICADO??
    2- DIRECTAMENTE LOS INTIMO POR CAUSARSE DE UN DESPIDO INJUSTIFICADO?

GRACIAS

• 2,075
      • 06/12/06
    01/05/2007
    #7 Re: Despido y plazo para liquidacion final

no estan invocando la reestructuracion como justa causal. Te van a pagar la indemnizacion por despido sin causa... mientras te paguen todo lo q corresponda no podes reclamar xq te han despedido sin causa... no decia indemnizacion a su disposicion o algo por el estilo el telegrama?

saludos!!

• 8
      • 08/04/07
    01/05/2007
    #8 Re: Despido y plazo para liquidacion final

ante todo gracias por responder tan pronto
    textual de lo que deci el telegrama:

comunicamos prescindimos de sus servicios a partir 27/04/2007 por reestructuracion . HABERES LEY A SU DISPOSICION

no meciona la palabra indemnizacion( poe so tengo miedo que no me lo abonen)

gracias

• 2,075
      • 06/12/06
    01/05/2007
    #9 Re: Despido y plazo para liquidacion final

si, esta ok... como dije no es q invocaron la reestructuracion como justa causal... van a pagarte la indemnizacion... si no lo hacen, volve y vemos ese tema...

cualquier cosa no dudes en postear, saludos!!

• 8
      • 08/04/07
    01/05/2007
    #10 Re: Despido y plazo para liquidacion final

mañana despues de pasar por la empresa , les comento como me fue , pero mas alla de so me encanto casi por casualidad haber encontrado este espacio que no conocia

sal2

123 Último