Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

• 16
      • 23/03/07
    #1 Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Hola, soy nuevo en Psicofxp y quiero hacer unas preguntas sobre mi tema.

Estoy trabajando con contratos hace 7 años (soy responsable inscripto), facturando por honorarios mes a mes seguidos los números de facturas y este es el último que me van a renovar (a partir de abril) y ahora quieren que me pague una ART.
    Las preguntas son las siguientes:
    Es ART o un seguro contra accidentes personales que necesito ?.
    Tengo que esperar que me digan que no me renuevan más el contrato o puedo mandar un telegrama para que me regularicen como empleado ?
    Si me lo dicen de palabra sirve o me lo tienen que mandar por escrito ?
    Me conviene más que mande primero el telegrama yo para que pueda cobrar el despido, preaviso, indemnización, vacaciones no pagadas durante todos los años (o los últimos 2 años), sac no cobrados durante todos estos años (o los últimos 2 años) y las multas que me dijeron que es bastante (la verdad que no se) ?
    Si lo intimo después de la no renovación no cobro las multas ?
    Y la última y principal, por ahora, si me anoto con un seguro de accidente personales, igual tengo derecho a todas las multas o soné ?

Muchas Gracias

carlos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

24 comentarios / 24060 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    23/03/2007
    #2 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral
    Estoy trabajando con contratos hace 7 años (soy responsable inscripto), facturando por honorarios mes a mes seguidos los números de facturas y este es el último que me van a renovar (a partir de abril) y ahora quieren que me pague una ART.
    Las preguntas son las siguientes:
    Es ART o un seguro contra accidentes personales que necesito ?.
    Tengo que esperar que me digan que no me renuevan más el contrato o puedo mandar un telegrama para que me regularicen como empleado ?
    Si me lo dicen de palabra sirve o me lo tienen que mandar por escrito ?
    Me conviene más que mande primero el telegrama yo para que pueda cobrar el despido, preaviso, indemnización, vacaciones no pagadas durante todos los años (o los últimos 2 años), sac no cobrados durante todos estos años (o los últimos 2 años) y las multas que me dijeron que es bastante (la verdad que no se) ?
    Si lo intimo después de la no renovación no cobro las multas ?
    Y la última y principal, por ahora, si me anoto con un seguro de accidente personales, igual tengo derecho a todas las multas o soné ?
    En general casi siempre se trata de relacion de trabajo , salvo que seas un profesional y a pesar de ello tiene que cumplir una serie de requisitos para que sea locacion de servicios pero es dificil. Te cuento que hasta los medicos que trabajan en clinicas tienen relacion de trabajo.
    Teniendo en cuenta que en principio lo tuyo es relacion laboral ( no me diste mas datos para encuadrarla)
    La ART la tienen que pagar ellos. Si te piden que contrates seguro es porque fuera
    guardate los contratos te sirven de prueba.
    El telegrama lo tenes que mandar estando vigente la relacion de trabajo para que se aplique la ley de empleo ( castiga el trabajo en negro) y tengas doble indemnizacion + doble preaviso + el 25 % del total de las remuneraciones devengadas durante la relacion laboral.( es verdad es un toco de guita).
    Si no te renuevan el contrato, no te calentes intimas al toque para que inscriban el contrato de trabajo y listo. Nunca mandes telegrama de renuncia si no estas seguro de o que haces, es casi imposible de dar vuelta la situacion.
    Si te anotas en un seguro de accidentes personales no perdes derechos, el derecho laboral es de orden publico, eso quiere decir que a pesar de lo que digan las partes se aplican si o si las prescripciones del mismo.
    Por ultimo antes de tomar cualquier decision CONSULTA CON TU ABOGADO DE CONFIANZA, normalmente los laboralistas no cobran consulta.
      • 16
      • 23/03/07
    26/03/2007
    #3 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Pepe, Muchas Gracias por contestarme.
    Otros datos de mi situación: Trabajo en sistemas manteniendo un sistema el cual realicé yo junto con una consultora que no está más, voy de lunes a viernes en el horario de todo empleado (en el contrato dice el horario que tengo que cumplir), tengo tarjeta de entrada propia, cuenta de mail propio e igual que todos los empleados de la empresa, tengo un jefe (que además es director de la empresa madre), me están dando los aumentos como a todo el mundo, me propusieron 2 veces estar en relación de dependencia hace 3 años pero no me convenía porque era menor el sueldo y a parte me ponían la fecha de ingreso que no correspondía, luego de esto me prometieron otras 3 veces más la relación pero nunca lo hicieron por problemas de que en la empresa madre no podían tomar más personal. Ahora van a cambiar el sistema y me renuevan por 1 año más y luego de ahí me quedo sin trabajo.
    Este es más o menos el panorama del trabajo.
    Por lo que me escribís, no habría ningún problema de tener el seguro ? porque yo pensaba que como estos seguros son para autónomos, yo estaría diciendo que soy autónomo y no en relación de dependencia.
    Muchas gracias,

Carlos

• 2,075
      • 06/12/06
    26/03/2007
    #4 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

carlos agregando a lo q pepe dice te cuento q las compañias aseguradoras solo pueden ser contratadas por empleadores, particulares solo puede contratar un seguro de vida y riesgos del trabajo de igual cuantia ($230.000)... esta bien lo q decis q si vos contratas un seguro por tu cuenta es como q estas consintiendo tu independencia laboral, pero no te hagas drama q dentro de los principios del derecho laboral esta el de primacia de la realidad q manda al juez a privilegiar la realidad por sobre las pruebas q las partes podrian llegar a instrumentar... por lo q obviamente no seria un obstaculo para demostrar la simulacion de tu modalidad laboral.

por otro lado no podes reclamar la doble indemnizacion de la q habla la ley 25.323 y la indemnizacion del 25% de las remuneraciones devengadas en negro que establece la ley 24.013 como dice pepe. simplemente xq debes optar por una de las dos leyes, no podes ir por las dos. esto lo establece clamaramente la ley 25.323 donde dice q la doble indemnizacion por relacion deficientemente registrada o no registrada no es acumulable con a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013.

es decir, podes intimar registracion mientras subsiste la relacion laboral (ley 24.013) o podes reclamar una doble indemnizacion al momento de la extincion por relacion no registrada o mal registrada (ley 25.23)... no podes ambas.

saludos y como dice pepe consulta siempre a un profesional

• 16
      • 23/03/07
    26/03/2007
    #5 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Juanpinir:
    O sea que contratando el seguro no voy a tener problemas luego, me quedó claro.

Me quedó claro lo que aclaraste de Pepe.

Con respecto al futuro "despido". Lo que tengo que reclamar es: mes de trabajo, indemnización, preaviso, sac, sac s/indeminzación, vacaciones proporcionales, sac s/vacaciones proporcionales.

Hay que reclamar también las vacaciones que no me abonaron durante los 7 años, los SAC y los aumentos que le dieron al personal y a mi no, o solo 2 años atrás ?

La doble indeminzación (50%) ya no se pide más, no ?

Con respecto a las multas son: art.43 ley 25345, art.8 Ley 24013 (1/4 remuneración por los 7 años trabajados o por los últimos 2 años ?), art.15 Ley 24013 (la suma de la indeminzación + preaviso ?), art 2 Ley 25323 (50% de la indemnización ?) y art.80 de la LCT (3 sueldos más ?).

Igual voy a consultar a un abogado, pero quiero ir sabiendo algo como para no presentarme ante el sin saber nada.

muchas gracias

carlos

• 2,075
      • 06/12/06
    26/03/2007
    #6 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Carlos,

en mi opinion no tendrias ningun problema contratando el seguro, es obvio q lo hiciste bajo presion... por lo q no lo veo como algo en contra tuyo.

esta bien lo q queres reclamar, acordate de cargas familiares, aportes, etc

siempre son 2años... por las dudas reclama todos los años ya mas de una vez la otra parte se ha olvidado de invocar la prescripcion y como el juez no la puede dictar de oficio se te reconocen todos los años.

mira es confuso lo del recargo del 50% en la indemnizacion por despido sin causa... le ley decia q esta disposicion de emergencia se anularia cuando la desocupacion bajase a un digito. el presi hace 2semanas en su discurso declaro q la desocupacion ya bajo a un digito y entonces se armo un revuelo por este tema, creo q seria pertinente q saque un decreto q deje sin efecto aquel. por las dudas hay empresas q estan pagando el 50% de recargo asi q podes reclamarlo, ademas q es cuestionable la definicion de ocupacion ya q como sabes se reconoce como ocupado a beneficiario de plan trabajar, etc.

si te quedas en tu puesto de trabajo art 8 24.013, si te despide por haber cursado el reclamo art 15. Art 2 25.323 si llegas a instancia judicial u otra obligatoria para las partes siendo que no te ha pagado la indemnizacion por despido. y 80 de la LCT si extinguida la relacion y transcurridos 2 dias de la intimacion fehaciente de entrega del certificado, no te lo ha dado aun..... tenes q estudiar con tu abogado xq lado vas a ir y ver q recursos vas a emplear de estos q bien describis.

cualquier pregunta ya sabes, no dudes en postear... como siempre y como vas a hacer, te recomendamos consultar a un profesional idoneo.

saludos!!

• 16
      • 23/03/07
    27/03/2007
    #7 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Juampinir, muchas gracias por todo el aporte muy claro que me escribis.

Sí, por supuesto que todo esto lo hará un abogado porque yo de esto no tengo la menor idea (todo esto lo saqué averiguando en internet). Vos sos abogado ?

Con el tema de la ART ayer vino el director de la empresa y me preguntó como estaba el tema de la ART, a lo que yo le contesté que no podía hacer una ART porque no soy empresa, el me dijo y el nombre de tus facturas ? (mis facturas, que son "A" (responsable inscripto) tienen el nombre de fantasía y luego abajo dice "de carlos qu") a lo que yo le expresé que era un nombre de fantasía ya que yo estoy inscripto como persona física y no jurídica, me asesoré y me dijeron que únicamente tenía que tomar un seguro contra accidentes personales. Abrió los ojos como 2 huevos duros.

O sea están tratando, a mi entender, que pise el palito y me anote como empresa en alguna ART para luego, cuando llegue el momento me den una patada sin pagarme nada, no ?.

saludos !!!

• 16
      • 23/03/07
    27/03/2007
    #8 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Juampinir, muchas gracias por todo el aporte muy claro que me escribis.

Sí, por supuesto que todo esto lo hará un abogado porque yo de esto no tengo la menor idea (todo esto lo saqué averiguando en internet). Vos sos abogado ?

Con el tema de la ART ayer vino el director de la empresa y me preguntó como estaba el tema de la ART, a lo que yo le contesté que no podía hacer una ART porque no soy empresa, el me dijo y el nombre de tus facturas ? (mis facturas, que son "A" (responsable inscripto) tienen el nombre de fantasía y luego abajo dice "de carlos qu") a lo que yo le expresé que era un nombre de fantasía ya que yo estoy inscripto como persona física y no jurídica, me asesoré y me dijeron que únicamente tenía que tomar un seguro contra accidentes personales. Abrió los ojos como 2 huevos duros.

O sea están tratando, a mi entender, que pise el palito y me anote como empresa en alguna ART para luego, cuando llegue el momento me den una patada sin pagarme nada, no ?.

saludos !!!

• 2,075
      • 06/12/06
    27/03/2007
    #9 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

jaja, si abrio los ojos como 2huevos duros te das cuenta q efectivamente como vos decis te querian hacer pisar el palito.... pero no te preocupes aunque estes anotado como empresa y puedas tener una ART para determinar si hay o no relacion laboral se analiza si hay dependencia: tecnica, juridica y economica... la primera puede no estar xq quizas tu trabajo sea muy tecnico y el no pueda darte ordenes concretas xq no conoce mucho sobre tu trabajo (xq obviamente siempre nuestros jefes nos dan ordenes, se evalua si vos seguis o no ordenes para determinar la naturaleza del vinculo pero como digo hay veces q hay una relacion de dependecia pero tu jefe no puede darte ordenes xq tus tareas requieren conocimientos especificos q el no tiene), juridica (obviamente se puede simular, haciendo pasar una cosa por otra), la economica es muy importante (si por ejemplo vos sos una "empresa" y solo le facturas a juan perez es obvio q juan perez te coerciono para q te anotes para encubrir una relacion de dependencia... aun cuando factures a 2 o 3)....

por eso te digo q, obviamente tenes q hacer valer tus derechos, pero si vos llegado el caso tenes q hacer lo q te dicen para conservar tu empleado, esto no va ser perjudicial en cuestiones probatorias respecto de la simulacion del vinculo... asi q no te preocupes, esto pasa todos los dias, los jueces ya se conocen todas las trampas de los empleadores....

contanos como sigue todo... te comento q no soy abogado, aunque en el futuro me gustaria hacer esa carrera, por eso q de civil, constitucional, administrativo, penal, etc no opino xq realmente no tengo mucha idea... solo conozco la legislacion laboral (legislacion de riesgos, seguridad e higiene, etc, etc).... asi q cualquier duda q tengas ya sabes, en este campo te puedo ayudar pero de todos modos hay otros foristas q saben muchisimo de otras ramas del derecho en caso de q necesites...

saludos!!

• 16
      • 23/03/07
    27/03/2007
    #10 Re: Contrato de locacion de servicios o Relación Laboral

Creo que estoy un poco paranoico con todo este tema. Ya me tiene un poco cansado.

A parte el 31.03.2007 vence el contrato, el cual me van a renovar por 1 año
    más, y todavía no me lo dieron y pienso si no estarán pensando que si no presento la póliza del seguro me van a dar una patada.
    Igualmente me tienen que avisar por escrito que ya no me lo renuevan, no ?.

Si no me dicen nada y no me dan el nuevo contrato para firmar, puedo seguir trabajando y no pierdo los derechos de despido y multas ?.

Con respecto a las órdenes de mi jefe. Mi jefe directo es él y sí recibo órdenes para hacer los trabajos. Sé que están en la lona pero siempre me queda esa duda si no se va a pudrir todo.

Muchas gracias por todas tus respuestas,

carlos

123 Último
IR ARRIBA