Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

• 398
      • 18/09/05
    • Thai Boxer??
    #1 Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

La cosa viene asi. Hace 12 años que mi viejo tiene un casero encargado de cuidar una quintita en el interior, es el lugar donde el se quiere ir una vez que se jubile. El empleado esta en blanco, anotado como "jardinero" (porque era la tarea que realizaba inicialmente). Vive en una casa contigua que esta en el mismo terreno porque no tiene donde vivir, tiene electricidad, gas, agua y telefono los cuales paga mi viejo. Las tareas que realiza son las de cortar el pasto del jardin, regar, cuidar que nadie entre y se afanen todo y darle mantenimiento a la casa (abrir para aerear, etc). Esta persona es analfabeta, por lo tanto para pagarle hay que llevarle la plata y darsela en mano, de paso firma los recibos del sueldo. Esto es una molestia para mi viejo porque el no esta en condiciones de viajar 1 vez x mes nada mas que para esto. Antes mi viejo viajaba mas seguido y de paso lo acercaba al pueblo para que hiciera todas las compras, etc.

Ahora bien, ultimamente estamos notando un cambio en su conducta. Parece ser que se esta juntado con ciertas personas que le estan metiendo "ideas" en la cabeza. Por esto mismo hay vecinos que cortaron todo tipo de relacion con el. Lo vemos desafiante a la hora de recibir indicaciones, como si estuviera asesorado por un abogado que busca que lo despidamos para cobrar la indemnizacion, no esta haciendo bien su trabajo (lo hace a medias, y tampoco se lo puede estar controlando porque hay que viajar hasta alla y se hace los fines de semana)etc. Nosotros no tenemos pruebas de que este metiendo gente a la casa donde vive o a la casa de mi viejo, simplemente porque no lo vimos las veces que fuimos. Pero sabemos por lo vecinos que anda con una chica que aparentemente le "saca la plata". No solo le saca la plata sino que tambien usa el telefono, el cual paga mi viejo. Ya van 4 meses con facturas de mas de $200. Eso es lo unico que tenemos en contra de el. El niega todo y se hace el desentendido, obviamente es mas piola de lo que aparenta. Simplemente esta buscando que lo rajemos para cobrar. Mientras tanto aprovecha y hace lo que quiere.

Ya que dejo de ser una persona de confianza, estamos buscando alguien para reemplazarlo. El tema es que no tenemos el dinero para pagarle 12 años y viendo que no esta cumpliendo con su trabajo creemos que no le corresponde.

Asi que vengo en busca de asesoramiento sobre los pasos a seguir para que el dia que lo tenga que despedir, mi viejo este 100% cubierto y no le tenga que pagar nada. Se que se lo puede apercibir por el trabajo mal hecho y por el tema de las facturas, pero lo veo como un respaldo muy fragil si esto pasa a manos de los abogados.

Espero que algun conocedor de la ley me pueda aclarar los tantos.

Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

26 comentarios / 62604 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    09/04/2007
    #2 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

mira realmente para extinguir el vinculo sin pagarle indemnizacion a. o renuncia, b. o lo despedis con justa causa...

te diria q para ello tendrias q hacerte de pruebas suficientes como para sostener q te ha ocasionado un perjuicio grave... la LCT habla q el despido con causa es procedente cuando la injuria es de magnitud tal que, analizando objetivamente el hecho y razonablemente apreciando las circunstancias en que injuria se da, realmente no se consienta la prosecusion del vinculo laboral... por lo por lo del telefono no podes despedirlo... siempre q tengas q aplicar una sancion la LCT habla de q debes de inclinarte por aquella que no implique la extincion del vinculo.

te recomendaria suspenderlo hasta llegar al limite previsto por la ley (30 en un año contado a partir de la primer suspension) y ahi si podes despedir con causa, es decir sin pagar indemnizacion... te hace lo del telefono y aplicas 5 dias de suspension, otra cosa y aplicas 3 y asi sucesivamente hasta acumular las 30 y ahi despedis con causa.... esta es la forma mas prudente digamos si no queres pagar indemnizacion.... obviamente podes dibujar situaciones y arriesgarte a q si no te hace juicio salis ganando....

como siempre te recomendamos consultar a un profesional... y recorda q estamos aca para evacuar todas tus dudas.... saludos!!

• 7,498
      • 28/01/04
    • OiNk OiNk AdMiN (UDINAPSA)
    • Administrador
    09/04/2007
    #3 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

Venía a decir lo mismo

Como siempre Juampi... impecable

Saludos,

Xime

• 430
      • 22/03/07
    10/04/2007
    #4 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

Ojo los treinta dias de suspension siempre es a favor del trabajador ( es decir que no podes sancionarlo por mas de ese plazo) el hecho que lo suspendas por el total de 30 dias no significa que despues de ello estes legalmente autorizado a despedirlo con causa, ya que siempre las sanciones disciplinarias para que valgan deben estar debidamente causadas y justificadas ( el que decide ello es el Juez) y el trabajador puede rechazarlas, y en definitiva caso de despido por esas sanciones disciplinarias es el empleador quien tiene la carga de la prueba (debe probar en juicio) respecto a la procedencia de la causal de despido.
    Lo ideal es que llegues a un acuerdo, te lo digo por experiencia es muy dificil ( pero no imposible) que ganes un juicio por despido causado, los que logran es con un muy buen asesoramiento, con mucha paciencia y sin obviar paso alguno. A proposito ese hombre esta en negro?

• 2,075
      • 06/12/06
    10/04/2007
    #5 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

agrego: en caso de que el trabajador no impugne la sancion cuestionando su duracion o precedencia una vez transcurridos 30 dias corridos contados a partir de la aplicacion de la sancion disciplinaria, se entendera que este la consciente. Si la impugna se entendera que esta en desacuerdo con la misma, por lo que ante un eventual juicio no solo debes probar que aplicaste la sancion sino que debes probar la causa que motiva la sancion, pero si el consiente las sanciones, no impugnandolas, simplemente debes probar que aplicaste las sanciones y no los hechos que las motivaron...

y ojo, como dice pepe no excedas los 30 dias de suspension ya que el trabajador puede considerarse despedido impugnando la ultima.

como siempre en el foro te recomendamos consultar a un profesional

saludos!!

• 398
      • 18/09/05
    • DEP
      DEP está desconectado
      Thai Boxer??
    10/04/2007
    #6 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

Esta en blanco. Gracias x la ayuda, veremos como nos asesoramos.

• 684
      • 27/08/05
    02/11/2007
    #7 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

hola soy jorge de caseros queria ver si me aclaran una duda a mi me estan por cambiar el sistema de francos con el cual se me impediria seguir trabajando pero no quiero renunciar ya que tengo siete años de antiguedad es pocible llegar a un acuerdo com la empresa e irme aunque sea reciviendo la mitad de mi indecnisacion ?? como tendria que sacar la cuenta de lo que me corresponde ?? desde ya muchas graciasss

• 430
      • 22/03/07
    05/11/2007
    #8 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

hola jorge el empleador puede hacer modificaciones en las modalidades del contrato de trabajo siempre cuando no signifique un ejecicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Eso quiere decir que si tu empleador pretende cambiar las modalidades de tu sistema de francos y con ello por ejemplo tendrias que dejar otro trabajo ( perjuicio economico) tenes que intimar al empledor mediante telegrama a que no modifique eso bajo apercibimiento de considerarte injuriado y despedido. Ademas de esa via ( el despido ) podes pedir mediante amparo ( judicial) que no modifiquen las modalidades, en ese caso el juez mediante medida cautelar mantendra las modalidades hasta tanto se resuelva el fondo del caso ( si son esas medidas patronales ajustadas a derecho) . Igualmente todo lo anterior lo tenes que hacer con el asesoramiento de un letrado que se dedique el derecho laboral.

• 3
      • 14/03/09
    14/03/2009
    #9 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

DEP mientras mas lejos de los abogados estes menos plata vas aponer.
    Yo tengo un problemon similar en un local comercial co una vieja de mird...... que esta hace como 15 años tambien y le dice a los clientes que no compren que esta caro, que vallan a tal lugar q es mas barato, que la ropa es vieja q no la lleve q espero otra opa nueva, pero q va estar cara y los termina corriendo. al mismo tiempo les hace brujeria a los empleados, andan con dolor de cabeza no pueden vender comodos en las areas de ella se genera un malestar tremendo insoportable y ella vos la vez y se siente la reina del lugar es un bicho tremendo y tenemos el mismo problema no hace nada gana guita y perjudica al negocio a`parte de los daños a travez de las brujas.
    que se puede hacer no se lo mas triste que cuando se arma el quilombo siempre la ley esta del lado del empleado y terminas poniendo los morlakos.
    Alguien tiene un az bajo la manga para esto??

• 430
      • 22/03/07
    15/03/2009
    #10 Re: Como despedir a alguien sin pagarle indemnizacion??

Dudo que puedas hacer algo dentro de la legalidad para no pagar, no creo que ningun juez entienda lo de las brujerias ( salvo que sean de la Santa Inquisicion).
    Si no le gusta amigo ponga plata, paguele lo que le corresponda, nada ni nadie le impide despedir a un trabajador, aun sin causa, pero tiene que pagarle lo que le corresponde.

123 Último
IR ARRIBA