Temas Laborales /

[AYUDA] Telegrama Ley 23789 (me intiman)

Participa en el tema [AYUDA] Telegrama Ley 23789 (me intiman) en el foro Temas Laborales.
Hola, les cuento q hace 2 años comence un micro-emprendimiento q crecio. Producto de este ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [AYUDA] Telegrama Ley 23789 (me intiman)
    Hola, les cuento q hace 2 años comence un micro-emprendimiento q crecio. Producto de este crecimiento tomamos a una persona para trabajar de 14 a 22 Hs. desde hace 8 meses, 4 meses antes venia solo los sabados y domingos. Esta persona se fue y no supe mas nada de ella e intente ubicarla pero no respondia mis mensajes a su celular ni los de texto. Luego de sus dos semanas de ausencia me envia un telegrama diciendo:
    "Atento ausencia de registracion de la relacion habida .... intimo ... articulos dispuestos por la ley 24013 y bajo apercibimientos ... comsiderarme injuriada y despedida ... que procedan a la correcta registracion de la misma ... denuncio datos reales nombre X dni XXXXXX fecha de ingreso XXXX sin solucion de continuidad hasta la fecha ... Bajo apercibimiento de considerarme despedido intimo a en 48 hs pagar sac vacaciones, etc adeudado ... En cumplimiento del art 11 se ha cursado la comunicacion a la AFIP. Asimismo se intina a la exhibicion de aportes conforme 132 bis de la LCT. retengo tareas. queda notificado."

Noten q hay algunos detalles mas pero el cuerpo en sí es este. Mi preguntas son:
    1) Porque me manda esto si yo no la eche, que puedo hacer??
    2) No trabaja de todos los dias desde febrero sino desde mayo/junio del 06 antes solo una o dos veces por semana.
    3) yo cerre el negocio 2 dias antes de llegado este telegrama.
    3) El negocio nunca estuvo registrado en ningun lugar ni mi nombre, ni yo tampoco. Ubiquemos un barrio recondito en un lugar del conurbano. Flaco de 25 años pone un pequeño negocio q crece y toma a una persona q luego se va, el flaco lo cierra y se encuentra con esto.

En primer lugar me gustaria saber donde estoy parado (legalmente). Gracias por ayudarme.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

no se mucho de temas legales pero creo que estas en problemas... al poner un negocio tenes que tomar todas las precauciones posibles para que no aparezcan estos "problemas" por ej tener empleados en blanco, ya que si los tenes en negro te ahorras algo de guita ahora pero despues te comen un quilombo de novela. espero que puedas sacar la situacion adelante, pero acordate que no es tan facil poner un negocio y mucho menos tener empleados... saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

bien, primero te recomendaria q te asesores con un profesional... hay varias cosas q podes hacer, todo depende de tu situacion, podes pagarle, podes negar todo y el otro debera probarlo.

te manda esto xq vos no registraste la relacion laboral como la ley dispone, principalmente el articulo 52 de la ley de contrato de trabajo... es decir, lo tenias en negro y el te esta reclamando todo lo que hubiese cobrado si la relacion estaba registrada conforme a la ley.... por lo que escribis te reclama SAC, vacaciones, aportes y contribuciones es decir q no te esta reclamando ninguna indemnizacion por despido... por lo q no entiendo xq preguntas xq te reclama eso si no lo echaste, quizas te haya confundido xq el te dice que si no regularizas la situacion procedera la indemnizacion que establece la ley 24.013 para el trabajo no registrado del 25% de las remuneraciones devengadas y no registradas.

si lo registras y le pagas los rubros correspondientes no debes pagar la indemnizacion del 25%... pero si haces esto luego en caso de despido sin causa, q proceda dentro de los dos años de esta intimacion, deberas pagarle el doble de la indemnizacion correspondiente.... xq la ley busca proteger al trabajador q reclama de la "venganza" del empleador... obviamente esto se complica xq segun contas ya cerraste tu emprendimiento.

otra posibilidad seria contestarle la CD negando todo, que desconoces la situacion, desconoces la deuda, etc, etc, etc, q su conducta es insolente y muchos mas adjetivos depreciativos respecto de su accion y adviertiendole que lo vas a denunciar por estafa (obviamenete debo hacer una aclaracion moral aqui, debido a que esto es ajeno a la moral y a las buenas costumbres ya que el esta en todo su derecho y fuiste vos quien le ha ocasionado un perjuicio)... y luego quedas a la espera de como continua la cosa, quizas solo probo apretarte para ver si le pagas pero en realidad no este dispuesto a derivar la cuestion a tribunales.

otra opcion es llegar un acuerdo extrajudicial, le pagas las vacaciones, SAC, le das la plata de los aportes, etc y confias en su buena fe xq obviamente no tenes ninguna proteccion ante su accionar... lo unico q medianamente te protegeria es un acuerdo transaccional ante el ministerio de trabajo pero en este caso no podes xq estarias reconociendo la relacion laboral...

realmente te recomiendo consultar con un profesional y estudien la situacion.... ven q posibilidades tiene el de probar la relacion laboral, si es alguien sin malas intenciones quiza solo quiera lo q corresponde y por ende puedas llegar a un acuerdo de palabra, q seguramente el es eso lo que quiere, ya q muchos cuando te intiman te reclaman cosas q no corresponden como diferencias salariales inexistentes, etc. y el eso no lo hizo..

estamos aca para orientarte, cualquier consulta no dudes en postear pero recorda! consulta a un profesional

saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

Originalmente publicado por juampinir Ver mensaje
    si lo registras y le pagas los rubros correspondientes no debes pagar la indemnizacion del 25%... pero si haces esto luego en caso de despido sin causa, q proceda dentro de los dos años de esta intimacion, deberas pagarle el doble de la indemnizacion correspondiente.... xq la ley busca proteger al trabajador q reclama de la "venganza" del empleador... obviamente esto se complica xq segun contas ya cerraste tu emprendimiento.
    Claro, efectivamente es asi. Donde lo registro si ya no tengo nada? Esta persona trabajo unos 8 meses y 4 meses antes solo 1 o 2 veces por semana no mas. Les doy un poco mas de panorama. Esta persona se fue, 2 semanas despues cerre el negocio y pocos dias despues de cerrado el negocio me llega este Telegrama.
    Nunca estuve registrado en afip, municipalidad, etc ... les recuerdo q el local estaba en casa ubicada en una periferia ... eso si, hay internet!
    Afino un poco mas la punteria y lanzo mi pregunta. Debo registrar a alguien q trabajo para un negocio no registrado y ya disuelto? para pagar por un supuesto despido?
    Gracias por reponder.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

no debes registrarlo como tu empleado ahora pero debes abonarle todos los rubros adeudados... diferencias salariales (si le pagaban menos de lo q le corresponde), aportes y contribuciones, cargas familiares, SAC, vacaciones, etc... el unico "beneficio" tenes es que vas a pagar la indemnizacion del art 247 de la ley de contrato de trabajo, es decir, la mitad de la indemnizacion comun por despido sin causa.

aunque seas insolvente deberias preocuparte ya q puede trabarte un embargo a un futuro sueldo, por eso anda a ver a un laboralista ya, no te dejes estar... la ley dice que cuando permaneces en silencio ante acusaciones del trabajador, esto va a ser que se presuma en favor de las afirmaciones de este... por lo q deberias ir ya y contestar esa intimacion, estudia bien la cuestion con un abogado... aca te podemos orientar pero lo tuyo necesita una accion concreta e inmediata...

como siempre cualquier duda q tengas, no dudes en postear!!
    saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

hacele caso a Juampinir, hoy puede ser que seas insolvente pero el dia de mañana nadie lo sabe, ademas no vas a tener que andar toda tu vida escondiendo tu patrimonio a la larga te sale mas caro.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

Hola, gracias por responder les comento q estoy con un abogado y me recomendo esperar las instancias del jucio para buscar la conciliacion, que les parece esta solucion? busco alguna otra alternativa por otro profesional con punto de vista diferente? Segun este abogado, la otra persona va a aceptar la conciliacion xq no tengo nada q me embarguen y por los prox años tampoco pienso tener nada recien dejo los 24 años y no soy de guita ... una vez tuve 1200 pesos ... JUNTOS!!!! Me anticiparon q va a pedir una fortuna, para mi mas de 1200 es una fortuna. Les decia, segun este abogado SU asesor legal le recomendara aceptar lo q pueda ofrecerle (hare mi esfuerzo claro) xq para sacarme no hay. Y por lo q este asesor me dijo suelen recomendar esa solucion en caso de insolvencia. Uds quizas tengan mas experiencia y puedan orientarme sobre esta manera de resolver. Hay minimo para el canciliacion? Comenten experiencias, les agradeceria mucho eso. Como es lo del sueldo? por cuanto tiempo es eso? es comun llegar a esa instancia? o solo sucede cuando es muuuucho dinero?GRACIAS.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

por lo que decis sobre esperar el juicio para la conciliacion no vivis en capital, es cierto?
    Si esta bien lo que dijo el Abogado, sino tenes posibilidades de contactarte antes con esa persona para tratar de conciliarlo en una etapa previa al jucio ( Ministerio de Trabajo, si estas en Pcia de Bs As) no te queda otra que esperar, igual te cuento que en una de esas tenes suerte y no te reclaman nada, yo tengo una parvada de telegramas que mande para mis clientes y que nunca se concretaron en juicio, por voluntad de ellos. tambien tengo otra parva de telegramas que les mandaron a clientes mios y que nunca se transformaron en jucios o reclamos. Asi que no abras el paraguas antes que llueva y espera, cuando llegue el momento actua como te dijo tu abogado que esta bien. Un ultimo consejo si aparacere por tu casa el trabajador y te dice de arreglar por afuera ( te va a decir que asi se ahorra los honorarios de su abogado) no lo hagas y o es para defender a un colega, sino que en materia de derecho laboral lo pagado por fuera del ministerio de trabajo o en el jucio tiene escasa validez, por no decir nula ya que en el mejor de los casos cualquier pago hecho fuera de esos ambitos es a cuenta y entonces no te cierra el asunto, siempre te queda la posibilidad que te reclamen.
    En derecho se dice que "el que paga mal paga dos veces". Suerte contanos como te fue.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

esta correctisimo lo q te dijo tu abogado y tene muy presente lo q te dice pepe: 1.sobre arreglar por afuera, podes llegar a pagar 2veces!... 2.sobre esperar quizas solo te intimo para ver cual era tu reaccion pero en realidad no esta dispuesto a llevar la cuestion a una instancia judicial.

sobre lo q vos decis si esto es comun o solo cuando hay mucho dinero de por medio... no es para nada rara esta situacion y nuevamente remarco espera quizas todo quede en la intimacion, (supongo habras contestado negando todo)... hay q muchisimos juicios q no se hacen por el dinero sino para hacer cosechar al empleador lo que ha sembrado... se hacen por poca plata y aunque el trabajador no vea un peso...

saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Telegrama Ley 23789 (me intiman)

Originalmente publicado por juampinir Ver mensaje
    ... quizas solo te intimo para ver cual era tu reaccion pero en realidad no esta dispuesto a llevar la cuestion a una instancia judicial.

... no es para nada rara esta situacion y nuevamente remarco espera quizas todo quede en la intimacion, (supongo habras contestado negando todo)...
    saludos!!
    Hola, les cuento q no respondi el telegrama xq segun mi asesor de cualquier manera se pierde y el negar todo no me favorecia ya q no es muy dificil reclutar testigos para la otra parte. Ademas me comento q el telegrama esta mal redactado y por ello pierde varios de los beneficios q reclama. Esta mal, segun el, en este punto:
    "Atento ausencia de registracion de la relacion habida .... intimo ... articulos dispuestos por la ley 24013 y bajo apercibimientos ... comsiderarme injuriada y despedida ... que procedan a la correcta registracion de la misma en un plazo de 48 Hs de recibida la presente abonen horas extras adeudadas, sac...". El plazo no es de 48Hs sino 30 dias. Es realmente asi? pueden perderse estos beneficios por mal redactar la intimacion?
    Como el lugar esta cerrado hace un tiempo hay alguien q se ofrecio a comprarlo. Pueden causarle problemas a la persona q me compre el negocio? Alguien me dijo eso. Esta persona SI esta dispuesta a registrar todo como corresponde xq agregara otros rubros que incluye un servicio de cobranza de factura de servicios. Es cierto q afip me puede secuestrar todo lo q yo tenga en el negocio? lo unico q me preocupa es una heladera exhibidora q pisa los 900$. Perdon por tantas preguntas y dudas. Las planteo en cada momento y lugar donde puedo xq estoy medio paranoico con todo esto ... y ni les cuento cuando me dijeron q me podian embargar un futuro sueldo en el caso de perder el juicio. Actualmente estoy sin laburo.
    Les agradezco mucho y los mantengo al tanto de esta experiencia ... mi fin es q sea experiencia para todos los q consulten este foro.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 5975 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB