Regimen laboral UOCRA

• 59
      • 13/03/07
    #1 Regimen laboral UOCRA

Estoy trabajando en una planta potabilizadora, La empresa incio sus actividades en
    septiembre del 2006 y tiene como regimen laboral el de UOCRA.
    Supuestamente el convenio con UOCRA duraria tres meses hasta acordar con otro gremio, creo que
    con SiPOS que tiene mas afinidad con la actividad que desarrollamos.

Todavia seguimos con UOCRA y quiero consultarles lo siguiente:

Antes de ingresar, la empresa acordo un sueldo con cada uno de los integrantes, hasta que firmado el nuevo convenio con (SIPOS), iba a ver un ajuste, pagandose de acuerdo a la jerarquia, horas extras, zona desfavorable, etc...
    Como hace poco UOCRA ha dado un aumento salarial del 19 %, esto no se ve reflejado en el sueldo y cuando se les consulta a los contadores nos responden que uno acordo un sueldo antes de entrar que no corresponde recibir el aumento.

Quisiera saber si corresponde o no por mas que tenga acordado un determinado sueldo.
    Con que argumento legal puedo defenderme?.

Tambien hay algunas complicaciones con las vacaciones o para tener un delegado dentro de la
    empresa. No se nos permite asociar a la UOCRA.
    Alguien sabe cual es el reglamento de la UOCRA y donde puedo obtenerlo, quisiera saber
    como pagan los sueldos y en base a que, si a horas trabajadas o jerarquia, cual es el pago por hora trabajada, vacaciones, etc..
    En nuestro caso se trabajan 12 dias por 6, los 12 dias debemos permanecer en la planta
    trabajando 12 horas, por 12 horas de guardia pasiva. Quisiera saber si esta bien
    implementado el tema de los francos (6 dias). Creo que tambien se podria implementar
    10 x 8, pero tengo que saber cuantos dias corresponden segun las horas trabajadas.

De antemano muchas gracias
    Juan

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

23 comentarios / 71846 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    25/04/2007
    #2 Re: Regimen Laboral UOCRA

Estoy trabajando en una planta potabilizadora, La empresa incio sus actividades en
    septiembre del 2006 y tiene como regimen laboral el de UOCRA.
    Supuestamente el convenio con UOCRA duraria tres meses hasta acordar con otro gremio, creo que
    con SiPOS que tiene mas afinidad con la actividad que desarrollamos.

Todavia seguimos con UOCRA y quiero consultarles lo siguiente:

Antes de ingresar, la empresa acordo un sueldo con cada uno de los integrantes, hasta que firmado el nuevo convenio con (SIPOS), iba a ver un ajuste, pagandose de acuerdo a la jerarquia, horas extras, zona desfavorable, etc...
    Como hace poco UOCRA ha dado un aumento salarial del 19 %, esto no se ve reflejado en el sueldo y cuando se les consulta a los contadores nos responden que uno acordo un sueldo antes de entrar que no corresponde recibir el aumento.

Quisiera saber si corresponde o no por mas que tenga acordado un determinado sueldo.
    Con que argumento legal puedo defenderme?.

Tambien hay algunas complicaciones con las vacaciones o para tener un delegado dentro de la
    empresa. No se nos permite asociar a la UOCRA.
    Alguien sabe cual es el reglamento de la UOCRA y donde puedo obtenerlo, quisiera saber
    como pagan los sueldos y en base a que, si a horas trabajadas o jerarquia, cual es el pago por hora trabajada, vacaciones, etc..
    En nuestro caso se trabajan 12 dias por 6, los 12 dias debemos permanecer en la planta
    trabajando 12 horas, por 12 horas de guardia pasiva. Quisiera saber si esta bien
    implementado el tema de los francos (6 dias). Creo que tambien se podria implementar
    10 x 8, pero tengo que saber cuantos dias corresponden segun las horas trabajadas.

De antemano muchas gracias
    Juan[/quote]

Porque UOCRA?
    6 x12 es igual a 72 hs la maxima jornada legal es 48 semanales o 200 mensuales, te pagan las extras?
    La Uocra

• 59
      • 13/03/07
    25/04/2007
    #3 Re: Regimen Laboral UOCRA

Es UOCRA, porque la obra la hizo Techint-Skanska que trabajaba con ese gremio. Cuando entregaron la planta en septiembre del año pasado a la empresa en la que estoy, siguio con el mismo gremio provisoriamente hasta hacer otro arreglo (se comenta que con SIPOS) pero todavia no se sabe nada al respecto.

No me pagan horas extras.

Me interesaria saber como defenderme y obtener el aumento salarial que dio UOCRA hace poco o cualquier aumento que se de.

• 2,075
      • 06/12/06
    26/04/2007
    #4 Re: Regimen Laboral UOCRA

para defenderte podes citar el art 1 de la Ley de contrato de trabajo el cual dice que el contrato de trabajo y la relacion de trabajo se riguen por (y en este orden)

esta ley (LCT)
    por las leyes y estatutos profesionales
    por la convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales
    por la voluntad de las partes
    por los usos y costumbres

simplemente, y en virtud de la norma y condicion mas beneficiosa, no pueden acordar algo por debajo del piso q la ley establece... para q se aprecie bien la diferencia pongo un ej: la jornada legal q establece la ley es 8-48, vos no podes acordar 10-60 porque la ley de contrato de trabajo esta por encima de la voluntad de las partes... y en este caso los CCT tmb estan por encima de la voluntad de las partes, solo podes superar las condiciones del CCT pero nunca rebajarlas... es decir, el CCT te esta dando un piso de salario pero no un techo

en sintesis, no importa q vos hayas acordado otra cosa con tu empleador si o si te corresponde el aumento, en caso de q sea aplicable el CCT.

saludos!!

• 59
      • 13/03/07
    26/04/2007
    #5 Re: Regimen Laboral UOCRA

Gracias juampinir

Donde puedo obtener una copia del articulo 1 de la ley de contrato de trabajo?.
    Por lo que leo estamos muy excedidos en la cantidad de horas de trabajo, nos deberia pagar horas extras o mas dias francos.
    Tenes idea de cuanto paga la UOCRA por hora trabajada por ejemplo a un supervisor?. Te comento que el recibo de sueldo figura el monto que uno pacto, y de alguna u otra manera haciendo descuentos o sumas siempre tratan de que figure lo que uno acordo.

Por ejemplo en este caso en que la UOCRA dio el 19% de aumento, posiblemente lo va hacer aparecer en el recibo de sueldo, pero seguramente van a descontar algun item como para que el monto quede exactamente a lo que uno acordo.

Para mi es una injusticia terrible, pero en este regimen de la UOCRA te echan de un dia para otro y por ahi el temor al reclamo son las represalias
    Yo hace 6 meses que estoy como supervisor, por lo tanto tengo gente a cargo y debo defender lo que me reclama la gente que por otro lado es justo, pero tengo que tener armas legales.

Saludos
    Juan

Me olvidaba de un detalle, siempre nos hacen firmar una planilla en donde estan detalladas las cantidad de horas trabajadas, por supuesto que la cantidad de horas que figuran son de 3 o cuatro, 5 o 6 horas por dias, a veces figura que trabajamos una hora por dia. Esta planilla creo que la empresa se la presenta al ministerio del trabajo.

Estamos obligados a firmar esa planilla, que pasa si no lo hacemos nos pueden echar?.

• 2,075
      • 06/12/06
    26/04/2007
    #6 Re: Regimen Laboral UOCRA
    Registrarse Inicia sesión ahi tenes toda la LCT... especificamente el articulo 1:

TITULO I - Disposiciones generales

Art. 1 – Fuentes de regulación. El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:
    a) por esta ley;
    b) por las leyes y estatutos profesionales;
    c) por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales;
    d) por la voluntad de las partes;
    e) por los usos y costumbres.

aca tenes las escalas salariales de UOCRA
    Registrarse Inicia sesión

este es el regimen laboral para obreros de la construccion
    Registrarse Inicia sesión

y ademas del articulo 1 de la LCT (la cual se aplica solo en las cuestiones q el estatuto no trata)... el articulo 19 de regimen laboral para obreros de la construccion (el estatuto) creo q es el de mas peso para tu caso y ademas regula concretamente la situacion de jornada, pago insuficiente, etc.

ARTICULO 19.- En ningún caso el empleador podrá abonar al trabajador por cada jornada normal de trabajo, una retribución menor a la fijada por la convención colectiva de trabajo y norma salariales aplicables.
    Si el empleador se atrasare en el pago de los haberes o los hiciere efectivos en cantidad insuficiente, el trabajador tendrá derecho a reclamar además de las remuneraciones o diferencias debidas, una reparación equivalente al doble de la suma que, según el caso, resultare adeudársele, siempre que mediare intimación fehaciente formulada dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir el momento en que legalmente deba efectuársele el pago de las remuneraciones correspondiente al período a que se refiera la reclamación, y a condición de que el empleador no regularice el pago en los tres (3) días hábiles subsiguientes al requerimiento.
    En las situaciones contempladas por este artículo la sanción pecuniaria a favor del trabajador procederá medie o no rescisión del contrato.

bueno ya con esto vas a poder asesorar de 10 a tu gente... principalmente leete el estatuto, obvio q hay cosas q podes pasar por alto, pero si tenes q tener muy presente cuales son tus derechos y cuales son las obligaciones de tu empleador para q este no se aproveche...

ya sabes, cualquier cosita no dudes en postear... y respecto lo q te hacen firmar es para tener una prueba ante un eventual reclamo por parte de los trabajadores. podes negarte a firmar desde ya, no te puede echar por eso... aunque en el caso del obrero de la construccion que te echen con o sin causa en nada altera la "indemnizacion" ya q siempre vas a cobrar del fondo de cese laboral por lo q hay q tener cautelas en los reclamos...

saludos!!!
      • 25
      • 30/01/07
    26/04/2007
    #7 Re: Regimen Laboral UOCRA

hola buenas tardes mira UOCRA se Rige con la Ley 22250 que vi que tenes un link para bajarlo por ahi, con el tema de un sueldo acordado en el convenio de UOCRA no se puede porque ellos liquidan sus sueldos por jornal osea por hora o por dia en el caso de los serenos ahi tambien vi que te pasaron la escala salarial la cual tenes que consultar segun tu zona de trabajo de ahi tenes el precio que vale la hora de un oficial especializado, oficial, medio ayudante, ayudante y sereno. esas son todas las categorias que tenes dentro del convenio de uocra despues tenes otros por ejemplo en los electrisistas cabran un 15% mas del su basico. en el caso de la planilla eso no es legal porque ellos para presentar ante el ministerio de trabajo deben llebar sus tarjetas reloj para su rubrica en el caso de las planillas no son legales ahora no entiendo porque se las rubrican en el ministerio o al menos eso es lo que les dicen a uds, pero como te decian tene cuidado con los reclamos porque en este convenio no tenes la proteccion de inmdemizacion por despido aca cobras lo mismo que si renunciaras, osea sac proporcional vacaciones proporcionales y fondo de desempleo.- bueno caulquier consulta y si te sirvo de ayuda postea

suerte

Ricardo Chavez

• 59
      • 13/03/07
    26/04/2007
    #8 Re: Regimen Laboral UOCRA

Gracias a todos por su ayuda.

Entonces Ricardo crees que no podemos exigir que nos paguen el aumento?.

Si lo del despido es un echo, ya ha pasado que a varios los han echado sin un motivo justificado, por eso tengo que tener mucho cuidado de como hacer el reclamo.

Nuestra zona es la Pampa.

Saludos
    Juan

• 59
      • 13/03/07
    27/04/2007
    #9 Re: Regimen Laboral UOCRA

Excelente todo el asesormiento que me han dado, obviamente UOCRA no es un gremio para nosotros. La actividad que desarrollamos es potabilizar agua, por eso me animo a encarar el tema proponiendo de lleno un cambio.
    Se hablaba en un principio de que la empresa estaba en tratativas con SIPOS. Alguien tiene informacion sobre este gremio?, se que lo utilizan los empleados de obras sanitarias, no se que tan compatible es con nuestro trabajo.
    Que gremios tiene otras empresas de similares carateristicas laborales a la nuestra (Planta potabilizadora, acueducto) estoy decidido a estudiar el tema, porque creo que la parte administrativa no esta haciendo nada por salir de la UOCRA.
    Tambien me gustaria saber que sueldos percibe el personal que trabaja en otros acueductos... en fin
    es un gran desafio pero no me voy a quedar de brazos cruzados en un sistema que no tiene nada que ver con nuestras funciones.

De antemano muchisimas gracias
    Saludos
    Juan

• 25
      • 30/01/07
    27/04/2007
    #10 Re: Regimen Laboral UOCRA

Si, el nuevo aumento te corresponde pero aun no se firmo el decreto, por lo tanto no hay aumento por ahora.
    Otra cosa con el tema de que uds tiene ese sueldo fijo deberian acercarse al sindicato y consultar, por la categoria que les corresponde y cuanto es el jornal o sueldo que corresponde.
    por otra parte en el convenio de la construccion no existe el despido por justa causa en la construccion.-

123 Último
IR ARRIBA