Sueldo y Categoria de Empleado

• 469
      • 02/01/07
    #1 Sueldo y Categoria de Empleado

Que Tal, buenos Dias.

Entre por aca para ver si alguien puede darme una mano.

El tema es q trabajo para una Gran, GRAN, empresa norteamericana, de esas que tienen politicas norteamericanas y gente que trabaja para ellos en nuestro pais siguiendo reglas que se crearon para su pais. Eso no es lo importante, sino que colabora con la situacion.

Yo trabajo unas 6 Hs diaras, de lunes a viernes y realizo reparacion de equipos de computacion ( Nootebooks, Pcs, Printers Etc ) Las mimas se reparan, se limpian ... y todo lo relacionado con estas.

Mi Sueldo en mano es de 850 Pesos.

Con mis compañeros hace rato que decidimos quejarnos por el sueldo, pero la empresa ( o los defensores de la misma ) siempre acuden a lo mismo, " usd aceptaron lo que ganan cuando ingresaron a trabajar, si no estan de acuerdo con esto, la empresa tiene politicas de puertas abiertas, y los picaportes estan del lado de adentro ". ( no toman en cuenta que la situacion del pais cambia dia tras dia y cada mes la inflacion hace mas dificil vivir con los mismos sueldos )
    De mas esta decir que este tipo de respuestas no son bienvenidas con lo que muchos compañeros mios fueron buscando otros trabajos, muchos lograron irse ... y los que aun no lo hacemos lo tenemos ya en mente.

Algo que nos llama la atencion y por lo cual nos dijeron que se puede hablar, es que en el recibo de sueldo, mi relacion con la empresa Figura como "Administrativo D" y luego en otro sector dice tecnico, pero se me paga con el cargo de administrativo, lo cual no soy.

Me gustaria saber estas cosas, Si este cargo mal expresado puede servirle a la empresa para no pagar lo que corrsponde ( segun buscamos en diversos lugares los sueldos para este tipo de trabajo deberian estar por arriba de los 1400 pesos y con informacion ya vieja, segun actualizaciones, inclusive podria pretenderse sueldos de 2000 pesos.) Y ademas, cual es la consideracion de los sueldos que maneja la empresa.

Vale agregar que tambien se nos dijo que la empresa no daba aumentos de sueldo si no lo consideraban, pero en este caso lo que buscamos, no lo encaramos desde el punto de vista de un aumento, sino de un sueldo acorde a las tareas.

Punto aparte, en este momento la empresa tambien especula con respecto al aumento pactado o a pactarse con el gobierno por parte del sindicato. Con lo cual ya no seria un aumento de la empresa, sino uno obligado y que aun asi no llegaria al supuesto minimo establecido.

En fin, muchas gracias de antemano si alguien me puede ayudar, o decirme como puedo yo y mi grupo de trabajo actuar para no salir perjudicados y buscar una solucion acorde a este tipo de empresas ( a la cual no le preocupa perder a sus empleados)

Saludos, y gracias nuevamente.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 34586 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    04/05/2007
    #2 Re: Sueldo y Categoria de Empleado

q sindicato te representa?... la actividad informatica no tiene un CCT especifico por lo q creeria estaria comprendido en empleados de comercio. administrativo D, es la denominacion para encuadrarte dentro del CCT, para dicha categoria el salario inicial (es decir con 0 años de antiguedad) la remuneracion seria de 1.114,94. Registrarse Inicia sesión en este link haces click en info para afiliados y tenes acceso a las tablas salariales...

te diria que tenes una jornada reducida, considerando lo que cobras y lo q establece el CCT de empleados de comercio, creo esta bien tu remuneracion... ahora bien creeria q esta atrapada en empleados de comercio... a vos q CCT te dijeron q se aplica? cual es el nombre del sindicato q te representa?

saludos!!

• 430
      • 22/03/07
    04/05/2007
    #3 Re: Sueldo y Categoria de Empleado

hola tal como dice juampinir las empresas de informatica no tienen CCT y por eso estan haciendo una movida para afiliarse al CEPETEL para presionar lograr un convenio colectivo para la rama informatica, te paso un articulo del CEPETEL ( Centro de Profesionales de las empresas de telecomunicaciones) que te explica como es la cosa

Convenciones Colectivas y el sector informático
    Aumentos de Salarios para los trabajadores de Informatica

Martes 16 de mayo de 2006 por Registrarse Inicia sesión

Ultimamente, y a raíz de las discusiones paritarias, los trabajadores organizados en sindicatos obtuvieron mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Mientras tanto, los trabajadores informáticos no tienen la posibilidad de tener este ámbito de discusión con las empresas y el Gobierno. ¿Que hacemos?
    Las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) para fijar condiciones laborales y salarios son una conquista de los trabajadores organizados y una forma de ponerle límites a la patronal en sus demandas permanentes de mayor producción y menores salarios. En estas reuniones los representantes de los trabajadores se reúnen en el Ministerio de Trabajo con las cámaras de empresariales correspondientes a su sector para discutir y conquistar mejores condiciones laborales.
    En estos momentos, vemos que en diferentes CCT los aumentos salariales son de aproximadamente un 19%. Más allá de creer que estos aumentos son correctos o fruto de un acuerdo con el Gobierno nacional para no pasarse de ese tope, es indudable que los empresarios, a regañadientes, tienen que otorgarlos.
    ¿A quienes les corresponden estos aumentos ?
    Los aumentos salariales obtenidos a través de los CCT son aplicados a los trabajadores que están incluidos en el Convenio Colectivo, o sea, "convencionados" y no son de aplicación para todos los trabajadores.
    Que significa estar fuera de convenio
    Generalmente, los trabajadores de informática, de computación y afines, no nos encuadramos en ningún convenio porque no tenemos un sindicato que nos represente en esas negociaciones. Esto es impedido en gran parte por las empresas, que no quieren que los trabajadores nos organicemos y que incluso muchas veces argumentan que no estar en un convenio colectivo de trabajo es un "privilegio" y que no somos "trabajadores comunes", además de otras cosas por el estilo para que no se nos ocurra organizarnos gremialmente.
    Muchos trabajadores de empresas de informática, de tanto escuchar este tipo de arengas de no sindicalizarse, las terminan incorporando como algo natural a este tipo de trabajo: si trabajas en informática no te podés sindicalizar, casi como que si comes sandía con vino TE MORÍS....
    Pertenecer, ¿tiene sus privilegios?
    Los trabajadores de informática, o sea los empleados de multinacionales de computación; los empleados de centros de cómputos de las grandes empresas; los subcontratados por consultoras truchas que trabajan para otra empresa (que a su vez le da servicio a un tercero); los empleados de un Cyber, en negro y mal pagos; los que dan soporte técnico telefónico y quedan sordos después de largas jornadas de trabajo insalubre : todos ellos forman ese sector de trabajadores "privilegiados" que no están bajo convenio.
    A estos trabajadores se los somete a largas jornadas de trabajo, un exceso de stress, y al momento de echarlos son reemplazados por otro que puede trabajar, en una de esas, por la mitad de lo que uno trabajaba.
    Estos son los "privilegios" de no estar bajo un convenio, y encima, a la hora de los aumentos, los empresarios dicen que no corresponde el aumento porque estamos "fuera de convenio".
    Es en estos momentos, al quedarnos fuera de un trabajo o fuera de un aumento de salarios colectivos, cuando nos ponemos a reflexionar si somos o no trabajadores, si estos supuestos privilegios son tales o por el contrario no son una marca en el orillo que tenemos como laburantes a la hora de dejarnos afuera.
    A un trabajador fuera de convenio es mas fácil despedirlo.
    A un trabajador fuera de convenio se le pueden dar menos aumentos.
    A un trabajador fuera de convenio se le puede hacer trabajar en el horario y las condiciones que se le antojen a la patronal.
    Tomar conciencia
    Esta situación nos debe hacer tomar conciencia: somos ante todo laburantes y ni una empresa ni una oficina de recursos humanos nos va a defender, sino por el contrario, va a buscar bajar su costo laboral hasta el minimo que podamos soportar.
    Solo un dato de la realidad para ver que es posible otra forma de organizarse y defender nuestros derechos: ¿Sabían que los visitadores médicos (Agentes de Propaganda Médica) -que suelen tener salarios altos y visten saco y corbata como algunos de nosotros- tienen un porcentaje de afiliación al gremio de un 83%?
    Deberíamos pensar que si queremos defender nuestros salarios, debemos organizarnos y reclamar por nuestros derechos colectivamente.
    Valga esto como reflexión, para que no nos sigan dejando afuera...

• 469
      • 02/01/07
    05/05/2007
    #4 Re: Sueldo y Categoria de Empleado

Que Tal! Muchas gracias por las respuestas.

Segun tengo entendido estamos dentro del sindicato de comercio.
    Pero no sabemos en que forma llevar adelante las cosas pedidas, es decir, en caso de aumento de sueldo por ej, la empresa se lava las manos y dicen que no es su politica y si eso no nos gusta ( dicho textualmente por un gerente ) el picaporte esta del lado de adentro, siendo mas que claro.

Ademas al momento de mi ingreso en la empresa ( y otros 4 compañeros mas ) en la entrevista de trabajo se nos ofrecieron unos 1000 pesos en manos ( segun la gente de recursos humanos ) y luego, al momento de firmar el contrato el sueldo era de 910 ( sin los descuentos ), y segun averiguamos lo bajaron para incluir en el mismo el aumento que se dio el año pasado ( ingrese en julio ) con lo cual el sueldo hubiera llegado a los 1000 iniciales, de esta forma ya de entrada estaban haciendo cosas raras.

Algo que tambien nos llama mucho la atencion es que hay muchos salarios diferentes, es decir, entre personas que realizamos el mismo trabajo, el mismo horario y la misma antiguedad. La pregunta en este caso seria No existe mas la igual remuneracion para igual tarea?
    Segun la empresa es como decidieron ellos al momento de la incorporacion de cada persona, decidiendo para cada uno un sueldo.

A todo esto las condiciones no son las mejores, ya que solo se preocupan por cumplir con ciertas normas para las certificaciones del laboratorio ( lo cual no esta mal, pero solo en ello se fijan, con la inversion en solo cosas para obtener la certificacion y no en por ej, la compra de herramientas u planificaciones que mejoren y aceleren los tiempos de trabajo ).

En la empresa existen opciones para que los empleados hagan propuestas sobre algunos temas, lo cual seria valido si los temas pudieran ser propuestos por los empleados, cosa la cual no se da, es decir, ellos eligen algunos temas y nos piden opinion al respecto sin pensar en verdaderamente que cosas nos servirian como por ej, transporte a los empleados que trabajamos hasta muy tarde ( Hasta se realizo por parte de un compañero un pedido de presupuestos y diferentes recorridos y todo fue en vano), una maquina expendedora de comidas y sueldos acordes a las exigencias de la empresa ( cada dia el emprendimiento de la empresa crece mas y mas y las exigencias son cada dia mayores ( en cuanto a cantidad de equipos reparados y en optimas condiciones, es decir, en base a tiempos que tienen ellos y que como todos sabemos, en una nootebok por ej, siempre puede variar segun el error de la misma (desde algunos minutos hasta algunas horas en algunos casos ) Y siempre existe el reproche de no llegar a los numeros pedidos ( sistematicamente todos los meses se pide mas y nuevas tareas, de a poco y en ocaciones realizamos tareas de un deposito ( al cual no deberiamos de siquiera poder entrar ) ya que deberia haber gente para esas tareas, y nosotros hacer las tareas las cuales figuran en el contrato y no todo y cada ocurrencia de un simple jefe o gerente).
    Quizas no parecen cosas del todo importantes, pero son las que crean un mejor ambiente laboral.
    La aclaracion es que muchas personas ya renunciaron a su trabajo por estos motivos y mas ( como discuciones absurdas, como la contrariedad de la gente que deberia defender a sus empleados de una manera imparcial, y no siempre pensando solo en la empresa y en sus propios beneficios, sin pensar en que todos tenemos derechos y ellos con solo "intentar" quedar bien pueden seguir subiendo de lugar como ya todos conocemos ).

En estos casos, que me recomendarian con respecto al sindicato!? ... ellos podrian colaborar con la situacion? podriamos llegar a un acuerdo con una empresa multinacional tan grande como lo es esta de la que hablo!? O las unicas espectativas que nos quedan es encontrar un puesto de trabajo diferente?

La empresa se dedica a muchas cosas, entre ellas la reparacion de equipos de una empresa tambien muy grande que lleva los equipos para reparar ( nooteboks, camaras, proyectores, printers, pcs ) que es el laboratorio en el cual trabajo.

Con respecto a lo establecido por la ley, una de las cosas que nos llamo la atencion es que existen call centers que por la misma cantidad de horas semanales estan ganando entre 1200 y 1400 pesos, sin titulos, sin conocimientos y sin experiencia, cuando a nosotros nos pidieron todo esto y nos pagan mucho menos que esto )

En fin, es solo una opinion la que busco y saber si hay alguna recomendacion. En mi turno estamos todos de acuerdo con las cosas que pensamos, y estamos de acuerdo con averiguar todo lo posible para saber que se puede hacer, si es que se puede.

En fin, creo que esto son las cosas basicas y que en este momento tengo presente, pero hay algunas cuantas mas dentro de la situacion que en su momento tambien podrian ser habladas.

Muchas Gracias nuevamente por los datos que ya me dieron, y muchas gracias por la colaboracion!

Saludos!

P.D: Esta pregunta no esta relacionada con esto, pero tengo la duda de como podria actuar.
    El dia lunes 7 de mayo, esta anunciado un paro de colectivos a partir de las 22Hs.
    Mi horario de trabajo termina a la 23Hs. Con lo cual no podria volver a mi casa por culpa del paro.
    Este tipo de cosas pueden ser habladas? .. en el sentdo, como volveriamos a nuestras casas saliendo en ese horario? al menos el dia lunes, hay algo que podria hacerse? Gracias!

• 2,075
      • 06/12/06
    05/05/2007
    #5 Re: Sueldo y Categoria de Empleado

si estas con comerio podes preguntar al sindicato pero lo dudo... fijate el link q te paso pepe q estube leyendo y realmente muy interesante lo q quieren hacer los informaticos...

... la ley de contrato de trabajo permite hacer diferencia sobre la base de la laboriosidad, merito, esfuerzo... pero hasta la empresa te reconocio q las diferencias no atienden a esa causa sino a lo acordado individualmente por la voluntad de las partes en cada caso... ahi si podrian intimar en grupo pidiendo igual remuneracion por igual tarea... esto si me parece viable.

respecto de lo del lunes lo veo muy poco viable, si te lo conceden seria por voluntad del empleador y no xq la cuestion tenga algun marco legal

saludos!!

• 9
      • 12/06/07
    12/06/2007
    #6 Re: Sueldo y Categoria de Empleado

Mira, por experiencia propia muchas empresas.. se manejan con evaluacion de personal, si tenes suerte, te dan un aumento al año... para la epoca de septiembre/octubre, nunca te hablaron de un plan de carrera ? Hoy en dia muchas empresas tienen esa filosofia de "Tu crecimiento profesional, no significa progreso economico"... sabes que hice? Busco otro laburo, cuando iba a renunciar.. por que me iba a otra empresa... me ofrecian mas, es triste llegar al borde de mandar todo al carajo, y mas cuanto tal vez el entorno de trabajo es muy bueno.

Hoy en dia hay mucho trabajo en informatica, y bueno si es una empresa conocida, vas a ver que de otras te van a llamar...

En estos casos solo te sirve para decir yo pase por "fulanito s.a." para agendar en el cv, y eso te abre las puertas para otros rumbos... para que estar en un lugar que no los sabe valorar?

Esta es mi opinion.

IR ARRIBA