Contrato A Plazo Fijo?

• 1
      • 13/05/07
    #1 Contrato A Plazo Fijo?
    Quisiera hacerle una consulta referida a este tipo de contrato a plazo fijo.

Por un lado , quisiera saber la cantidad maxima y duracion maxima de los contratos a plazo fijo, es decir, puedo hacer contratos a una misma persona por ejemplo uno de 3 meses, luego de este periodo, uno de 9 meses, y luego otro de 1 año???

Por otro lado queria saber, en caso de llegar a la fecha de finalizacion del contrato, se termina directamente la relacion laboral o hay algun tipo de indemnizacion. No pregunto si no cumplo con la fecha de finalizacion, sino una vez que llego a esa fecha, que pasa?

Este tipo de contrato de plazo fijo, la puede realizar cualquier empresa, cualquier rubro?

Bueno, creo que nada mas, les agradezco muchisimo la resupesta a mis inquietudes.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 46529 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    16/05/2007
    #2 Re: Contrato A Plazo Fijo?

la ley habla de una duracion maxima de 5 años, pero este plazo es criticado por la jurisprudencia xq la modalidad de plazo fijo debe estar objetivamente justificada y dicha justificacion debe ser inimputable al empleador, es decir, no puedo contratar a plazo fijo xq si, tengo q tener una causal q asi lo determine y es dificil tener una causal objetiva que justifique un contrato a plazo fijo por 5 años.

La ley establece que cuando se celebren contratos a plazo fijo sucesivamente y que esto no este justificado por la naturaleza de la actividad, dicho contrato se convierte automaticamente en un contrato por tiempo indeterminado. Por eso que es, si bien la ley establece un plazo maximo de 5años, es dificil hallar una causal objetiva convalide un plazo tal.

Si se finaliza la relacion laboral estando el contrato integramente cumplido no se debe abonar nada siempre y cuando haya durado, dicho contrato, menos de un año. Si duro mas de un año se te debe abonar la mitad de la indemnizacion "comun" por despido sin causa.

Cualquier contrato de trabajo puede envestir esta modalidad siempre y cuando cumpla con los requisitos que la misma exige. Algo muy importante q es menester aclarar es que el empleador tiene la obligacion de preavisar con una antelacion no mayor a 60 dias ni menor a 30 dias (salvo que el contrato este destinado a durar 30 dias) que el contrato esta por expirar, de omitir este preaviso el contrato se convierte automaticamente a por tiempo indeterminado, salvo que se renueve el contrato a plazo fijo pero esta renovacion debera cumplir con las exigencias de la ley q comentamos antes ya que de lo contrario tmb se estaria convirtiendo en un contrato por tiempo indeterminado.

Cualquier cosa si sobre esta u otra cuestion no dudes en postear... saludos y bienvenido!!

• 228
      • 17/11/01
    07/02/2008
    #3 Re: Contrato A Plazo Fijo?

Hola
    Yo tenia un contrato a plazo fijo por seis meses.
    Un mes antes recibo el aviso que se vencía.
    Pero pasó la fecha y todavía no lo han renovado. No se hizo uno nuevo. Esto no me pasa mí solo, sino a toda la empresa. Llegó fin de mes, y cobramos el sueldo normalmente.
    Cómo se interpretaesto? No realizar un nuevo contrato a plazo fijo.
    Gracias

• 2,075
      • 06/12/06
    07/02/2008
    #4 Re: Contrato A Plazo Fijo?

Se interpreta que el empleador ha optado por una relación por tiempo indeterminado.

Art. 94. —Deber de preavisar - Conversión del contrato. —Las partes deberán preavisar la extinción del contrato con antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duración sea inferior a un (1) mes. Aquélla que lo omitiera, se entenderá que acepta la conversión del mismo como de plazo indeterminado, salvo acto expreso de renovación de un plazo igual o distinto del previsto originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 90, segunda parte, de esta ley.

saludos... cualquier cosa, si querés informarte más, en mi blog hay un articulo sobre el contrato a plazo fijo

• 228
      • 17/11/01
    11/02/2008
    #5 Re: Contrato A Plazo Fijo?

juampinir
    Te cuento que recimios el telegrama del preaviso. Lo que no hicieron todavía es un contrato nuevo.
    Todos los empleados estamos trabajando pero sin un contrato, ya que se venció.
    Cómo se considera esto? Nos habrán efectivizado?
    Muchas Gracias

• 2
      • 02/02/09
    02/02/2009
    #6 Re: Contrato A Plazo Fijo?

hola!! yo tengo un contrato a plazo fijo por 6 meses, quería saber si me corresponden algunos dias de vacaciones. El convenio es de empleados de comercio. Si no me corresponden, puedo pedir unos días de licencia sin goce de sueldo?? o que otra opcion tengo para tomarme una semana de vacaciones? Gracias

• 1
      • 26/06/09
    03/05/2010
    #7 contrato plazo fijo.preaviso

ola ola ola.estoy hasta las manos a ver si alguine me puede ayudar y enviar un mail a selavi4@hotmail.com con caracter de urgente. hay un dilema aqui. yo entro a trabajar el 4 de enero de 2010 y mi contrato a plazo fijo es hasta el 31 de marzo de 2010 por lo tanto estamos casi cerca de ser tres meses. aora la cuestion (perdon por la falta de ortografia pero ando super apurao).tengo entendido que hay que dar un preaviso de un mes en caso de ser un contrato aplazo fijo y de no hacerlo se considera que el contrato se transpforma en uno a plazo indeterminado (contrato regla), aora si. a los efectos indemizatorios. hagamos una ipotesis. mando carta documento pidiendo el mes de preaviso mas vacaciones mas sac, etc. no me pagan, vamos a juicio.que harian ellos.piden la conversion de el contrato a uno de plazo indeterminado y alegan que como tal este tiene un plazo de tres mese de prueba. pero yo no llego a los tres mese por causa de 4 o 5 dias. y en caso de darse la conversion y de darse un despido injustificado, me pagan no un mes de opreaviso sino solo 15 dias mmmmmmmmmmm que macan y aun peor, no puedo pedir daños y perjuicios, rubro a que da lugar la indemnizacion por preaviso del contrato a plazo fijo. estoy entre la espada y la pared o me estoy aogando en un glass de agua.M? a ver a ver quin me da una mano che. la empresa para la que trabajaba es muy importante.vamos che denme una mano. selavi4@hotmail.com.espero vuestras respuestas y si alguien me da una mano le paso el cel y le escaneo los recibos para que me ayuden con la liquidacion.gracias.

IR ARRIBA