Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido

• 2
      • 05/06/07
    #1 Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido

Hola!

Estoy trabajando desde el 15 de Octubre del año pasado en el area administrativa de una empresa a través de una empresa de personal temporario.

Me están pagado por hora trabajada por lo que lo que recibo a fin de mes varía todos los meses. Quisiera saber si alguien me puede explicar cómo se hace el cálculo del SAC y de las vacaciones.

También quiero comentarles que debido a una reducción de costos al parecer van a despedirme. Qué cosas tendrían que pagarme mis empleadores? Y el plazo de la notificación... ¿es el mismo que para un trabajador mensualizado?

Y ya para dejar de molestar, les quiero preguntar qué hay de cierto con eso de que ya puedo exigir mi efectivización en la empresa en la cual trabajo porque ya pasaron más de 3 meses.

Desde ya gracias por la ayuda!

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 17063 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    06/06/2007
    #2 Re: Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido
    hola landio, peculiar lo de devengar remuneracion por hora siendo empleado administrativo... tu CCT 130/75 dice: Art. 57 - No podrá existir dentro del ámbito de esta convención colectiva, personal jornalizado permanente.... hay q ver si sos o no permanente... pero bueno eso es otra cuestion... ademas la LCT dice que el trabajador contratado por empresa de servicios eventuales estara regido por el cct de aplicacion en la empresa usuaria...

respecto de lo q preguntas cito LCT:
    Artículo 126 - Períodos de pago.- El pago de las remuneraciones deberá realizarse en uno de los siguientes períodos:
    a) al personal mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario;
    b) al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena;
    c) al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena respecto de los trabajos concluidos en los referidos períodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudiéndose retener como garantía una cantidad no mayor de la tercera parte de dicha suma.

Artículo 155 - Retribución.- El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:
    b) si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador, la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes;
    d) se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.
    La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.

y para calcular el SAC consideras la mayor remuneracion devengada durante el ultimo semestre y la dividis por 2....

presumo tenes contrato de trabajo eventual con expresion de antemano de la causa y sin plazo cierta ya q se convertiria a plazo fijo... siendo asi:
    Una vez finalizada la obra o tarea asignada o la causa que dio origen al contrato, el trabajador eventual podría ser desvinculado de la empresa sin responsabilidades indemnizatorias. El empleador tampoco tiene el deber de preavisar la finalización del contrato. Sin embargo, el trabajador tendrá derecho al cobro de las indemnizaciones por despido si se considera injuriado por algún incumplimiento empresario que afectase sus derechos laborales y/o si se lo despidiese antes que cesase el servicio extraordinario o la exigencia extraordinaria para el que fue contratado.

y respecto de la ultima pregunta no se bien a lo q apuntas... se dice vulgarmente digamos q quedas efectivo cuando pasan los 3meses y para despedirte deben abonarte indemnizacion por despido, no siendo asi se te despiden antes de los 3meses ya q estas en periodo de prueba pero eso es otro cuestion
    ..

como siempre en psicofxp te recomendamos consultar con un letrado...

saludos!!
      • 2
      • 05/06/07
    06/06/2007
    #3 Re: Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido

Gracias por responder!

Me llamó la atención lo del pago... Será porque no voy todos los días sino 3 o 4 veces durante la semana y a veces 4hs y a veces 8hs?

Sobre el tema del contrato... Recuerdo que al momento de firmarlo no me entregaron copia por el tipo de contrato que era, me explicaron la diferencia en su momento, pero no la recuerdo la verdad.

Y sobre la "efectivización" yo ya debería tenerla o hay algunas excepciones? Entre en Octubre del año pasado.

Seguramente consulte con un abogado, pero de todas formas les agradezco la orientación por las dudas me agarren de sorpresa con algo en el trabajo.

• 2,075
      • 06/12/06
    07/06/2007
    #4 Re: Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido

landio, tu situacion es distinta ya que vos tenes un contrato de trabajo eventual... no se da la "efectvizacion".... te pongo lo q la ley dice respecto de tu modalidad contractual pero ojo q podria tratarse de un fraude donde se encubre una relacion de dependecia por tiempo indeterminado invocando la figura del contrato eventual, en ese caso la cuestion varia ya q para la utilizacion del contrato eventual debe existir causal objetiva inimputable al empleador tal como lo dice la ley... no podes haces un contrato eventual xq si nomas....

Capítulo IV - Del contrato de trabajo eventual

Caracterización.
    Artículo 99.- Cualquiera sea su denominación, se considerará que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. Se entenderá además que media tal tipo de relación cuando el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador.
    El empleador que pretenda que el contrato inviste esta modalidad, tendrá a su cargo la prueba de su aseveración.

Aplicación de la ley - Condiciones
    Artículo 100.- Los beneficios provenientes de esta ley se aplicarán a los trabajadores eventuales, en tanto resulten compatibles con la índole de la relación y reúnan los requisitos a que se condiciona la adquisición del derecho a los mismos.

ademas:
    Una vez finalizada la obra o tarea asignada o la causa que dio origen al contrato, el trabajador eventual podría ser desvinculado de la empresa sin responsabilidades indemnizatorias. El empleador tampoco tiene el deber de preavisar la finalización del contrato. Sin embargo, el trabajador tendrá derecho al cobro de las indemnizaciones por despido si se considera injuriado por algún incumplimiento empresario que afectase sus derechos laborales y/o si se lo despidiese antes que cesase el servicio extraordinario o la exigencia extraordinaria para el que fue contratado.
    saludos!!

• 125
      • 01/05/07
    07/06/2007
    #5 Re: Trabajo por Hora - SAC, Vacaciones y Despido

hola ,mira como dijo juampinir hay que ver que tipo de contrato tenes aparentemente tenes un contrato eventual. Este tipo de contarto no tiene una fecha cierta de vencimiento es decir no establece el plazo dura lo que el evento requiera, por eso al no tenes fecha no se sabe cuando termina.
    La empresa utiliza este tipo de contrato para evadir la efectivizacion ya que no lleva preaviso ni indemnzacion al finalizar el contrato.
    pero te puedo decir que la empresa principal ( donde trabajas actualmente) es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y de la seguridad social.
    bueno espero haberte ayudado y respondido lo que necesitas saludos

IR ARRIBA