Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

• 6
      • 27/08/08
    #131 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!
    Cita Escrito por KruSNiK Ver mensaje
    Hola, tengo una consulta. Trabajé en un call center desde el 20/11/06 hasta ayer, 22/10/08. Llegué y no me dejaron entrar y me explicaron que había sido desvinculado sin causa. Mandé el telegrama para dar constancia de que no me dejaron ingresar porque a mí no me llegó el telegrama de despido aún.

Tengo una duda en cuanto a la liquidación. Yo cobraba un sueldo básico más comisiones más extras por feriados y sábados y domingos. Por lo que tengo entendido, los rubros extra se tienen en cuenta sólo si son "habituales", o sea, que están presentes en más de la mitad de los sueldos a tener en cuenta... Corríjanme si me equivoco, por favor.

El sueldo más alto del año fue el de Mayo 2008 con los siguientes valores (Figuro como empleado de comercio):

Remunerativo
    Sueldo Básico $1046.55
    Adicional Sáb y Dom. $43.75
    Premio por Productividad $887.82
    Feriados $83.72
    Adicional Feriados $77
    Presentismo CCT $178.17

Descuentos $462.01

No remunerativo
    Adic. Acuerdo Colectivo Abril 08 $87.50
    Acuerdo Colectivo Abril 08 $83.72
    Presentismo s/Acuerdo $14.27
    Redondeo $0.51

Qué rubros corresponden para sacar la Indemnización?

El SAC del primer semestre lo cobré. En el segundo semestre mi sueldo más alto bruto fue de $2210.98.

Alguien me puede sacar la duda? No quiero ir a cobrar y que me caguen plata. Ya me cagaron demasiado la vida como para que sigan cagando cuando ya no trabajo ahí xD.

Para colmo, desde el 20/11/06 hasta Marzo 2008, el presentismo sólo me lo calculaban sobre el sueldo básico y no sobre el total de los rubros remunerativos. Desde Marzo en adelante empezaron a calcularlo sobre todos los rubros al 8.33%. Tengo que reclamar eso? Porque me estuvieron robando $60 o $70 todos los meses!

Gracias!
    Según averigué, todo lo que respecta a premios se calcula sobre el premio más alto del último año siempre y cuando no sea extraordinario. Entonces me quedaría así:

Sueldo Básico $1046.5
    Productividad $914.06
    Feriados $83.72
    Adicional Feriados $77
    Fines de Semana $213.94
    Presentismo $178.17
    -------------------------------
    Total $2513.44

Sobre este valor determino la antiguedad, el preaviso y las vacaciones no gozadas [(14/360*294 días trabajados) * (2513.44/30)]. El mes de integración de despido lo calculo como si tuvieses que haber pagado Octubre completo, verdad?

Ahora, el SAC lo calculo sobre el mejor sueldo del segundo semestre: $2210.98

Me equivoco?

Gracias!
      • 6
      • 30/10/08
    30/10/2008
    #132 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Tengo una consulta : trabajé desde el 14 de enero hasta el 23 de octubre cuando fui despedido por la crisis mundial, jaja, en sep cobré por primera vez en blanco. Mi idea no es reclamar por todos esos meses en negro, pero si pedir una indemnización acorde al caso de que hubiera trabajado desde enero en blanco, mi sueldo era de 1800 pesos en bolsillo. que tengo que exigir? mes vigente, mes de preaviso, indemnización proporcional al tiempo trabajado, y proporcional a las vacaciones que no llegué a tomarme? me ofrecieron $5700 en total (diciendo que me descontaban los últimos días del mes que no trabajé jaja ) según unos calculos que hice de proporcionales, me daba $6554 , no sé, usted dirá.. pero necesito algún número.. o al menos la formula de lo que tengo que calcular.

Muchas Gracias, Mariano.

• 2
      • 03/04/07
    07/11/2008
    #133 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Que mal trago!
    Me han despedido. Y sin causa!
    Pasa que mi mejor sueldo este año fue de 2500 pesos ya que es por comisiones.
    Pero eso fueron tres meses del año todos los demas han sido en promedio de $900 ya que estoy contratado por jornada de 4 hs. como puedo calcular?
    Mi fecha de ingreso fue 13/08/07 y egreso 15/11/08.

• 1
      • 09/11/08
    22/11/2008
    #134 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Necesito saber: cuando calculo una indeminazion por despido sin causa, cuando corresponde aplicar el tope del CCT y cuando el tope del caso Viazzoti???
    Porque segun lo que lei siempre es conveniente Viazzoti, en algun caso aplico el CCT???

• 2,075
      • 06/12/06
    22/11/2008
    #135 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

art 245, 20.744

"En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno ..."

Te lo explico bien sencillo. Generalmente vas a aplicar el tope para sueldos "altos" para una actividad determinada. El MTEySS publica el promedio al que refiere el art. 245, vos tenés que chequear si la base en cuestión excede del promedio correspondiente. Si la base del cálculo para la indemnización por despido excede de 3 veces el promedio bla bla (como lo indica el 245) vas a aplicar el tope. Al momento de aplicar el tope, tenés que tener en cuenta la incidencia Vizzoti, es decir, que la quita no supere el 33%. Te pongo unos números de ejemplo para que se entienda mejor:

Sueldo promedio de la actividad $ 1.000
    Base del cálculo para la indem por despido: $9.000

Entonces, según el 245, la base no puede ser superior a tres veces el sueldo promedio de la actividad, es decir, $3.000. Así que vas a aplicar el tope para calcular la indem sobre $3.000, no sobre $9.000. Sin embargo, vas a tener que aplicar Vizzoti y limitar la quita a un 33%, es decir, $2.970, por lo que vas a tomar como base $6.030. No podés calcular sobre $3.000 porque eso implica una quita mayor al 33%, es inconstitucional.

Otro caso, suponiendo que la base es de $3.500 y el sueldo promedio son $1.000. Directamente vas a tomar $3.000, es decir aplicás el tope en su totalidad ya que la quita es de tan solo un 16%. Resumidamente, aplicás el tope del 245 cuando corresponda pero la aplicación del tope no puede conllevar una quita de más del 33%.

Saludos

• 17
      • 16/12/05
    • Junior Member
    13/12/2008
    #136 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Hola a todos.
    Les cuento que me despidieron este viernes 12. Antes de irme me llama mi jefa y me comenta que van a prescindir de mis servicios, que a partir de ese día no seguiría trabajando mas ahi.
    Hoy a la mañana me llega la carta documento a casa que me dice que: prescindimos de sus servicios y que ya esta a disposicion, haberes, liquidacion final, endemnizaciones de ley y certificacion de servicios y aporte y contribuciones en los terminos del art 80 lct

Estuve trabajando en un colegio, lo que dice el papel de "mi simplificacion" es
    modalidad de contrato: 1 - A tiempo parcial: Indeterminado/permanente
    puesto: 2359 - Otros profesionales de la enseñanza, no clasificados bajo otros epígrafes.

Empecé a trabajar el 10/08/2007 y termino el 12/12/2008.
    Ya comprobé en la pagina de anses o afip lo de "mis aportes" y están todos pagos.

Estuve leyendo las páginas, y mas o menos tengo una idea de lo que me podrían llegar a pagar. Pero como mi sueldo fue variando nose cual es el que debo tomar para hacer las cuentas.

Si alguno me da una mano con esto, se lo agradecería!
    Gracias de antemano y saludos.

• 1
      • 13/12/08
    13/12/2008
    #137 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Hola Buenas noches, es la primera vez que escribo y estoy desesperada. El viernes pasado mi jefe me dijo que no vaya más sin ninguna razón y que llegariamos a un arreglo económico, yo medio consternada consulté con un amigo contador quien me dijo que por 4 años de trabajo y con un sueldo de $2.550 me correspondía una suma de $18.000 más o menos, le dije que me diera lo que me corresponde por despido y me iba tranquila, pero solo me ofreció $12.500. Primero que no me merezco que me dejen sin trabajo sin razón y segundo que no se que se hace en estos casos donde solo se firma un acuerdo entre partes, el se cerró en que solo me puede dar ese monto y se que es una empresa muy solvente. Si el se cierra en ese monto y no me sirve el dinero como me puedo considerar despedida si solo fue una reunion a puertas cerradas? Agradeceria me contesten a la brevedad ya que el lunes debo dar una respuesta y estoy en una nebulosa considerando lo que es quedarse sin trabajo en esta época.
    Gracias y saludos.

• 1
      • 30/01/07
    21/01/2009
    #138 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

hola mi nombre es leo. trabajo en negro hace un año , de jueves a domigos .. de noche de 20 a 5 de la mañana ..es un restobar . me quieren echar. que puedo hacer ? epero su respuesta , gracias!

• 2,908
      • 14/10/03
    21/01/2009
    #139 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

a ambos foristas que postearon arriba:

1) si no recibieron telegrama, no falten al laburo
    2) hablen con un abogado laboral

Por más problemas economicos, es muy dificil que te puedan dar una indemización reducida (se necesita un procedimiento preventivo de crisis o algo asi).

Además, para leocebrian, si uno labura de noche, suelen corresponder un par extras salariales, los cual, si estas en negro, seguro no te los pagaron. Y si no me equivoco, por estar en negro, algunos items se cuentan el doble al momento de recibir la indemnización (o sea, te tienen que garpar más)
    Asi que reunite con un abogado laboral y explicale todo, que la consulta es gratis.

• 1
      • 21/01/09
    21/01/2009
    #140 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

he trabajado en atento durante 1 año y 4 meses ingrese en mayo 2007 part time y agosto 2007 ingrese como full sali de vacaciones en octubre 2008 y cobre mi sueldo hasta diciembre el dia 22 y el dia 23 renuncie he ido a recojer mi liquidacion y me han dadoun cheque por S/10.60 centimos
    mi sueldo es de S/ 600.00
    y
    -----Agregado el 21/1/2009 a las 10 : 50 : 26-----
    buenas soy una ex trabajadora de atento telefonica del peru
    he trabajado en atento durante 1 año y 4 meses ingrese en mayo 2007 part time y agosto 2007 ingrese como full sali de vacaciones en octubre 2008 y cobre mi sueldo hasta diciembre el dia 22 y el dia 23 renuncie he ido a recojer mi liquidacion despuies de 15 dias habiles, como me dijeron y me han dado un cheque por S/10.60 centimos he reclamado y dicen que esta bien esa liquidacion porque ya sali de vacaciones y me han dado gratificacion les rogaria quemehagan un calculo de liquidacion
    mi sueldo es de S/ 600.00

Primer ... 41213141516 Último
IR ARRIBA